domingo, 28 junio 2026
Inicio Blog Página 52

Ejercicio físico: el mejor plan de pensiones

Acercar la importancia de la prevención de la pérdida de masa muscular en la mejora de la salud y la calidad de vida, ha sido el objetivo principal del taller “Ejercicio Físico: el mejor plan de pensiones”, en el marco de las sesiones con expertos de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUEX CEU) de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El fisioterapeuta y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Jorge Montero, ha ofrecido en esta sesión teórico-práctica una panorámica de los riesgos de la sarcopenia y las mejores estrategias para prevenirla y mejorar así la calidad de vida.

“La sarcopenia se manifiesta como una pérdida gradual de masa muscular y fuerza que puede afectar a cualquier persona en cualquier etapa de la vida, aunque es más común en personas de edad avanzada”, ha destacado Montero. Su prevención es crucial para reducir la mortalidad y la morbilidad, ya que la masa muscular es esencial para la movilidad y la autonomía en la vida diaria, ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que la debilidad muscular “aumenta la probabilidad de caídas y fracturas”, por lo que mantener una buena fuerza muscular previene lesiones graves, influye en el metabolismo y en la salud de los huesos.

“Prevenir la sarcopenia contribuye a mantener un peso saludable y huesos fuertes”

En el taller con el profesor Montero, los alumnos de AUEX CEU han tenido la oportunidad de explorar diferentes ejercicios y dispositivos que se pueden emplear en casa cómodamente para trabajar en la prevención de la debilidad muscular.

Jorge Montero es profesor de Fisioterapia Neurológica en el Grado de Fisioterapia y en el Máster de Fisioterapia Deportiva de la CEU UCH. Además, ha desarrollado una amplia experiencia clínica en neurorrehabilitación y en Fisioterapia ortopédica osteoarticular.

El taller “Ejercicio Físico, el mejor plan de pensiones” ha sido presentado por el coordinador de las AUEX CEU, José Luis Navarro, en el marco de las sesiones con expertos que se desarrollan en estas Aulas con sede en el Palacio de Colomina CEU, en Valencia.

Topografías en la playa: formando en paisajismo a los futuros arquitectos

Los estudiantes de primer curso del Grado en Architecture de la CEU UCH profundizan en el concepto de “lugar” con un workshop de topografías sobre la arena de la Malvarrosa, dirigido por la arquitecta y paisajista Pepa Morán

Lugar: espacio en el que se desarrolla la vida, punto de partida de la arquitectura y su objetivo final. Para comprender la trascendencia de este concepto en la labor de todo arquitecto, trasladar la clase a un espacio abierto es la mejor opción. En este nuevo worskhop, los estudiantes de primer curso del Grado en Architecture de la CEU UCH  han profundizado en el concepto de “lugar” en un entorno diferente: la playa de la Malvarrosa. La arquitecta y paisajista Pepa Morán ha dirigido este taller de topografías sobre la arena, denominado “Earthworks”, bajo la coordinación del profesor de Introducción a la Arquitectura, Jordi Martínez Ventura. El taller ha permitido poner en valor el paisaje y su relación con la arquitectura, comprender la importancia de la topografía y también del contexto en tres escalas -parcela, vecindario y ciudad- y de la infraestructura verde, la vegetación y las condiciones climáticas, para su protección y para darles respuesta desde la arquitectura, siendo su medio, y a la vez, objeto de trabajo.

Reto: crear un lugar para el disfrute

Tras una sesión introductoria, impartida en la ESET, la profesional invitada, Pepa Morán, ha planteado a los estudiantes el reto del workshop “Earthworks” en la playa: la creación de un paisaje a base de topografías y movimiento de tierras, con montículos, montañas, valles, ríos, laderas, integración de vegetación… creando con ello un espacio público para el disfrute.

En el aula, Pepa Morán ha presentado sus trabajos sobre el paisaje desde las tres perspectivas que lo articulan: docencia, investigación y actividad profesional. Es autora de proyectos como los realizados para la Sagrada Familia: el jardín del Cimazi y el acceso de la fachada de La Pasión. También ha creado el jardín vertical y el jardín del insectario del museo de la ciencia CosmoCaixa en Barcelona. Como arquitecta paisajista ha trabajado en el desarrollo de distintos proyectos de espacio público y urbanismo, así como en l’Equip de Rius de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, en proyectos como el parque lúdico fluvial del Río Llobregat, en El Prat.

Tras una sesión de dibujo de sus propuestas, los estudiantes se han trasladado con la invitada a la playa de la Malvarrosa, para construir sus topografías directamente sobre el arenal. Según destaca el profesor Jordi Martínez Ventura, coordinador de la actividad, “este taller ofrece a los alumnos la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido en el aula. Les permite abordar de manera exploratoria el proceso de diseño y ejecución de proyectos. Pensar con las manos es fundamental en el campo de la arquitectura y para su desarrollo profesional futuro. Les capacita para enfrentarse a situaciones complejas, fusionando creatividad y conocimiento, lo que garantiza no solo un aprendizaje más significativo, sino también más trascendente. Además, al involucrarse activamente en la materialización de sus ideas, los estudiantes entrenan su mirada y aprenden a leer el paisaje como un sistema complejo, reconociendo sus características ecosistémicas y comprendiendo mejor su interacción con el entorno construido”.

STEAM: aprender tecnología con arte

Tras el desafío de las torres de papel para profundizar en el concepto de “técnica” arquitectónica, planteado por el estudio NituNiyo, con el workshop “Earthworks” de Pepa Morán en la playa de la Malvarrosa, la metodología STEAM sigue avanzando en las actividades formativas del Grado en Architecture de la CEU UCH. A través de disciplinas artísticas y creativas, estos workshops permiten introducir el aprendizaje de conceptos complejos pero fundamentales de la Arquitectura, entre los estudiantes de primer curso.

En el primer cuatrimestre, los retos planteados se centraron en los conceptos de SpaceBeauty y Form, con los profesores Luis Navarro, Teresa Ferrer, Lucía Hilario y Nicolás Montés. Y en esta segunda parte del curso, los conceptos abordados son TechniquePlace y Use, con los profesores Jordi Martínez Ventura, Andrés Ros, Lucía Hilario, Ignasi Rosell y Marta G. Casabán.

La Jornada «La ética de la Medicina» reúne a más de un centenar de médicos y estudiantes en la CEU UCH

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han organizado este encuentro en torno a los principios éticos que inspiran la profesión médica

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Organización Médica Colegial han organizado la Jornada “La ética de la Medicina”.

Más de un centenar de médicos y estudiantes del Grado en Medicina, de los campus de la CEU UCH en Castellón y Valencia, han participado en este foro de reflexión en torno a los principios éticos que inspiran la profesión, desde el servicio a los pacientes y la búsqueda del bien común.

El sentido de la profesión

El rector de la CEU UCH, Dr. Higinio Marín, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Verónica Veses, han dado la bienvenida a médicos y estudiantes en el Paraninfo de la Universidad en Valencia.

“La ética forma parte de la profesión” ha subrayado el rector en su intervención. Higinio Marín ha señalado la formación médica y la disposición personal a implicarse en la atención al paciente, como claves para el correcto desempeño de la profesión.

Por su parte, la decana de la Facultad ha destacado el sentido de esta jornada: “Más allá de cuestiones técnicas o tecnológicas, se trata de una oportunidad para reflexionar de la mano de profesionales médicos referentes sobre qué principios inspiran a la Medicina”. 

“Los valores de la Medicina hay que contemplarlos desde la Universidad”

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, expresidente de la OMC y miembro de la Comisión Central de Deontología Médica, ha ofrecido la conferencia inaugural “Valores esenciales de la Medicina”. Una intervención, en la que ha reflexionado sobre la naturaleza de la Medicina, sus principios y valores.

En su intervención, ha recordado que “toda práctica médica implica compromiso: con la integridad en la utilización del conocimiento, con la optimización de los recursos, con la compasión como guía de acción frente al sufrimiento, con la mejora permanente en el desempeño profesional y con la colaboración con todos (profesionales e instituciones)”.

Y ha subrayado, el papel de las universidades en la necesaria formación en valores de los futuros profesionales.

“En la formación médica, hay que abordar los principios y valores humanos”

La conferencia del Dr. Rodríguez Sendín ha sido moderada por la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH en Castellón, la Dra. Paula Sánchez.

Mesas redondas y sesiones de trabajo

En el trascurso de la Jornada, estudiantes y profesionales han podido abordar diferentes cuestiones de Deontología Médica, a través de las mesas redondas la Relación Médico-Paciente y la Legislación en torno al principio y fin de la vida, así como en las sesiones de trabajo sobre “Ciencia y pseudociencia en Medicina” y “Dilemas éticos en la práctica clínica”.

El Dr. José Ramón Repullo, profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad, ha clausurado las sesiones con la conferencia “El profesionalismo médico ante lo poblacional y sistémico”.

En su intervención, ha ofrecido a los asistentes una reflexión en torno a los retos profesionales en el terreno ético. Entre los que ha destacado: evitar “medicalizar” cualquier situación, contribuir a enfrentar la muerte aprendiendo a crear burbujas protectoras de cuidados paliativos y humanos; ejercer la “ética de la negativa” ante conductas insolidarias; moderar el entusiasmo por innovaciones inmaduras, y volver a disfrutar de la buena medicina clínica, aprendiendo a cohabitar con la incertidumbre que plantea cada paciente.

La Jornada de Deontología Médica CEU – OMC se ha cerrado con un diálogo, moderado por la vicedecana del Grado en Medicina, la Dra. Mª Amparo López.

Profesora de Magisterio y escritora de novelas juveniles

Andrea Latorre analiza el papel de la lectura como herramienta estratégica para los maestros antes de presentar su obra en la próxima feria del libro de Alicante

Para una autora de novelas juveniles, que compagina la literatura y la docencia, el momento actual se enmarca en cierta “crisis de las humanidades”. Andrera Latorre, profesora de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, presenta esta semana su obra en la feria del Libro de Alicante. Un encuentro especial pese a que “cada vez se lee menos y los contenidos a su vez, tienen menor calidad. La inmediatez impuesta en la que vivimos provoca que se pierda calidad y frescura en los textos”. En esta entrevista desgrana claves que pueden utilizar los futuros maestros para incentivar en los más pequeños que la lectura sea “una fábrica de sueños”, como acuñó Ana María Matute.

¿Qué papel juegan los maestros en el fomento de la lectura en un momento tan audiovisual?

