Quince profesores de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU UCH en Elche aportan claves que deberían contemplar los futuros docentes tras acabar su periplo universitario
Con motivo de la celebración del Día del Maestro, el 27 de noviembre, una quincena de profesores de Magisterio de la CEU UCH en Elche aportan las claves de los próximos desafíos que les esperan a los futuros profesionales. Y también a los que actualmente están ejerciendo. Y no todo es uso de la tecnología y de las metodologías didácticas. Ser maestro es mucho más. Así lo entienden estos expertos, con más de 20 años de experiencia, tanto en las aulas universitarias como en el día a día de centros educativos.
Manuel Tirado Zafra-Polo
Adaptarse a las nuevas tecnologías
Conectar emocionalmente con los alumnos
Mantener la atención y motivación
Ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de los alumnos
Estar a la altura de las demandas emocionales de los niños
Gonzalo Damián Montoya Alcocer
Integración de las nuevas tecnologías en el aula
Relación del alumno con las redes sociales
Enseñar datos objetivos en la sociedad de la postverdad
Enseñar valores en una sociedad líquida
Mantener la atención del alumno en la época de las píldoras informativas
Jacobo Negueruela Avellà
Formarse permanentemente tanto en lo académico, lo personal, lo artístico, etc.
Aprender a amar a los demás, a sus alumnos, etc. Y que eso se refleje en su entrega.
Ser capaces de ser críticos con la ola de pensamiento único tecnoescolar que nos viene.
Mariluz Roca Sansano
Ser creativos
Ser flexibles
Administrarse bien el tiempo
Ser coherentes
Ser felices
Elisa Minguet Medina
Ser referentes en valores que permitan «Aprender a convivir»
Ser capaces de enseñar a hacer un buen uso de la tecnología.
Dar respuestas personalizadas en un entorno escolar multicultural.
Marta Ruiz Revert
Mantener la confianza mutua entre la escuela y las familias.
Atender con garantías a la diversidad y promover en nuestros alumnos y alumnos actitudes proactivas.
Fomentar el pensamiento crítico y reflexivo de nuestros alumnos y alumnas.
Concienciar a la comunidad educativa de la importancia de fomentar comportamientos prosociales.
Aprender a convivir con el avance de la IA y concebirla como una herramienta optimizadora del aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.
María Carmen Díez González
Proteger del uso o abuso de las tecnologías en el aula.
Garantizar la inclusión educativa ante las grandes dificultades y desigualdades.
Acompañar al alumnado en su proceso educativo y personal.
Repensar la evaluación del alumnado.
Empoderar al alumnado para genere resiliencia, creatividad y sea capaz de tomar decisiones en un mundo en constante cambio.
Feliciana Merino Escalera
Estudiar e impulsar el deseo del estudio y la sabiduría
Tener ocio activo, tiempo para estudiar y seguir formándose
La caridad y la paciencia con los alumnos, a través de la vocación.
Impulsar la atención y el amor a la naturaleza, las relaciones, los libros y todo aquello que la revolución tecnológica ha desechado
Alberto Zapatera Llinares
Usar las TIC
Utilizar metodologías activas
Emplear un aprendizaje competencial
Construir alumnos reflexivos y críticos
Conseguir una educación de calidad
Brígida Pérez Pareja
Encontrar en la diversidad la riqueza educativa.
Entender a nivel emocional al alumnado para poder conectar desde la curiosidad y no desde el miedo o el rechazo.
Crear pasión en los pequeños detalles del día a día
Entender la integración de las tecnologías y la utilidad de estas como una ayuda
Manuel Bonet Alcázar
Diversidad
Tecnología
Colaboración con familias
Adaptación a los cambios en políticas educativas
Inclusión
Helena María Pascual Ochando
El reto de ser empáticos
El reto de manejar las TIC
El reto de apostar por la inclusividad
El reto de trabajar en equipo
El reto de involucrar a las familias
Alicia Zubiarrain Mediavilla
Tener un criterio profesional definido sobre cómo usar herramientas de inteligencia artificial en educación
Anticiparnos a los retos sociales que va a suponer implantación masiva de herramientas de inteligencia artificial y ser capaces de educar a los niños para que sean competentes a todos los niveles en ese contexto cuando sean adultos.
Conectar con nuestro alumnado para mantenerles motivados, que tenga espíritu crítico y consciencia de que su función social es vital y transformadora.
Joaquín Ferrández Más
La calidad de un colegio se mide por el número de sonrisas por metro cuadrado que hay en el centro
Tu actitud y no, tu aptitud es la que determinará tu altitud
El SER del profesor es el factor más determinante que influye el éxito de los alumnos
María Pascual Segarra
Empatía y acompañamiento
La tecnología
Las familias