Recorrer la historia de la Apicultura a través de una muestra fotográfica, descubrir la evolución de las colmenas y hasta degustar miel ecológica de producción valenciana. Todas estas actividades se han desarrollado en la Jornada “Un paseo por la historia de la Apicultura”, en el campus de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia.

Estudiantes del Club de Ganadería Extensiva y profesores de la Facultad de Veterinaria han hecho posible la actividad que ha pretendido presentar el mundo de la Apicultura, su historia y su importancia económica y biológica.

Una actividad organizada en la CEU UCH coincidiendo con la próxima celebración, el 20 de mayo, del Día Mundial de las Abejas. Una fecha conmemorativa, instaurada por la ONU para concienciar de la importancia de los polinizadores y su contribución al desarrollo sostenible.

“Es necesario celebrar este tipo de jornadas para recordar la importancia de los polinizadores, no sólo abejas, también existen más especies como mariposas, escarabajos, moscas, mosquitos… Más de la mitad de estas especies se encuentran amenazadas y debemos cuidarlas y protegerlas, pues polinizan las flores que darán el fruto de nuestra comida”, ha destacado César Cortés, estudiante de Veterinaria y apicultor, promotor de la Jornada “Un paseo por la historia de la Apicultura”.

Polinizando conciencias en torno al valor de las abejas y la apicultura

Este paseo por la historia de la Apicultura ha tenido una parada en el Aula Magna del edificio Campos Górriz, donde el profesor José María De Jaime, doctor en Farmacia y en Ciencias Biológicas, y César Cortés han ofrecido sendas conferencias de concienciación en torno al valor de las abejas y la actividad apícola. 

La miel ha sido “el primer gran endulzante o edulcorante de la historia”, ha destacado el profesor De Jaime. En su conferencia, ha realizado un recorrido desde el Antiguo Egipto donde ya utilizaban la miel y la cera de las abejas para diferentes usos. Desde la alimentación, a la perfumería o la cosmética, además del uso de la cera en esculturas y máscaras.

El profesor de Historia de la Farmacia ha enumerando cómo a lo largo de los tiempos se han ampliado los conocimientos sobre las propiedades y usos de los productos procedentes de las abejas. En su intervención, también se ha referido a la historia de la Apicultura como ejercicio profesional, y a su relación con la Veterinaria.

«Esta Jornada se ha organizado con el objetivo de dar una mirada hacia el pasado, ver nuestras raíces, conocer de dónde venimos, gracias a ello hoy en día la apicultura española ha llegado a ser la principal en la unión europea”

César Cortés se ha referido también a la necesidad de cuidar y respetar a los polinizadores. “No hay que olvidar la difícil situación a la que se enfrentan nuestras abejas: sequía, cambios meteorológicos bruscos y amenazas como un parásito que afecta a esta especie, la varroa (Varroa destructor)”, ha destacado.

Además, ha señalado que “el apicultor, es castigado por el incremento de costes debido a las diferentes crisis que enfrentamos, a lo que hay que añadir las dificultades que pone la administración al sector primario”.

Todo ello, da sentido a esta Jornada, “la necesidad de dar una mirada al pasado, tomar aliento y enfrentarnos al presente, para conseguir un futuro mejor”. 

Agradecimiento a Joel Lozano Marín por la cesión de imágenes aéreas para este vídeo.
Artículo anteriorArkopharma acerca la industria farmacéutica de productos naturales a los estudiantes de Farmacia
Artículo siguienteExpertos analizan en la UCH CEU las repercusiones de la fiscalidad medioambiental en la recuperación económica