domingo, 28 junio 2026
Inicio Blog Página 53

Observatorio One Health: por una sola salud animal, ambiental y humana

El control de las enfermedades zoonósicas emergentes y reemergentes, las resistencias a los antimicrobianos y la seguridad alimentaria serán las áreas prioritarias del nuevo Observatorio de la CEU UCH, dirigido por el catedrático de Sanidad Animal, Santiago Vega

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha creado el Observatorio universitario One Health, dedicado a la salud animal, ambiental y humana. Bajo la dirección del catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, Santiago Vega García, este Observatorio tiene como finalidad promover desde la investigación, la formación y la divulgación, esta visión interdisciplinar de la salud que que plantea el enfoque One Health o Una Sola Salud, teniendo en cuenta la relación que existe entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente para la prevención de las enfermedades.

Según explica el catedrático Santiago Vega, director del nuevo Observatorio, “el enfoque One Health reconoce la creciente conexión entre la salud de los animales, las personas, las plantas y el medio ambiente. Entiende que los humanos no existen de forma aislada, sino que son parte de un ecosistema vivo total más grande. Por ello, la prevención de enfermedades requiere la coordinación de los sectores de la vida silvestre, el medio ambiente, la salud humana y la salud animal. Una prevención que es siempre preferible al control de las enfermedades, para poder evitar activamente su impacto”.

El Observatorio “One Health: Salud Animal, Salud Ambiental y Salud Humana de la CEU UCH”, promovido este curso desde su Facultad de Veterinaria, sigue el enfoque adoptado en 2022 por los principales organismos internacionales involucrados en la salud, desde sus distintas dimensiones y en su relación con el cambio climático: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Zoonosis, resistencias y seguridad alimentaria

En concreto, el Observatorio One Health de la CEU UCH pondrá especial énfasis en tres áreas: la prevención y el control de las enfermedades zoonósicas emergentes y reemergentes, el aumento de las resistencias a los antimicrobianos y la seguridad alimentaria. “Concienciar a la sociedad de la necesidad de incorporar modelos de desarrollo sostenible para cuidar el entorno en el que vivimos, formar en las distintas etapas educativas en torno a la relación que existe entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente y promover una visión interdisciplinar e innovadora entre los estudiantes, profesores e investigadores de distintos Grados están entre nuestros objetivos”, destaca el catedrático Santiago Vega.

Asignatura pionera y congreso internacional

El profesor Vega ha puesto en marcha este año la asignatura universitaria One Health, que cursan como optativa los estudiantes del Grado en Veterinaria de la CEU UCH y desde la que se promueven acciones formativas en centros escolares, como embajadores One Health. Los universitarios de esta asignatura preparan presentaciones en inglés, francés y español para difundir el concepto One Health en colegios e institutos del ámbito de la Comunidad Valenciana y también entre estudiantes de los Grados en Educación, Veterinaria y Ciencias de la Salud de la CEU-UCH.

“En la educación, desde las primeras etapas, One Health debe ser un concepto que se enseñe transversalmente al resto de disciplinas académicas, hasta llegar a la Universidad, donde profesores y estudiantes de distintas disciplinas puedan compartir espacios comunes, en la teoría o la practicas, desde distintas materias y ámbitos de conocimiento”, señala Vega.

El director del Observatorio One Health ha promovido también la celebración en Valencia del 2° Congreso Latinoamericano, Ibero y Caribe sobre One Health & One Welfare, que organizará la CEU UCH el próximo mes de noviembre, tras su primera edición en Colombia. Este encuentro internacional reunirá en Valencia a representantes de Estados Unidos, Brasil, Chile, México, Venezuela, Cuba, Colombia, Costa Rica, Perú o España, miembros de esta red internacional de profesionales “One Health”.

Cómo se forman líderes con valores

Reflexionar sobre los principios y valores constitucionales inspiradores de nuevos liderazgos, ha sido el objetivo de las Jornadas “Liderazgo con Valores”, impulsadas por Valencia Activa y desarrolladas en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros de Valencia.

Un encuentro que ha reunido a un grupo de expertos, con la participación de la Universidad CEU Cardenal Herrera a través del vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria, Álvaro Antón, y la decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, Esperanza Ferrando.

Formando líderes honestos y responsables

El vicerrector de la CEU UCH ha intervenido en la mesa redonda sobre la ‘Ética y liderazgo en la formación universitaria’, moderada por el delegado en Valencia de El Debate, Daniel Martín. Junto a representantes de la Universidad Europea de Valencia, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, ha coincidido en destacar la importancia de una formación integral (con valores) para forjar futuros líderes.

Para los ponentes, un buen líder tiene que tener cuatros valores fundamentales: honestidad, responsabilidad, formación continua y ejemplaridad.

Una sociedad generosa y comprometida

La decana de Derecho de la CEU UCH ha moderado la mesa redonda “El Tercer Sector en el fomento del empleo, la formación y el emprendimiento en la Comunitat Valenciana”, con la participación de representantes de la Fundación Eifor Centro de FP de Xabec, la Fundación Laboral de la Construcción y Cáritas Diocesana de Valencia.

En esta mesa redonda, se ha subrayado la necesidad de la colaboración de los agentes sociales y las instituciones, y la importancia de implicar a la empresa y a las entidades sociales. Los ponentes han coincidido en destacar que la sociedad valenciana es muy generosa y comprometida, así como el tejido empresarial valenciano.

En la clausura de las jornadas, el concejal de Empleo, Juanma Bádenas, ha subrayado que “Solo las entidades instituciones y empresas dirigidas por buenos líderes, pueden crear organizaciones sostenibles, generadoras de riqueza y bienestar”.

María Sebastián, primera Delegada Diocesana de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia

Profesora e investigadora del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, farmacéutica y primera seglar que asume la responsabilidad de la Delegación de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia. María Sebastián nos habla del reto que acaba de asumir para acompañar a los jóvenes a vivir su Fe. Un camino de compromiso que ella misma inició desde Juniors MD, y que hoy quiere compartir desde la responsabilidad de esta Delegación, en la que trabajará, codo con codo, con el sacerdote Sergio Pelarda.

«Seamos evangelizadores en lo que hacemos, con nuestros gestos, con nuestra forma de actuar, con todo lo que somos«

María, ¿cómo has recibido la noticia?

  • Cuando me llamó el Arzobispo para proponerme este cargo, fue una sorpresa muy grande. Yo formaba parte del equipo del anterior delegado y cuando regresamos de la JMJ de Lisboa sabíamos que era necesario un cambio. Ha sido un cargo ocupado tradicionalmente por un sacerdote y esto me generaba dudas. Pero D. Enrique me dijo que estuviera tranquila. Es inevitable, en estas ocasiones, sentir el síndrome del impostor, sentir que no te ves capacitado. No era el plan que yo tenía pensado, pero muchas veces los planes de Dios no son los planes de uno mismo. Así que, vamos a escucharle a él.

Es la primera ocasión que un laico, una laica, va a ocupar este puesto, ¿nuevos tiempos?

  • Como dice el Papa Francisco: es momento de cambios. Y los laicos tienen que tener más peso en el seno de la Iglesia. Uno de mis carismas es el compromiso, la capacidad organizativa, y a lo mejor es eso lo que necesitan que aporte desde la Delegación. Que los jóvenes vean que hay otros jóvenes, quizás un poco más mayores, que son capaces de comprometerse y de dedicar su tiempo por ellos.

“Los laicos tienen que tener más peso en el seno de la Iglesia”

¿Cuál es la labor fundamental de esta Delegación?

  • La web nos define muy bien “Red Joven”. Y ese es nuestro objetivo ser una red de sustento a todas las actividades juveniles y de infancia que tenemos en la Diócesis. Colaborar siempre con el resto de delegaciones que forman parte de la vicaría de Evangelización, así como con lo que la diócesis pueda necesitar.

Tener el encargo de animar a los jóvenes a vivir su fe y a compartirla, es un gran reto en la sociedad actual

  • Sergio Pelarda siempre me dice que tenemos que hacer una pastoral de “estar”. Porque los jóvenes no necesitan que les empujemos, solo que sepan que cuando nos necesiten, nos van a encontrar. Nosotros proponemos actividades, ofrecemos todo lo que la Diócesis puede dar. Al final, cada uno vive la Fe dentro de su carisma. No todos vivimos nuestra Fe de la misma forma, ni nos llegan igual todas las actividades. El objetivo es ofrecer el máximo, para que los jóvenes encuentren su espacio.

Motivar, acompañar, ilusionar… claves idénticas a las que tienes como profesora para acompañar a los futuros farmacéuticos en su formación?

  • Sí, estar con ellos, escucharles, conocer qué necesitan y saber también orientarles para que puedan encontrar lo que están buscando. Últimamente lo que más estamos viendo en muchos jóvenes que tienen Fe, que están cerca de la iglesia, es que encuentran esos lugares donde vivir su Fe y se quedan. Como en Mateo 17, 1-9, cuando Pedro le propone a Jesús “…Señor ¡Qué bien se está aquí! Si quieres, haré 3 tiendas”… Muchos jóvenes están ahí, pero se olvidan de que la Iglesia es “una iglesia en salida”, una iglesia que tiene que salir a evangelizar. Evidentemente, tienen que aprender, vivir su Fe con toda la intensidad. Pero todo esto sirve para que cuando salimos de ese momento de Fe dentro de nuestra parroquia, seamos evangelizadores y evangelicemos en lo que hacemos, con nuestros gestos, con nuestra forma de actuar, con todo lo que somos. Una forma de entender la Fe muy cercana al carisma propio de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), fundadora del CEU, y de la Iglesia en general, como dice el Papa Francisco: “somos Iglesia en salida”.

En este reto de animar a los jóvenes a compartir el mensaje, a ser Iglesia en salida, ¿cuánto aporta un fenómeno como el de Hakuna?