De todos son sabidas las cualidades que nos aporta la lectura al margen del conocimiento, la escritura, ortografía y gramática. La lectura es fundamental para desarrollar la imaginación, para potenciar la creatividad. Además, es el único momento de evasión en el que puedes vivir muchas vidas diferentes y estar en múltiples lugares. Es un tiempo para ti, íntimo y personal. Y en una época en la que todo el mundo vive hiperconectado, se agradecen estos ratos de conexión interior con uno mismo y estar en silencio, abstraído por esa historia que te ha alejado de la realidad durante un tiempo.

Es por esto que los maestros juegan un papel fundamental en el fomento de la lectura y el hábito lector. Es muy importante que desde las etapas tempranas se introduzcan la lectura y los libros en el día a día de los más pequeños. Se debe fomentar el hábito y no asociarlo como una obligación. Por ello se deben elegir bien las lecturas que forman parte del ciclo lector del curso. Cada lector es diferente, tiene unos gustos y motivaciones. Bajo mi punto de vista hay que huir de lo estándar, de aleccionar con las lecturas. Las historias deben ser libres y llevar a los pequeños a aquellos mundos imaginarios en los que se divierten, imaginan y recrean una situación.

¿Qué claves tienen los maestros para fomentar la lectura?

Como todo en la vida, se enseña con el ejemplo. Difícilmente un niño en el que en su casa no existe el hábito lector por parte de su familia, va a ser un aficionado a la lectura. Es importante buscar momentos para le lectura en familia, incluso le lectura conjunta. Muchas veces, cuando todavía no se sabe leer o no con soltura, es muy aconsejable la lectura conjunta del libro, es decir ayudarle a leerla o incluso leérsela e introducirse conjuntamente en la historia.

La lectura y sus actividades

Desde las aulas, en la actualidad se llevan a cabo diferentes acciones para fomentar la lectura.

Basándose en el ciclo lector que cada curso haya diseñado, se realizan diferentes actividades relacionadas con sus lecturas tales como visitas de autores a los colegios, por ejemplo. Yo he tenido la oportunidad de acudir a varios colegios tras la lectura de mis libros y es sorprendente lo bien que funciona. A los pequeños les atrae la idea de conocer al autor o autora y se suelen producir charlas entre ellos, además de preguntas relacionadas con la lectura y diferentes juegos. En una ocasión, por ejemplo, fui a un colegio en el que habían hecho un “Pasapalabra” con uno de mis libros y fue muy muy divertido. De esa manera los alumnos se implican en la lectura, se interesan por ella e incluso les despierta el gusanillo de seguir leyendo otros libros.

Las bibliotecas de los colegios también son fundamentales así como los libros de los que se nutren.

Una iniciativa que suele dar muy buenos resultados es “El duende lector”. Se trata de un pequeño duende que visita las casas de los niños dejándoles un libro cada semana o cada dos semanas. Los niños reciben el libro con mucha ilusión y con la esperanza de ver algún día a ese simpático duendecillo, que sólo volverá a sus casas una vez hayan terminado la lectura que les regaló anteriormente.

¿Cómo incentiva el CEU Elche la lectura en los universitarios?

Como titular de “Literatura Infantil” y “Didáctica de le lengua” en Magisterio, estoy plenamente implicada en el fomento de la lectura entre mis estudiantes. Ellos serán los futuros maestros de nuestros pequeños y es importante que les contagien ese interés por la lectura. Para ello, a lo largo del curso, han venido a visitarnos varias autoras de literatura infantil para poder dotarles de ideas y recursos cara a un futuro. Por otro lado, en mis asignaturas tienen alguna lectura obligatoria en la que, posteriormente, acuden los autores a charlar con mis alumnos. Además, intento potenciar sus mentes de maestros en relación con el fomento de la lectura. Por ejemplo, una de las prácticas que estamos haciendo este cuatrimestre se centra en la escritura de un cuento por parte del alumnado, con ilustraciones, encuadernado y posterior representación teatral.

Creación literaria en tiempos de Inteligencia Artificial

¿Cómo conviven los libros con la IA?

Es un momento complejo para la literatura y el mundo editorial. Realmente lo es para todas las profesiones en general. Ya se están dando casos de libros escritos por IA y publicados. De hecho La proliferación de libros escritos por una IA ha llevado a Amazon a limitar la autopublicación. El límite, muy generoso, da una idea del nivel de este problema: tres libros diarios por «autor». Es una competencia absolutamente desleal que, para más inri, va en detrimento de la calidad literaria.

La mirada cultural de una autora en crecimiento

¡Conoce España a través del misterio! Esa es la línea argumental de la obra de Andrea Latorre. Sus tres libros publicados apelan y llevan al lector más joven a sumergirse en aventuras que les acercan también a la cultura ya las tradiciones. Por ejemplo, pueden visitar el Castillo de Santa Bárbara con el libro de aventuras y misterio “Seis amigos y la maldición del galeón fantasma”, ambientado en Alicante y la isla de Tabarca. En él, se incluyen guiños a la ciudad de Alicante, utilizando nombres de calles de relevantes de la ciudad para caracterizar a los personajes tales como el “comisario Gadea” o el “inspector Aguilera”.

Este libro se enmarca en la colección «Seis amigos», en la que un grupo de amigos alicantinos se convertirán en pequeños detectives para enfrentarse a los misterios que se les presenten. “Cada libro se desarrolla en una comunidad autónoma diferente para que, a la vez que se divierten con la historia, conozcan la riqueza y diversidad cultural, histórica y gastronómica que hay a lo largo del país”, asegura Latorre. De momento son tres las aventuras que han vivido estos amigos, localizadas en Asturias, Granada y Alicante. Se incluye un QR con las recetas tradicionales de cada zona que se muestran en los libros. Recomendados de 8 a 12 años.

Descubrir el propósito vital y comunicar una fe vivida

En la Jornada «Y a tí, ¿qué te importa?: Influencers, profesores y música» organizada por el Grupo de Investigación Religión, Sociedad y Política de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Instituto de Humanidades Ángel Ayala y la Asociación Católica de Propagandistas, varios jóvenes influencers y algunos profesores tratan de dar respuesta a lo que realmente interesa a los jóvenes de hoy

En cuatro sesiones y con cuatro temáticas -el sentido de la vida; la toma de decisiones; la afectividad; y cómo evangelizar en redes sociales-, los protagonistas de la Jornada han tratado de responder a las preguntas: ¿qué es lo más importante en tu vida?; ¿te preguntas hacia dónde vas?; ¿tienes dudas sobre qué decisiones tomar?; ¿amas, pero en serio?; ¿te atreves a cambiar las reglas en redes sociales?.

La Jornada «Y a tí, ¿qué te importa?» ha contado con la participación de los creadores de contenido Carla Restoy-Barrero, Joan Folch, Quique Mira y Álvaro Quesada, que han hecho tandem respectivamente con los profesores Rafael Fayos, Jorge Martínez-Lucena, José Manuel Amiguet y María Solano.

A través de una amigable conversación por parejas, moderada por Fernando Ortega -periodista, alumni de la CEU UCH y creador de la marca @_inspirabrand-, han tratado de responder a las preguntas formuladas, desde su propia perspectiva: como influencers y como profesores.

Historias de conversión, búsqueda de la verdad y voluntariado

La Jornada ha comenzado con varias intervenciones a lo largo de la mañana: Carla Restoy-Barrero creadora de contenido (20,3 mil seguidores); Rafael Fayos, licenciado en Filosofía y profesor de la CEU UCH; Joan Folch, creador de contenido (26,3 mil seguidores) y Jorge Martínez-Lucena, catedrático de Medios de Comunicación en la Universidad Abat Oliba CEU.

Restoy-Barrero ha hablado de su proceso de conversión -dondese dieron cita la desconfianza y los anhelos- y de cómo el descubrimiento de Dios no ocurrió en un momento concreto, sino a través de un proceso en el que, poco a poco, se le fueron abriendo los ojos. Además, “toda la autosuficiencia con la que me habían educado se fue rebajando, ya que fue Cristo quien me dio el mapa para encontrarme, me dio la identidad”, explicó Carla.

La búsqueda la verdad y la educación de la mirada, ha sido otro de los temas abordados por Rafael Fayos, quien explicó que las personas tenemos una sed enorme de infinito y nada nos acaba de saciar; eso confirma -como señalaba San Agustín- que estamos hechos para Dios y sólo él nos puede saciar: “debe haber amor a la verdad y para descubrirla se debe educar la mirada -explicó Rafael-; porque las personas no miramos a nuestro alrededor con una cámara fotográfica, sino que lo hacemos desde el corazón”. Por tanto, en función de cómo estemos por dentro, a veces ignoramos o no queremos ver cosas muy obvias, porque nos duelen.

El segundo encuentro de la mañana tuvo como protagonistas a Joan Folch y Jorge Martínez-Lucena. Ambos reflexionaron sobre la rapidez en la que se encuentra inmenso el hombre actualmente, donde muchos jóvenes pasan de tener una vida muy normal a verse inmersos en un panorama que les puede llegar a sobrepasar.

Folch se tomó muy en serio la llamada del Papa Francisco para montar, también a través de la red, «ese lío» que tantas veces les ha pedido a los jóvenes: «un lío que nazca de haber conocido a Jesús, un lío que nos dé solidaridad«. Dio testimonio de los distintos voluntariados que ha hecho en estos últimos años, donde Ucrania ha sido uno de los países en que realizado una labor humanitaria. El creador de contenido explicaba que ese país ha sido de los mayores retos que ha asumido en su vida: “es el proyecto que más me ha cambiado y más me ha removido por dentro, ya que hacía pocas semanas que había estallado la guerra y el país se encontraba en una situación crítica”, afirmó. También aseguró que fue Dios quien le pidió que fuese a ayudar a los que más lo necesitaban en este momento, ya que “Dios a través de ti, obra y hace milagros”.

«En una red social donde lo que vende es la imagen -con frecuencia muestra una realidad paralela: «el postureo»-, apuesto por volver a poner de moda el Amor de verdad

Joan Folch, Social Media Marketing & High Impact Digital Projects Management (Not4You Creative)

Cambia las reglas

Bajo este título, el decano y profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Jose Amiguet y el creador de contenidos y fundador de la marca @aute_ Quique Mira (39,5 mil seguidores), inauguraron los encuentros de la tarde, reflexionando en torno al concepto de autenticidad, ya que los jóvenes perfiles que participan en la jornada impulsan y hacen llegar su fe mediante las redes sociales: “en la comunicación social, el factor que más conecta con el otro soy yo, y, por tanto, lo que más influye tiene que ver con la verdad”, comenta Amiguet.

