• El senador y ex president de la Generalitat Valenciana ha intervenido en las Jornadas Memoria y Legado de la Transición, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Las Jornadas concluirán esta tarde con la intervención del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy

La sociedad española en el periodo de la Transición ha sido la protagonista de las sesiones del martes en las Jornadas “Memoria y Legado de la Transición”, que ha organizado la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia.

A través de la conferencia del ex president de la Generalitat Joan Lerma, y la mesa redonda con Fernando Puell, Juan María Laboa y Carlos Espinosa de los Monteros, los asistentes han podido acercarse a la respuesta de una sociedad ante un periodo de cambios, en el que todos contribuyeron a su éxito.

La voluntad inclusiva de no dejar fuera a nadie

El ex president ha agradecido al CEU su invitación a las jornadas y ha comenzado su conferencia recordando a Rafael Martínez Cortiña, reconocido economista y catedrático que jugó un papel importante en la universidad valenciana y también en su vida. “De muchos como él aprendimos la convivencia”, ha señalado.

Lerma ha centrado la mayor parte de su exposición en torno al contexto internacional que rodeaba los años de la transición y cómo influyó enormemente en España. También ha recordado el momento de la legalización y nacimiento de los partidos políticos y los sindicatos, que

“comenzaron a poner las condiciones para después trabajar en la creación de una constitución plenamente democrática, dibujando la monarquía como figura de representación institucional del Estado y dando cabida a las autonomías”

Para Lerma, “la constitución se promulgo con una voluntad inclusiva, de no dejar fuera a nadie”. También ha señalado que la carta magna “nos ha procurado los años más largos de democracia conocida en nuestro país”.

Al final de su intervención, el ex president ha abogado por actualizar algunos puntos de la Constitución, pues «es mucho lo que nuestro país ha cambiado desde entonces y pienso que sería oportuno realizar una reforma con consenso».

El papel de las Fuerzas Armadas y la Iglesia

Las sesiones del martes en las jornadas han comenzado con la mesa redonda “La Transición y la sociedad española”, con las intervenciones de Fernando Puell, el sacerdote Juan María Laboa y Carlos Espinosa de los Monteros, presentada por Pablo González Pola, director del Instituto CEU de Estudios para la Democracia.

Fernando Puell, coronel retirado y responsable de la seguridad de la presidencia del Gobierno con los expresidentes Suárez, Calvo-Sotelo y González, ha abordado el papel de las Fuerzas Armadas en la Transición. “La Transición es un caso singular, por el papel del rey y el peso del entorno sobre el Ejército”, ha destacado.

En su intervención, ha explicado cómo el periodo de la Transición facilitó la profesionalización de las Fuerzas Armadas. Una reforma en la que tuvo un papel fundamental Manuel Gutiérrez Mellado, “que siempre se caracterizó por su espíritu reformista”. Estos cambios transformaron la institución y facilitaron el camino a un Ejército que “hoy día está entre las primeras instituciones más valoradas por los ciudadanos en España”.

Sobre La Iglesia en la Transición ha hablado el sacerdote Juan María Laboa. Doctor en Historia y Teología, se ha referido a la evolución de la Iglesia en este periodo: “No se puede hacer una historia real en la Transición sin ver cómo los cristianos buscan la democracia y colaboran con otros grupos de laicos, de ciudadanos, que quieren ese cambio”. En este camino, ha señalado el papel del Papa Pablo VI, aperturista, dialogante, abierto a un cambio en las relaciones de la Iglesia con el mundo.

Laboa ha subrayado que el cambio de mentalidad en la Iglesia se produce desde las parroquias, desde los sacerdotes. También desde la iniciativa de muchos católicos intelectuales laicos, que se posicionaron abiertamente junto a este proceso de transformación, con el deseo de ser europeos, y pensando que la Iglesia podía colaborar.

La Economía durante la Transición

“Soy un fanático de la Transición” ha afirmado Carlos Espinosa de los Monteros en el inicio de su intervención en las jornadas. El ex secretario de Estado y Alto Comisionado para la Marca España ha explicado que en este periodo hubo maridaje entre política y economía, lo que facilitó la transformación de una autarquía hacia una economía abierta, con proyección internacional. En su intervención, ha destacado que

“el proceso fue un éxito, por la actitud de los protagonistas: Suárez, González y Calvo Sotelo, todos pensaban en España”

En este camino del éxito, “hubo personas muy capacitadas al frente de los puestos”, ha señalado, “la gran hazaña del pueblo español fue hacer una transición ordenada y pacífica. Los españoles podemos sentirnos orgullosos de cómo supimos estar a la altura de las circunstancias”.

La mesa redonda se ha cerrado con un diálogo abierto entre los ponentes y los numerosos profesores y estudiantes de los Grados en Ciencias Políticas y Periodismo, principalmente, que están asistiendo a estas Jornadas.

Las sesiones se cerrarán esta tarde con la conferencia del ex presidente Mariano Rajoy y la mesa redonda Actores de la Transición, con José Manuel Otero Novas y Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona que moderará Vicente Navarro de Luján, rector honorario de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Artículo anteriorAznar: «La Transición se hizo para mirar al futuro»
Artículo siguienteRajoy: «El espíritu de la Transición debería animar la política en el futuro»