sábado, 27 junio 2026
Inicio Blog Página 42

Cómo diseñar investigaciones científicas ante los retos de la educación

La profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Rosario García Bellido, publica un “Manual de metodología de la investigación en educación” en la editorial Tirant Humanidades

La doctora Rosario García Bellido, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, autora del “Manual de metodología de la investigación en educación”.

“La investigación en Educación ha experimentado un notable incremento en cuanto a número de publicaciones. Pero los retos educativos de hoy requieren que los docentes se conviertan en investigadores para dar respuestas basadas en la evidencia científica a la realidad de las aulas”. Con el objetivo de ofrecer a los docentes estos recursos, la profesora adjunta del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Rosario García Bellido, ha publicado el “Manual de metodología de la investigación en educación”, que acaba de ser publicado por la editorial Tirant Humanidades.

Según la doctora García Bellido, en el ámbito educativo la investigación es esencial para afrontar nuevos retos en las aulas, como la inclusión y la equidad, el aprendizaje individualizado, el desarrollo de competencias, la incorporación de las tecnologías o el uso de la inteligencia artificial: “Es cierto que cada vez es más fácil encontrar publicaciones científicas sobre estos temas tan emergentes, pero también lo es que todo cambia con una rapidez vertiginosa. Por ello, los docentes deben estar preparados para seguir avanzando en el conocimiento mediante la investigación continua y el uso de métodos científicos complementarios”.

La autora destaca que, en Ciencias Sociales como la Educación, “no debemos centrar la investigación en un solo método, ni abordar un problema desde un solo ángulo”. Por eso es importante tener un amplio dominio de las distintas metodologías que reúne en este Manual, para el diseño de métodos mixtos de investigación: “Los métodos mixtos ofrecen una integración eficaz de técnicas cualitativas y cuantitativas para captar las realidades complejas del proceso de enseñanza-aprendizaje. También se requiere una visión multidisciplinar para desarrollar soluciones prácticas y facilitar la implementación, evaluación y mejora continua en contextos educativos reales”. Según destaca, “con la investigación en educación, los docentes no solo debemos identificar lo que funciona en el ámbito educativo, sino también entender el por qué y las circunstancias que rodean cada fenómeno”.

«Los docentes deben estar preparados para seguir avanzando en el conocimiento mediante la investigación continua y el uso de métodos científicos complementarios»

La doctora Rosario García Bellido, autora del «Manual de metodología de la investigación en educación».

Fases, métodos y ética en la investigación educativa

En el “Manual de metodología de la investigación en educación”, editado por Tirant Humanidades en la colección Márgenes, la profesora García Bellido presenta los diferentes métodos que pueden complementarse en la investigación educativa, para obtener conclusiones basadas en la evidencia y tomar decisiones informadas. El Manual revisa todas las fases del proceso científico, desde la observación, hipótesis, experimentación, recopilación de datos y análisis.

La obra de la profesora de la CEU UCH Rosario García Bellido también aborda problemas específicos de la investigación en Educación, tales como las posibilidades de medición o la importancia de la representatividad y selección de las muestras de estudio. Y dedica un apartado destacado a la ética de la investigación, revisando los principios deontológicos consensuados internacionalmente que deben guiar toda investigación, aplicados al ámbito educativo, como la transparencia, el consentimiento informado o la protección de los vulnerables, entre otros.

Sobre la autora

La doctora Rosario García Bellido es profesora adjunta del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) desde 2011. En la actualidad imparte las asignaturas de “Metodología de la Investigación en Educación”, «Fundamentos de la Orientación Escolar» y “Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes” en los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria. Es también profesora de posgrado en el Máster de Dirección y Gestión de Centros Educativos y en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y de la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO).

Actualmente, lidera el proyecto de investigación precompetitivo «Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior para la Formación de Docentes (DECES-FD)» y pertenece al área de conocimiento de «Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación» (MIDE), del departamento de Ciencias de la Educación. En 2023 recibió el Premio Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Didáctica en Colegios por el proyecto internacional titulado “Cuadernos de Bitácora”. Además, la profesora Rosario García Bellido es coautora, junto a Enrique Cerezo del libro “Investigar en Ciencias Sociales: Cómo elaborar un Trabajo de Fin de Grado o Máster”, publicado en la colección Aula Magna de la editorial McGraw Hill.

Más información sobre el “Manual de metodología de la investigación en educación”, en Tirant Humanidades.

¿Conoces a los investigadores «Ramón y Cajal» de la CEU UCH?