Todos podemos generar impacto tanto en nuestro entorno más próximo como en la red, si nos proponemos hacerlo desde nuestro propósito vital. Este ha sido uno de los principales mensajes transmitidos por las invitados a esta Jornada: cada uno personalmente ha descubierto cuál es su propósito en la vida y tratado de que su vida responda a esta realidad.

«el ser humano necesita de las relaciones para encontrar su sitio en el mundo y al final la misión tiene mucho que ver con esas relaciones y con cómo te ves en el otro»

José Amiguet, Profesor de Publicidad en la CEU UCH y Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación

Uno de los temas que ha quedado reflejado a través de los testimonios de esta Jornada, ha sido la unanimidad con la que han manifestado que el encuentro con Cristo te cambia la vida. Los influencers invitados han hablado desde su experiencia de la fe y su manera personal de comunicarla.

«Yo he experimentado el poder transformador de la oración. La sociedad actual nos impulsa constantemente al «hacer» y es como un patrón que se nos ha impuesto desde fuera. Tenemos que poner límites al «hacer, hacer»; por eso a mí me ayuda pensar «si tienes mucha tarea, tienes que rezar más»

Quique Mira (@quiquemira), fundador de @aute_

Amar en serio

Bajo este título, la profesora de CEU San Pablo María Solano y el creador de contenido Álvaro Quesada (41,5 mil seguidores), fueron los encargados de cerrar la jornada. Ambos reflexionaron sobre la importancia de encontrar tu sitio en el mundo y cómo gracias a distintos factores por los que Dios y la Iglesia se pusieron en sus respectivos caminos, descubrieron cuál era su propósito y misión.

Unos y otros han testimoniado cómo se puede estar en la red -con miles de seguidores- por una causa que vale la pena: dar testimonio de la Verdad.

Los periodistas de Elche premian el compromiso del CEU con la Educación y el desarrollo local

El galardón Dátil d´Or reconoce el impacto significativo de la institución en la oferta académica y cultural de la ciudad

En un reconocimiento a su notable contribución al enriquecimiento académico y cultural de Elche, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido galardonada con el premio Datil d´Or. Este galardón, otorgado por la Asociación de Informadores de Elche, destaca la labor de la institución por hacer de Elche un centro universitario atractivo y dinámico. La ceremonia de entrega contó con la presencia del rector Higinio Marín, los vicerrectores Enrique Centeno y Álvaro Antón, así como el gerente y director del campus, Paco Sánchez. El premio Datil d´Or también fue otorgado a otras personalidades y entidades locales, incluyendo al ingeniero Angel Urbina y la carrera Transilicitana, destacando su contribución a la comunidad ilicitana en diversos ámbitos.

Durante el evento, el rector Higinio Marín expresó su gratitud y reiteró el compromiso de la universidad con la comunidad de Elche. Subrayó que “la iniciativa para establecer la presencia universitaria en la ciudad surgió de un grupo de empresarios locales con una fuerte conciencia social y motivaciones arraigadas en valores cristianos”. Marín destacó que, más allá de su función educativa, “la universidad desempeña un papel crucial en la reinversión comunitaria y el desarrollo sin ánimo de lucro”.

En esa línea, Marín recordó que la Universidad CEU Cardenal Herrera, reconocida por su modelo de gestión sin ánimo de lucro y su enfoque en la reinversión de recursos, “ha sido una fuerza impulsora en la transformación de Elche en una ciudad con una fuerte oferta universitaria. Desde la apertura de su primer edificio, gracias a la visión y persistencia de Paco Sánchez, la universidad ha expandido significativamente su infraestructura en la ciudad. Próximamente, inaugurará una nueva sede para el grado de Odontología, que promete ser una de las instalaciones más avanzadas y estéticamente agradables del sistema CEU”.

El papel fundamental de Paco Sánchez

Marín también resaltó la presencia única de la universidad en los tres territorios de la Comunidad Valenciana, y su firme determinación de servir al público desde una perspectiva de iniciativa civil. “Un tercio de los estudiantes de la universidad se beneficia de becas, con casi seis millones y medio de euros destinados a este fin el año pasado, subrayando el compromiso de la universidad con la accesibilidad educativa”, apostilló el rector. Un compromiso que se manifiesta en un dato relevante: este año, la UCH CEU celebra 30 años de su establecimiento en Elche, un hito que coincide con reconocimientos como el Datil d´Or, “que afirman su impacto positivo y duradero en la comunidad local”.

En este sentido, Marín destacó el papel de Paco Sánchez en que este hito fuera posible. “El CEU no estaría en Elche sin Paco Sánchez, no habría venido. Fue su insistencia, su iniciativa, su impulso la que dio lugar a que se habilitara el primer edificio de la sede universitaria del CEU. Años después, por el impulso exclusivo de Paco, con el apoyo de los ediles del ayuntamiento, teníamos un segundo edificio. Y hace muy poco les aseguro que nadie creíamos en el CEU que fuéramos capaces de convencer a los Patronos de nuestra institución para que invierta 8 millones de euros en comprar una tercera sede. Solo Paco lo creía. Es verdad que las instituciones son importantes, pero es más verdad que a las instituciones las hacen las personas”.

«Una buena educación y una sonrisa siempre te abren más puertas que la belleza»

El diseñador Juan Avellaneda y la modelo Nieves Álvarez han protagonizado el comienzo de las XVIII Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda organizadas por la Universidad CEU UCH los días 12 y 19 de abril

Ante un aforo completo de estudiantes en el Plató principal de la CEU UCH, Juan Avellaneda y Nieves Álvarez han explicado, cada uno desde la propia experiencia, los principales retos profesionales y su manera personal de comunicar. Además de los estudiantes del Título de especialista en Comunicación y Moda, muchos otros -de otras titulaciones- se han acercado al Centro de Producción Audiovisual para escuchar a estos dos profesionales de la moda, a los que además une una especial amistad.

La suerte, sin trabajo ni preparación, se desvanece

Nieves, que lleva a sus espaldas 33 años en las pasarelas y tras las cámaras, ha recordado sus comienzos a los 18 años cuando fue “descubierta” en 1991 gracias a unas fotos realizadas por un fotógrafo amigo de la familia que la presentó a la Agencia Bookings de Madrid y al cabo de unos meses consiguió su primer editorial para la revista TELVA. Desde entonces, además de desfilar en las principales pasarelas de las capitales mundiales de la moda, ha trabajado para los grandes diseñadores -Christian Lacroix, Giorgio Armani, Prada, Gianfranco Ferre, Oscar De La Renta, Carolina Herrera, Paco Rabanne, Herve Leger, Emanuel Ungaro, entre otros- y desde el 2012 dirige el Programa Flash Moda. Para ella los límites muchas veces los ponemos nosotros, pues «siempre me dijeron que a los 25 años debería retirarme de las pasarelas, pero he cumplido 50 y aquí sigo».

Desde noviembre del 2023 ha creado su primer proyecto personal como empresaria, Nieves Beauty, una línea de productos para la piel pensados principalmente para mujeres a partir de los 35 años. Álvarez es una luchadora nata y dice que nadie le ha regalado nada. Así que su secreto ha sido «el trabajo -hacer las cosas bien, al detalle-; formarse constantemente y ser muy perseverante; porque la suerte sin trabajo ni preparación, se desvanece, ha señalado.

Nieves ha comentado la expresión italiana «piano, piano se va lontano» para referirse a que el éxito a corto plazo puede desembocar en un «batacazo», por lo que hay que subir los peldaños uno detrás de otro, con esfuerzo y constancia: al final «no hay nada más bonito que levantarse cada día y hacer aquello que verdaderamente te gusta«, ha dicho.

Valoro mucho la sinceridad: no intentéis copiar al resto

Juan Avellaneda estudió Ingeniería informática porque sus padres no le permitieron hacer Periodismo, pero no ha dejado de luchar hasta convertirse en el diseñador que es hoy. Ha sido capaz de crear una marca exclusiva que reescribe el lujo clásico en clave actual, con un gusto exquisito lleno de referencias visuales.

Avellaneda es un comunicador muy activo en redes sociales y ha destacado la importancia de “comunicar de forma honesta, siendo muy sincero contigo mismo. Valoro mucho la sinceridad: sed vosotros mismos y no intentéis copiar al resto«. Para él las redes sociales son fundamentales y ha explicado que las considera clave

“para acercar tu trabajo a la gente, interactuar y que conozcan lo que hay detrás. Establecer una conexión con el artista y su historia, siempre suma»

Al mismo tiempo Juan se toma también la comunicación en redes como un reto divertido porque -dice- «la gente esta ahí por entretenimiento»;

«Eso sí, veo fundamental hacerlo de forma honesta, sin insultar ni criticar. Puedes comentar lo que piensas subjetivamente, pero siempre desde el respeto al otro”

La importancia de educar al consumidor

Tras la intervención de ambos ha tenido lugar un coloquio dirigido por la periodista Begoña Clérigues, donde han abordado diversos temas, así como el modo personal de comunicar de cada uno. Los dos coinciden en que en las redes sociales es importante ser transparente, sin copiar lo que hacen los demás, porque “tu vida la vives tú y los demás la comentan, pero no puedes estar todo el tiempo pendiente de lo qué dicen de tí”, ha señalado Avellaneda.

Avellaneda también ha insistido en la importancia de educar un poco al consumidor: «muchas veces la gente está acostumbrada a comprar mucho y parece que no se valora, pero yo creo que hay gente que sí tiene esa sensibilidad y se conciencia de la importancia de los tejidos, etc. Pero a nivel empresarial, si que tienes que buscar siempre un balance; es decir, yo no te puedo vender unas prendas a unos precios imposibles, aunque me cueste hacerlas (porque seguramente tengo que comprar muchos menos metros de tela que otros, las personas que me confeccionan está en España y sus precios no son los de China). Por eso la gente va tomando conciencia y cuando invierte, lo hace en prendas más atemporales, no tanto en tendencia. Y también se nota que, para ocasiones especiales, se invierte más jugando a buscar firmas menos grandes porque saben que van a ir más especiales«.

La marca de zapatos Martinelli plantea a los alumnos un breafing para Tik-tok

El 19 de abril ha tenido lugar la segunda cita de estas Jornadas con la moda, esta vez con la marca Martinelli. Isabel Serra -responsable de Marketing de la marca- y Maite Carrasco -creadora de contenido en Tik-tok- plantearon un breafing-concurso a los alumnos. Explicaron la historia de Martinelli, sus valores (elegancia, comodidad, calidad, versatilidad) y plantearon la creación de un contenido para tik-tok que fuera acorde con todo ello.

