Estudiantes de primeros cursos de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón refuerzan su formación a través de la gamificación en las asignaturas ‘menos clínicas’. La profesora que dirige este proyecto de innovación, Ana Reula, y la estudiante de 2º Marta Agramunt cuentan la iniciativa en esta entrevista

«Asignaturas como Bioquímica, Biología, Genética o Fisiología, son fundamentales para que los estudiantes sienten los pilares de los conocimientos de la Medicina y de lo que aprenderán posteriormente en las asignaturas más clínicas. Pero a priori les resultan menos atractivas, farragosas y complicadas. Y por eso hemos puesto en marcha un proyecto de innovación docente que está reforzando su aprendizaje de forma motivadora: mediante el diseño y resolución de pasatiempos», explica Ana Reula.

A través de la gamificación, los futuros facultativos están trabajando en profundidad las asignaturas de Fisiología y Genética de segundo. El próximo curso será el turno de la asignatura Praxis, de segundo, y Bioquímica clínica de primero. Y el tercer año, el proyecto se extenderá a Biología y Bioquímica de primero.

«Este tipo de proyectos te animan a salir un poco de la docencia tradicional y, sobre todo, te incita a afrontar las cosas desde otro punto de vista. Y creo que en la medicina es bueno contar con herramientas para pensar de otra manera ante un problema o una situación que parece no tener solución. Es vital saber cambiar el punto de vista y no quedarse ‘atascado’, encontrar un camino para ayudar a tu paciente, aunque eso implique tener que salirse de lo convencional», señala la estudiante Marta Agramunt.

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