Quince profesores de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU UCH en Elche aportan claves que deberían contemplar los futuros docentes tras acabar su periplo universitario

Con motivo de la celebración del Día del Maestro, el 27 de noviembre, una quincena de profesores de Magisterio de la CEU UCH en Elche aportan las claves de los próximos desafíos que les esperan a los futuros profesionales. Y también a los que actualmente están ejerciendo. Y no todo es uso de la tecnología y de las metodologías didácticas. Ser maestro es mucho más. Así lo entienden estos expertos, con más de 20 años de experiencia, tanto en las aulas universitarias como en el día a día de centros educativos.

Manuel Tirado Zafra-Polo                                                                       

Adaptarse a las nuevas tecnologías                 

Conectar emocionalmente con los alumnos                                       

Mantener la atención y motivación                

Ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de los alumnos                

Estar a la altura de las demandas emocionales de los niños

Gonzalo Damián Montoya Alcocer                                                       

Integración de las nuevas tecnologías en el aula                                                  

Relación del alumno con las redes sociales                                         

Enseñar datos objetivos en la sociedad de la postverdad                

Enseñar valores en una sociedad líquida                                              

Mantener la atención del alumno en la época de las píldoras informativas

Jacobo Negueruela Avellà                                                                                          

Formarse permanentemente tanto en lo académico, lo personal, lo artístico, etc.

Aprender a amar a los demás, a sus alumnos, etc. Y que eso se refleje en su entrega.

Ser capaces de ser críticos con la ola de pensamiento único tecnoescolar que nos viene.                                                                                                                                            

Mariluz Roca Sansano                                                                           

Ser creativos            

Ser flexibles              

Administrarse bien el tiempo                  

Ser coherentes                                        

Ser felices     

Elisa Minguet Medina                                                                                                 

Ser referentes en valores que permitan «Aprender a convivir»                        

Ser capaces de enseñar a hacer un buen uso de la tecnología.                        

Dar respuestas personalizadas en un entorno escolar multicultural.                                                                                                 

Marta Ruiz Revert                                                                                                         

Mantener la confianza mutua entre la escuela y las familias.                           

Atender con garantías a la diversidad y promover en nuestros alumnos y alumnos actitudes proactivas.

Fomentar el pensamiento crítico y reflexivo de nuestros alumnos y alumnas.

Concienciar a la comunidad educativa de la importancia de fomentar comportamientos prosociales.  

Aprender a convivir con el avance de la IA y concebirla como una herramienta optimizadora del aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.

María Carmen Díez González                                                                                    

Proteger del uso o abuso de las tecnologías en el aula.                                     

Garantizar la inclusión educativa ante las grandes dificultades y desigualdades.

Acompañar al alumnado en su proceso educativo y personal.

Repensar la evaluación del alumnado.           

Empoderar al alumnado para genere resiliencia, creatividad y sea capaz de tomar decisiones en un mundo en constante cambio.

Feliciana Merino Escalera                                                                                          

Estudiar e impulsar el deseo del estudio y la sabiduría                                       

Tener ocio activo, tiempo para estudiar y seguir formándose                          

La caridad y la paciencia con los alumnos, a través de la vocación.                

Impulsar la atención y el amor a la naturaleza, las relaciones, los libros y todo aquello que la revolución tecnológica ha desechado

Alberto Zapatera Llinares                                  

Usar las TIC              

Utilizar metodologías activas                  

Emplear un aprendizaje competencial            

Construir alumnos reflexivos y críticos           

Conseguir una educación de calidad 

Brígida Pérez Pareja                                                                                                     

Encontrar en la diversidad la riqueza educativa.                                                  

Entender a nivel emocional al alumnado para poder conectar desde la curiosidad y no desde el miedo o el rechazo.                  

Crear pasión en los pequeños detalles del día a día                                            

Entender la integración de las tecnologías y la utilidad de estas como una ayuda                        

Manuel Bonet Alcázar                                                                           

Diversidad           

Tecnología         

Colaboración con familias                        

Adaptación a los cambios en políticas educativas                           

Inclusión       

Helena María Pascual Ochando                                                            

El reto de ser empáticos                                     

El reto de manejar las TIC                                  

El reto de apostar por la inclusividad               

El reto de trabajar en equipo                             

El reto de involucrar a las familias         

Alicia Zubiarrain Mediavilla                                                                                       

Tener un criterio profesional definido sobre cómo usar herramientas de inteligencia artificial en educación                                         

Anticiparnos a los retos sociales que va a suponer implantación masiva de herramientas de inteligencia artificial y ser capaces de educar a los niños para que sean competentes a todos los niveles en ese contexto cuando sean adultos.                                               

Conectar con nuestro alumnado para mantenerles motivados, que tenga espíritu crítico y consciencia de que su función social es vital y transformadora.                                               

Joaquín Ferrández Más                                                                                               

La calidad de un colegio se mide por el número de sonrisas por metro cuadrado que hay en el centro    

Tu actitud y no, tu aptitud es la que determinará tu altitud                              

El SER del profesor es el factor más determinante que influye el éxito de los alumnos

María Pascual Segarra

Empatía y acompañamiento                                                                                       

La tecnología                                                         

Las familias                                                    

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