A continuación, el creador de contenido Borja Serra les habló de su trabajo desde la experiencia de haber trabajado casi 3 años en el equipo de estrategia para la propia marca Tik-Tok en el sur de Europa, ofreciéndoles algunos tips y consejos para hacer un branded content de calidad en esta red social: crear un gancho inicial; construir un storytelling; sorprender fuera de contexto; y hacerlo identificable.

Tras una «comida de trabajo» durante la que los alumnos han estado ideando sus propuestas, ha finalizado la Jornada con un Taller sobre «Creatividad en campañas de moda» a cargo de Jorge Herrero, de la Agencia Kids.

TranspaVET, premio a la comunicación científica de Animal Research Tomorrow

La organización internacional dedicada a la transparencia en experimentación animal Animal Research Tomorrow (ART), con sede en Basilea , ha concedido el SciComm ART Award 2024 a este proyecto de estudiantes y profesores de Veterinaria y Comunicación de la CEU UCH

Profesores de Veterinaria y Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) del equipo TranspaVET, premiados con el el SciComm ART Award 2024 de Animal Research Tomorrow.
Profesores de Veterinaria y Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) del equipo TranspaVET, premiados con el el SciComm ART Award 2024 de Animal Research Tomorrow.

TranspaVET es un proyecto dedicado a promover la transparencia en la experimentación con animales desde el Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia. En su primera edición, 35 estudiantes elaboraron pósteres con los resultados de su trabajo de investigación, para su difusión mediante realidad aumentada (RA) durante la I Jornada TranspaVET, y también mediante realidad virtual (RV) en un metaverso divulgativo. Este curso, TranspaVET ha reforzado la colaboración con estudiantes y profesores de los Grados en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la CEU UCH y su nuevo proyecto ha sido premiado por la organización internacional Animal Research Tomorrow (ART) con el SciComm ART Award 2024 en comunicación científica.

Los premios ART forman parte de la estrategia de la organización Animal Research Tomorrow para crear una red paneuropea de jóvenes investigadores y divulgadores científicos, de la que los miembros del proyecto TranspaVET de la CEU UCH ya forman parte, gracias a este premio. Además del premio al proyecto TranspaVET, en la categoría “Science Communication”, ART ha premiado también el proyecto “The Sound of (Neuro)Science”, presentado por Bejamin Zarov. El próximo 8 de julio, se celebrará el encuentro virtual ART, que incluirá la ceremonia oficial de entrega de los premios ART 2024, también en la categoría “3R research”, sobre buenas prácticas en Reemplazo, Reducción y Refinamiento en el uso de animales en la experimentación.

ART es una organización internacional con sede en Basilea (Suiza), formada por investigadores en biomedicina y bienestar animal y dedicada a promover una investigación con animales éticamente responsable y transparente, tal y como se recoge en la Declaración de Basilea. Tras una década como Sociedad de la Declaración de Basilea, la organización se ha reconvertido en Animal Research Tomorrow y concede desde 2022 los premios con los que ha sido galardonado el equipo TranspaVET de la CEU UCH.

Dos escenarios divulgativos

Según destacan las profesoras Mireia García Roselló y Christelle de Brito, coordinadoras de TranspaVET, el objetivo del proyecto es unir a estudiantes de los grados en Veterinaria, Periodismo y Comunicación Audiovisual de la CEU UCH para desarrollar estrategias innovadoras de comunicación que promuevan la transparencia y el debate ético en la experimentación animal.

Para ello, buscan nuevos canales de comunicación y prácticas artísticas que ayuden a ampliar la comprensión pública en esta materia. Y también aplicaciones digitales como la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) en el metaverso. Por ello, la próxima Jornada TranspaVET sumará a la plataforma educativa mixta de RA-RV, donde se podrán exponer los pósteres científicos, una exposición artística interactiva con fotografía documental y de creación, proyecciones audiovisuales y esculturas sobre estas temáticas.

Veterinaria y Comunicación, en TranspaVET

El equipo del proyecto TranspaVET está integrado por los profesores de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH Mireia García Roselló, Christelle de Brito, Empar García Roselló, Begoña Ballester, Marta Lozano, Jordi López Ramon, Ana Navarro, y Marta Muñoz, el profesor del Grado en Periodismo Josep Solves, el profesor del Grado en Comunicación Audiovisual Manuel Millán, y la diseñadora digital Teresa Soriano. En la nueva edición de TranspaVET, a finales de abril, se prevé la participación de 50 estudiantes de Veterinaria para la elaboración de pósteres científicos divulgativos y 50 de Comunicación para el desarrollo de otros formatos de divulgación sobre la experimentación animal.

Empoderando al futuro farmacéutico, en el Día Mundial de la Salud

Estudiantes y profesores del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a diferentes talleres en el Aula de Práctica Farmacéutica

La decana de la Facultad de CC de la Salud, Verónica Veses, ha participado en la celebración, junto a representantes de Fedefarma y el Colegio de Farmacéuticos de Valencia

Coincidiendo con la reciente celebración del Día Mundial de la Salud, el Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado diferentes actividades para poner en valor el papel de los profesionales farmacéuticos en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Estudiantes y profesores han tenido la oportunidad de asistir a dos talleres con Fedefarma y el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), centrados en la promoción de la Salud desde la Farmacia y el papel del farmacéutico en las campañas de vacunación, respectivamente.

Promover el hábito de cuidarse

La directora de la Sección Científica y Formación de Fedefarma, Judit Sánchez, ha ofrecido un taller centrado en la labor de los farmacéuticos en la promoción de hábitos saludables. La experta ha reflexionado con los futuros farmacéuticos en torno a los diferentes servicios que se ofrecen desde la farmacia para promover la Salud.

En su intervención, ha recordado a los estudiantes los diferentes recursos (guías prácticas, campañas de salud…) con los que cuentan los farmacéuticos, a través de los colegios profesionales o instituciones como Fedefarma, que les pueden servir de apoyo para ampliar sus servicios de promoción de la salud desde la Farmacia.

“Cuidarse tiene que convertirse en un hábito”, ha destacado la experta de Fedefarma. Y en este sentido, ha recordado el importante papel del farmacéutico para formar e informar a los pacientes en la construcción de un estilo de vida saludable.

“La formación es fundamental en la creación y difusión de contenidos para la promoción de la Salud”, ha subrayado. Igualmente, es necesario “aprender a comunicar con nuestros pacientes desde los diferentes canales que tenemos a nuestro alcance”.

El papel del farmacéutico en la vacunación

Cristina Prieto, farmacéutica del área de Servicios Asistenciales Farmacéuticos y Formación del MICOF, ha impartido una ponencia sobre el papel del farmacéutico en materia de vacunas.  Ha comenzado recordando que “con la excepción del agua potable, ninguna otra intervención, ni si quiera los antibióticos, ha tenido un efecto en la reducción de la mortalidad más grande que el de las vacunas”.

Después de tratar aspectos como las reacciones adversas y farmacovigilancia, así como la adquisición, custodia, conservación y dispensación desde la farmacia comunitaria, ha remarcado la necesidad de detectar la población de riesgo para promover la administración de aquellas vacunas que no se administran de manera sistemática, como la vacuna de la gripe. De la misma manera, ha resaltado la importancia de la vacunación del viajero.

«¿Es cierto que las vacunas pueden sobrecargar nuestro sistema inmunitario? No»: la experta ha desterrado falsos mitos, como este.

Día Mundial de la Salud 2024: Mi salud, mi derecho

El Día Mundial de la Salud se ha celebrado el pasado domingo, 7 de abril, con el lema “Mi salud, mi derecho”. Una fecha para recordar que la salud es un derecho humano fundamental, que debe cumplirse en todos los países.

El storyboard es esencial para la producción de cualquier película

La delegación de estudiantes y el decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH han diseñado juntos una jornada especial dirigida a los alumnos de Comunicación Audiovisual, que ha contado con la participación de varios expertos

El objetivo de este «Día del Audiovisual» es poder celebrar y explorar la industria audiovisual, mediante encuentros de los estudiantes del Grado con profesionales del sector para aprender de su experiencia, realizar contactos e intercambiar ideas. Los invitados de este año han sido Alexis Fibla, Sonia Pérez Rojo y Andrea Savall. En palabras del decano José Amiguetla Universidad es de los que están vivos -no de los zombies-, que participan en un día como hoy para hacer real un aprendizaje en directo de los profesionales”.

En primer lugar ha intervenido Alexis Fibla -Ilustrador Freelance / Concept Artist / Storyboard Artist-, como responsable del desarrollo de storyboards para destacadas películas como La sociedad de la nieve o Jurassic World de J.A. Bayona; los dos primeros capítulos de la serie El Señor de los anillos; El Perfume: Historia de un asesino; o Blancanieves, de Pablo Berger Uranga, entre otras.

¿Qué es el storyboard?

Para muchos el concepto “storyboard” es poco conocido; se trata de un conjunto de ilustraciones presentadas de forma secuencial y con lenguaje propio, que ayudan a entender una historia, previsualizar una animación o planificar la estructura de una película.

El trabajo de los artistas de storyboard es fundamental porque, mediante sus stories y concept, explican múltiples elementos visuales y técnicos que sustentarán el trabajo del Director y de numerosos profesionales que intervendrán en un rodaje; en concreto, son claves para las reuniones de producción con todos los departamentos. Estos artistas mantienen además un contacto permanente con los directores que, según Fibla “los hay de todo tipo: más narrativos, estéticos, controladores… y los que confían en tí y te dan bastante libertad, de manera que te sientes un poco director”.

De forma autobiográfica, Fibla ha desarrollado su trayectoria y aprendizaje profesional de la mano de maestros como Eugenio Mira o J.A. Bayona “que te vas encontrando por el camino y me han aportado una gran formación visual”. Ha mostrado a los alumnos numerosos bocetos y concept que, superpuestos a las imágenes rodadas, han sido una impresionante confirmación de la importancia de su trabajo.

Los programas de entretenimiento

A continuación, ha intervenido Sonia Pérez Rojo, Directora Creativa e Internacional en Cuarzo Producciones, que ha liderado la creación y adaptación de diversos programas televisivos como «¿Dónde está Marta?» y «Falso amor» (Netflix); «Hablando Claro» (TVE); «La Roca» y «¿Te lo vas a comer?» (La Sexta), entre otros proyectos.

Su trabajo en Cuarzo consiste en coordinar, tanto la creación de nuevos formatos de programas como la adquisición y adaptación de proyectos internacionales exitosos, así como la producción ejecutiva de todos ellos. Sonia ha alentado a los estudiantes que se quieran dedicar a esta actividad audiovisual a ver mucha TV con perspectiva profesional; tener tesón y trabajo duro sabiendo que habrá éxitos y fracasos; y desarrollar la creatividad como elemento fundamental para cualquier tipo de programas (actualidad, entretenimiento…).