  • Tuve la suerte de poder ir al último concierto que hicieron en el WiZink- Center, y sí, es increíble. Lo llenaron, pero luego tenemos las parroquias vacías, ¿dónde están? Creo que los jóvenes de hoy viven mucho la Fe con la música. Es un primer anuncio precioso el que los jóvenes puedan encontrarse con Dios de esa forma. Quizás lo que nos falta es establecer todos esos caminos que necesita la Iglesia para pasar de ese primer anuncio o de ese re-anuncio a jóvenes que ya tenían una Fe previa y se han alejado. Por eso, el acompañamiento es uno de los grandes objetivos de la Conferencia Episcopal Española en cuanto a juventud. Acompañarles en su crecimiento en la Fe, que no se quede en ese gran momento del concierto, en esa adoración que me ha impactado. Queremos las herramientas para acompañarles y que puedan integrarse en una comunidad de Fe.

«Creo que los jóvenes de hoy viven mucho la Fe con la música. Es un primer anuncio precioso«

Con esa idea, con la necesidad del acompañamiento para descubrir o redescubrir la Fe, volvemos al inicio porque esa es la labor la de Delegación de Infancia y Juventud

  • Sí, nuestra labor es intentar generar todas esas herramientas de acompañamiento, formar a la gente de las parroquias para que sepa acompañar a los que llegan nuevos o a los que vuelven a venir cuando se habían alejado. Es una labor que no solo debe de hacer el sacerdote, todos estamos llamados a acompañar a otros.

¿Habéis empezado ya a diseñar una “hoja de ruta” para la Delegación?

  • Nuestro objetivo inicial es intentar visitar toda la territorialidad de la Diócesis. Nos gustaría descentralizar las actividades para llegar a la realidad de toda la Diócesis. Este verano vamos a realizar una peregrinación a la colina de Taizé. Para mí tiene un significado muy especial porque es uno de los inicios de mi Fe. Fue un antes y un después conocer las oraciones de Taizé. Allí viene gente de todo el mundo y es la unión de todos los cristianos, por eso creo que es un buen inicio. El próximo curso, en noviembre, llevaremos a cabo la JMJ Diocesana y en verano, la peregrinación de jóvenes al Jubileo en Roma.

«Este verano vamos a realizar una peregrinación a la colina de Taizé»

  • María, ¿en qué momento decides comprometerte con la Iglesia desde un papel más presente?
  • Vengo de una familia de tradición cristina. Estudiaba en un colegio fuera de mi pueblo, y por eso mis padres me apuntaron a los Juniors de la Parroquia de Sant Bertomeu en Almussafes para que hiciese amigos. Y, de paso, podía crecer un poco en mi Fe. Empecé de niña, y más tarde, como educadora, acompañaba a grupos de chavales. Surgió la necesidad de que fuera jefa del Centro Juniors en Almussafes y acepté el reto. En esos cuatro años, me formé como monitora de tiempo libre, el mismo tiempo que estuve estudiando la carrera de Farmacia en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Me pidieron que fuera Delegada de zona en Juniors y decidí seguir. Sumaba, porque me gustaba lo que hacía y trabajaba por los chavales, porque ellos son siempre el objetivo. Fui seis años Delegada de la Ribera y, mientras, terminé mi tesis doctoral. El Delegado Diocesano de Infancia y Juventud, Don Virgilio, me propuso que me sumara al proyecto y hasta aquí.
  • Delegada Diocesana, profesora, investigadora…y farmacéutica, ¿cuántas horas tiene un día para ti?
  • He tenido que dejar otras actividades de voluntariado que realizaba y la media jornada que dedicaba a la farmacia de mi familia, que ahora dedicaré al Arzobispado. Aunque seguiré ayudando en la farmacia de mis padres, en vacaciones o fines de semana, porque es también un tiempo con mi familia.
  • Mirando al futuro, ¿qué retos te has puesto a nivel personal?
  • Hacer todo lo que se necesite, estar en todos los sitios que se necesite, pero dejando un hueco para seguir creciendo. Porque si no nos alimentamos y no bebemos, es muy difícil que podamos dar. Por eso, me he propuesto también estudiar Ciencias Religiosas, una asignatura o dos al año, para intentar seguir creciendo. Porque caemos muchas veces en el error de dar y llega un momento en el que no tenemos más que dar, porque no nos estamos llenando nosotros. Entonces, quiero encontrar ese equilibrio.

¡Enhorabuena María y mucha suerte!

La Sociedad Valenciana de Anatomía Patológica aborda el futuro de la especialidad en la CEU UCH

El presidente de la Sociedad científica, Pascual Meseguer, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Verónica Veses, han inaugurado este encuentro

Profesores universitarios y médicos especialistas han asistido a la 119ª Reunión de la Sociedad Valenciana de Anatomía Patológica (ATV-SEAP), que se ha celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El futuro de la formación en Anatomía Patológica ha sido el eje central de este encuentro, inaugurado por el presidente de la sociedad científica, Pascual Meseguer, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Verónica Veses.

En su intervención, la decana de Ciencias de la Salud de la CEU UCH ha resaltado la importancia de estas jornadas “para seguir avanzando en el campo de la anatomía patológica, una disciplina clave en el diagnóstico, comprensión y tratamiento de enfermedades, y que a través de la patología molecular y la inteligencia artificial aplicada al análisis de imágenes va a protagonizar la verdadera revolución en el campo de la medicina de precisión”.

A través de diferentes mesas redondas y conferencias, los asistentes han podido conocer más acerca de la situación de la docencia pregrado en Anatomía Patológica, así como el proceso para obtener el doctorado en esta especialidad. En paralelo, los asistentes han tenido la oportunidad de analizar diferentes casos de Patología Ginecológica.

SEAP

La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) es una sociedad médico-científica, que tiene entre sus principales objetivos fomentar, difundir y apoyar los estudios de Anatomía Patológica, procurando elevar el nivel profesional, docente e investigador de la especialidad.

El Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH ha colaborado en la organización de este encuentro, que es la primera ocasión que se celebra en una universidad.

El proyecto BEETool, en el mayor evento europeo sobre I+D+i y transferencia

El profesor Fernando Sánchez, investigador principal del proyecto y director del IDIT en la CEU UCH, ha presentado en “Transfiere” los últimos avances de BEETool para evaluar la erosión que afecta a las turbinas de energía eólica

Las principales entidades y administraciones públicas para el fomento de la innovación en España promueven el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación “Transfiere”, que se celebra en Málaga del 20 al 22 de marzo. Considerado el mayor evento europeo sobre I+D+i y transferencia de conocimiento, más de 500 empresas, entidades y administraciones de 12 comunidades autónomas, entre ellas 60 instituciones académicas y 80 startups, han presentado sus últimos resultados en proyectos y prototipos de investigación, ante más de 40 inversores.

En este foro de transferencia del conocimiento, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha presentado el proyecto BEETool, que desarrolla el grupo de investigación TecEner, liderado por el profesor Fernando Sánchez López, director del Instituto de Innovación, Diseño y Tecnología (IDIT) en esta Universidad. La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) financia el proyecto BEETool de transferencia de resultados de investigación a la industria, para evaluar el efecto de la erosión y mejorar la resistencia y durabilidad de los materiales empleados en las palas de las turbinas eólicas.

Según explica el profesor Fernando Sánchez, “la erosión del borde de ataque de las palas de las turbinas, provocada por el impacto a altísima velocidad de las gotas de lluvia, afecta a todos los tipos de aerogeneradores instalados tanto en tierra como en el mar (onshore y offshore). Los operadores y fabricantes de equipos de turbinas eólicas están buscando, en foros como Transfiere, soluciones y tecnologías innovadoras desarrolladas por grupos de investigación, como las que proponemos desde la CEU UCH en el proyecto BEETool”.

Más información sobre la innovación valenciana en Transfiere, en la web de RUVID.

Empoderando en salud a más de 10.000 menores en Elche

La Escuela de Salud CEU imparte talleres en 27 colegios de Elche para fomentar en alumnado de Infantil y Primaria hábitos saludables y habilidades sociales

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche ha culminado con éxito una nueva edición de su programa de talleres de prevención de la salud y empoderamiento, acercando a más de 10.000 niños de 27 colegios de la ciudad a temáticas cruciales para su bienestar integral. Esta iniciativa pionera en España, enmarcada en la labor de la Escuela de Salud CEU, consolida el compromiso de la universidad con la formación integral de los más pequeños y la mejora de la calidad de vida de la población.

Rubén Galiano, coordinador de la Escuela de Salud CEU, destaca la envergadura del programa: «Hemos realizado más de 100 intervenciones en los colegios, llegando a más de 10.000 niños y niñas de entre 3 y 12 años. Nuestro objetivo es sembrar en ellos las bases para una vida saludable y feliz, fomentando hábitos saludables y habilidades sociales que les acompañarán a lo largo de su vida.» Y es que este proyecto responde a una necesidad creciente de integrar la educación sanitaria desde las etapas más tempranas, promoviendo un estilo de vida saludable que pueda prevenir futuras complicaciones y mejorar la calidad de vida de la población.

Sembrando hábitos saludables desde la infancia

Los talleres, impartidos por estudiantes de 3º grado de Enfermería bajo la supervisión de profesorado del grado, han transformado las aulas de 27 colegios de Elche en espacios dinámicos de aprendizaje. A través de un enfoque vivencial y cercano, los futuros profesionales de la salud han guiado a los niños en un viaje hacia la adopción de hábitos saludables y el desarrollo de habilidades sociales esenciales para su desarrollo personal.

Detrás de esta aventura educativa se encuentra un equipo de expertos, todos ellos profesores con experiencia en hospitales y centros de Salud, entre los que se encuentran Paco Gómez, Nancy Vicente, Jenny de la Torre, Pepe del Amo, Ana Belén Riera, María José Navarro, Arancha Cámara y Cristina Sepulcre. “Estos profesores, con su entusiasmo contagioso y su profundo conocimiento, han diseñado y supervisado una serie de talleres vivenciales que han cautivado a los pequeños”, asegura Galiano.

