Tres estudiantes de Medicina del CEU de Castellón han disfrutado de unas becas pioneras para asistir a las XI Jornadas nacionales de residentes y médicos jóvenes de SEMERGEN 

La doctora Correcher con las estudiantes de Medicina del CEU que han acudido a esta jornada de especialistas

No todos los días se tiene la oportunidad de conocer, de la mano de sus profesionales y cuando todavía se está estudiando la carrera, las últimas novedades científicas, clínicas y tecnológicas de la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Pero Elsa Lerma, Francisca Pous y Lidia Pascual lo han hecho. Estas tres alumnas del Grado en Medicina del CEU de Castellón han sido las únicas universitarias que han asistido a las Jornadas nacionales de residentes, tutores y médicos jóvenes organizadas hace unos días en Benidorm por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Durante dos días, las futuras facultativas han asistido a este encuentro que ha reunido a más de 400 médicos para actualizar su formación mediante seminarios y talleres destinados a mejorar sus competencias y promover su desarrollo profesional. Un foro de intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de diferentes comunidades «que ha enriquecido la práctica clínica y el compromiso con la salud de la población”, como señala Zaira Correcher, miembro de la junta directiva de SEMERGEN y profesora de Medicina en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.

‘Me siento muy agradecida por ofrecernos esta posibilidad de mejorar y completar nuestra formación académica’

Una oportunidad única

“Cuando nuestra profesora Zaira Correcher nos informó sobre las becas que SEMERGEN había ofrecido al CEU, vi que era una oportunidad para aprender más, para sumergirme en la experiencia de un congreso y para familiarizarme con esta especialidad”, explica Elsa Lerma.

“Asistir a estas jornadas ha sido una experiencia fantástica. Me siento muy agradecida a la universidad por ofrecernos esta posibilidad de compartir esos días con médicos de familia y residentes para mejorar y completar nuestra formación académica “, prosigue.

“Antes de estudiar la carrera yo ya consideraba a estos especialistas unos profesionales muy cercanos al paciente, volcados en acompañarle estrechamente -a él y a su familia- a lo largo de toda su vida, y muy comprometidos con la sociedad. Y conforme he ido cursando Medicina, he adquirido una visión más completa de su importante papel, que creo que no se reconoce lo suficiente”, concluye la estudiante, para quien los médicos de familia “tienen un arma muy poderosa para mejorar la calidad de vida de una comunidad: la educación sanitaria”.

Nuestro médico

En la misma línea se expresa su compañera Francisca Pous: “La experiencia ha sido muy gratificante y me ha servido para conocer las patologías más prevalentes en Medicina Familiar y Comunitaria y en Atención Primaria, y cómo actuar ante ellas”, asegura.

Igual que Elsa, Francisca aboga por el reconocimiento que merecen estos especialistas y por mejorar sus condiciones de trabajo. Y es que, asegura, “el médico de familia es el que todos los ciudadanos conocemos como ‘nuestro médico’, el que puede derivarnos a otros especialistas cuando lo considere necesario, pero al que siempre querremos volver para explicarle cómo nos ha ido con aquél”, continúa la estudiante de Medicina del CEU. 

La futura facultativa también subraya el rol clave de estos especialistas en el sistema de salud: “Ellos son la primera línea asistencial en la Sanidad, de quienes depende que el sistema se mantenga a flote. Y, además, son quienes atienden al paciente durante todas las etapas de su vida con una visión bio-psico-social del mismo. Es decir: no solo tratan la patología que tiene el paciente, sino que también le conocen y escuchan en profundidad”.

Unidos por la especialidad

Las becas a estudiantes de Medicina del CEU para asistir a estas jornadas se enmarcan en la estrecha colaboración que mantienen la Universidad CEU Cardenal Herrera y SEMERGEN desde el pasado mes de julio, a raíz del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades.

Este acuerdo implica el desarrollo conjunto de actividades formativas, culturales y científicas encaminadas a promover esta especialidad médica a nivel profesional y social. 

Una de estas actividades fue un encuentro de los estudiantes de Medicina del CEU con los médicos de familia protagonistas del documental “Cerca de ti” de SEMERGEN, que reivindica el papel de estos facultativos en la sanidad pública española. 

Tras la presentación del documental. La doctora Correcher, junto a dos de los médicos protagonistas (dcha), la coordinadora de Medicina y los estudiantes
Artículo anterior«Hay una profunda crisis en la publicidad comercial, que no se soluciona con dinero»
Artículo siguienteTalento y superación: otro salto de oro