La última intervención ha corrido a cargo de la alumni Andrea Savall Fernández, fotógrafa para Vogue España y profesora en 1º de Diplomatura en Moda del Instituto de Diseño de Madrid. Andrea es la creadora de Girls From Today, un fanzine destinado a documentar cómo son las mujeres de hoy.

Avanzan en el conocimiento de los mecanismos moleculares de la artrosis

Investigadoras de la CEU UCH lideran un estudio publicado en International Journal of Molecular Sciences que compara el potencial inflamatorio y de resorción ósea de las células progenitoras de osteoclastos en pacientes con artrosis frente a individuos sanos

Las investigadoras de la CEU UCH Marta Martín, Paloma Guillem e Isabel Guillén, autoras del estudio sobre mecanismos moleculares de la artrosis publicado en International Journal of Molecular Sciences.

La artrosis es una enfermedad degenerativa del cartílago articular que cursa con inflamación crónica de bajo grado y afecta principalmente a la población mayor. En la progresión de la artrosis, los monocitos desempeñan un papel fundamental dada su implicación en la respuesta inflamatoria y su capacidad para diferenciarse en osteoclastos, células encargadas de la resorción ósea. Con el objetivo de conocer mejor los mecanismos moleculares de estas células, el equipo de investigación formado por las profesoras de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Isabel Guillén, Lidia Ibáñez, Paloma Guillem y Marta Marín ha realizado un estudio comparativo entre personas sanas y pacientes con artrosis, cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Molecular Sciences.

Nuevos biomarcadores, para diagnóstico y tratamiento

En su artículo, titulado “New Insights into the Pro-Inflammatory and Osteoclastogenic Profile of Circulating Monocytes in Osteoarthritis Patients”, las investigadoras de la CEU UCH, en colaboración con tres centros de investigación de Niza y Valencia, han publicado los resultados de este estudio, en el que se analiza la expresión de marcadores de superficie celular y de genes implicados en la osteoclastogénesis y en la inflamación.

Según destaca Isabel Guillén, investigadora principal del grupo de la CEU UCH, “la importancia de nuestro estudio radica en la escasa información que existe acerca del perfil molecular de las células progenitoras de osteoclastos circulantes en la sangre periférica de pacientes con artrosis en comparación con individuos sanos”. Sus resultados han revelado diferencias significativas en la expresión de diversos marcadores génicos y de superficie celular, los cuales abren nuevas perspectivas para la identificación de nuevos biomarcadores para un diagnóstico más precoz de la artrosis y como dianas terapéuticas para el desarrollo de futuros tratamientos.

Equipo investigador

Las investigadoras de los Departamentos de Ciencias Biomédicas y de Farmacia de la CEU UCH participantes en el estudio han sido las profesoras Isabel Guillén, Lidia Ibáñez, Paloma Guillem y Marta Marín, miembros del grupo de investigación “Aplicación Clínica de las Células Mesenquimales Procedentes del Tejido Adiposo”. En este estudio han colaborado con los investigadores Matthieu Rouleau y Claudine Blin-Wakkach, del Laboratorio de Medicina Molecular de la Université Côte d’Azur de Niza (Francia); Antonio Silvestre, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Trauma del Hospital Clínico Universitario de Valencia y María Luisa Ferrándiz, del Instituto Interuniversitario de Investigación para el Reconocimiento Molecular y el Desarrollo Tecnológico (IDM), de la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Esta investigación ha sido financiada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (GV/2020/136); el Ministerio Ciencia, Innovación y Universidades (PID2021-124890OB-I00); el programa de financiación de la investigación de las Universidades CEU y el Banco Santander (FUSPBS-PPC07/2018); y la Universidad CEU Cardenal Herrera (INDI 18/22, INDI20/24, INDI21/27, e INDI22/28).

Más información sobre el artículo “New Insights into the Pro-Inflammatory and Osteoclastogenic Profile of Circulating Monocytes in Osteoarthritis Patients”, en International Journal of Molecular Sciences. DOI: https://doi.org/10.3390/ijms25031710

El difícil reto de lograr captar la atención

La I Jornada «ATIENDE» sobre la captación de la atención en la Comunicación y la Educación, ha sido organizada por estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH y ha reunido a profesionales del periodismo, la industria audiovisual y la publicidad.

El desafío de mantener el interés de los estudiantes en el aula es algo a lo que se vienen enfrentando los docentes desde hace ya años. Pero las empresas de comunicación afrontan también el reto de la captación de la atención de su audiencia, dentro de un mercado súper competitivo y cada vez más diverso que necesita que «consuman» sus productos -informativos, publicitarios, de entretenimiento, etc.- para sobrevivir.

Los alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación han detectado enseguida que este era un tema clave a examen y por eso han organizado esta Jornada donde han concurrido invitados de sumo interés: Javier Lifante, Jefe del área digital de À Punt Media; Rafa Marín, Coordinador de contenidos del periódico Mediterráneo; Ximo Pérez, Productor Ejecutivo de «L`Alquería Blanca» (À Punt);Neus Peidro, guionista de «La Promesa» (Antena 3); Rosa García Bellido, Vicedecana de Educación en la CEU UCH y Mapi Merchante, Strategy Director en IPG Mediabrands.

Es cierto que los medios de comunicación se encuentran abatidos desde hace tiempo por la «tiranía del click«, pero todavía existen periodistas como Rafa Marín que, sin minusvalorar el trabajo desarrollado por los departamentos de marketing digital de los medios, cree en el valor del contenido como parte fundamental del éxito periodístico:

«Estamos todos enfocados no sólo en cómo captar la atención, sino también en lograr mantenerla. Pero aunque es cierto que hay que adaptarse y los clicks condicionan en cierta manera los contenidos, para que una marca sea creíble debe aportar unos contenidos de valor»

Rafa Marín, Coordinador de contenidos del periódico Mediterráneo y anterior Director de «Súper Deporte»

Los más jóvenes apenas ven ya la televisión, pues pasan buena parte de su tiempo en las redes sociales. Así que ahí es dónde las TV han puesto también su foco para cumplir sus principales objetivos: ampliar audiencias, fidelizar y entretener. Para Javier Lifante -Jefe del área digital de À Punt Media-, «la capacidad de llamar la atención pasa por maneras nuevas de contar las cosas». Por eso, para crear empatía con el público, ahora es especialmente necesario «conocer los temas tendencia, proporcionar información local y/o útil a las personas, utilizar el factor sorpresa, plantear preguntas o suscitar emociones», entre otros recursos.

El trabajo de un Productor Ejecutivo es uno de los cometidos fundamentales para que cualquier proyecto audiovisual funcione. Para Ximo Pérez, Productor Ejecutivo de «L`Alquería Blanca» (À Punt), «hacer felíz a la gente que interviene en un rodaje es una de las tareas difíciles e importantes de un productor; pero también lo es

«conocer muy bien las tendencias del mercado y tener una información actualizada sobre las plataformas y lo que está reclamando cada TV»

Ximo Pérez, Productor Ejecutivo de «L`Alquería Blanca» (À Punt)

Pérez ha explicado la necesidad de conocer las audiencias -a través de audiometrías y mediciones realizadas por distintas empresas-, con el fin de tomar decisiones sobre los argumentos o temas más vistos y por tanto de mayor interés para cada público objetivo.

Los guionistas también hacen frente al reto de cómo captar la atención de las audiencias a través de sus historias, ha explicado Nieves Peidro, guionista de «La Promesa» (Antena 3) y Alumni de CEU UCH. Y ha señalado que en las series diarias, por ejemplo, hay un conjunto de recursos para hacerlo: «la trama de cada capítulo debe terminar de modo intenso, al igual que el final de una temporada para suscitar el deseo de la siguiente. La temática del «amor» es otro recurso fundamental y común presente en todas la épocas; pero no un amor fácil y sencillo, sino que debe superar obstáculos en su camino para que el espectador se sienta reflejado y en proceso; los guiones necesitan también combinar cierta dosis de drama y comedia, etc.». Además, los guionistas deben superar algunos obstáculos para que sus guiones sean elegidos (presupuestos, tiempos de rodaje, etc.), por lo que no siempre las ideas iniciales se llevan a la práctica finalmente.

La tecnología ha puesto también a los educadores ante la problemática de la falta de atención de los alumnos en sus aulas. Para la vicedecana de Educación de la CEU UCH Rosa Gª Bellido,

«la tecnología no sólo es problemática a nivel de inhibición de la atención, sino que puede generar adición, trastornos del sueño, problemas de estrés ante el exceso de información, sedentarismo, etc.»

Rosa ha proporcionado algunos consejos a estudiantes y docentes para aprender a prestar o generar atención, en función de sus respectivos roles y contando con las dificultades que unos y otros se encuentran.

Por último, Mapi Merchante -Strategy Director en IPG Mediabrands– ha intervenido en la Jornada a través de la red, señalando que, aunque efectivamente «toda la industria publicitaria se encuentra centrada en cómo captar la atención, la realidad es que todavía estamos en mejorar cómo medirla». IPG Mediabrands ha diseñado su propio índice «Ad quality«, «para poder medir en términos de navegabilidad, conciencia e impacto» el efecto de la publicidad en los negocios. Mediante esta herramienta han logrado configurar las curvas de cobertura y/o atención que, unidas a la creatividad, son la principal herramienta de captación de audiencias que están utilizando.

Dos investigadores de la CEU UCH, ponentes del principal congreso nacional de expertos en autofagia

Eloy Bejarano y José Luis Nieto participan en la primera sesión del Congreso SEFAGIA 2024, que reúne en Cáceres a los principales expertos a nivel nacional en el estudio de este mecanismo de regeneración celular frente al envejecimiento

La Sociedad Española de Autofagia (SEFAGIA) ha celebrado su reunión anual de 2024 en Cáceres, del 3 al 5 de abril. Y dos investigadores de la CEU UCH han sido invitados como ponentes para abrir la primera sesión de este encuentro nacional de expertos: Eloy Bejarano, investigador principal del Grupo sobre Envejecimiento Celular y Nutrición, y José Luis Nieto, investigador principal del Grupo sobre Reparación y Rejuvenecimiento Celular.

Ambos investigadores Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades abordan en su trabajo en la CEU UCH, desde diversas perspectivas, el estudio de la autofagia, un proceso de limpieza celular que permite la degradación de componentes celulares sobrantes y que es esencial para prevenir el envejecimiento y promover la salud. Las alteraciones de estos procesos celulares contribuyen al envejecimiento y a la aparición de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como las neurodegenerativas o las cardiovasculares. Por ello, la autofagia es considerada hoy en día como uno de los procesos celulares que podrían ser diana terapéutica anti-envejecimiento.

