La Universidad CEU Cardenal Herrera organiza esta jornada en el Aula Magna, en colaboración con el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala

La CEU UCH celebra la I Jornada sobre la figura de San José de Calasanz, sacerdote católico, pedagogo y santo español, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa. Ha estado organizada por los profesores Carlos Baeza Avallone y Candelaria Romeu Peyró, de los departamentos de CC de la Educación y Humanidades respectivamente, con el apoyo del Instituto.

Tras la presentación de la jornada por parte del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José Amiguet, la conferencia inaugural ha corrido a cargo de Carlos Ignacio Baeza Avallone, profesor de la CEU UCH, en la que ha realizado un recorrido biográfico de Calasanz desde la perspectiva de la búsqueda de su vocación.

Después, el Padre Provincial de la Escuela Pía de Argentina, Sergio Conci, participó online con una ponencia en la que trasladó a los asistentes las “Cinco claves de la pedagogía calasancia”. Le siguió la intervención del profesor Víctor José Soler Blázquez, de las Escuelas Pías Malvarrosa, que presentó un trabajo sobre «la aparición de las Escuelas Pías en la ciudad de Valencia».

Por la tarde tuvo lugar una interesante mesa redonda moderada por Baeza Avallone, sobre “Experiencias personales de educar desde el encuentro con Calasanz”, en la que participaron distintos ponentes vinculados a la Escuela Pía de Valencia: P. Antonio Saiz, escolapio; Lucía Miralles, profesora y Pablo Romero, exalumno y profesor.

A continuación se desarrolló el Taller “La espiritualidad pedagógica: la experiencia de la oración con niños y jóvenes”, dirigido por el P. Gonzalo Carbó Bolta. Carbó es promotor de un Oratorio Infantil con más de treinta años de vida, que está implantado en centenares de colegios y parroquias de una veintena de países de Europa, América y África. 

Ha clausurado la Jornada la profesora de la CEU UCH María Candelaria Romeu Peyró. Los asistentes -en su mayoría alumnos de los Grados de Educación de la CEU UCH- tuvieron oportunidad de preguntar sobre cuestiones reales del día a día de una escuela y sobre la vida de los alumnos.

Artículo anteriorJavier Gomá: «No hay mayor reto que una filosofía que sirva para interpretar el mundo a los demás»
Artículo siguienteJosé Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society