Screenshot

En el Día de la Cultura Científica, estrenamos serie audiovisual para dar a conocer su trabajo en investigación

Un 28 de septiembre comenzó la primera emisión televisada de la mítica serie de divulgación Cosmos, de Carl Sagan. Para rendirle homenaje, en 2020 la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT) decidió celebrar el Día Internacional de la Cultura Científica, al que se han ido sumando otras instituciones científicas. Desde entonces, en torno a esta fecha se celebran Semanas de la Ciencia y otras iniciativas como la Noche europea de los investigadores, para divulgar la investigación más allá del ámbito científico.

Desde la CEU UCH, nos sumamos a esta cita volviendo a su origen: en homenaje a la serie de divulgación de Sagan, abrimos una nueva serie de divulgación audiovisual, para presentar a los investigadores Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que desarrollan su actividad investigadora en nuestra Universidad. Ellos son Juan José Quereda, Ángel Gómez Martín, Eloy Bejarano, José Luis Nieto y, desde este año Sara Landeras, Nuria Quiles y Enric Mocholí. ¿Les conoces? ¿Sabes a qué se dedican sus grupos de investigación?

Estrenamos serie en YouTube y abrimos hilo en X, para divulgar la ciencia de los investigadores «Ramón y Cajal» en la CEU UCH, con motivo del Día Internacional de la Cultura Científica 2024.

Screenshot

Arranca el VII Congreso de Derecho Sanitario en la CEU UCH con la Salud Mental en el centro de los debates

  • Los expertos alertan sobre la creciente afección de la Salud Mental en los profesionales sanitarios, con tasas del 25% de bajas laborales
  • Más de 500 profesionales y estudiantes de la Ciencias de la Salud asisten a este Congreso, en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

La Universidad CEU Cardenal Herrera acoge el VII Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, que ha sido inaugurado por el conseller de Sanidad de la Generalitat, Marciano Gómez; el fiscal jefe de la Comunidad Valenciana, José Ortíz; el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), Carlos Fornes y el rector Higinio Marín.

En la inauguración del encuentro, Fornes ha solicitado a la Administración que estudie la catalogación del trabajo sanitario como “profesión de riesgo”, debido a la alta tasa afección de la Salud Mental detectada entre sus profesionales.

Durante su intervención en el Paraninfo de la CEU UCH de Valencia, el presidente de la ADSCV ha recordado que la tasa de sanitarios afectados por algún problema de Salud Mental a lo largo de su vida laboral podrían superar el 25%, ya que el propio Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de la Organización Médica Colegial considera que el sector sanitario es uno de los más infradiagnosticado de enfermedades de Salud Mental, debido al autoestigma que los propios profesionales tienen para pedir ayuda.

Por todas estas razones, ha lanzado el reto de “buscar apoyos para dos medidas específicas que, en nuestra opinión, mejorarían la Salud Mental de los profesionales sanitarios; La primera es solicitar la consideración de la profesión sanitaria como una profesión de riesgo. Y la segunda es exigir recursos humanos, técnicos y económicos para que cualquier Plan de Salud Mental incluya medidas específicas destinadas al colectivo sanitario”.

El VII Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana ha vuelto a reunir en la CEU UCH a los representantes del sector, en esta ocasión en torno a 8 Mesas de Debate para analizar la afección de la Salud Mental en el ámbito sanitario, los dilemas éticos y jurídicos de la Inteligencia Artificial en la Medicina, las Guardias Médicas, la Situación actual de la gestación subrogada y los retos en el aseguramiento de la responsabilidad sanitaria.

En este encuentro participan, entre otros, la coordinadora Nacional de Programas de Atención Psicológica del área de Programas y Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, Carmen Yélamos; el Jefe Clínico de la Unidad de Mama del IVO, Joaquín Gávila; el director de la Oficina de Salud Mental y Adicciones y el presidente del Comité de Bioética de la CV, Bartolomé Pérez y Vicente Bellver; el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Miguel Lázaro; la presidenta Agrupación Mutual Aseguradora y ex Ministra de Sanidad, Ana Pastor, o la directora General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez.

Premio de Derecho Sanitario a la Confederación Salud Mental España

La segunda jornada del VII Congreso de Derecho Sanitario servirá además para reconocer y apoyar el trabajo de la Confederación Salud Mental España, una entidad con más de 40 años de historia, y que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de Salud Mental y la de sus familias.

Por ello, la ADSCV entregará el Premio de Derecho Sanitario a la Confederación, en un homenaje que contará con la presencia de su presidente, Nel A. González Zapico, el director de la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad Valenciana, Bartolomé Pérez; la consellera de Salut del Govern de las Islas Baleares, Manuela García, y el presidente Consejo General Médicos de España, Tomás Cobo.

El rector Higinio Marín, en la inauguración del Congreso.

