La alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Higinio Marín, han inaugurado las Jornadas Memoria y Legado de la Transición, que se celebran en la Fundación Bancaja. Hasta el próximo 8 de mayo, la CEU UCH reúne en estas Jornadas a personalidades, protagonistas y expertos para abordar una de las etapas más relevantes de la historia reciente de la España contemporánea: la Transición.

En la inauguración, la alcaldesa ha recalcado el acierto de la Universidad en el impulso de estas jornadas, para suscitar el diálogo, el debate y la reflexión, precisamente en estos momentos: “costó mucho construir la Transición y fue posible gracias a la generosidad y el deseo de concordia de muchos españoles”. Por eso, “ante momentos de incertidumbre, hay que mirar a la Constitución; ante la duda o las dudas, Constitución. Y ante la falta de diálogo, pluralismo y sentido de estado, Constitución”, ha destacado.

Por su parte, el rector Higinio Marín ha coincidido en señalar el deseo de la Universidad de fomentar el diálogo y “formar parte de la vida pública”, desde una exigencia de concordia y respeto.

Aznar: “Soy partidario de los consensos”

Las primeras sesiones de estas Jornadas han transcurrido con un formato de tres diálogos, con las intervenciones de José María Aznar, Javier Rupérez y Francisco Javier López Ruiz.

En el primer diálogo, el ex presidente del Gobierno de España José María Aznar ha conversado con el profesor Elías Durán, director de Comunicación de la CEU UCH.

“Me mueve, cada vez más, la inspiración del futuro, al que no tengo miedo. Pero, sobre todo, creo en la fuerza de la libertad; y para poder aprovechar esa fuerza, hay que entender bien qué está pasando en el mundo y desde ahí tratar que las cosas mejoren”, ha destacado Aznar.

Para el ex presidente, el mundo vive “uno de los momentos más peligrosos desde 1939”, porque las situaciones de conflicto han aumentado en todas partes y también en España. Pero “a pesar de que ahora se estén poniendo en cuestión algunos de los elementos presentes en el pacto de la Transición -ha señalado- hay suficiente fuerza encarnada en la Constitución para superar las tendencias secesionistas y destructivas que se pueden apoderar de la política española”.

Sobre la posibilidad de establecer nuevos consensos entre las principales fuerzas políticas en España, ha destacado que “Soy partidario de los consensos, pero no puede haberlos si no se comparten metas y aspiraciones”.

“Confío en el pueblo español, hemos superado grandes pruebas, momentos difíciles, tenemos una gran historia, pero sobre todo tenemos un futuro prometedor si sabemos ocuparnos de las cosas importantes. Es un futuro muy atractivo para dedicarse a él”, ha destacado.

Aznar ha lamentado la escasa influencia que, a su modo de ver, tiene ahora España en el tablero internacional: “Europa sigue siendo para nosotros una gran garantía que hay que cuidar, mirar y proyectar hacia el futuro, aunque tenga que reflexionar también sobre algunos de sus objetivos y fundamentos”.

Rupérez: “Tenemos que seguir siendo democráticos y occidentales”

Bajo el título “La transición desde el exterior” ha tenido lugar el segundo diálogo de la tarde, entre el ex senador y embajador Javier Rupérez y la profesora Susana Sanz, directora de la Cátedra Jean Monnet.

Embajador ante la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (1979-1982); OTAN; Naciones Unidas (1976-1977), Rupérez ha compartido su experiencia en este ámbito y cómo fueron las relaciones de España con las grandes potencias mundiales.

En este sentido, ha destacado que la entrada en el mercado común europeo fue un éxito “se había conseguido realizar una aspiración de la mayoría de los españoles: ser parte de la Europa democrática”. Respecto a la entrada en la OTAN, ha subrayado que a pesar de las voces críticas en nuestro país “En la OTAN, nos recibieron con los brazos abiertos”.

La voz de las víctimas del terrorismo

El diálogo “El terrorismo contra la Transición” entre Francisco Javier López Ruiz, vicepresidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo y vicepresidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, y José Manuel Sánchez Riera, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana, ha puesto el colofón a la primera tarde de las Jornadas Memoria y Legado de la Transición.

A través de sus testimonios han dado voz a las víctimas del terrorismo, que podrían superar las 11.000 en nuestro país. “La sociedad no es consciente del número tan amplio que hay de víctimas del terrorismo”, han destacado.

El vicepresidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha compartido su experiencia desde el atentado que sufriera en el 78. Era el inicio de La Transición y de los llamados “años de plomo”, por el número de asesinatos de ETA. “No había medios para luchar contra el terrorismo, eran muy escasos”, ha recordado. Pero, “además no existía una ley que amparase a las víctimas”.

En sus intervenciones, han compartido el cambio que supuso el nacimiento de la Asociación Víctimas del Terrorismo, “a partir de los 90, empieza a nacer la conciencia para ayudar a las víctimas”. Han coincidido en destacar el papel fundamental de la sociedad en el fin de ETA, “Los partidos políticos apostaron al unísono porque desapareciera” pero, sobre todo, “es derrotada socialmente”.

El ex president Lerma participa en las Jornadas

Las Jornadas “Memoria y Legado de la Transición” continuarán esta tarde con la mesa redonda “La Transición y la sociedad española”, con las intervenciones del coronel retirado Fernando Puell, responsable de la seguridad de la presidencia del Gobierno con los expresidentes Suárez, Calvo-Sotelo y González; el sacerdote Juan María Laboa, Doctor en historia y Teología; Carlos Espinosa de los Monteros, ex secretario de Estado y Alto Comisionado para la Marca España, y la periodista María Consuelo Reyna, ex directora de Las Provincias. Moderados por Pablo González Pola, director del Instituto CEU de Estudios para la Democracia.

A continuación, intervendrá el ex president de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma.

Artículo anteriorLa alcaldesa de Valencia, madrina de graduación de la XXI Promoción en Ciencias Políticas
Artículo siguienteJoan Lerma: «La Constitución se promulgó con una voluntad inclusiva»