¿Es compatible la neurociencia con el acto de creer en Dios?, sobre esta cuestión ha reflexionado el Dr. José Víctor Orón Semper, durante su conferencia en el ciclo Dies Academicus de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Durante su intervención, Orón ha presentado el sistema de creencias personal como un punto de encuentro entre la neurociencia y la fe. Este sistema de creencias “sería la representación abstracta y generalizada de lo que es el mundo, de lo que son las relaciones personales y de mí mismo”. Creencias, esquemas mentales, a los que se ha llegado por un proceso de reflexión, “a partir de las experiencias personales, emocionales y relacionales vividas”.

El profesor e investigador ha planteado temas concretos donde se cruzan neurociencia y fe. ¿Qué es actuar humanamente?, ¿creer es un acto libre? o ¿cómo influye la fe en la decisión?, son algunas de las cuestiones con las que el ponente ha interpelado a los asistentes para abordar diferentes teorías, desde el determinismo o el transhumanismo.

En neurociencia, se tiene ya asumido que las emociones, como la realidad corporal y las percepciones, son elementos de la toma de decisiones, “pero no se tiene tan asumido que el mundo de las creencias sea otro elemento más en juego”, ha señalado.

El Dr. José Víctor Orón Semper es escolapio, tras 15 años en la enseñanza en diversos colegios en España abrió una nueva época de su vida dedicada a la investigación para la mejora educativa. Ingeniero Superior de Caminos, Canales y Puertos, Filosofía y Teología, Máster en Neurociencia Cognitiva y Máster en Bioética. Obtuvo su Doctorado Internacional en Educación. Actualmente, trabaja en el proyecto UpToYou, «Acompañando el Crecimiento», dedicado a la formación personal de los educadores.

Este encuentro con el Dr. Orón nos ha permitido plantearnos los interrogantes que abre ante nosotros la relación entre neurociencia y fe, y la necesidad de tender lazos para tener una comprensión más rica de la realidad. Simplificar siempre es reducir, y no podemos simplificar aquellas cuestiones que impregnan tantas dimensiones de nuestras vidas, como lo son las implicaciones de la neurociencia y de la vida de fe en cada persona que se ha encontrado con Dios”, ha subrayado el capellán de la CEU UCH Domingo Pacheco, coordinador del ciclo Dies Academicus, un espacio promovido desde el Servicio de Pastoral que posibilita el encuentro y diálogo como experiencia universitaria, fomentando la armonía entre fe, razón y vida.

Artículo anteriorComunicar sobre medio ambiente, desde una perspectiva ética
Artículo siguiente«Hay una profunda crisis en la publicidad comercial, que no se soluciona con dinero»