Investigadores de Grecia, Suecia, Bélgica y España, coordinados por la profesora de Fisioterapia de la CEU UCH, han diseñado una plataforma virtual para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica

La profesora de la CEU UCH, Eva Segura, coordinadora del proyecto GoodRENal, ha recibido el premio de ALCER España entregado por Manuel Arellano, patrono de la Fundación.

La profesora del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Eva Segura Ortí, ha recibido este fin de semana el Premio de la Fundación Renal ALCER España, en el área de diálisis, por el proyecto GoodRENal, dedicado a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica. La profesora Segura ha liderado a investigadores de Grecia, Suecia, Bélgica y España en este proyecto europeo, financiado con fondos del programa Erasmus+ y del Plan de I+D+i español, para diseñar una plataforma virtual que promueve la actividad física y las actividades cognitivas durante las sesiones de hemodiálisis y aporta recomendaciones en nutrición y psicología para estos pacientes.

La entrega del premio se ha realizado durante las 36ª Jornadas Nacionales de Personas Renales de la Federación Nacional ALCER, celebradas este fin de semana en Madrid. El Patronato de esta Fundación ha otorgado el premio en el Área de Diálisis 2023 al proyecto GoodRENal, liderado por la profesora Eva Segura, “en reconocimiento a una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal en tratamientos de diálisis, desde un enfoque interdisciplinar”. El patrono de la Fundación ALCER España Manuel Arellano fue quien hizo entrega del premio para GoodRENal a la profesora Eva Segura. También han sido premiados en esta edición la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, en la categoría de “Reconocimiento Social”, y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), en el área de “Trasplantes”.

Según destaca la profesora de la CEU UCH, Eva Segura, “las personas en tratamiento de hemodiálisis presentan generalmente una muy baja condición física, debido al sedentarismo forzado por el propio tratamiento. Aumentar la cantidad de movimiento es una necesidad para mejorar la vida de estas personas, al mismo tiempo que impacta positivamente en la disminución de recursos sanitarios destinados a estos pacientes. La formación en Fisioterapia Renal en las Facultades de Fisioterapia, así como la incorporación de fisioterapeutas renales en los equipos interdisciplinares que tratan a estos pacientes es una necesidad que debe abordarse lo antes posible”.

El premio de la Federación Nacional ALCER a Eva Segura por el proyecto GoodRENal se ha entregado durante las 36ª Jornadas Nacionales de Personas Renales, celebradas este fin de semana en Madrid

GoodRENal: calidad de vida en hemodiálisis

La doctora Eva Segura Ortí, profesora de la CEU UCH premiada por la Fundación Renal ALCER España, es una de las investigadoras pioneras en la promoción de la actividad física durante las sesiones de hemodiálisis. Desde 2004, ha colaborado con diversos hospitales en el desarrollo de programas específicos de ejercicio en hemodiálisis, también mediante el uso de videojuegos, en colaboración con investigadores españoles e internacionales. Es miembro de la European Association of Rehabilitation in Chronic Kidney Disease (EURORECKD), del grupo multidisciplinar para la promoción del ejercicio físico de la Sociedad Española de Nefrología (GEMEFERSEN) y del Global Renal Exercise Group (GREX).

El equipo del proyecto GoodRENal, liderado por la profesora Eva Segura, ha estado integrado por especialistas de la CEU UCH, el Hospital de Manises, la UV y la UPV; el Instituto Karolinska y el Hospital Universitario de Skane, en Suecia; la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica; y la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en Grecia.

GoodRENal promueve la actividad física durante las sesiones de hemodiálisis, mejora la capacidad cognitiva con juegos de memoria y atención, y aporta recomendaciones de expertos en nutrición y psicología

GoodRENal: difundiendo las recomendaciones

Los primeros resultados del proyecto GoodRENal acaban de ser publicados en la revista científica Journal of Clinical Nursing, en un artículo dedicado a las barreras y facilitadores para un estilo de vida saludable detectados entre los pacientes en hemodiálisis participantes en el proyecto. La necesidad de un tratamiento holístico y del apoyo de fisioterapeutas y nutricionistas en las unidades de diálisis para las personas con enfermedad renal y sus familiares son las principales conclusiones de este primer artículo científico de resultados.

GoodRENal se ha presentado también recientemente en diversos foros académicos y de especialistas, como el Encuentro de Semilleros de Investigación de la Universidad de Bogotá, en Colombia, organizado por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud; el foro NUTRIERCA, en Barcelona, con una mesa específica sobre ejercicio; el 53º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), en Palma de Mallorca; y el XVIII Simposio sobre Nutrición en Enfermedad Renal Crónica, celebrado en el Hospital Universitario La Princesa, de Madrid. También para su difusión entre las personas con enfermedad renal crónica se grabado un podcast en colaboración con CSL-VIFOR, disponible a través de Spotify.

Todas las recomendaciones para mejorar de forma holística los hábitos de vida de los pacientes en hemodiálisis elaboradas desde GoodRENal se pueden descargar en la página web del proyecto, en varios idiomas. Actualmente se están traduciendo en países como Turquía y La India.

Más información sobre el artículo Needs, barriers and facilitators for a healthier lifestyle in haemodialysis patients: The GoodRENal project”, en Journal of Clinical Nursing.

Más noticias sobre el proyecto GoodRENal, en Actualidad CEU.

Artículo anterior¿Qué es ser maestro?
Artículo siguienteConferencia IEUMUN Madrid: alumnos de Ciencias Políticas y Derecho del CEU UCH reciben la «Honorable Mention»