Las maestras Esther Capilla, María Niñerola e Irene Arrufat (alumni del doble Grado de Magisterio del CEU de Castellón), junto a la estudiante del Grado en Educación Infantil del mismo campus Lydia Salvador, acaban de publicar su primer cuento: “Alberto, un niño con talento especial auténtico” en la editorial Sar Alejandría. Y lo han presentado ante los profesores y estudiantes de Magisterio de su universidad en el Real Casino Antiguo de Castellón. En esta entrevista, comparten las claves de esta enriquecedora historia sobre un niño con autismo, así como sus reflexiones en torno a la educación inclusiva.

¿Por qué os decidisteis a escribir un cuento en torno al autismo?

Irene.- Todo comenzó en la asignatura de Trastornos del desarrollo y altas capacidades, cuando nuestra profesora Mabel Marí nos explicó el Trastorno del Espectro Autista, un tema que nos pareció muy interesante a todas porque está muy vigente en la sociedad. Al terminar el tema, nos propuso el reto de elaborar un cuento con el que pudiésemos explicar a los más pequeños qué es el autismo y qué caracteriza a los niños que tienen este trastorno, de forma que lo pudieran comprender y saber que es una realidad en las aulas.

Esther.- Sí. La mayoría de los niños han ido o irán a clase con algún compañero autista y debemos concienciarles de que es algo completamente normal. Se trata de niños iguales que ellos, pero con características concretas, como las que puede tener cualquiera, ya que todos somos diferentes y eso nos hace únicos.

Lydia.- Y tras elaborar ese cuento para la asignatura, cuando pasó un poco de tiempo, se nos ocurrió completar la historia y adaptarla para intentar publicarla y hacerla llegar a más personas, pues, como decíamos, creemos que es necesario que haya una mayor repercusión de la realidad del TEA en la sociedad. Cada vez son más los casos que se ven en las aulas y. cuanto antes se conciencie a los más pequeños, antes lograremos una educación inclusiva, en la que se integre y trate a todos los alumnos por igual.

‘Es todo un honor presentar nuestro cuento a nuestros profesores, que nos han acompañado durante la carrera y nos han apoyado tanto’

Irene Arrufat, alumni del doble grado de Magisterio del CEU y maestra en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación, Burriana

No sería fácil encontrar una editorial que os publicara el cuento. Contadnos cómo fue el proceso y qué sentisteis cuando visteis vuestro trabajo impreso.

María.- Gran parte del mérito lo tuvo Sara del Arco, la ilustradora del cuento. Tras escribir la historia y tener claro el tipo de ilustración que queríamos, contactamos con ella. Le gustó mucho nuestra idea y el concepto visual, así que aceptó enseguida y se puso manos a la obra con los bocetos. Y como ella ya había trabajado antes con editoriales, nos puso en contacto con Sar Alejandría.

Cuando nos enteramos de que nos iban a publicar el libro, la verdad es que sentimos mucha alegría, ilusión e incluso orgullo, dado que un proyecto nuestro se iba a convertir en realidad.

‘El cuento pretende concienciar sobre la importancia de la educación inclusiva, aportando una perspectiva única sobre las experiencias de los niños con autismo’

Esther Capilla, alumni del doble grado de Magisterio del CEU y maestra en el colegio Villa Fátima, Burriana

No es para menos. Además de ver vuestro cuento publicado, tiene que ser muy emocionante presentarlo. Hace unos días lo hicisteis en una asociación de vecinos y posteriormente, a los profesores y estudiantes de Magisterio del CEU, nada menos que en el Real Casino Antiguo de Castellón.

Irene.- ¡Sí! Para nosotras es todo un honor poder volver a “casa”, presentar nuestro cuento a nuestros profesores, que nos han acompañado durante la carrera y nos han ayudado y apoyado tanto en el proceso.

Presentarlo frente a alumnos de Magisterio también significa mucho, ya que se trata de futuros maestros que, como nosotras, pueden entender la importancia de concienciar sobre el autismo en la sociedad actual.

