El Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU UCH ha celebrado el día de su titulación con la jornada #TodosSomosPubli

Ante una nutrido público de estudiantes del grado de Publicidad y Relaciones Públicas interesados en conocer los entresijos del sector, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación ha celebrado en el Paraninfo de la universidad la jornada #TodosSomosPubli. Presentada por los alumnos Juan Carlos García Segarra (delegado de titulación) y Marcia Aguilar (subdelegada de 2º Publi) que se han implicado especialmente en la preparación y han guiado con éxito el evento, la jornada ha contado con dos destacados invitados: el publicista Eduardo Prádanos y la creadora de contenido Aitana Soriano.

El Decano de la Facultad –José Amiguet– ha dado la bienvenida a todos y presentado la Jornada, que ha estado precedida por una Eucaristía, seguida de un desayuno de horchata con fartons recién hechos para todos los asistentes.

Los «dichos y los hechos» en publicidad

El primer ponente del día ha sido Eduardo Prádanos, fundador y director creativo de la Agencia FLUOR Lifestyle. Prádanos ha impartido formación en más de 10 países y con su agencia ha ganado más de 30 premios nacionales e internacionales en creatividad, branded content y narrativa transmedia. Ha escrito el libro «100 crisis de un papá primerizo: el libro que todos los padres deben leer» y está orgulloso de su familia. Además se siente un tipo afortunado por haber estudiado y poder trabajar en lo que le gusta.

Ha comenzado su intervención hablando de la agencia FLUOR Lifestyle que fundó y de los principios que la inspiran: el cumplimiento de la palabra; la honestidad en el manejo de los presupuestos; el amor por las artes de storytelling; conexión entre tecnología y humanismo; y la cooperación entre profesionales transdiciplinares.

A lo largo de su intervención, titulada «No me gusta la publicidad», Eduardo ha transmitido varias claves para ser buen publicista y no caer en algunos de los errores más frecuente hoy en la profesión, pues los mensajes no responden a veces a hechos reales o sólo están centrados en crear impacto: «en algunas campañas publicitarias hay una gran diferencia entre los «dichos y los hechos» por lo que se refiere a la creación de contenidos (…). Existe una profunda crisis en la publicidad comercial, que no se soluciona con dinero, sino con creatividad (…). A veces se crean contenidos de marcas para ganar concursos, generar impacto, etc., pero no considero que eso sea la mejor publicidad».

El conocido publicista ha recordado a los estudiantes varios conceptos como el de «buyer persona», «estrategia de contenidos» o «branded content», para explicar algunos de los trabajos realizados recientemente por su agencia. También ha señalado que para que una publicidad cause un efecto adecuado,

«Lo más importante no es tanto lo que dices, como lo que puedas hacer sentir al consumidor»

Prádanos ha comentado que la red que ahora se está explotando más por parte de las marcas es Tik-Tok, donde ya no se valora tanto la producción de imágenes de calidad, como que sean realizadas de manera auténtica en imperfecta, por ejemplo con un móvil, ya que suena a más asequible y cercano. También ha explicado algunas características del algoritmo de esta red social -lo que premia o penaliza- y la realidad de que los contenidos mueren a las 3h aproximadamente desde que se han colgado en la red. Esto suscita una reflexión sobre si vale la pena dedicar tanto tiempo y recursos a crear ese material.

La profesionalización del influencer

La siguiente sesión la ha impartido la creadora de contenidos Aitana Soriano (477 mil seguidores), quien con gran naturalidad y cercanía ha contado cómo comenzó con 15 años en las redes sociales y que en estos momentos lo hace compatible con sus estudios en la universidad. Aitana ha explicado la profesionalización que ha experimentado este sector en los últimos años y que en estos momentos cuenta con un equipo de 4 personas y una agencia para desarrollar su marca personal: la Agencia de marketing de influencers Twic; una estilista; una manager; una responsable de comunicación y su coach. Cada una le ayuda, a través de unos objetivos concretos, a realizar su trabajo.

Soriano ha explicado cómo son algunas de las colaboraciones que mantiene con distintas marcas y que la clave del éxito de la creación de contenidos está en trabajar a la par en tres direcciones: crear comunidad, comunicar y transmitir emociones. Es muy fan de Tik-Tok -donde tiene miles de seguidores- y nos ha revelado algunos tips que, combinados técnicamente, forman parte de lo premiado por el algoritmo que utiliza esta red social. Elementos como: las palabras clave, los subtítulos, los hagstahs, los copys, los vídeos de mayor duración y la regla de los 3 segundos.

Aitana también ha contado a los alumnos -prácticamente compañeros, por afinidad de edad- cómo a veces no es fácil vivir con la fama por tener tantos seguidores en redes sociales y cómo convive día a día con ello.

La jornada ha estado patrocinada por Grefusa, que ha repartido snacks entre todos los asistentes para amenizar el día.

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