El profesor Eloy Bejarano ha presentado en SEFAGIA 2024 nuevos avances en la detección de compuestos bioactivos naturales que activan la autofagia y que podrían ser utilizados para frenar el daño derivado de altos niveles de azúcares en la sangre. El profesor José Luis Nieto ha abordado la regulación del transporte direccional de los autofagosomas, las” bolsas de basura” implicadas en el proceso de limpieza celular. También las estudiantes predoctorales de la CEU UCH Denisa Manastireanu y Nicolle Salazar, de Rumanía y Colombia, que trabajan en los laboratorios de los doctores Nieto y Bejarano, respectivamente, han presentado sus investigaciones científicas en SEFAGIA 2024, en formato póster.

El comité científico de este encuentro anual de la Sociedad Española de Autofagia (SEFAGIA), que ha seleccionado las ponencias y pósteres presentados por parte de la CEU UCH para su presentación en este foro científico, ha estado integrado por investigadores de las Universidades Complutense de Madrid, de Extremadura y de Barcelona, del Instituto de Investigación Vall d’Hebrón (VHIR), del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF-CSIC) y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM).

Una educación Infantil centrada en el desarrollo integral del individuo

Pablo Díaz, profesor de Magisterio de la Universidad CEU UCH, participa en el VII Congreso Internacional de Creatividad Educativa y Estrategias de Dirección con una propuesta innovadora para el sistema educativo

En el reciente VII Congreso Internacional de Creatividad Educativa y Estrategias de Dirección, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España, el profesor Pablo Díaz, docente de Magisterio en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, presentó una ponencia provocadora y reveladora titulada «El propósito de la educación desde Educación Infantil». Su discurso no solo captó la atención de los presentes, sino que también sembró semillas de cambio en la percepción de la educación contemporánea.

Con una trayectoria de más de 15 años en el ámbito educativo, incluyendo 10 años dedicados a la formación en metodologías activas de aprendizaje y 8 años de vinculación con el ámbito universitario, Díaz ha experimentado de primera mano las diversas realidades que conforman el sistema educativo actual. Su ponencia se basó en un análisis crítico de estas realidades, enfocándose en lo que él describe como «Hidden Assumptions» o suposiciones ocultas: “conceptos inamovibles que subyacen en nuestro subconsciente y dictan la forma en que percibimos y administramos la educación”.

Hacia un nuevo paradigma educativo

Díaz criticó abiertamente el paradigma educativo mecanicista que impera actualmente, caracterizado por su enfoque homogeneizador, su obsesión por las respuestas correctas en detrimento de la pregunta y reflexión crítica, y su estructuración rígida en asignaturas y evaluaciones. Según él, este modelo, heredado de la revolución industrial y arraigado en el enciclopedismo francés y el conductismo clásico, no solo limita la creatividad y la curiosidad innata de los estudiantes, sino que también falla en atender las necesidades individuales de aprendizaje.

A través de ejemplos personales, incluyendo la experiencia educativa de su hijo Miguel y de Judit, una estudiante con TEA (Trastorno del Espectro Autista), Díaz argumentó que el sistema actual no solo es incapaz de reconocer y valorar la diversidad en el aula, sino que, en muchos casos, actúa como un obstáculo para el desarrollo pleno de las capacidades cognoscitivas de los alumnos.

La propuesta de Díaz radica en una reevaluación fundamental del propósito de la educación, comenzando por la Educación Infantil. Sostiene que esta etapa temprana ofrece una oportunidad única para desarrollar destrezas y habilidades críticas para el futuro, sin las restricciones impuestas por los modelos educativos tradicionales. Al centrarse en el desarrollo integral del individuo, la Educación Infantil puede servir como un modelo para la reforma educativa en todas las etapas, promoviendo una enseñanza centrada en el aprendizaje y no en la instrucción.

“Encender una chispa en el alumnado”

Según Díaz, el verdadero propósito de la educación debería ser fomentar la activación de capacidades cognitivas en los alumnos, alejándose del modelo de «llenado de un recipiente» hacia uno que «enciende una chispa». Esta visión constructivista implica un cambio radical hacia una «educación líquida» que se adapta a las necesidades individuales y promueve un aprendizaje significativo y duradero.

La intervención de Díaz en el congreso no solo fue una llamada a la reflexión sino también un desafío a las convenciones establecidas. Su mensaje es claro: para enfrentar los desafíos del futuro y aprovechar al máximo el potencial de cada estudiante, es necesario replantearse y, en última instancia, transformar el sistema educativo desde sus cimientos. El camino hacia este cambio radical no será fácil, pero, como argumenta Díaz, es absolutamente necesario si queremos preparar a nuestros alumnos para un mundo en constante evolución.

El enfoque disruptivo y constructivista “es una llamada a la acción para educadores, padres, y políticos, instando a una reimaginación colectiva de nuestros espacios de aprendizaje para abrazar la diversidad, la curiosidad, y la capacidad cognitiva como pilares de la educación del futuro”, asegura Díaz. Esta ponencia, más que ofrecer respuestas definitivas, abre un diálogo crucial sobre el propósito fundamental de la educación y cómo este se puede alinear mejor con las necesidades del siglo XXI.

La universidad como herramienta para la inclusión en las aulas de Primaria

Un proyecto colaborativo entre el CEU UCH y el CEIP Luis Cernuda de Elche establece nuevos estándares para sensibilizar sobre la diversidad y equidad en esta etapa educativa

Se trata de una iniciativa pionera para desafiar y visibilizar los estereotipos prevalentes en nuestra sociedad sobre la diversidad. Ese es el reto del proyecto que han desarrollado la Universidad CEU Cardenal Herrera junto al CEIP Luis Cernuda de Elche. Liderado por la profesora Nuria Andreu, del grado de Educación Primaria, y Elena García, directora del CEIP Luis Cernuda, supone un hito en la formación docente y la educación primaria, al promover una educación inclusiva y sensibilizar sobre la diversidad y equidad.

“La necesidad de una educación que rompa con los estereotipos y promueva la inclusión es más apremiante que nunca”, asegura Andreu. En este contexto, el proyecto «Rompiendo Estereotipos: Desde la Universidad a la Escuela» se enfoca en educar tanto a los alumnos de grado universitario como a los estudiantes de 6º de Educación Primaria “sobre la importancia de la diversidad, los tipos de diversidad existentes y los estereotipos asociados a esta”.

Rompiendo estereotipos

El programa diseñado por Andreu y García se ha estructurado en dos fases: formación teórica y talleres prácticos. Inicialmente, los estudiantes universitarios recibieron formación sobre las barreras de aprendizaje y participación, así como sobre los estereotipos existentes en términos de género, cultura social y capacidades diferentes. “Esta etapa preparatoria les dotó de las herramientas necesarias para posteriormente impartir talleres a los estudiantes de 6º de Primaria, enfocándose en la visibilización de las capacidades diferentes y el cuestionamiento crítico de los estereotipos transmitidos cultural, social y políticamente”, afirma García.

La metodología adoptada en este proyecto fue el Aprendizaje-Servicio (ApS), “que permitió a los estudiantes universitarios aplicar sus conocimientos teóricos en un contexto real, beneficiando así a los estudiantes de Primaria”, advierte Andreu. Los talleres abarcaron desde danza teatro hasta el uso del sistema Braille, orientación y movilidad, y creatividad artística, proporcionando una experiencia de aprendizaje rica y variada que fomentó la empatía, cooperación y un espíritu crítico y reflexivo.

Los resultados fueron excepcionalmente positivos, con un alto grado de participación activa y satisfacción tanto por parte de los estudiantes universitarios como de los alumnos de primaria. Los comentarios recogidos destacaron el valor del aprendizaje, la motivación generada y el impacto significativo en la concienciación sobre la inclusión y la diversidad.

Un cambio de mentalidad de los futuros docentes

Para Nuria Andreu «este proyecto no solo ha permitido visibilizar y cuestionar los estereotipos existentes, sino que también ha fomentado un cambio de mentalidad tanto en los futuros educadores como en los jóvenes estudiantes. Hemos visto cómo, a través de la educación y la sensibilización, podemos construir una sociedad más inclusiva y diversa».

A su juicio, el proyecto «Rompiendo Estereotipos» se erige como un modelo a seguir en la formación docente y la educación primaria, “demostrando el poder de la colaboración interinstitucional y la educación inclusiva para crear un cambio social positivo”. La Universidad CEU Cardenal Herrera y el CEIP Luis Cernuda de Elche se comprometen a continuar esta valiosa iniciativa, explorando nuevas vías para expandir su impacto y contribuir a la formación de una comunidad educativa más inclusiva, equitativa y diversa.

Claves para la expansión internacional de las PYMES

Flags of the member states of the European Union

El profesor de Dirección de Empresas Julián Sánchez de CEU UCH en Elche apuesta por las estrategias y adaptaciones culturales para liderar en mercados globales

En el dinámico mundo empresarial de hoy, la internacionalización se ha convertido en una meta cada vez más accesible y, simultáneamente, un desafío formidable para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). El profesor de Dirección de Empresas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Julián Sánchez, ofrece una visión renovada y estratégica sobre cómo las empresas pueden navegar con éxito hacia la internacionalización. Este reportaje desglosa las contribuciones clave de este experto, cuya experiencia y liderazgo en el ámbito internacional proporcionan un mapa hacia el éxito global.

Contrario a la percepción general, la internacionalización abarca mucho más que simplemente «vender fuera de nuestras fronteras». Implica una gama de estrategias que incluyen desde la exportación de productos y servicios hasta la creación de alianzas estratégicas y la apertura de oficinas en el extranjero. La internacionalización ha sido una realidad desde hace décadas, evidente en productos de uso cotidiano como los ordenadores portátiles, ensamblados globalmente con componentes de diversas procedencias.

Julián Sánchez, con una vasta experiencia como director general de Sacha London y fundador de True Gault, subraya que “la globalización y la digitalización han facilitado la internacionalización a más empresas, aumentando también la competencia. En este contexto, las empresas deben enfocarse en estrategias bien definidas para superar desafíos como la competencia internacional y la saturación del mercado local”.

La estrategia para la internacionalización

Para Sánchez, la internacionalización requiere un enfoque estructurado y coherente. Es esencial comenzar con una decisión firme de internacionalizar, seguido de un análisis detallado de las competencias clave de la empresa y los mercados objetivos. La selección cuidadosa de mercados, la forma de entrada, y la definición de un marketing mix adaptado a cada región son pasos cruciales en este proceso.

