Los alumnos recibieron en septiembre el «Premio del Público», por el que fueron invitados a asistir al Festival Internacional de Cine de Gijón (17-25 de noviembre) para presenciar la proyección de su cortometraje y disfrutar del certamen.
Se trata de un grupo de 13 alumnos de 3º de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación del CEU UCH, que ha participado en la 8ª edición del Concurso de Cortos Jóvenes «Rodando en… donde puedas» (2023). Este certamen ha sido organizado por el Festival de Cine de Gijón y el Consejo de jóvenes de la Concejalía de Cultura de Gijón y cada año premia tres categorías de cortometrajes: «Premio del Jurado«, «Premio del público» y el «Mejor Corto asturiano«.
Los alumnos ganaron el «Premio del Público» y han acudido al Festival para asistir a la proyección de su propia película -La Casa Encogida- y disfrutar de uno de los eventos cinematográficos más destacados en España, convertido en escaparate de las voces y perspectivas más innovadoras del mundo del cine en nuestro país.
Una historia de suspense
Se trata de un cortometraje de suspense producido en el marco de la asignatura «Teoría y Técnica de la Comunicación Audiovisual» impartida por Elvira Canós y filmado en las localidades valencianas de Torrent y Sagunto. Narra la historia de dos hermanos -interpretados por los actores saguntinos Eduardo Escrig y Javier Bolúmar- que, en su afán por ocultar el cadáver de su madre, se ven inmersos en una trama de intensas tensiones familiares. La casa donde se desarrolla la historia no aparece en pantalla, pero tiene un papel fundamental como factor desencadenante de la acción: oprime y asfixia a los hermanos, hasta llegar al borde de la locura.
Según Celia Simó, directora de ‘La Casa Encogida’:
«Este premio demuestra la capacidad de trabajo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. A pesar de nuestra edad y poca experiencia, confirma que, con esfuerzo, se puede llegar muy lejos»
Por su parte, Laura Fargueta, guionista del cortometraje, muestra su agradecimiento al concurso y al público.
“Esto no sería posible sin la ayuda y colaboración del público, que ha demostrado interés por el corto. Como guionista, no podría estar más orgullosa y agradecida”
Y para el productor del proyecto, Gonzalo Escrig, el premio representa la culminación de un trabajo largo y laborioso.
“Llegar hasta aquí no ha sido fácil debido a las limitaciones económicas y materiales. Pero desde Kinema Produccciones, hemos conseguido solucionar los problemas y demostrar nuestro potencial»