• Por primera vez, una Jornada reta a los estudiantes de Veterinaria a presentar sus trabajos científicos en el metaverso
  • Lluís Montoliu, investigador científico del CSIC, ha clausurado esta I Jornada TranspaVET en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Ciencia sin fronteras, sostenible y con mucha creatividad. Con este cartel, se ha presentado la I Jornada TranspaVET. Una iniciativa del Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera que ha retado a los estudiantes a adentrarse en el mundo de la investigación desde primer curso, a través de una experiencia digital e innovadora. ¿Cómo? Investigando sobre buenas prácticas científicas y difundiendo su conocimiento en el metaverso, a través de nuevas tecnologías como son la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA).

“Una de las competencias más importantes en los Grados sanitarios es la carrera investigadora.  La transmisión de Buenas Prácticas Científicas (BPC) es imprescindible para que los universitarios aprendan a realizar ciencia de calidad y con garantías”, ha destacado Mireia García, profesora de Veterinaria y coordinadora de TranspaVET.

Por eso, con esta I Jornada se ha pretendido promover la investigación entre los estudiantes de primer curso de Veterinaria, pero además “invitándoles a utilizar nuevas tecnologías como son la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) para dar difusión al conocimiento, para llevarlo a cualquier punto del planeta”.

De este modo, los asistentes a esta I Jornada TranspaVET han podido sumergirse en un metaverso propio, con gafas de RV, para conocer los 9 pósteres científicos desarrollados por los universitarios, en torno a la ética y la transparencia en la investigación.

35 estudiantes, 8 profesores y 1 objetivo: potenciar la transformación digital de la actividad científica

35 estudiantes de las tres líneas idiomáticas del Grado en Veterinaria de la CEU UCH (inglés, francés y español) han aceptado el reto del proyecto de innovación docente TranspaVET. Formando 9 equipos mixtos, con estudiantes de distintas nacionalidades, mentorizados por profesores de Veterinaria y Periodismo, han investigado y desarrollado pósteres virtuales para compartir el conocimiento.

Los temas seleccionados por los estudiantes para sus proyectos de investigación han sido:  Medicina Translacional, Xenopus laevis, Pez cebra, Uso de maniquís y simuladores en Veterinaria, Las 3R, Bioterio: vida de un ratón de laboratorio, Organoides, Xenotransplantes y la Conferencia de Sociedades Científicas de España (COSCE).

La colección de pósteres TranspaVET se puede descubrir a través de este enlace. Un metaverso propio para la exposición de trabajos en realidad virtual, diseñado por una Plataforma educativa mixta de RA y RV valenciana.

Una tecnología que ha permitido minimizar los residuos, eliminando la impresión de los pósteres. Pero, además, ha invitado a los asistentes a la jornada a vivir una experiencia inmersiva. A través de unas gafas de realidad virtual, desde el hall de la Facultad de CC de la Salud, se han podido sumergir en el aula virtual propia y descubrir la mirada de los futuros veterinarios sobre la ética y la transparencia en la investigación.

“TranspaVET es una iniciativa sostenible que nos permite exportar el trabajo desarrollado por nuestros alumnos a cualquier congreso internacional, de cualquier país del mundo, simplemente a través del QR generado”

Mireia García

Una experiencia enriquecedora

La alumna Charlotee Martocq ha destacado la oportunidad de participar en esta I Jornada TranspaVET, “Me parece súper chulo la idea de usar la realidad aumentada para presentar los pósteres. Es una buena manera de llamar la atención de los estudiantes para que se interesen en los trabajos”.

Su estudio sobre el Pez Cebra fue una propuesta del profesor Jordi López, “a mí me ha gustado. Es interesante salir de lo “habitual” e interesarnos en un nuevo aspecto de la profesión”.

También la alumna Mencia Gómez ha valorado TranspaVET como “una experiencia muy enriquecedora”. Una oportunidad para “aprender y presentar el póster por realidad virtual, que es algo que no había oído antes”.

Mencia ha realizado el proyecto de investigación “Organoides”. Junto a su equipo, presentará este estudio en el Congreso de Estudiantes (CIE) de la Universidad.

El proyecto TranspaVET ha sido coordinado por la profesora Mireia García Roselló, y ha contado con la participación de los profesores José Antonio Solves Almela, Jordi López Ramón, Christelle de Brito, Begoña Ballester Lurbe, Marta Muñoz Baquero, Ana Navarro Serra, y Empar García Roselló (Digital Ambassador CEU).  

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