- El alumnado de Magisterio del CEU de Elche recibe talleres profesionales para ser profesores de Música al acabar la carrera
¿Qué deben aprender los futuros maestros de Música? ¿Cuáles son algunas de las claves o habilidades que deben desarrollar los estudiantes de Magisterio que quieran dedicarse a la enseñanza de la Música? Para María Teresa Hernández, profesora de la mención de Música en el CEU de Elche, una de las cuestiones esenciales es el sentido del ritmo y del oído armónico. Durante tres talleres especializados, el alumnado de Magisterio han conocido y practicado éstas y otras cuestiones.
Con un metodología activa y participativa, se busca que los alumnos “trabajen y desarrollen el sentido del ritmo y del oído armónico, habilidades básicas y necesarias para cualquier profesor de música”. O lo que es lo mismo, desarrollar la concentración y la creatividad. Y no sólo eso. También pretende, según Hernández, vivenciar los componentes de la música a través de la práctica motivante: tempo, compás, ritmo, técnica instrumental, armonía, forma, etc.
Para ello se cuenta como docente a Gabriel Mirelman Karger, experto en producción musical y composición. Este especialista se ha formado con prestigiosos músicos de jazz internacionales, como el armonicista Antonio Serrano, el pianista Barry Harris o el guitarrista Peter Bernstein. Además, ha escrito un libro para aprender a tocar y ha creado un juego pedagógico (Baraja Ladomi) para trabajar los intervalos y la entonación.
La formación de los futuros maestros de Música
El primer taller se centra en el reconocimiento y construcción de distintas claves rítmicas basadas en la subdivisión del tiempo y su aplicación práctica. Es decir, aquellas “que se pueden crear dentro de un compás de «cuatro por cuatro», incorporando el sentido rítmico de la «subdivisión». Este es un elemento fundamental para la correcta comprensión del ritmo, junto con el pulso y el sentido del compás”, advierte Hernández.
La segunda sesión tiene como objetivo el reconocimiento auditivo de los grados tonales fundamentales: tónica, subdominante y dominante, los acordes más importantes de una tonalidad mayor y menor. “Aprenderán a analizar y reconocer de forma auditiva los principales grados armónicos de una audición, bien en una pieza de música clásica, popular o del repertorio infantil”. Por último, se desarrollará el Taller de Parámetros del sonido y simulacro de sonorización de un pequeño concierto, en la teoría y su aplicación práctica.
¿Qué opinan los futuros maestros de Música?
Cristina Rodríguez Peñalver: En el primer taller aprendimos los ritmos musicales y a llevar el pulso con el pie o con las manos en todo momento en las canciones. También hicimos canciones mediante ritmos. El segundo taller interpretamos la canción de Sofía con el ukelele y con xilófonos altos y bajos y también utilizamos palos musicales. Fue muy divertido y aprendimos muchas cosas que solo habíamos visto por encima.
Natalia Ripoll López: Los talleres están siendo bastante útiles de cara a la asignatura y a nuestro futuro como docentes, además de ser dinámicos y entretenidos. Pero lo más importante es que aprendimos más y se asentaron mejor algunos conocimientos tratados anteriormente en clase.
Flavia Benito Martínez: Los talleres son muy acertados dentro de nuestra formación musical. Nos han enseñado cómo ser capaces de crear diferentes ritmos, llevar de manera adecuada el pulso y profundizar sobre los acordes que se pueden formar. Y cómo estos están presentes en muchas canciones de géneros distintos. Además, pudimos aprender a tocar una canción en conjunto que nos hizo vivir la música de otra manera, ya que pocas veces he podido ser partícipe de interpretar una canción de esa forma. Considero que he podido crecer un poquito más como música, y siento que todavía me queda mucho que aprender y aportar de cara al futuro como docente.
Alejandro Mira Navarro: Estos talleres, fueron de gran interés, puesto que permitieron la formación y poder ampliar el conocimiento musical y de estilos musicales necesario para nuestro futuro como docentes. Estos Nos permitieron aprender nuevas formas de enseñar y enfocar la enseñanza musical, para fomentar un mejor aprendizaje en los más pequeños.
Un concierto en directo en el aula
En la clase de Historia de la Música, el alumnado tuvo una clase diferente: Coro Hernández Rodríguez, violonchelista que ha formado parte de varias orquestas filarmónicas y sinfónicas, les contó la importacia de la Suite en la música del Barroco. Y no sólo eso. También interpretó un par de movimientos de la Suite nº2 en Re menor de J. S. Bach, así como un Capricho de otro compositor del barroco (a petición de los alumnos). Para Flavia Benito, esta experiencia ha sido especial. “Pienso que la música se aprende mucho mejor a través de la práctica, aparte de que escuchar todo tipo de música es algo que aporta y te ayuda a crecer y a ampliar conocimientos”.