Más de 100 experiencias para transformar vidas

Los talleres tienen como objetivo principal empoderar a los niños con conocimientos y habilidades en diversas áreas de la salud, incluyendo la nutrición, la higiene personal y la prevención de enfermedades. A través de estos talleres, la Escuela de Salud busca fomentar hábitos saludables que los estudiantes puedan llevar consigo a lo largo de sus vidas.

Alimentación saludable: De la mano de los expertos, los niños han aprendido a identificar los héroes y villanos de su alimentación, a descifrar las etiquetas nutricionales y a convertirse en pequeños chefs saludables.

Ergonomía: Se han convertido en guardianes de su postura, aprendiendo a cuidar su espalda y prevenir lesiones desde el pupitre.

Habilidades sociales y prevención del bullying: El respeto, la empatía y la comunicación asertiva han florecido en las aulas, creando un clima escolar inclusivo y libre de acoso.

Primeros auxilios: Este año, como novedad, docentes y familias han adquirido las herramientas necesarias para actuar ante situaciones de emergencia médica, convirtiéndose en héroes de la salud en el hogar.

Educación afectivo-sexual: De forma clara y adaptada a su edad, los niños han recibido información precisa sobre la sexualidad, la reproducción y la afectividad, sentando las bases para una vida responsable y respetuosa.

Higiene bucodental: La importancia de una sonrisa radiante ha quedado grabada en sus mentes, aprendiendo a cuidar sus dientes y prevenir caries.

Un impacto que va más allá del aula

El programa de la Escuela de Salud CEU no se limita a los talleres impartidos en los colegios. La iniciativa también contempla la formación de docentes y familias, dotándolos de herramientas para complementar el trabajo realizado en las aulas y crear un entorno educativo y familiar que favorezca el bienestar integral de los niños. “La universidad se consolida como un agente activo en la promoción de una sociedad más saludable y preparada para enfrentar los desafíos del futuro”, concluye Galiano.

Colegios participantes en la edición 2023-2024: La Alcudia, El Toscar, Vicente Blasco Ibañez, San José, Ramón Llull, Carmelitas, Luis Vives, López Orozco, Víctor Pradera, Santa María, Miguel de Cervantes, La Vallverda, Sanchís Guarner, El Palmeral, Dama d´Elx, Mediterrani, El Plá, Miguel Hernández y Els Garrofers.

Cómo gestionan los maestros las emociones del alumnado

Carmen Díaz, profesora de Magisterio en la Universidad CEU UCH, diseña un taller especializado para que los futuros docentes sepan gestionar el enfado de los menores

«Saber mirar para acompañar el enfado. O lo que es lo mismo: una formación pionera en la gestión de emociones en el aula”. Así define Carmen Díez, profesora de Magisterio y reconocida experta en la gestión de emociones, el taller diseñado para enseñar a los futuros docentes cómo abordar y transformar los enfados en niños de Infantil y Primaria en oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

“En un entorno educativo cada vez más consciente de la importancia de las emociones es preciso una formación integral de sus futuros educadores”, asegura Díez. Por ello, según esta experta, este taller aborda “el enfado infantil no como un problema a suprimir, sino como una ventana hacia el entendimiento profundo del estudiante”. El taller equipa a los futuros maestros con herramientas prácticas y estrategias para acompañar a los niños a través de sus emociones, promoviendo un ambiente de comprensión y respeto mutuo en el aula. Desde técnicas para rebajar la tensión hasta métodos para fomentar la expresión emocional sana, el programa está diseñado para transformar cada conflicto en una oportunidad de aprendizaje.

«Saber mirar para acompañar el enfado» es un desafío que, según la profesora Díez, requiere una mirada atenta a cada detalle. El enfado, lejos de ser una emoción negativa, forma parte de nuestra naturaleza y juega un papel crucial en nuestra supervivencia. «El bebé, gracias a su enfado (‘agresividad’), se acerca a su mamá para alimentarse», explica la experta. «Sin embargo, en la actualidad, hemos heredado mecanismos de alerta que ya no son tan necesarios como en la ‘edad de piedra'».

Desmitificando el enfado

La importancia de este taller radica en la necesidad de que los futuros maestros comprendan el enfado como una señal, una forma de comunicación que nos indica que algo o alguien está traspasando nuestros límites. «Saber mirar el enfado nos permite ser conscientes de cómo nuestro cuerpo o mente nos informa de que algo no va bien», afirma Díez. «Es una oportunidad para revisar nuestras creencias, interpretar el mundo de forma adecuada y acompañar a los niños en la resolución de conflictos».

En contraposición a la visión negativa que suele recaer sobre el enfado, la profesora Díez lo define como una energía, una pulsión de vida que nos impulsa a la acción y es vital para un desarrollo sano. «Ese ‘no’ que dice un niño reafirma su ser independiente», explica. «Sin embargo, muchas veces, esta agresividad infantil se ve reprimida por el adulto, generando una sociedad sin límites y niños complacientes incapaces de defender sus ideas». «Si comenzamos a ‘mirar para acompañar el enfado'», concluye la profesora Díez, «aprenderemos a aceptar la situación sin ansiedad, ni frustración ni oposición. Veremos el enfado como una oportunidad para conocer cómo el niño elabora su idea del mundo en el que está aprendiendo a vivir».

Cómo actuar ante el enfado

¿Cómo podemos, entonces, mirar el enfado como adultos? La profesora Díez ofrece un decálogo emocional como guía:

Tiempo de calidad: dedicar tiempo real y sin prisas a los niños.

Bajarse a su altura: establecer una conexión visual y emocional cercana.

Aceptación y respeto: validar sus emociones sin minimizarlas ni ridiculizarlas.

Escucha activa: comprender sus palabras sin proyectar nuestras propias ideas.

Disponibilidad: mostrar que estamos ahí para ellos.

Confianza: crear un ambiente seguro y acogedor.

Empatía: ponerse en su lugar y comprender sus motivos.

Expresión emocional: acompañar con gestos y palabras que transmitan comprensión.

Sinceridad y honestidad: ser auténticos y transparentes.

Amor: actuar desde el amor y la compasión.

Descubriendo las claves de la enfermería rural

Compromiso con el bien común: los estudiantes del CEU de Castellón se forman desde primero en las técnicas y valores que sustentan la atención sanitaria de calidad

Se trata de una iniciativa formativa pionera en la provincia de Castellón

Con motivo de la celebración del patrón de los enfermeros, San Juan de Dios, los estudiantes de primero de Enfermería del CEU se desplazaron este viernes a la comarca de Els Ports para disfrutar de su jornada anual “Enfermería y bien común”, que este curso ha puesto el foco en el mundo rural. Es la primera vez que una Universidad de Castellón organiza una formación para sus estudiantes de Enfermería, en el terreno y junto a los especialistas, sobre el ejercicio sanitario en este ámbito.

A lo largo del día, los alumnos conocieron las técnicas y valores que sustentan la atención sanitaria de calidad en el entorno rural, de la mano de los profesionales del centro de salud de Forcall y su centro sociosanitario adscrito, y visitaron el Santuario de la Virgen de la Balma, donde se celebró la misa del patrón y un coloquio sobre los aprendizajes adquiridos.

‘Esta iniciativa pionera persigue que los estudiantes refuercen los principios y valores de la profesión enfermera orientados hacia los cuidados adaptados a las necesidades particulares de cada paciente’

“Esta iniciativa pionera se enmarca en el compromiso del CEU con el bien común, porque persigue que los estudiantes refuercen desde el inicio de la carrera los principios y valores de la profesión enfermera orientados hacia los cuidados adaptados a las necesidades particulares de cada paciente, de modo que todo ellos cuenten con las condiciones necesarias para desarrollarse plenamente como personas en cada circunstancia o momento vital”, señala Paula Sánchez, vicedecana de Ciencias de la Salud del CEU de Castellón.

“Este año hemos salido al terreno para poner luz sobre el ejercicio de la enfermería con los pacientes del mundo rural, que necesitan que los sanitarios se acerquen a ellos con unos recursos y formas diferentes a los de los pacientes de entornos urbanos”, prosigue la responsable académica. “Y gracias a la colaboración de los profesionales, hemos sembrado en nuestros futuros enfermeros los valores necesarios para ejercer su profesión en este ámbito particular y les hemos proporcionado claves para orientar su conocimiento, quehacer y saber científico hacia una protección y cuidado de la mayor calidad”, concluye.

‘Que el CEU favorezca que sus estudiantes conozcan esta realidad da a entender que cuida a sus alumnos para que su formación les posibilite un trabajo donde sentirse realizados’

Desarrollo profesional

«Cualquier universitario debería conocer el entorno laboral para el que se está preparando. El mundo sanitario, si bien contempla el mismo objetivo, que es la salud, presenta un sinfín de opciones para poder desarrollar habilidades muy diferentes. En el entorno rural, el desarrollo de una carrera profesional es muy gratificante, porque entre sus ventajas está poder ejercerla en equipo, e inmersos en la misma comunidad, compartiendo todo el entorno del paciente. Esta cercanía te hace sentir que no trabajas en vano y te motiva para continuar haciéndolo», señala la doctora Elena Benages, coordinadora del Centro de Salud de Forcall y una de las profesionales sanitarias que compartió su experiencia con los futuros enfermeros que se están formando en el CEU de Castellón.

«Aproximar a los estudiantes esta visión enseñándoles sobre el terreno la actividad asistencial y de promoción y prevención que se realiza en nuestra Zona Básica de Salud es una forma de que conozcan, y puedan elegir, ya que lo que se desconoce, no se elige. La iniciativa de que una universidad sea consciente de esta realidad y favorezca que sus estudiantes la conozcan, tal y como ha hecho el CEU, da a entender que cuida a sus alumnos para que la formación que están recibiendo sea el camino que les posibilitará un trabajo donde puedan sentirse realizados», prosigue.