‘La educación inclusiva prepara a los niños para un mundo donde la igualdad de oportunidades es una realidad’

María Niñerola, alumni del Doble Grado de Magisterio del CEU, monitora en la Escuela Sagrado Corazón

María.- Además, creemos que puede ser inspirador para ellos, ya que, por difícil y lejano que les pueda parecer ahora, lograrán acabar la carrera y todo lo que ello conlleva. Y quién sabe, quizá algún día estén en nuestro lugar presentando su propio cuento…

Ahora iremos al meollo de vuestro cuento, pero ¿habéis pensado presentarlo en más eventos para llegar a más lugares?

Lydia.- La verdad es que aún no lo hemos pensado, pero ya hay personas de fuera de la Comunidad Valenciana que lo han comprado o se han mostrado interesadas en él. Por ejemplo, en Madrid o en Málaga.

‘Cada vez hay más casos de TEA en las aulas. Cuanto antes se conciencie a los más pequeños, antes lograremos una educación inclusiva’

Lydia Salvador, estudiante del Grado en Educación Infantil del CEU

Suena prometedor… Vamos al cuento. “Alberto, un niño con talento especial auténtico”. ¿A quiénes se dirige esta historia?

Esther.- A todos los padres y madres de niños que tengan o no TEA. Para que puedan relacionarse con naturalidad, y enseñar a sus hijos a hacerlo, con todos los niños. Y también está enfocado a maestros.

El cuento pretende concienciar sobre la importancia de la educación inclusiva, aportando una perspectiva única sobre las experiencias de los niños con autismo. Resalta la importancia del amor, la aceptación y el apoyo en el crecimiento y desarrollo de estos niños, promoviendo una cultura de inclusión social y respeto.

Irene.- Sí. Este cuento aborda un tema tan importante como el autismo de una manera accesible y emotiva. Proporciona lecciones valiosas sobre aceptación, empatía e inclusión, y otros valores muy importantes en nuestras aulas. Además, como llega a la sociedad en general, puede tener un impacto positivo y duradero en la forma en que las personas con autismo perciben y se relacionan.

Es evidente que sois unas firmes defensoras de la educación inclusiva. Dadnos algún argumento más para subrayar la importancia de este desafío.

Lydia.- La educación inclusiva es vital en nuestra sociedad por una razón muy simple: nos hace mejores como comunidad. Imaginemos un mundo donde cada niño, independientemente de sus habilidades o capacidades, tiene la oportunidad de aprender y crecer junto a sus compañeros en un entorno inclusivo…

María.- Además, la educación inclusiva no solo rompe barreras y combate la discriminación, sino que también fomenta la comprensión, la empatía y el respeto mutuo. Nos enseña a valorar la diversidad y a celebrar las diferencias, preparando a los/as niños/as para un mundo donde la inclusión es la norma y la igualdad de oportunidades es una realidad.

Esther.- Cada niño/a, independientemente de sus diferencias, merece igualdad de oportunidades para aprender y crecer. La inclusión no solo es un derecho fundamental, sino que también enriquece el aprendizaje. Al crear entornos educativos que abrazan la diversidad y se adaptan a las necesidades de todos los/as niños/as, no solo creamos sociedades más equitativas, sino que también cultivamos un mundo más compasivo y comprensivo para las generaciones futuras.

Buenas razones. Y la última pregunta: ¿qué necesita, a vuestro parecer, la escuela para lograr que sea una realidad la educación inclusiva?

Irene.- Las escuelas deben adaptar los programas educativos, capacitar adecuadamente a los docentes, garantizar recursos y una infraestructura adecuada, promover un clima escolar acogedor y fomentar la participación activa de la comunidad escolar.

La clave radica en reconocer y abordar estos desafíos para crear entornos educativos donde todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias, puedan aprender, crecer y prosperar juntos.

Con maestras tan vocacionales como vosotras, estamos más cerca de conseguirlo. Muchas gracias a las cuatro, enhorabuena y a seguir luchando por la educación de calidad que merecen todos los niños.

M/E/L/I.- Gracias a vosotros.

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