El rector inaugura el XV Congreso Internacional de la SHAF centrado en la relación contemporánea con el final de la vida

  • El Congreso de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF), bajo el título “Un Bel Morir, tutta una vita onora. Sobre la muerte”, está dirigido por los profesores Jaime Villarroig y José Vicente Bonet
  • “La muerte sin etiología es sospechosa, hay que encontrar respuesta para todo, como si la muerte fuera algo evitable y accidental”, ha señalado Higinio Marín
El Congreso ha celebrado su inauguración en el Palacio de Colomina CEU, en Valencia.

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín Pedreño, inauguró el XV Congreso Internacional de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF) que se celebra en Valencia, organizado en colaboración con la Universidad Católica de Valencia y bajo la dirección de los profesores Jaime Vilarroig (CEU UCH) y José Vicente Bonet (UCV).

Bajo el título “Un Bel Morir, tutta una vita onora. Sobre la muerte”, el Congreso reúne a investigadores y profesores que abordarán la relación de los contemporáneos con el final de la vida, a través de sus representaciones artísticas, y de cuestiones como la muerte voluntaria, pedagogía de la muerte y el miedo a morir.

Sobre “Muerte, memoria y mortalidad”

El rector de la CEU UCH ha ofrecido la ponencia inaugural, centrada en la construcción de la autoconciencia de la muerte y su evolución en la historia. Según explicó Higinio Marín, el proceso de construcción de la autoconciencia y su individualización fue largo: “En los albores de la humanidad, el clan estaba por encima del sujeto, también la genealogía, presente en el Antiguo Testamento”.

“No hay idea de supervivencia propia sin el conjunto de la sociedad familiar, que es lo que ofrece seguridad”, agregó el rector, que comparó esa percepción de la vida con “la heteronomía feliz” propia de la psicología infantil que encuentra seguridad en los padres y en la familia.

A lo largo de su conferencia “Muerte, memoria y mortalidad”, Higinio Marín explicó asimismo que esta situación fue cambiando a lo largo de la Antigüedad: “La Muerte alcanzará toda su dimensión con la individualización por encima de la genealogía, presente en la Grecia clásica”. “Donde hay práctica de la sepultura individual, hay memoria, hay legado”, añadió Marín.

El punto de inflexión, según explicó, comenzó con la autoconciencia del yo heredero de la Ilustración y sus fenómenos culturales y su desarrollo en la época contemporánea. “A la muerte le ha sobrevenido la obscenidad, el mal gusto por exhibir al difundo”, indicó. El rector recordó a Foucault cuando sentenció que la muerte “es un tabú; un tabú que de lo sexual se ha trasladado a la muerte”.

Por este motivo, el rector de la CEU UCH consideró que hoy la muerte está “en las antípodas” de lo que ha sido la cultura tradicional de los hombres. “El fenómeno de desvirtualización de la muerte no tiene parangón en la Historia”. Marín señaló que toda psicología está orientada hacia el olvido, justo lo contrario de lo que ocurría hasta tiempos recientes.

Este devenir ha sido posible gracias al aumento de la esperanza de vida. “Es el ocaso del ocaso; la muerte desaparece como connivencia del instante, el algo remoto, alejado en el tiempo”, remarcó. “No es lo mismo saber que voy a morir que saber que soy mortal”. Por este motivo la sociedad ya no vive de igual manera que los antiguos griegos, que se separaban de los dioses porque eran mortales, o como los creyentes de las religiones salvíficas como el cristianismo, donde la muerte era la superación de un final que se tenía presente a diario.

“En nuestros tiempos se come y se viste por gusto, no por necesidad; se hacen esfuerzos físicos por gusto, no por necesidad; es el ideal griego: vivir como dioses, saliéndose de lo mortal”, sentenció.

Asimismo, incidió en el papel del Estado y la industrialización de los ritos para convertir la muerte en algo que no es natural. “La muerte sin etiología es sospechosa, hay que encontrar respuesta para todo, como si la muerte fuera algo evitable y accidental”. De esta manera, el profesor de Antropología expuso que es normal que se viva de espaldas a nuestro destino y que incluso se haya producido “una crisis de la mortalidad por la carencia de autoconciencia de la muerte”, concluyó.