‘Las enfermeras rurales somos, muchas veces, los referentes y confidentes del paciente’

«La Comarca de Els Ports es zona rural, de pueblos pequeños, población dispersa y envejecida. Nuestro trabajo como enfermeras difiere en varios aspectos de una enfermera urbana», continúa Consuelo García, enfermera del mismo centro. «Además de atender urgencias, atención a pacientes paliativos en domicilio, realización de múltiples técnicas… tenemos el tiempo y la disposición de realizar actividades comunitarias de promoción y prevención como talleres a grupos de población Pacient Actiu, salud escolar y PIES (Programa de Intervención de Educación Sexual). Además, actualmente coordinamos los Consejos de Salud y participamos en las mesas intersectoriales de los Ayuntamientos. Esto hace que se cree un vinculo de confianza suficientemente fuerte con el paciente para lograr en él conductas generadoras de salud. Las enfermeras rurales somos, muchas veces, sus referentes y confidentes», añade la profesional sanitaria.

Más aprendizaje

Esta actividad, impulsada por las profesoras que imparten la asignatura Fundamentos de la Enfermería, tiene su continuidad en las aulas. Todo el aprendizaje adquirido sobre el terreno a través de las entrevistas y conversaciones con el personal sanitario se plasmará en un trabajo posterior de los estudiantes, que volcarán esa información en infografías sobre el ejercicio de la enfermería rural.

«Nuestros alumnos de primero han conocido una variante más dentro del rol asistencial enfermero, que es la enfermería rural: una versión profesional donde los recursos para el desarrollo de la profesión pueden estar limitados con respecto a otras unidades de atención sanitaria, como hospitales o zonas más pobladas», explica Mª José Segarra

‘La enfermería rural conlleva un plus: la atención sanitaria junto a la social. Eso permite que nuestros estudiantes aprendan que la parte humana siempre va de la mano de la profesión’

«Además, la enfermería rural conlleva un plus, que es la atención sanitaria junto a la social, y eso permite que nuestros estudiantes aprendan que la parte humana siempre va de la mano en su futuro desarrollo profesional» señala Mª Carmen Beltrán, que se muestra convencida de que esta experiencia les ha ayudado a darse cuenta también del gran peso de la vocación en el ejercicio profesional de la enfermería.

Estudiantes y profesores de Enfermería del CEU con las profesionales sanitarias (a la derecha) Elena Benages, Consuelo García y Lucía Rambla, enfermera del Centro de Salut de Cinctorres

Comienza el I Ciclo de Cine CEU UCH Juanjo Bas: «Cruzando fronteras: cine, historia y fe»

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH organiza el I Ciclo de cine dedicado a Juanjo Bas, en memoria del que fue profesor y vicedecano de Comunicación Audiovisual.

El cine, la historia y la fe no saben de fronteras. Estas tres dimensiones invitan a transitar por caminos interconectados en el plano artístico, histórico y religioso. Son dimensiones que mantienen una relación compleja e interesante de indagar, sobre cómo ha sido la influencia de la Fe en los acontecimientos históricos; cómo el cine ha representado los hechos religiosos; y sobre cómo los sucesos históricos influyen en la espiritualidad de los individuos.

El Ciclo se ha dedicado a Juanjo Bas, querido profesor y vicedecano de Comunicación Audiovisual, fallecido el pasado enero del 2024 en Valencia; era «un gran compañero, amigo y profesor», señalan quienes han trabajado con él. Está organizado y dirigido por los profesores Santiago Maestro y Begoña Siles con la colaboración del alumno Gonzalo Escrig, quienes han seleccionado tres largometrajes de ficción y un documental para su proyección:

  • 14 de marzo: Nacimiento, dirigida por Park Heung-Sik (Corea del Sur, 2022)
  • 15 de abril: Hispanoamérica, con la presencia de su director José Luis López-Linares (España, 2023)
  • 3 de mayo: Vencer o Morir, con presencia de su director Vicent Mottez (Francia, 2023)
  • 17 de mayo: Libres, Documental dirigido por Santos Blanco (España, 2023)

El segundo y tercer largometraje (Hispanoamérica y Vencer o Morir) irán acompañados de un coloquio con sus respectivos directores: José Luis López-Linares y Vicent Mottez.

Maestro ha presentado el nuevo ciclo dirigiendo unas palabras de agradecimiento al Vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria, Álvaro Antón, por el apoyo recibido en la organización del Ciclo y la sugerencia de incluir a Juanjo en su nombre, así como a Bosco Films -a través de su directora y alumni CEU UCH, Lucía González Barandiarán– por facilitar las películas para ser proyectadas en la universidad. También se ha dirigido a los alumnos asistentes en la sala con unas emotivas palabras.

«Podríais haber sido vosotros los que hubierais hecho esta película. Vedla así, no como una actividad. Seguro que quien la dirigiera, la escribiera, la fotografiara, la produjera, un día fue un chico o una chica joven con la misma ilusión que vosotros por contar historias. Vedla con esos ojos»

Santiago Maestro
Santiago Maestro, Profesor de Comunicación Audiovisual

A continuación ha intervenido José Amiguet, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de CEU UCH, que ha animado a todos los asistentes a una interesante reflexión sobre el cine, apoyándose en palabras de José María García Escudero, miembro de la Asociación Católica de Propagandistas y dos veces director general de Cinematografía y Teatro:

«lAS BUENAS PELÍCULAS SON LAS QUE PERMITEN FORMULAR INTERROGANTES, REFLEXIONAR Y A LA VEZ ENTRETIENEN. a VECES SE PLANTEA UNA DICOTOMÍA ENTRE ENTRETENIMIENTO Y REFLEXIÓN, PERO pienso que el cine cumple frecuentemente esta doble finalidad»

José Amiguet, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la UCH CEU

«Premio al talento joven» de Aebrand para cuatro alumnas de la CEU UCH

Se trata de los II Premios de la Asociación Española de Branding, que convoca y organiza para distinguir a empresas, instituciones, agencias y profesionales que destacan por la excelencia, el talento y las mejores prácticas del sector del branding en España e Iberoamérica. Este año incluyen por primera vez la categoría «Premio al talento joven», que ha recaído sobre 4 estudiantes de la CEU UCH.

La Asociación Española de Branding «Aebrand», en su categoría «Premio al talento joven» ha galardonado a cuatro alumnas de 4º del Doble Grado de Publicidad-RR.PP. y Marketing de la CEU UCH, por la campaña “Love Letter”, cuyo objetivo era incrementar la notoriedad de marca de Porcelanosa en los mercados de Reino Unido y Francia.

Se trata de un reconocimiento que concede el Jurado de los Premios a aquel alumno o equipo de trabajo que haya sabido desarrollar un proyecto académico, de especial vinculación con la creación y gestión de marca de una empresa real, idea de negocio o startup, con un enfoque innovador y una base estratégica coherente.

Las alumnas Esperanza Moragues, Julia Derqui, Laura Tudela y Marta Navarro han sido las merecedoras de este galardón, que han recogido tres de ellas en el Acto de entrega de Premios celebrado en el Auditorio Rafael del Pino (Madrid). Estuvieron acompañadas por José Martínez, profesor y Director del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y RRPP de la CEU UCH.

Foto de grupo de todos los premiados

Todo empezó el año pasado, cuando seis estudiantes de 4º del Grado de Publicidad y RR.PP. presentaron su TFG para el concurso WINNERDecide del CEU. El reto planteado para ese momento llegó de la mano de Porcelanosa, que propuso a todos los estudiantes realizar una campaña 360º para incrementar su notoriedad de marca en los mercados de Reino Unido y Francia, en continuidad con otra desarrollada por la empresa con anterioridad. El proyecto para Porcelanosa incluía acciones exteriores (estáticas y/o interactivas), otras de street marketing, 4 spots, acciones con influencers para redes sociales, eventos, etc.

Alumnas ganadoras del WINNER-Decide (2023)

Este TFG ganó el Premio de CEU UCH «WINNER-Decide» (julio 2023), al ser elegido por Porcelanosa como el mejor de entre todos los del curso y ha sido la campaña presentada en 2024 para los Premios Aebrand por cuatro de las integrantes del grupo: Esperanza Moragues, Julia Derqui, Laura Tudela y Marta Navarro.

Las mismas estudiantes habían ganado previamente (diciembre 2022) la Lluna de oro en el Festival de Publicidad y Comunicación de la Comunidad Valenciana por una campaña para la marca Maxibon, por lo que ya se ve que apuntan alto.

Esperanza, Marta, Julia y Laura tras recibir la Lluna de Oro en el Festival de Publicidad de la CV (2022)

«A lo largo del Grado hemos funcionado muy bien como equipo, pero siempre realizando proyectos dentro de la Facultad. Este ha sido el primer reto fuera del Aula y ha supuesto algo especial para nosotras. También porque fuimos el proyecto ganador del Winner el curso pasado»

Julia Derqui, alumna del Doble Grado Publicidad y RR.PP. y Marketing

La campaña «Love letter» para Porcelanosa cuenta cómo tu casa -a modo de narrador figurado e invisible- te escribe una carta de amor donde agradece los momentos vividos juntos: amor de amistad, amor familiar, de confianza en tí misma, amor de pareja… Las piezas que se muestran a continuación corresponden a dos de los 4 Spots presentados a los Premios Aebrand.

Porcelanosa ofreció a las estudiantes ganadoras la posibilidad de realizar 3 meses de prácticas en el Departamento de International Branded Content Commerce & Ecommerce de la empresa y dos de ellas así lo han hecho.

En 2024, se han animado a presentar esta misma campaña en Aebrand, por la que han visto doblemente reconocido su trabajo. «Como el Premio al Talento joven requería en sus bases presentar una síntesis del TFG, eso ha sido lo que hemos hecho. Pero no esperábamos ser ganadoras«, cuentan.

