Los estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón se sumergen en un proyecto innovador de enseñanza de lenguas
Los futuros maestros tienen que ser capaces de promover el aprendizaje de lenguas extranjeras en las aulas. Y uno de los métodos más eficaces es el modelo TPACK (Conocimiento Pedagógico, Tecnológico y de Contenido), ideado por los profesores de la Universidad de Michigan Matthew J. Koehler y Punya Mishra, que integra la tecnología en las actividades educativas.
Partiendo de ambas premisas, dos profesoras de Grado y Posgrado de Ciencias de la Educación de los campus de Castellón y de Valencia del CEU han involucrado a sus estudiantes en un proyecto internacional de innovación docente en colaboración con la Ternopil Volodymyr Hnatiuk National Pedagogical University, de Ucrania.
Los futuros maestros han desarrollado materiales didácticos para sus colegas ucranianos
A lo largo de este proyecto, y tras mantener varios encuentros virtuales con sus colegas ucranianos, los estudiantes de Magisterio del CEU han desarrollado materiales y actividades didácticas, basándose en el modelo TPACK, destinados al aprendizaje de lenguas extranjeras en diversos entornos y realidades; en este caso concreto, a los universitarios de Ucrania. Y su aplicación, según la profesora de Magisterio del CEU de Castellón Ruzan Galstyan, “ha sido un éxito doblemente valioso, teniendo en cuenta el conflicto bélico que sufren a diario esos estudiantes”.
Las dos profesoras que han impulsado el proyecto, firmes defensoras de la educación colaborativa y transfronteriza, son conscientes del valioso aprendizaje vital que han adquirido los alumnos de Magisterio del CEU, “que va mucho más allá de haber interiorizado el modelo didáctico y del fortalecimiento de sus habilidades y competencias digitales, plurilingües y pluriculturales”, como señala Candela Romeu.
‘Hemos aprendido una lección muy valiosa. Han sido sorprendentes las ganas de trabajar y la motivación de nuestros colegas de Ucrania, con la situación que están viviendo’
Esther Ruiz, estudiante de Magisterio del CEU de Castellón
Una lección vital
Así lo corrobora Esther Ruiz, una de las estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón que ha participado en esta innovadora iniciativa. “A nivel humano, hemos aprendido una lección muy valiosa. Han sido sorprendentes las ganas de trabajar y la motivación de nuestros colegas de Ucrania, teniendo en cuenta el momento y la situación que están viviendo”, explica.
“Este proyecto te hace coger perspectiva y valorar las facilidades que tenemos aquí. Si ellos, con lo que están pasando, están así de implicados… Eso nos ha motivado para sacar lo mejor de nosotros mismos y aprovechar al máximo esta oportunidad formativa”, continúa la futura maestra.
La estudiante también subraya el aprendizaje que le ha aportado esta colaboración internacional de cara a su futuro ejercicio profesional. “Ha supuesto una experiencia muy enriquecedora que nos ha permitido acercarnos a otras culturas en un idioma diferente, pues no todos los días se puede trabajar de manera conjunta con universitarios de otros países. Además, el proyecto ha reforzado nuestras competencias investigadoras y comunicativas, que serán fundamentales cuando ejerzamos como maestros”, concluye.