El ex presidente del Gobierno ha participado en las Jornadas Memoria y Legado de la Transición, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia

Las Jornadas se han cerrado con la mesa redonda “Actores de la Transición” con los ex ministros José Manuel Otero Novas y Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, moderados por Vicente Navarro de Luján

La CEU UCH ha organizado estas Jornadas sobre la Transición con motivo de la investidura de Otero Novas como Doctor ‘Honoris Causa’ por esta Universidad

Junto a la alcaldesa de Valencia, el presidente de la Fundación Bancaja, el rector de la CEU UCH y otras autoridades de la Fundación Universitaria CEU.

“Ha sido un acierto reunirse para hablar de la Transición, porque el espíritu que la animó debería animar la política en el futuro”. Con estas palabras, ha iniciado el ex presidente Mariano Rajoy su intervención en las Jornadas Memoria y Legado de la Transición organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia. Donde ha abordado cuatro grandes temas: la Transición, los 40 años siguientes, la actualidad política en España y su propuesta de futuro.

El ex presidente ha partido de la afirmación de que la Constitución hizo de España una democracia liberal, “la democracia liberal es el mejor sistema político existente para ordenar la convivencia, porque está basada en principios fundamentales como los derechos superiores, el derecho al voto, el imperio de la ley, el estado de derecho…”. Por eso, ha señalado que “hacer de España una democracia liberal y los consensos en los grandes temas importantes, son los dos grandes legados que nos dejó la Transición”.

«La Transición ha sido una muestra inequívoca de lo buenos que pueden resultar los grandes acuerdos políticos para la estabilidad de un país, porque además suelen mantenerse en el tiempo”

A continuación, Rajoy ha resumido lo que sucedió en España los 40 años siguientes a la Constitución. Desde 1978 y a lo largo de los siguientes 40 años -con alguna excepción-, España ha vivido sus mejores tiempos en términos de democracia, libertad y progreso humano y social porque el sistema de acuerdo sobre los temas importantes ha estado en vigor mucho tiempo, ha señalado, «Es cierto que hubo problemas, pero la tónica general fue el acuerdo”.

Por lo que se refiere a la situación actual, el ex presidente ha denunciado que “lo que hicimos entre todos, algunos quieran deshacerlo”. Rajoy ha explicado que vivimos en un mundo nuevo, que no sólo afecta a España, sino a la mayoría de países. En este punto, se ha referido al populismo, del que ha señalado “no ayuda a las democracias liberales tener al enemigo en casa”.

“El legado de la transición está en peligro evidente. No se respeta la constitución y los grandes acuerdos nacionales han desaparecido”

Para responder a la pregunta de “qué podemos hacer” cara al futuro, ha señalado que se trata de “poner en valor el legado de la transición y avanzar en esa dirección para fortalecer los principios democráticos y mejorar la eficacia en la gestión».

En este sentido, el ex presidente ha hecho diversas recomendaciones para el momento político actual: trabajar para fortalecer los principios democráticos, entre los que la separación de poderes ocupa un lugar fundamental; la búsqueda de consensos; la contención democrática y la contención verbal, «pues no se pueden perder las formas, palabras, maneras de comportarse, de decidir, etc.»; y dar a los jóvenes una educación ética, que incluya la democracia y sus responsabilidades como ciudadanos.

Finalmente, Rajoy ha hecho un llamamiento a los gobernantes, políticos, intelectuales, medios de comunicación social, sociedad civil, etc., apelando a la responsabilidad de todos.

Actores de la Transición

Tras la conferencia del ex presidente Rajoy, se ha desarrollado la mesa redonda “Actores de la Transición” con José Manuel Otero Novas, ex ministro de Educación y Presidencia, y Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, ex ministro adjunto al Presidente del Gobierno para la coordinación legislativa y ex ministro de Educación y Ciencia, moderados por Vicente Navarro de Luján, rector honorario de la CEU UCH. 

En su presentación, Navarro de Luján ha recordado que ambos fueron actores, en primera línea, de aquella etapa y publicaron artículos sobre lo que debería de ser el modelo de convivencia futuro en España.

Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona ha presentado una crónica de la Transición, en la que ha abordado pasado, presente y futuro de España. Comenzando desde el pasado franquista, el ex ministro de Educación y Ciencia ha abordado también la pretransición y el protagonismo del grupo Tácito en la búsqueda de la apertura.

«La Transición significó reconciliación, diálogo entre todos, para alcanzar una Constitución Democrática«

Respecto al futuro de nuestro país, Ortega y Díaz ha destacado que la mejor opción sería la búsqueda de nuevos consensos, para lo que tendríamos que contar con un gobierno de alto consenso parlamentario. En su intervención, ha señalado que el mayor riesgo de hoy viene del independentismo, y se ha mostrado contrario a realizar concesiones en esta materia.

Otero Novas y el grupo Tácito

El ex ministro de Educación y Presidencia José Manuel Otero Novas ha centrado su intervención en el protagonismo del grupo Tácito desde los últimos años del franquismo al periodo de la Transición. «Los integrantes de Tácito fueron personas implicadas en la vida pública española a las que unió el propósito de elaborar ideas y fórmulas que condujeran al establecimiento de un régimen democrático de derechos y libertades«, ha señalado.

Los artículos de los miembros de Tácito, publicados en diversas cabeceras de la prensa de la época, constituyeron una importante inspiración para el despliegue de la democracia en España, ha recordado el que fuera su cofundador. En este sentido, Otero Novas ha subrayado cómo un gran número de los integrantes de Tácito, casi el 50 por ciento, ocuparon cargos de responsabilidad en los primeros gobiernos de aquellos años de la Transición.

En su intervención, ha señalado también que las reuniones del grupo Tácito se celebraron bajo el auspicio del CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Y ha reivindicado el valor de estas plataformas de pensamiento, de análisis, de futuro…

El rector Higinio Marín, clausuró las Jornadas Memoria y Legado de la Transición.
Artículo anteriorJoan Lerma: «La Constitución se promulgó con una voluntad inclusiva»
Artículo siguienteEn Cope Castellón, «Innovando con el CEU»: reflexionar sobre la identidad a través del arte