«Tanto el reconocimiento anterior como ahora el de Aebrand, nos han marcado desde el punto de vista profesional. Ver a gente interesada por nuestro proyecto, además de ser un impulso para el CV, sobre todos nos anima a seguir trabajando»

Laura Tudela, alumna del Doble Grado Publicidad y RR.PP. y Marketing

El momento de la entrega de premios en la Gala de Aebrand ha sido también un hito importante vivido por las estudiantes. Esperanza comenta

«Lo que más me ha impresionado ha sido estar rodeadas de directores de Marketing de marcas como Santander, Deloitte, Deutsche Bank, Ribera salud, entre otras… y conocerles personalmente»

La Gala organizada por Aebrand ha consistido en una charla inspiradora presentada por la Presidenta de Aebrand, Cristina Vicedo, a cargo de Carmen Bustos -fundadora y CEO de Soulsight- con el título “Una mirada humanista. Marcas y personas conectadas con su tiempo”. Se ha centrado en las personas cómo líderes de la transformación de la sociedad en su conjunto y, en particular, de las organizaciones comprometidas con el cambio. A continuación tuvo lugar el coloquio, presentado por Sergio Martín, con el título “Marcas para el cambio: transformar, inspirar, conectar, innovar”, que ha contado con las intervenciones de Doris Casares, CCO de Grupo Iberostar; Juan Briz, CCO & CSR Spain de Deutsche Bank; y Pablo Fernández, presidente de Clicars.

Al terminar el coloquio, Cristina Vicedo y Marc Morillas han guiado la ceremonia de entrega de premios, que ha contado con la participación de destacados miembros de la industria en el Jurado. El palmarés ha estado compuesto por 28 reconocimientos, -de entre los 117 proyectos presentados a los Premios-, que se han repartido del siguiente modo: 7 oros, 8 platas, 6 bronces, 5 diplomas y 2 premios especiales.

«Un miembro del Jurado nos felicitó por la calidad del trabajo, algo que la verdad fue súper animante en medio de tantas y reconocidas marcas», explica Marta

Pacientes, profesionales sanitarios y estudiantes, juntos por el Día Mundial del Riñón

La “Jornada multidisciplinar sobre tratamiento de la persona con enfermedad renal crónica”, promovida por el proyecto europeo de investigación GoodRENal que lidera la profesora Eva Segura, ha reunido a ALCER Castalia y ALCER Turia, el Consorcio Sanitario de Terrasa y el Centro de diálisis Valnefron y las Universidades CEU San Pablo y CEU UCH

Con motivo del Día Mundial del Riñón, promovido por International Society of Nephrology, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha celebrado por cuarto año consecutivo la Jornada Interdisciplinar sobre el tratamiento de las personas con enfermedad renal crónica. Seis especialistas en nefrología, enfermería, fisioterapia psicología y nutrición de centros sanitarios y universitarios de Valencia, Madrid y Barcelona y representantes de personas en hemodiálisis y con trasplante de riñón de Valencia y Castellón han participado en esta jornada, para abordar los beneficios del abordaje interdisciplinar en estos pacientes, en la CEU UCH.

Según destaca la organizadora de estas Jornadas, Eva Segura, investigadora principal del proyecto europeo GoodRENal y profesora del Grado en Fisioterapia en la CEU UCH, “el objetivo de las sesiones ha sido reunir a pacientes, especialistas e investigadores, con motivo de este Día Mundial del Riñón, para compartir experiencias de éxito en la mejora de su calidad de vida. Y también aproximar la realidad de los pacientes con enfermedad renal crónica y los beneficios del tratamiento interdisciplinar por parte de los equipos de profesionales sanitarios a los estudiantes de los Grados en Enfermería y Fisioterapia, como parte de su formación como futuros profesionales sanitarios”.

El abordaje multidisciplinar

Pacientes de las asociaciones ALCER Turia, de Valencia, y ALCER Castalia, de Castellón, han presentado sus principales necesidades asistenciales en hemodiálisis y tras recibir un trasplante de riñón. Tras sus testimonios, ha sido el turno de los especialistas sanitarios. La nefróloga Carmen María Pérez, del Centro de Diálisis Valnefron, ha detallado las características de funcionamiento que requiere una Unidad de Diálisis. Y el nefrólogo Vicent Esteve, del Consorci Sanitari de Terrasa, ha destacado la importancia de contratar profesionales de la Fisioterapia en estas Unidades de Diálisis, contando con el testimonio de la fisioterapeuta Virginia Rodríguez Villanueva, que ha explicado cómo comenzar “desde cero” como fisioterapeuta en hemodiálisis.

El papel de la enfermería renal ha sido abordado por Anna Junqué, también perteneciente al Consorci Sanitari de Terrasa. Y la importancia del asesoramiento nutricional en personas con enfermedad renal crónica ha sido analizada por la nutricionista renal María del Mar Ruperto, profesora de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. El psicólogo de ALCER Castalia, Manuel Martínez, ha participado también en las Jornadas para trasladar el importante papel de la psicología en estas Unidades Renales.

Las Jornadas, celebradas en el Paraninfo de la CEU UCH, han sido inauguradas por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Verónica Veses, y han contado con la participación de estudiantes de los Grados en Enfermería y Fisioterapia de esta Universidad, así como de especialistas, pacientes y familiares de la Comunidad Valenciana. La directora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la CEU UCH, Laura García Garcés, ha presidido la clausura de las Jornadas.

Mejor calidad de vida, con infografías y realidad virtual

La profesora de la CEU UCH Eva Segura Ortí, organizadora de estas Jornadas, ha coordinado en los tres últimos años a investigadores de Grecia, Suecia, Bélgica y España en el proyecto europeo GoodRENal para el diseño de una plataforma virtual que promueve la actividad física y las actividades cognitivas durante las sesiones de hemodiálisis, aportando también recomendaciones en nutrición y psicología para estos pacientes, mediante infografías que se pueden descargar en la página web del proyecto GoodRENal, en varios idiomas. Los resultados del proyecto GoodRENal han sido recientemente publicados en la revista científica Journal of Clinical Nursing, en un artículo dedicado a las barreras y facilitadores para un estilo de vida saludable detectados entre los pacientes en hemodiálisis participantes en el proyecto.

Actualmente, la profesora Segura lidera el proyecto de investigación “Programa de ejercicio mediante realidad virtual en hemodiálisis. Influencia del momento de realización de ejercicio en los resultados”, con financiación del Plan de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2019-108814RA-100), en el que también participa el profesor de Fisioterapia de la CEU UCH Vicente Benavent.

Más información sobre el artículo “Needs, barriers and facilitators for a healthier lifestyle in haemodialysis patients: The GoodRENal project”, en Journal of Clinical Nursing.

Mikel Pagola invita a los alumnos de las AUEX CEU a vivir el «Arte Pírico» desde otra mirada

“La pirotecnia más allá de una actividad festiva, cultural e industrial, persigue crear belleza estética y transmitir emociones”. Con estas palabras, Mikel Pagola ha iniciado su conferencia “Arte Pírico en Valencia” en el Palacio de Colomina CEU, en el marco de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUEX CEU).

Originario de Pamplona, Mikel Pagola no ha dejado de acudir a las Fallas desde que siendo muy joven experimentara el estruendo de los “masclets”. Licenciado en Bellas Artes, es crítico especializado en espectáculos pirotécnicos, comisario y miembro del jurado en diversos concursos piroartísticos nacionales e internacionales. Coautor de la obra “Pirotecnia en Valencia” publicada por el Ayuntamiento de Valencia y fundador del portal web PIROART.COM (primera web especializada en el sector pirotécnico), es también, desde 2016, el director artístico del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor de “San Fermín” en Pamplona.

En su intervención, ha invitado a los alumnos de las AUEX a disfrutar de los espectáculos pirotécnicos con otros ojos. Mikel Pagola ha recordado que la pirotecnia y su expresión artística, resulta la representación más internacional de la cultura valenciana. En este sentido, ha destacado la tradición pirotécnica de la Comunitat, donde se concentra la mitad del sector pirotécnico estatal. La industria valenciana, ha señalado, ha sabido interpretar y crear una producción extremadamente de calidad y promover una forma de disparo con una adecuada introducción de la digitalización en los espectáculos.

Mikel Pagola y José Luis Navarro, coordinador de las AUEX CEU

«Valencia es espectacularidad»

En su intervención, ha destacado que la pirotecnia valenciana se exporta al mundo tanto en material como en forma de lanzamiento. De gran calidad y efectividad, esta artesanía condiciona que en los espectáculos se identifique fácilmente la procedencia del artista. Un estilo altamente reconocido por transmitir emoción. La marca valenciana se traduce en la expresividad del público, una idea arraigada en los conceptos y técnicas que el pirotécnico propone. Un mayor calibre y cantidad de pólvora resulta en una gran impresión para los asistentes. Un ideal compartido dentro de todo el sector valenciano.

Durante la conferencia, el crítico ha presentado diferencias y similitudes entre el castillo de fuego y la mascletá. Invitando a los asistentes a descubrir en qué fijarse, la estructura, composiciones, el desarrollo del disparo, la ejecución, obligaciones del pirotécnico, las partes del acto o cómo valorar este espectáculo.

El coordinador de las AUEX CEU, José Luis Navarro, ha presentado esta conferencia en el marco de los seminarios que se desarrollan en las Aulas Universitarias de la Experiencia.

Coral Barbas asegura que en la Universidad la investigación y la didáctica no pueden ir por separado

La coordinadora de Universidades CEU ha participado en el ciclo de conferencias «Pensar la Universidad hoy» de la Universidad CEU Cardenal Herrera

En su intervención, ha afirmado que la calidad de los títulos de una universidad depende en gran medida de la relevancia de sus investigadores

Conferencia de Coral Barbas en Valencia.

La coordinadora de Universidades CEU, Coral Barbas, ha defendido en la Universidad CEU Cardenal Herrera que el profesor universitario “debe poner la enseñanza y la investigación en el mismo nivel porque los contenidos y la didáctica no pueden ir por separado”.

Durante su intervención en el ciclo Dies Academicus “Pensar la Universidad hoy”, organizado por el rectorado de la CEU UCH, la catedrática de Química Analítica y directora del Centro de Metabolómica y Bioanálisis de la Universidad CEU San Pablo ha explicado que la investigación “no es ajena a la docencia”, pues permite al profesorado tener sus materias al día y seleccionar “lo referencial para la docencia”.

La investigación en la Universidad

En su conferencia “La investigación en la Universidad ¿Dr. Jekyll o Mr Hyde?”, la catedrática ha disertado sobre las buenas y malas praxis en la investigación universitaria, en un claro paralelismo del personaje de la novela de Robert Louis Stevenson.

