• Alumnos de Magisterio CEU en Elche, componen, producen y graban una canción con contenido educativo

Con un software gratuito, ordenadores de las aulas de Informática de la universidad y sus propios teléfonos móviles, estudiantes de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, del CEU de Elche, han compuesto, producido y grabado una canción propia, de forma semiprofesional y con coste cero, con el objetivo de crear material didáctico trasversal, en este caso canciones, “que nos hablan de las estaciones del año, de los ríos que transitan por España, canciones para aprender los colores en inglés, canciones para el momento de orden del aula, etc…”, aseguran sus promotoras, las profesoras Teresa Hernández y Gemma Quirant.

Profesoras y alumnas participantes en el proyecto

Justamente, ese carácter innovador que buscaban las docentes es lo que ha conducido a que “por primera vez se ha llevado a cabo un Proyecto didáctico de creación musical, en las asignaturas de música de mención y las genéricas de música de los grados de Primaria e Infantil, en el cual, el alumnado ha pasado por el emocionante proceso de componer, producir y grabar una canción propia, lo cual ha supuesto un reto para todos ellos”.

Y lo ponen en valor dos profesionales de la música, con una larga y diversa experiencia en la composición y la interpretación: mientras Teresa, como compositora, escribió la música para la coreografía ganadora del Certamen Internacional de Danza Española del Teatro Albéniz de Madrid en 2006, así como la banda sonora para uno de los documentales de Televisión Española, «Historias del Milenio», entre otros proyectos, Gemma ha sido directora de la Jove Orquestra d´Elx, ha participado en programas de RTVE, como la banda sonora de películas de Carlos Saura, y una de sus grabaciones obtuvo un Goya a la mejor banda sonora.

Este proyecto se ha llevado a cabo durante los meses de abril y mayo, culminando con dos talleres de producción musical impartidos por el músico Gabriel Mirelman en los que los alumnos han aprendido herramientas básicas de producción y edición musical a la vez que han podido trasladar varios de los contenidos aprendidos durante el transcurso de la asignatura de música.

Los alumnos, durante una de las sesiones formativas de grabación

Las promotoras han destacado que los alumnos han desarrollado en este proceso su capacidad creativa, además de enfrentarse a nuevos retos. Y aunque en un principio se trataba de una iniciativa motivadora, la propia dinámica del proyecto les llevó a que finalmente fuera también un concurso. “Una vez acabados y entregados todos los proyectos, para reconocer y premiar el trabajo de los alumnos decidimos organizar un concurso y galardonar a los tres mejores proyectos”, reconocen las profesoras, que conformaron el jurado junto a la también profesora Inmaculada Hurtado, el profesor invitado que impartió los talleres de Producción musical, Gabriel Mirelman y la vicedecana de Educación en Elche, María Pascual Segarra.

Así, los proyectos ganadores han sido, en primera posición, “Las estaciones del año”, de Dimas García, Bárbara Guillén y Julia Narro, alumnos de tercero del grado de Infantil; en segundo lugar, “Tell me”, de Salomé Bartual, alumna de mención de música; y el tercer puesto ha recaído en “ Educar “, de Jesús Mateo y Alison Albaladejo, alumnos del grado de Primaria. Todos ellos recibieron, como galardón, un juego didáctico musical, “Baraja Ladomí”, cecido por su creador Gabriel Mirelman.