Durante los próximos meses, la CEU UCH realizará un estudio para medir el nivel de implantación de la Industria 4.0 en Elche Parque Empresarial
La Universidad CEU Cardenal Herrera, a instancias de la Entidad Urbanística de Conservación Elche Parque Industrial (EUCEPI), realizará en los próximos meses un estudio que analice el impacto que las nuevas tecnologías tienen o están teniendo en las empresas vinculadas al parque empresarial, y con ello detectar necesidades nuevas y carencias de carácter tecnológico que las empresas ilicitanas tienen o detectan. Según sus promotores, este trabajo “está orientado a mejorar el desarrollo y posicionamiento de las empresas del Parque empresarial para hacer frente a los retos de la Cuarta Revolución Industrial. La utilización de las nuevas tecnologías está suponiendo un gran impacto, tanto a nivel personal como empresarial, y ello implicará un cambio importante en las formas de vida y de trabajo”.
Conocedores y sensibles a las consecuencias que todos estos cambios implicarán en el día a día de las empresas en general y, en particular, de las empresas situadas en el parque empresarial, la Entidad Urbanística de Conservación Elche Parque Industrial (EUCEPI) y la CEU UCH en Elche pretenden analizar el uso que las empresas ilicitanas realizan en la actualidad de las conocidas como tecnologías disruptivas, «aquellas tecnologías o innovaciones que dan lugar a un producto innovador que crea una nueva industria y que nos cambia la vida en el ámbito personal, con impacto sobre la economía global. La realidad aumentada, la inteligencia artificial, las nanoestructuras, el big data o las impresoras 3D son algunas de estas tecnologías que están teniendo ya un efecto directo en el día a día de las empresas”, advierten María Teresa Pastor y Ana Isabel Mateos, profesoras de la CEU UCH en Elche coordinadoras del proyecto.
Entre los objetivos que se plantean se encuentra cuantificar el peso que la industria 4.0 tiene en el parque empresarial, identificando los diferentes niveles de implantación, esto es, empresas productoras de tecnologías disruptivas, empresas usuarias de estas tecnologías de forma directa, y las que las usan de forma directa. Como consecuencia de ello, se busca detectar las demandas y carencias de ámbito tecnológico que requieren las empresas y que la EUCPI, el Ayuntamiento y las Universidades pueden canalizar. “Y, por tanto, para proponer nuevas fórmulas que favorezcan el intercambio de conocimiento, la cooperación empresarial y la “gamificación” de soluciones”, reconocen las investigadoras de la CEU UCH de Elche.
Este trabajo es continuación del primer estudio, elaborado por investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche a propuesta de la Entidad Urbanística de Conservación Elche Parque Industrial (EUCEPI), en el que se evaluó la situación actual del parque empresarial y su dimensión económica, y que fue presentado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Elche, Carlos González.