Según Barbas, “hay que tener cuidado con las malas prácticas en investigación, como no compartir resultados, descuidar la docencia, separar el mundo de la enseñanza de la investigación y la competencia desmedida”.

“El objetivo de la investigación no es publicar por publicar. Difundir el conocimiento es clave, pero no puede ser objeto exclusivo de la investigación”

La también directora de la Escuela Internacional de Doctorado CEU-CEINDO ha asegurado que las instituciones académicas “deben estar atentas para que la investigación no sea solo un trámite para lograr requisitos administrativos”. Para la catedrática, la investigación forma parte del legado de la Universidad: “Investigamos como forma de educar, para formar investigando”.

En este sentido, la profesora Barbas ha defendido un modelo universitario donde el maestro oriente la carrera del investigador y sea capaz de generar equipos que trabajen temas relevantes de utilidad social. “El trabajo en equipo –ha añadido- es fundamental para generar retos científicos y lograr juicios críticos más elevados”.  

Toda universidad, en su opinión, debe apostar por la investigación porque la calidad del título de sus universitarios “depende en gran medida de la relevancia de sus investigadores”. Por este motivo ve fundamental que los equipos directivos de las instituciones académicas generen sistemas que permitan que los profesores puedan investigar sin descuidar su compromiso como docentes.

El rector de la CEU UCH, Higinio Marín, ha presentado la conferencia de Coral Barbas en Valencia.

Una trayectoria profesional ligada a la investigación

La catedrática Coral Barbas ha sido Marie Curie Fellow en el Kings College de Londres. Su trayectoria investigadora ha sido premiada con el Premio Premio Europeo Tswett – Nernst de la Sociedad Europea de Ciencias de la Separación (2022); el premio de la Sociedad Belga de Ciencias Farmacéuticas (2018); el Premio Ángel Herrera de Investigación y Enseñanza y la medalla de la Universidad Médica de Bialystok, de la que es también doctor Honoris Causa. La Universidad de Standford incluyó a la profesora Barbas en su lista del 2% de los mejores científicos del mundo.

Universitarios que guían a preuniversitarios en la búsqueda de nuevos antibióticos

El proyecto SWICEU promueve las vocaciones científicas ante al reto de salud que supone el aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos conocidos, entre alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de cinco colegios valencianos

Con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el proyecto SWICEU desarrolla también formatos de divulgación para concienciar ante este problema sanitario global, bajo el lema “Alzando la voz frente a la pandemia silenciosa”

Estudiantes del equipo SWICEU en una de las sesiones experimentales de búsqueda de nuevos antibióticos en los colegios participantes.
Estudiantes del equipo SWICEU en una de las sesiones experimentales de búsqueda de nuevos antibióticos en los colegios participantes.

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha iniciado la fase experimental del proyecto SWICEU para la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural, en colaboración con cinco colegios valencianos: EdelweissAmerican School of ValenciaSanta María del PuigSan Pedro Pascual y CEU San Pablo de Moncada. En total, 102 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato han iniciado el mismo tipo de experimentos que condujeron a Alexander Fleming al hallazgo de la penicilina, aislando microorganismos con capacidad de antibiosis en muestras de tierra recogidas por ellos mismos. Todo ello, bajo la dirección de 35 universitarios de los Grados en Farmacia, Medicina, Odontología, Fisioterapia y Nutrición de la CEU UCH participantes en el proyecto SWICEU, que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, responsable del proyecto SWICEU, “el aumento de las infecciones causadas por bacterias resistentes al tratamiento con los antibióticos que disponemos en la actualidad plantea un problema de salud prioritario a nivel global, que ha comenzado ya a conocerse como la ‘pandemia silenciosa’. Solo en España, anualmente las muertes por esta causa multiplican por veinte las provocadas por accidentes de tráfico, según un reciente estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Al ritmo actual, se prevé que en el año 2050 las resistencias bacterianas sean la principal causa de mortalidad en el mundo. Por eso es tan importante involucrar a los jóvenes en este reto de salud, para despertar entre ellos vocaciones científicas, en busca de los ‘Fleming del futuro’. Y también para que conciencien en su entorno de la importancia de hacer un bueno uso de los antibióticos que conocemos, para que preserven su efectividad”.

Mil estudiantes, seis mil colonias aisladas

En las siete ediciones del proyecto SWICEU, los escolares y universitarios de la CEU UCH participantes han aislado ya más de seis mil colonias de microorganismos, detectando entre ellos 458 productores de posibles antibióticos. En total, más de mil jóvenes han participado ya en este proyecto: 844 preuniversitarios de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, y 208 universitarios de distintos Grados de las Ciencias de la Salud y de la Comunicación de la CEU UCH, este año de diez nacionalidades distintas: Estados Unidos, Argentina, Egipto, Marruecos, Brasil, Alemania, Nigeria, Suiza, Italia y España.

En las siete ediciones del proyecto SWICEU, iniciado en 2017, la CEU UCH ha logrado involucrar a cerca de 850 escolares y más de 200 universitarios, aislando más de 450 microorganismos con potencial capacidad antibiótica

Junto a los experimentos científicos, los participantes en el proyecto SWICEU también se involucran en acciones divulgativas para difundir y hacer más comprensible este problema sanitario entre la población, mediante retos y desafíos lúdicos, juegos de mesa, escape rooms con actores, infografías y guías didácticas, incluso un karaoke para adaptar letras de canciones conocidas al tema de las resistencias bacterianas. Con el proyecto SWICEU, la CEU UCH participa en la red MicroMundo, en España y Portugal, y en las redes internacionales Small World Initiative (SWI) y Tiny Earth, surgidas en las Universidades de Yale y Wisconsin, en las que universitarios de 30 países colaboran también en la búsqueda de nuevos antibióticos ante el aumento de infecciones bacterianas resistentes a nivel global.

Con el apoyo de FECYT, PRAN y RUVID

Además de la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, obtenida ya en dos convocatorias (FCT-19-1473 y FCT-22-18062), el equipo SWICEU es uno de los 19 grupos de investigación españoles inscritos en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y sus actividades se integran en las acciones formativas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, adherida también al PRAN para promover la formación sobre el uso prudente de los antibióticos. El equipo SWICEU forma parte de los Embajadores Sapiència de la Red de Universidades Valencianas en I+D+i (RUVID) para promover vocaciones científicas entre los jóvenes.

Bajo la dirección de la catedrática de Microbiología de la CEU UCH Teresa Pérez Gracia, desarrollan el proyecto SWICEU los profesores de la CEU UCH Carolina Galiana, Ignacio Bueso y Elisa Marco, la investigadora Beatriz Suay y el investigador en formación Antonio Tarín. Por su labor, han recibido diversos reconocimientos de las redes SWI y TIny Earth, y premios como el Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Docente en Universidades, al mejor proyecto de innovación de las Universidades CEU en España, en 2023.

Recordando a Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha ofrecido la Lección Magistral en los actos conmemorativos por la festividad de Santo Tomás de Aquino, celebrados en la Universidad CEU Abat Oliba de Barcelona

Coincidiendo con el 750 aniversario de la muerte de Santo Tomás de Aquino, la Universidad CEU Abat Oliba ha celebrado un acto conmemorativo por el patrón de las universidades, de estudiantes y profesores. Un homenaje a uno de los pensadores más importantes de la Edad Media, que dedicó su vida al estudio y la docencia.

En el marco de esta festividad, la CEU Abat Oliba ha hecho entrega de diferentes premios y reconocimientos a la comunidad universitaria. Desde la entrega de la Medalla de Honor de la Universitat a Borja García-Nieto, que, entre el año 2005 y el 2023 ejerció la presidencia del Consejo Asesor, pasando por los premios a los ganadores del Premio Jaume Brufau i Prats, que la Universitat concede a instituciones que se identifican con los valores de la dignidad de la persona y la promoción del bien común.

Se han entregado también los premios Cáritas a los mejores trabajos de fin de grado y de máster con el mejor contenido social, y las ayudas y becas concedidas a los profesores y a los alumnos por parte del Banco Santander.

Igualmente, se ha procedido a presentar a los ganadores de distintos premios que organiza la Universitat: Literatura, Fotografía, Instagram Story, Mejor Deportista y Mejores Deportistas de Alto Rendimiento y Premios Extraordinarios de Grado y Postgrado.

“El origen de la civilización”, una Lección de Higinio Marín

En el marco de esta celebración cargada de simbolismo, la Universidad ha dado la bienvenida a los nuevos miembros del Claustro de Doctores.

En un acto con la presencia del rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, que ha ofrecido la Lección Magistral ‘El origen de la civilización’. Una conferencia donde ha razonado en torno al ser humano como un animal familiar. Su naturaleza familiar es tan constitutiva como la racional, ha subrayado el rector. Y aquello que nos hace familia es la capacidad para recordar y tener presente el vínculo filial. Es decir, que la cría sigue siéndolo más allá de la etapa lactante. Así como el resto de criaturas olvida que sus hijos lo son cuando decae este período, no sucede así con los humanos. La quintaesencia de este recuerdo humanizador es la mujer, ha subrayado Marín. 

Adrián Alambiaga: una carrera internacional en la ciencia

Graduado en Farmacia y doctor por la CEU UCH, Adrián Alambiaga ha obtenido financiación del Irish Research Council para desarrollar su proyecto de investigación postdoctoral en el Royal College of Surgeons in Ireland, durante dos años

Es uno de los candidatos de todo el mundo elegidos por el Consejo irlandés de investigación para dirigir su propio proyecto en la etapa inicial de su carrera. Una prestigiosa beca postdoctoral, concedida por el IRC, que ha llevado a Adrián Alambiaga Caravaca de la CEU UCH a Irlanda tras la defensa de su tesis doctoral. Allí desarrolla su proyecto en el Royal College of Surgeons in Ireland, en concreto, en el departamento de Anatomy and Regenerative Medicine, donde durante dos años llevará a cabo su investigación en el Tissue Engineering Research Group (TERG). Y desde allí, desde Dublín, nos habla de la carrera investigadora como una salida profesional que le atrajo desde Secundaria. Entre sus consejos para emprender una trayectoria profesional en la ciencia, destaca la importancia de encontrar profesores a los que admires y de participar en proyectos, colaborando con grupos de investigación en la Universidad. En la CEU UCH, Adrián Alambiaga es miembro del equipo investigador del proyecto «Nuevo tratamiento de retinopatías producidas por estrés oxidativo: formulaciones oftálmicas de hidroxitirosol (ODDS)» que lidera Alicia López Castellano y que cuenta con financiación del Programa I+D+i de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo para grupos de investigación consolidados (AICO/2022/198).

