Estudiantes del Grado en Arquitectura de la CEU UCH han completado el workshop sobre la capital griega junto al prestigioso estudio ateniense AREA, con un viaje a la ciudad, guiados por los profesores y arquitectos Jordi Martínez Ventura y Marta G. Casabán

Cada año, los estudiantes del Grado en Arquitectura de la CEU UCH tienen la oportunidad de expandir sus conocimientos a través de viajes formativos. En este curso, su periplo comenzó dentro de nuestras fronteras, explorando las maravillas arquitectónicas de Sevilla, de la mano de los arquitectos y profesores Ana Ábalos y Javier Rivera. Sin embargo, su travesía no se detuvo ahí; en la segunda parte del año académico, han viajado más allá de nuestras fronteras hasta las históricas tierras de Grecia, para completar su trabajo en torno a la capital ateniense.

¿Por qué Grecia? Este año, el hilo conductor de todas las asignaturas se centró en el frente marítimo de Valencia, lo que convirtió a Grecia, especialmente Atenas, en el destino perfecto para este viaje internacional. Tras el rotundo éxito del Workshop Internacional ConnectA 2024, dedicado a la capital griega, donde compartieron conocimientos con el prestigioso estudio ateniense AREA (Architecture Research Athens), llegó el momento de explorar tanto la Atenas antigua, cuna de la democracia europea, como la Atenas contemporánea.

Aprender a observar

Los profesores y arquitectos Jordi Martínez Ventura y Marta G. Casabán han guiado a los estudiantes de Arquitectura de la CEU UCH en esta fascinante travesía hacia la capital griega. Su objetivo: enseñarles a observar y reconocer las cualidades y valores arquitectónicos a través de la experiencia directa de viajar.

Tres días repletos de extensas caminatas les permitieron contemplar obras arquitectónicas de una influencia y grandeza extraordinarias, aún palpables en el mundo contemporáneo. Desde la imponente Acrópolis de Atenas hasta la antigua Ágora Romana, pasando por el Ágora Antigua, los estudiantes quedaron maravillados por la majestuosidad de estos monumentos. Además, tuvieron el privilegio de conocer obras de destacados arquitectos como Dimitris Pikionis, Ioannis Despotopoulos, así como de contemporáneos como Renzo Piano y Mario Botta.

Cuando el viaje es el aula

Según destaca la profesora de la CEU UCH y arquitecta Marta G. Casabán, “el reencuentro con el estudio AREA no solo nos ha brindado la oportunidad de visitar su estudio, sino también de explorar algunas de sus obras más emblemáticas. Este viaje ha dejado una profunda impresión en los estudiantes, ampliando sus horizontes y enriqueciendo su comprensión sobre qué es la Arquitectura”.

Para Jordi Martínez Ventura, arquitecto y profesor en la CEU UCH,“los viajes de arquitectura son una oportunidad invaluable para los estudiantes. Les permiten descubrir la relación entre diseño, materialidad y cultura de una manera que ningún aula puede replicar. Les exponen a la diversidad de la arquitectura y despiertan su sensibilidad hacia el entorno construido, fomentando su curiosidad, su creatividad y una conexión emocional con la disciplina”.

Artículo anteriorInfancia, neurociencia e inteligencia artificial: retos de la Educación
Artículo siguienteEn Cope Castellón, «Innovando con el CEU»: ¿aprender ciencias básicas diseñando pasatiempos?