“El éxito de marcas globales como Nestle, Unilever y Agrosevilla en sus estrategias de internacionalización resalta la importancia de adaptarse a las variables económicas y culturales de cada mercado”. Sánchez enfatiza particularmente el impacto de los factores culturales en las decisiones de internacionalización, citando ejemplos de adaptaciones locales realizadas por empresas como McDonald’s, Zara y Coca-Cola.

El aspecto cultural, según Sánchez, es vital en la internacionalización. “Comprender y respetar las diferencias culturales, guiado por las dimensiones culturales de Geert Hofstede, puede ser decisivo en el éxito o fracaso de una expansión internacional. Además, no se pueden ignorar los aspectos legales, que han condicionado las estrategias de muchas empresas”.

El tejido productivo y empresarial de alicante

Focalizando en la provincia de Alicante, es fundamental reconocer su rica diversidad empresarial y su potencial para la internacionalización. Datos estadísticos recientes destacan a Alicante como un núcleo importante de actividad empresarial en España, con un notable porcentaje de empresas innovadoras que buscan expandirse internacionalmente. Esta realidad subraya la relevancia de las estrategias de internacionalización adaptadas a las necesidades y características específicas de las empresas alicantinas.

1. Sector Calzado: Alicante es un referente internacional en la industria del calzado, con un especial énfasis en la ciudad de Elche. Esta industria representa un porcentaje significativo de las exportaciones de la región, con más del 50% de la producción destinada a mercados internacionales. Este sector no solo es un ejemplo de éxito en la internacionalización, sino también de adaptación a nuevas tecnologías y mercados.

2. Innovación y Tecnología: La provincia ha visto un aumento en startups tecnológicas, impulsadas por una sólida red de incubadoras y parques tecnológicos. Estas empresas emergentes están aprovechando la digitalización para alcanzar mercados globales, con productos y servicios innovadores en campos como la salud digital, la agrotecnología y la sostenibilidad.

3. Agroalimentación: El sector agroalimentario en Alicante, especialmente el vino y el aceite de oliva, ha ganado reconocimiento internacional, con una fuerte presencia en mercados de Europa, América y Asia. La calidad y singularidad de estos productos reflejan el potencial de Alicante para liderar en nichos de mercado específicos a nivel global.

4. Turismo: El turismo sigue siendo un pilar fundamental de la economía alicantina, con una oferta que va más allá del sol y playa, incluyendo turismo cultural, gastronómico y deportivo. Este sector ha fomentado la internacionalización de servicios relacionados, desde la hostelería hasta el ocio y entretenimiento, contribuyendo a la visibilidad internacional de la marca Alicante.

5. Exportaciones e Importaciones: Según datos del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), Alicante ha experimentado un crecimiento sostenido en sus cifras de exportación e importación, destacando por su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado global. Este dinamismo refleja la resiliencia y la orientación internacional del tejido empresarial de la región.

Estos datos subrayan la relevancia de Alicante como un centro de actividad empresarial con una clara vocación internacional. La diversidad y fortaleza de su tejido productivo proporcionan una base sólida para la expansión global, resaltando la importancia de adoptar estrategias de internacionalización bien fundamentadas, como las propuestas por Julián Sánchez. Su enfoque en la adaptación cultural, la innovación y la estrategia digital son claves para que las empresas alicantinas no solo penetren en nuevos mercados, sino que se consoliden como líderes en sus respectivos sectores a nivel mundial.

Susana Sanz logra una de las becas Fulbright-Schuman para desarrollar su investigación en Nueva York

La catedrática de Derecho Internacional de la CEU UCH avanzará en su estudio sobre la crisis del Estado de Derecho en The City University of New York (CUNY), gracias a estas prestigiosas becas Schuman del programa Fulbright, a las que solo acceden una veintena de investigadores europeos cada año

El Programa Fulbright Schuman otorga ayudas a académicos europeos para realizar investigaciones en Estados Unidos centradas en asuntos y políticas de la Unión Europea o relacionadas con la agenda transatlántica Estados Unidos-UE. Solo una veintena de investigadores de los 27 países de la UE son seleccionados anualmente en esta prestigiosa convocatoria de investigación. Y este año, la catedrática de Derecho Internacional de la CEU UCH, Susana Sanz Caballero, está entre ellos. El próximo curso avanzará en su proyecto de investigación sobre la crisis del Estado de Derecho en la UE y su comparativa con la situación en Estados Unidos, desde The City University of New York (CUNY), donde realizará su estancia.

¿Qué son las becas Fulbright Schuman y en qué se diferencian de otras becas Fulbright como las que concede esta Comisión en España?

A diferencia de los Programas Fulbright nacionales, el Programa Fulbright Schuman es de ámbito europeo. Lo gestiona la Comisión Fulbright en Bélgica y está financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y por la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (DG.EAC) de la Comisión Europea. Estas becas se conceden a candidatos de cualquiera de los 27 Estados miembros de la UE por un periodo de hasta un año académico.

Las Fulbright Schuman se conceden solo a una veintena de investigadores europeos cada año, siempre que se dediquen a temas relativos a las relaciones entre Estados Unidos y la UE, los asuntos y políticas comunitarias o las instituciones de la Unión.

¿Qué supone para ti la obtención de un reconocimiento como la beca Fulbright Schuman? ¿Lo consideras un hito en tu trayectoria investigadora?

Creo que sí puedo considerarlo el hito de investigación más importante de mi carrera. Siempre he admirado a los beneficiarios de las becas Fulbright, en cualquiera de sus modalidades, porque han reconocido la labor de investigadores con un currículum extenso, con dirección de proyectos importantes, estancias internacionales… Por eso para mí esta beca es como la “guinda del pastel” en mi trayectoria investigadora. Es un reconocimiento que agradezco, tanto al Departamento de Estado de los Estados Unidos, como a la Comisión Europea. Es algo que siempre he admirado, que me parecía inalcanzable y que he podido lograr. Por eso quiero trabajar al máximo para demostrar que no se han equivocado con esta concesión.

¿Cómo surge la idea de presentar tu proyecto a este Programa Fulbright Schuman, específico para investigadores europeos?

La idea surgió gracias al networking que surge siempre de los intercambios docentes y científicos. En este caso, tengo que dar las gracias a la CEU UCH por su apuesta por los COIL, los Collaborative Online International Learning, en los que nos animaron a participar a los profesores. Desde el Vicerrectorado de Internacionalización me pusieron en contacto con la profesora Jane Marcus-Delgado, de The City University of New York (CUNY), porque buscaba partner para un COIL sobre derecho internacional y derechos humanos. Pusimos a colaborar a nuestros estudiantes durante tres meses, pero también comprobamos que trabajábamos muy bien juntas, desde nuestro interés común por la democratización en América y en Europa.

Tras esta experiencia, Jane Marcus-Delgado hizo dos visitas a la CEU UCH y de ahí surgió la posibilidad de ampliar nuestra colaboración en materia de investigación. Ella me animó a presentarme a las becas Fulbright y descubrí esta convocatoria Fulbright-Schuman, concedida desde Bruselas y con participación de la Comisión Europea en la adjudicación. Contar ya con dos proyectos sobre la crisis del Estado de Derecho en la UE, con financiación nacional (PID2021-126765NB-I00 del MICINN) y autonómica (AICO/2021/099 de la GVA), jugaba a mi favor y por eso presenté la propuesta. El objetivo es estudiar si existe esta misma crisis o “fatiga democrática” también en un país como Estados Unidos y cómo se manifiesta allí, mediante un proyecto comparativo sobre Rule of Law, con los especialistas de The CUNY en este tema. De haber sabido que solo se concedían 20 becas anuales en toda Europa, quizá ni lo habría intentado. Menos mal que lo supe después de presentarme…

¿Pensaste en otras universidades estadounidenses para realizar tu investigación o solo valoraste The CUNY como opción desde el principio?

Obviamente, The CUNY siempre fue mi opción, por la posibilidad de trabajar con Jane Marcus-Delgado y los expertos de su Universidad, especialistas en democratización regional, desde su centro de investigación de referencia en Derecho y en Ciencia Política. The CUNY es además la Universidad urbana más grande de Estados Unidos: tienen 21 campus en cinco distritos de la ciudad de Nueva York y está muy bien posicionada en todos los rankings. Prefiero estar en una Universidad donde pueda trabajar con más atención e interés por el equipo de especialistas que me recibe. La acogida que tuvo mi proyecto por parte de la decana de la Facultad me hizo ver que sí tenían verdadera ilusión en que me concedieran la beca y que me querían allí. Y así ha sido: una gran alegría para ellos, igual que para mí.

¿Cuánto durará tu estancia en The CUNY y cuáles son los principales resultados que esperas obtener?

Aunque estas becas tienen una duración máxima de 9 meses, he optado por 6 meses para ausentarme solo un semestre de la CEU UCH. En este tiempo, el objetivo es realizar un estudio comparativo sobre el declive del Estado de Derecho tanto en la UE, como en Estados Unidos, tratando de aportar también posibles soluciones. No se trata solo de detectar incumplimientos o violaciones similares en la separación de poderes, la independencia judicial, la rendición de cuentas, la libertad de prensa, la lucha contra la corrupción, etc. Se trata también de que las soluciones aportadas tengan en cuenta las especificidades de los distintos sistemas constitucionales. Así lo trabajamos ya en mi equipo en la CEU UCH, dedicado al estudio de seis países de la UE, planteando soluciones políticas, judiciales, sociales y las reformas que implicarían en los tratados de la UE. En el caso de Estados Unidos, el trabajo será equivalente.

Además de desarrollar el estudio, quiero también realizar presentaciones y participar en encuentros académicos, tanto en The CUNY como en otras universidades de Nueva York o en organismos internacionales, como la sede de Naciones Unidas. La diplomacia científica que permiten estos encuentros y la divulgación del conocimiento han sido siempre una constante en nuestro trabajo de investigación en la CEU UCH que me gustaría trasladar allí también, durante mi estancia en Nueva York.

Niñas con TDAH: un enfoque diferente

Las niñas y las adolescentes presentan con más frecuencia el tipo de TDAH caracterizado por el déficit de atención. Y en la mayoría de los casos, están infradiagnosticadas o el diagnóstico es más tardío. Nos lo cuenta en este artículo la psicóloga y profesora de Magisterio del CEU de Castellón Francisca Castellano.

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos infantiles más comunes, que se caracteriza por la presencia de tres síntomas principales: falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Se pueden diferenciar tres tipos: presentación con falta de atención, presentación hiperactiva/impulsiva y presentación combinada (presencia de los tres síntomas).

La tasa de prevalencia se sitúa entre un 3-7 % de la población infantil y es más frecuente en los niños. Sin embargo, sus síntomas son más acusados en las niñas.