¿En qué consiste la financiación que te ha concecido el gobierno irlandés para tu estancia de investigación postdoctoral?

Mi estancia tiene una duración de dos años y está financiada por Irish Research Council (IRC), el Consejo irlandés de Investigación. Se trata de una beca postdoctoral competitiva a nivel internacional, a la que puede presentarse cualquier persona que haya defendido la tesis. El título del proyecto que me han financiado y que estoy realizando es «3D printed soft materials for anti-fibrotic therapeutic delivery in post-surgery glaucoma patients» y cuenta con una financiación de 113.000 euros.

Esta financiación se concede individualmente y tiene mucho prestigio, porque se otorga a científicos que van a llevar a cabo una investigación excelente y da la oportunidad de que los beneficiarios dirijan su propio proyecto de investigación en la etapa inicial de su carrera, trabajando con un supervisor o mentor, según corresponda.

¿Y en qué consiste el proyecto que lideras con esta financiación en Irlanda?

Mi proyecto se encuadra en el diseño de dispositivos impresos en 3D para la administración local de fármacos en oftalmología. Actualmente, las tasas de fracaso para las cirugías de glaucoma son del 10 % en el año 1 y aumentan al 35 % en el año 5. Esto se debe a la inflamación no controlada y la formación de tejido cicatricial en el sitio quirúrgico. Este proyecto abordará estos problemas mediante el desarrollo de mallas cónicas subconjuntivales cargadas de fármacos impresas en 3D que reducirán la inflamación y administrarán fármacos clínicamente aprobados o terapias génicas experimentales. Esto permitirá tratar la inflamación de forma más específica, dada la personalización que permite la impresión 3D, como la carga de fármacos, la adaptación a la superficie ocular y las dimensiones de la red filamentosa de la impresión.

En este proyecto se sintetizarán mezclas de polímeros novedosos para la administración prolongada de fármacos en el ojo. Con esto, lograremos mejorar en gran medida la calidad de vida del paciente, al eliminar la necesidad de repetir la administración de gotas para los ojos (actualmente 8 veces al día durante 1 a 3 meses) y garantizar así el éxito quirúrgico.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu etapa de formación como investigador en la CEU UCH y de la realización de tu tesis doctoral?

Los mejores recuerdos que tengo son las reuniones con mi equipo del grupo de investigación Drugs Delivery Systems (DDS), cuando repasábamos los datos, discutíamos los resultados y planteábamos nuevos experimentos. Esas reuniones en el propio laboratorio o en los despachos, también se hacían a veces en mitad de un pasillo o en la cafetería. He aprendido mucho con mi equipo y siempre estaré muy agradecido de todo lo que he crecido profesional y personalmente con ellos. También con el resto de investigadores de los otros grupos, con los que en el día a día disfrutaba de su compañía y con los que cuando trabajaba hasta tarde se hacía mucho más ameno.

Durante tu etapa como estudiante, ¿por qué te interesó la carrera investigadora y qué te hizo dedicarte a ella?

Siempre me había interesado por el laboratorio, desde la Secundaria. Estudiar el Grado en Farmacia sentó la base de mi conocimiento y despertó mi curiosidad por múltiples temas. Y fue in crescendo el interés por innovar, responder preguntas, resolver problemas y, sobre todo, ayudar a la gente. Como alumno interno, en cuarto de Farmacia, fue cuando viví la investigación en mi propia piel en el Departamento de Farmacia, con la catedrática Alicia López Castellano. Tengo muy bonitos recuerdos de mi etapa estudiantil con los compañeros y de esas largas horas de prácticas en el laboratorio donde, además de aprender, disfrutaba como un niño.

Adrián, ¿le darías algún consejo a los estudiantes que se puedan estar planteando dedicarse a la investigación?

Son muchos los consejos que se me ocurren. Lo más importante, que hablen cara a cara con investigadores, cada uno tiene sus experiencias y sus consejos y seguro será enriquecedor. A veces, sin saberlo, nos cruzamos por el pasillo con aquellos que mejor nos podrían aconsejar, así que a cualquier estudiante le diría que no tenga vergüenza en preguntar en las charlas de orientación o sobre salidas profesionales que la universidad organiza.

Mi consejo también es que encuentren profesores a los que admiren y cuya investigación les sea de interés, investigadores o profesionales que estén dispuestos a orientarlos en sus primeros pasos. También que participen en proyectos pequeños, colaborando con grupos de investigación en la Universidad. Esto les permitirá adquirir experiencia práctica y entender mejor el proceso de la investigación. Y lo más importante, que no teman cometer errores y sean perseverantes. La investigación implica ensayo y error. Los errores son oportunidades de aprendizaje. Deben aprender de todas sus experiencias.

«Mi consejo a los jóvenes que quieran iniciar una carrera investigadora es que encuentren profesores a los que admiren y cuya investigación les sea de interés, investigadores o profesionales que estén dispuestos a orientarlos en sus primeros pasos«

Adrián Alambiaga, alumni de Farmacia y doctor por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Desde tu estancia en Irlanda, con la financiación que has obtenido para desarrollar tu proyecto, ¿qué importancia le das a las estancias en el extranjero y qué aportan en lo científico y en lo personal?

Para mí, las estancias en el extranjero son fundamentales para el desarrollo tanto profesional, como personal. Científicamente, son la oportunidad de colaborar con investigadores de prestigio, salir de tu zona de confort y aprender a hacer las cosas de otra manera. Además de enriquecerte culturalmente. También te permiten acceder a recursos, tecnologías y metodologías que no están disponibles de donde vienes.

Y además, en lo personal, las estancias en el extranjero te dan la oportunidad de aprender otros idiomas, probar nueva gastronomía y en definitiva desarrollar habilidades interculturales. Aunque para mí, lo más importante son las personas que conoces y los amigos que vas haciendo por el mundo.

El CEU homenajea a las víctimas del terrorismo

• La Universidad CEU Cardenal Herrera ha reunido a la comunidad universitaria en los actos de homenaje celebrados en los campus de Alfara del Patriarca, Castellón, Elche y la sede de Valencia.

• El recuerdo de las víctimas se ha realizado en más de 20 centros de toda España (4 universidades, 10 colegios, centros de FP y escuelas universitarias) con la lectura de un manifiesto, un minuto de silencio y una oración.

El CEU ha recordado a las víctimas del terrorismo en un emotivo acto que ha congregado a los más de 20 centros CEU de toda España. Una fecha que coincide con el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo y el 20 aniversario de los atentados del 11M. Una jornada que ha estado marcada por el recuerdo y el respeto a todas las víctimas que han sufrido los estragos del terrorismo, en la que la institución educativa ha instado a todas las personas que la integran a reflexionar sobre la importancia de preservar su memoria y el compromiso con la verdad, la justicia y la dignidad.

En la Universidad CEU Cardenal Herrera, los campus de Alfara del Patriarca, Castellón y Elche, y la sede de Valencia, han suspendido las clases a las 12:00 del mediodía y se ha invitado a estudiantes y profesores a sumarse al homenaje en recuerdo de las víctimas del terrorismo.

En el campus de Alfara del Patriarca (Valencia), el vicerrector de Profesorado y Planificación Estratégica de la CEU UCH, Francisco Bosch, ha presidido el acto de homenaje, que ha comenzado con una ofrenda floral delante del mural “Las lágrimas del dolor”, obra de Marusela Granell en recuerdo de las víctimas del terrorismo. Posteriormente, se ha rezado una oración y dos alumnos han leído el Manifiesto de la institución, seguido de un respetuoso minuto de silencio que ha terminado con un aplauso final.

En este acto, autoridades militares y de las fuerzas de seguridad del Estado como el coronel de la Plana Mayor de la Jefatura de la Guardia Civil, Bernardo Baldanta o el comandante García Solaz de la Delegación de Defensa; además de representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Comunidad Valenciana, han acompañado a la comunidad universitaria.

El acto de homenaje y recuerdo se ha repetido en los campus de la CEU UCH en Castellón y Elche, así como en el Palacio de Colomina, sede cultural y social de la Universidad en la ciudad de Valencia.

La labor en las aulas cesó para reflejar el compromiso y el respeto de la institución educativa y sus miembros con la memoria y el reconocimiento de quienes han sufrido la violencia terrorista. El CEU ha convocado a toda su comunidad educativa y a la sociedad a unirse a este momento de reflexión y solidaridad.

Los centros CEU en Madrid, Sevilla, Barcelona, Vigo, y Murcia han realizado el mismo homenaje en el que han sido convocadas más de 20.000 personas en más de 20 centros CEU de toda España. Un acto que tiene vocación de celebrarse anualmente respondiendo al compromiso de la institución por las víctimas del terrorismo.

Llamamiento a las instituciones

El CEU, a través del manifiesto elaborado para esta ocasión, hace un llamamiento a todas las instituciones públicas españolas para que atiendan las reclamaciones de las víctimas del terrorismo y persigan judicialmente cualquier acto de enaltecimiento de los terroristas o de humillación a las víctimas. Al mismo tiempo se pide acabar con la impunidad de los más de 350 asesinatos de la banda terrorista ETA que todavía no están completamente resueltos.

También se reclama a quienes tienen responsabilidades en el sistema educativo, para que se comprometan y se involucren en esta tarea del conocimiento de la historia más reciente de nuestro país.