El TDAH presenta un patrón conductual que va variando en las distintas fases del desarrollo, de manera que los síntomas de hiperactividad generalmente suelen disminuir con el paso del tiempo, mientras que los síntomas de falta de atención son más estables y pueden perdurar hasta la edad adulta.

La evidencia científica sugiere que tanto los niños como las niñas con este trastorno experimentan un deterioro generalizado a lo largo de su vida que, asociado con el TDAH, parece volverse más pronunciado en las niñas durante la adolescencia.

Relativamente pocos estudios han priorizado el examen de las diferencias de género en el TDAH; sin embargo, estas pueden tener implicaciones importantes para la identificación y el tratamiento adecuado del trastorno, especialmente en las niñas.

‘Padres y maestros son claves en el proceso de detección y diagnóstico temprano para que la intervención se pueda realizar lo antes posible desde los ámbitos sanitario y educativo’

Dra. Francisca Castellano. Psicóloga, profesora de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera, miembro del Grupo de Investigación TXP

Infradiagnóstico y diagnóstico tardío

Los datos aportados por los estudios científicos confirman que los síntomas de hiperactividad e impulsividad son más frecuentes en los niños y los adolescentes (suelen presentar con más frecuencia el tipo combinado), y esta situación puede acelerar la derivación a profesionales de la salud, así como un diagnóstico e intervención más tempranos. Por tanto, la evolución del trastorno suele ser más favorable, así como el pronóstico a largo plazo.

Las niñas y las adolescentes, sin embargo, presentan con más frecuencia el tipo caracterizado por el déficit de atención. En la mayoría de los casos, las niñas están infradiagnosticadas o el diagnóstico es más tardío y, además, tienen menor probabilidad de recibir cualquier tipo de intervención debido a que no presentan problemas de comportamiento.

También suelen presentar menos síntomas tempranos de TDAH, porque tienden a usar estrategias para compensarlos o quedan enmascarados por otros problemas emocionales, académicos o sociales.

Y, en otras ocasiones, los síntomas pueden surgir por primera vez o volverse más perjudiciales de forma tardía en la adolescencia.

‘Los maestros también son fundamentales en la detección y derivación de alumnas que presenten estas conductas al servicio de Orientación del centro educativo’

En este contexto, ¿qué podemos hacer para luchar contra este infradiagnóstico o diagnóstico tardío del TDAH en las niñas? 

Padres y maestros son claves en el proceso de detección y diagnóstico temprano para que la intervención se pueda realizar lo antes posible desde los ámbitos sanitario y educativo, y evitar un empeoramiento de los síntomas en la adolescencia y la aparición de otros trastornos psiquiátricos en la etapa adulta.

Es imprescindible que los padres observen, analicen y reaccionen ante determinados comportamientos que presenten sus hijas, como quedarse ensimismadas o perder cosas con frecuencia, no escuchar, no seguir las instrucciones, distraerse con estímulos irrelevantes, ser descuidadas en las tareas, no guardar el turno, interrumpir a los demás, mostrar dificultades en la interacción social o presentar baja autoestima. En este caso, deben acudir al especialista en pediatría para que realice una valoración e inicie el protocolo adecuado de derivación al servicio de neuropediatría.

Los maestros también son fundamentales en la detección y derivación de alumnas que presenten estas conductas al Servicio Especializado de Orientación del centro educativo, el encargado de iniciar el protocolo de derivación al especialista.

Una inmersión práctica en el Derecho Societario

Alumnado del Máster de la Abogacía del CEU de Elche recibe una formación especializada con expertos de Garrigues a través de una simulación de junta de accionistas

En una iniciativa pionera, la Universidad CEU Cardenal Herrera (UCH), junto con el bufete de abogados Garrigues, ha organizado una clase práctica de Derecho Societario que simula una junta de accionistas. Este evento, diseñado para incrementar la formación de los estudiantes del Máster Universitario en Abogacía y Procura, se celebró el pasado 20 de marzo, destacando por su enfoque innovador en la enseñanza práctica del Derecho.

Para la coordinadora del Máster, Adela Aura Larios de Medrano, la iniciativa busca estrechar la brecha entre la teoría y la práctica legal. «Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros estudiantes una visión realista del mundo de la abogacía, preparándolos no solo para enfrentar con éxito el examen de acceso a la profesión, sino para ejercer con competencia y confianza desde el primer día«, asegura esta experta en Derecho Internacional. A su juicio, la colaboración con Garrigues responde a la necesidad de integrar la experiencia práctica de destacados profesionales del Derecho en el proceso educativo, “proporcionando una enseñanza de calidad y altamente aplicable al entorno laboral actual”.

La simulación se centró en la celebración de una junta general de una sociedad de responsabilidad limitada, “un escenario que requiere de los estudiantes un profundo entendimiento de las dinámicas societarias y habilidades de negociación y argumentación legal”, advierte Sara González, profesora de Derecho del CEU que les adentró en esta especialidad. Los roles asignados variaron desde socios mayoritarios hasta notarios, obligando a los participantes a adoptar perspectivas diferentes y a veces opuestas, fomentando así una comprensión integral del proceso. «Fue una experiencia reveladora», compartió uno de los estudiantes, «nos enfrentamos a situaciones complejas que requerían una preparación exhaustiva y una estrategia legal sólida«.

Colaboración con Garrigues

Los estudiantes no fueron los únicos impresionados por la actividad. Los profesionales de Garrigues, Gonzalo Martín Gullón, socio y especializado en Mercantil y Fusiones y Adquisiciones y Adrián León Verde, destacaron el entusiasmo y la preparación de los estudiantes. «Es gratificante ver a futuros abogados tan comprometidos y listos para sumergirse en los retos del derecho societario», señaló Gonzalo. La simulación no solo benefició a los estudiantes en términos de aprendizaje práctico, sino que también sirvió como una oportunidad para que los profesionales veteranos compartieran su experiencia y consejos.

Para Adela Aura la actividad en Garrigues es un ejemplo del compromiso del Máster con la enseñanza práctica: «No se trata solo de simular un escenario legal en el aula; es sobre experimentar la abogacía en el mundo real, en uno de los bufetes más respetados del país. Es una oportunidad para que nuestros estudiantes vean de primera mano lo que significa ser un abogado, enfrentando los desafíos y tomando las decisiones que definen nuestra profesión».

La elección de Garrigues como socio para esta iniciativa subraya la importancia de la excelencia y la relevancia en la formación jurídica. “Con una amplia trayectoria en el ámbito del derecho mercantil y una presencia destacada tanto en España como a nivel internacional, Garrigues aporta un valor incalculable al programa. Esta colaboración permite a los estudiantes acceder a conocimientos y experiencias que trascienden los límites del aula, preparándolos para los desafíos y oportunidades del mercado laboral actual”.

MUAP, máster profesionalizante de la CEU UCH

El Máster Universitario en Abogacía y Procura de la UCH ha sido diseñado para responder a las demandas del sector legal, equilibrando rigurosamente los aspectos teóricos y prácticos de la abogacía, asegura Adela Aura Larios. Con un enfoque en la calidad y la personalización de la enseñanza, el programa limita su admisión a un grupo selecto de estudiantes cada año, asegurando así una experiencia de aprendizaje íntima y efectiva. La coordinadora del Máster, Adela Aura Larios de Medrano, subraya la importancia de este enfoque personalizado: «Cada estudiante es único y tiene diferentes necesidades y objetivos. Nuestro tamaño de clase reducido nos permite adaptarnos a estas diferencias, proporcionando una formación que es tanto rigurosa como relevante para cada individuo».

Este año, el Máster ha incluido una serie de actividades prácticas y visitas a instituciones clave en el ámbito jurídico, como el Ilustre Colegio de Abogados de Elche (ICAE), el Registro de la Propiedad, y por supuesto, Garrigues. «Estas experiencias», señala Adela, «no solo enriquecen el currículo académico, sino que también ofrecen a nuestros estudiantes una invaluable red de contactos profesionales y una comprensión más profunda de las realidades del ejercicio de la abogacía».

La CEU UCH intercambia experiencias de innovación tecnológica con la Generalitat Valenciana

En una visita institucional a la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Secretario Autonómico de Innovación de la Generalitat Valenciana ha mantenido un encuentro con el Vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización de la CEU UCH y su equipo

El Secretario autonómico de Innovación de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Jerónimo Mora, visita nuestra Universidad para conocer el trabajo que se realiza desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Digitalización de la CEU UCH.

“En todo lo que podamos colaborar, ahí nos vais a tener siempre”

Mora ha señalado que existen múltiples puntos sobre los que establecer una posible colaboración entre ambas instituciones, ya que

“… necesitamos la ayuda de los que saben, las Universidades; y vosotros en ese sentido sois punta de lanza a muchos niveles. Ahora mismo, comentaba con un profesor que tenéis aquí un ordenador cuántico, algo que para nosotros sería muy interesante poder incorporar

Jerónimo Mora, Secretario Autonómico de Innovación de la Generalitat Valenciana

También ha destacado que le interesan muchos aspectos relacionados con la formación especializada en determinados temas, para poder atraer y retener talento y para los que se podrían poner en marcha proyectos conjuntos.

El Secretario autonómico ha manifestado estar encantado con la acogida recibida y el asombro “por la cantidad de cosas que lleváis haciendo desde hace años; así que, en todo lo que podamos colaborar, ahí nos vais a tener siempre”.

“Una de nuestras obligaciones como CEU es servir a la sociedad”

El Vicerrector Académico del CEU UCH, Juan Manuel Corpa ha destacado que el objetivo de la reunión era mostrar al Secretario autonómico los proyectos desarrollados a lo largo de los últimos 4-5 años, desde el inicio de la pandemia:

“Creo que ha habido un cambio importante en cuanto a innovación tecnológica dentro del CEU -y en concreto dentro de la CEU Cardenal Herrera- y pensamos que hay varios proyectos que podrían trasladarse a la Administración u otras instituciones sin demasiado problema. A nosotros nos están sirviendo de manera exitosa y creo que una de nuestras obligaciones como CEU es servir a la sociedad, por lo que una posible colaboración con la Generalitat cumpliría con este objetivo”

Juan Manuel Corpa, Vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización de la CEU UCH

Entre los proyectos que se están desarrollando en la CEU UCH, el Vicerrector ha señalado uno especialmente exitoso: la atención a futuros estudiantes en cuanto a la solicitud de información: “Está basado en el entrenamiento de la IA con documentos generados en pdf -que existen en cualquier Conselleria, etc.- y sería muy fácil trasladarlo a cualquier organismo público o a cualquier otra empresa”.