Labor divulgativa

En su compromiso por honrar de manera permanente la memoria de las víctimas del terrorismo, el CEU ha llevado a cabo en las últimas dos décadas diferentes iniciativas en las que se ha explicado, sobre todo a los jóvenes, la historia del terrorismo en España y de sus víctimas. Se imparten periódicamente charlas en sus colegios, seminarios en sus universidades, además de haber celebrado ocho congresos internacionales. En estos encuentros se han podido conocer los testimonios directos de quienes han padecido la violencia terrorista, para sensibilizar y concienciar sobre las consecuencias devastadoras de estos actos inhumanos.

De esta manera, desde el CEU se ha destacado también la importancia de que las futuras generaciones de españoles sean conscientes del valiente papel que desempeñaron estas víctimas en la lucha por un país mejor y que conozcan las razones por las que fueron asesinadas. La Fundación Universitaria San Pablo CEU también ha creado un Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo para impedir que se olvide la trágica historia del terrorismo y las consecuencias que ha tenido en sus miles de víctimas. Entre otras de sus iniciativas, ha desarrollado los “Premios ¿Qué es para ti el terrorismo?” entre los alumnos de 1º de Bachillerato de sus diez colegios.

Ser feliz, ¿una obligación?

¿Estoy obligado a ser feliz? ¿Soy el/la único/a al/la que le pasan cosas no muy buenas en la vida, que me abruman, y por eso lo tengo que esconder o avergonzarme?

Es inherente al ser humano querer ser feliz, y de ahí se desprende que la sociedad está focalizada en el bienestar, a veces equivocado, con la búsqueda del placer y la evitación del dolor. Ese enfoque, que nos lleva a perseguir la felicidad por obligación, y no por elección, se ha fortalecido y difundido en los últimos tiempos a través de las redes sociales.

Hace unos años, a una persona famosa por su alta exposición en los medios de comunicación, era muy difícil verla deprimida, desaliñada o fracasada. Por consiguiente, creíamos que alguien famoso, rico y exitoso siempre era feliz.

Ni todo es de color rosa ni es una vergüenza verse afectado, e incluso superado, por ciertos acontecimientos’

María Dolores Temprado. Dra. en Psicología. Profesora en los Grados de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón

En los últimos tiempos, además, el surgimiento y proliferación de las redes sociales nos hicieron creer que no solo los famosos eran siempre felices, sino también todo el mundo, ya que los perfiles estaban cargados de gente guapa, sonriente y viviendo experiencias muy atractivas.

Este modo erróneo de entender la felicidad se multiplica cuando mezclamos en la coctelera otros ingredientes que forman parte de nuestra realidad actual, como la inmediatez, la cultura del no esfuerzo y un pensamiento positivo mal entendido, con lemas del tipo “tienes que ver la parte positiva de las cosas” o “cómo ser feliz en 10 pasos”. El resultado deriva en felicidad frustrada, más que lograda.

La realidad de los datos sobre salud mental de la Organización Mundial de la Salud lo evidencia. Cada vez nos sentimos peor y, paradójicamente, a causa de la presión de la excelencia que impone esta sociedad, también nos sentimos culpables por estar mal y lo intentamos esconder a toda costa, por lo que todo empeora.

Pero es que la vida real no es así. La vida es una sucesión de eventos, algunos no muy positivos que nos pueden causan sufrimiento. Y esta concepción errónea de bienestar se está viendo modificada por un movimiento muy novedoso liderado por famosos de diferentes ámbitos que están visualizando los problemas de salud mental que presentan o por los que han transitado. El mensaje es rotundo: ni todo es de color rosa ni es una vergüenza verse afectado, e incluso superado, por ciertos acontecimientos.

‘Si aplicamos bien el término resiliencia, comprenderemos que el bienestar o la felicidad está en aceptar y permitir las adversidades’.

El valor de la resiliencia

Y aquí encaja a la perfección la palabra resiliencia que, por usar tanto, corremos el riesgo de vaciar de sentido. Es esa capacidad de aprender, de transformarnos, de reconstruirnos cuando superamos situaciones complicadas en nuestra vida. Para llegar a tal resultado, hemos tenido que conectar con el dolor, pasar por momentos que nos abruman, que nos ponen al límite y que pueden requerir de ayuda de profesionales. Y al final de todo ese proceso de aprendizaje se produce un cambio muy profundo en nosotros, entendemos el sentido de esa experiencia y por eso la aceptamos y respetamos.

Como decía el psicólogo Tal David Ben-Shahar, «el sufrimiento profundo, indecible, bien puede ser llamado bautismo, regeneración, iniciación a una nueva condición». Así que, si aplicamos bien el término resiliencia y entendemos bien la psicología positiva, comprenderemos que el bienestar o la felicidad no está en resistir o disimular las adversidades. Muy al contrario, está en aceptarlas y permitirlas.

Al final, se trata de ir superando exámenes que la vida nos ofrece y nos dan la opción de evolucionar. Y, por último, nunca debemos olvidar que la relación con otras personas les puede erigir en tutores de la resiliencia, despertando en nosotros herramientas interiores para sacar muy buena nota en esos aprendizajes.

Cada año se diagnostican en España unos 20.000 nuevos casos de epilepsia

Inmaculada Carmona, de la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE), ha impartido a los estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la UCH CEU, un Programa de sensibilización y formación orientado a Centros educativos

Lejos de lo que pudiera parecer, la prevalencia de la epilepsia en España es bastante elevada: la padecen unas 700.000 personas en nuestro país, con cerca de 20.000 nuevos diagnósticos al año; se calcula que, en el mundo, la cifra es superior a los 70 millones de individuos. Son datos proporcionados por Inmaculada Carmona (Graduada en Psicología, Máster en Psicología General Sanitaria y Máster en Neuropsicología), que ha impartido a alumnos de Educación infantil y Primaria de la CEU UCH, un Programa desarrollado por la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE) y avalado por el Hospital La Fe de Valencia.

Teniendo en cuenta estas cifras, así como el hecho de que frecuentemente la epilepsia debuta en edad escolar, a través de este Programa de sensibilización educativa se pretende:

  1. Por un lado, capacitar al profesorado y futuros docentes en el manejo de esta patología: aprender a identificar y reconocer sus diversas manifestaciones, cómo actuar ante una crisis y cómo hacer frente a las posibles consecuencias cognitivas y emocionales que, con alta probabilidad, acompañan a la enfermedad.
  2. Por otra parte, promover la inclusión social, eliminar prejuicios y romper con la estigmatización asociada a esta condición neurológica.

A lo largo de la sesión se ha incidido en ideas y conceptos básicos como: las falsas creencias que rodean al trastorno, la importancia de la detección temprana, los tipos de epilepsia más frecuentes en infancia y adolescencia, qué es y qué no es una urgencia, cómo se puede presentar una crisis, qué es la medicación de rescate, etc.

El abordaje de la epilepsia va más allá de lo estrictamente médico o farmacológico y las personas afectadas tienen también distintas necesidades ante la enfermedad:

a) Que su contexto sea conocedor de la patología, del proceso personal y familiar por el que se transcurre hasta aceptar la enfermedad y de las consecuencias que ésta puede tener en su aprendizaje.

b) Los hábitos de vida que les resultan favorables, así como los posibles factores de riesgo que pueden precipitar nuevas crisis. En este sentido, los docentes y profesionales vinculados con el entorno escolar constituyen una población muy relevante a la hora de dar la respuesta psicopedagógica más adecuada para cada situación.

El diagnóstico precoz, el seguimiento de la enfermedad una vez identificada, la aceptación del entorno, las adaptaciones pedagógicas si se precisaran, etc., constituyen áreas relevantes en las que se puede ayudar considerablemente desde el entorno educativo.

Más de 130 estudiantes y una veintena de empresas e instituciones, en la Feria de Empleo en Enfermería 2024

• La directora de Enfermería del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana ha inaugurado el foro de empleabilidad, en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Valencia

• “Los estudiantes del Grado en Enfermería han podido conocer de primera mano las oportunidades laborales y de desarrollo profesional que se abren en el momento de terminar sus estudios», ha destacado la vicedecana de Enfermería de la CEU UCH

La Feria de Empleo en Enfermería 2024 en imágenes

Más de 130 estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado en la Feria de Empleo en Enfermería 2024. Un foro de encuentro que ha reunido en el campus universitario a una veintena de empresas e instituciones públicas y privadas que ofrecen oportunidades laborales y de crecimiento profesional a los futuros enfermeros.

La directora de Enfermería del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana, Inmaculada Díaz Ramos, ha inaugurado esta Feria de Empleo 2024 junto al vicerrector de Calidad y Estudiantes de la CEU UCH, Javier Montañez; la vicedecana de Enfermería, Beatriz Rodríguez, y otros representantes académicos y del Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad.

«La Feria de Empleo es una oportunidad de interacción entre los estudiantes y las empresas e instituciones en las que pueden desarrollar su profesión en un futuro”, ha subrayado la vicedecana de Enfermería, “los estudiantes han podido conocer de primera mano las oportunidades laborales y de desarrollo de carrera profesional que se les abren en el momento de terminar sus estudios, además de descubrir de la mano de los profesionales diferentes experiencias en campos como las urgencias extrahospitalarias, el área militar o la Enfermería en países como Noruega u Holanda».

Impulsada por el Grado en Enfermería de la CEU UCH y el Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad, la Feria de Empleo en Enfermería 2024 ha contado con la participación de diferentes empresas e instituciones, desde los grupos hospitalarios Vithas, Quirón Salud o IMED, además de Sanitas, Quirón Prevención, Vitaly Prevención, la Conselleria de Sanitat, el SAMU (Servei d’Emergències Sanitàries de la Comunitat Valenciana) y el Batallón de Policía Militar de Bétera, las empresas DOMUSVI, Diaverum, y a nivel internacional: Ecura (Noruega), Globalworking (Noruega), EMTG (Holanda), BBI (Finlandia), Blink Health Professionals (Holanda) y W_RK (Noruega). Finalmente, la Unidad de Posgrado CEU Cardenal Herrera también ha dispuesto de un stand en el evento.