El CEU de Castellón inaugura una nueva edición de Educar para la salud con una conferencia sobre la nutrición en el climaterio

La farmacéutica y nutricionista Maria Lidón Castillo ha compartido con los estudiantes de Enfermería y Medicina algunas pautas para prevenir y paliar problemas de salud en esta etapa vital de las mujeres

A lo largo del curso, diversos expertos abordarán otros temas de interés sanitario, como los cuidados cardiológicos y los paliativos o la atención a colectivos vulnerables

Castellón, 26-9-2024.- “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”. Esta cita del médico griego Hipócrates, del siglo V antes de Cristo, está hoy más viva que nunca, tal y como ha explicado a los estudiantes de Enfermería y Medicina del CEU de Castellón la doctora María Lidón Castillo. La farmacéutica y nutricionista ha inaugurado esta mañana una nueva edición del ciclo Educar para la salud de esta universidad con una conferencia en torno al abordaje nutricional de la mujer en el climaterio, el período de transición comprendido entre la etapa reproductiva y la no reproductiva.

La doctora Castillo considera crucial “que los estudiantes de Ciencias de la Salud interioricen la importancia de los nutrientes en la prevención y atención de muchas patologías”. En concreto, la experta se ha referido a las mujeres con problemas de salud asociados a los cambios hormonales que se producen durante el climaterio. Y es que, “por sorprendente que resulte, ha destacado, este es el perfil mayoritario de pacientes que atiendo en mi consulta de Nutrición”.

Durante su intervención, la ponente ha explicado los beneficios de algunos micronutrientes en la prevención y tratamiento de las patologías más habituales en esta etapa vital de las mujeres, como la osteoporosis, el riesgo cardiovascular o la obesidad, con el objetivo de estimular la curiosidad de los estudiantes para que investiguen en este ámbito y lo integren en su futura práctica asistencial.

Cardiología, solidaridad y paliativos

Esta nueva edición de Educar para la salud pondrá el foco en numerosos temas de interés para los futuros profesionales sanitarios. Entre ellos, los cuidados cardiológicos, a cargo del especialista y expresidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón José Ramón Sanz; la solidaridad en el ámbito de la salud, de la mano de Victoria Falcó, coordinadora de la Red Sanitaria Solidaria de Castellón; o los cuidados paliativos en el domicilio, con una charla impartida por el Dr. Manuel Dolz, jefe de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Provincial de Castellón.

A lo largo de este ciclo del CEU de Castellón, que coordina la profesora Encarna Castillo, los estudiantes de Enfermería y Medicina también podrán acercarse a otros ámbitos de desarrollo de la mano de los expertos. Por ejemplo, a la atención sanitaria de colectivos vulnerables, la situación actual de algunas zoonosis o el ejercicio profesional en EEUU, país en que los estudiantes de Medicina del CEU pueden realizar su especialidad tras la obtención, el pasado curso, del Sello Internacional de Calidad de la ANECA conforme a los estándares de calidad de la Federación Mundial de Educación Médica. Un reconocimiento internacional que también abre las puertas del mercado laboral a los titulados en Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Canadá, Australia o Nueva Zelanda.

STEAM ∀H: el avance en el modelo STEAM para integrar las humanidades en las enseñanzas técnicas universitarias

La metodología “STEAM for all humanity” (STEAM ∀H) ha sido diseñada y aplicada por primera vez en Grados universitarios por un equipo de profesores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH

Los profesores de Ingeniería del Diseño y Humanidades de la CEU UCH, autores de la metodología “STEAM for all humanity”, en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET).

Con el objetivo de integrar la formación humanística en las enseñanzas técnicas universitarias, un equipo de profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha diseñado y aplicado la metodología “STEAM for all humanity” (STEAM ∀H). Se trata de una evolución de la metodología STEM, del inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics, propuesta en 1990 por la National Science Foundation (NSF) en Estados Unidos, para mejorar la formación en estas disciplinas mediante su combinación en proyectos educativos. Esta metodología se actualizó en 2011 como STEAM, integrando la “A” de Arte, para incorporar la dimensión creativa y estética. Ahora, profesores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH han integrado también las Humanidades por primera vez en esta metodología, con su propuesta STEAM ∀H. Sus resultados acaban de ser publicados en la revista científica Education Sciences.

En COPE, la noticia sobre la metodología “STEAM for all humanity” (STEAM ∀H) diseñada en la ESET de la CEU UCH.

Según explica el profesor Nicolás Montes, del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación de la CEU UCH, “nuestra metodología “STEAM for all humanity (STEAM ∀H) obedece a la tendencia social por la cual el diseño, la arquitectura y en general las aplicaciones de la tecnología, las ingenierías y las matemáticas deben estar centradas en la humanidad, en las personas. Por eso pensamos que su modelo formativo debía completarse con una perspectiva humanista. La CEU UCH ha sido la primera universidad en integrar esta dimensión humanista en la metodología STEAM y aplicarla en Grados universitarios como el de Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. A través de distintos proyectos, los estudiantes integran el bienestar de las personas y del entorno al aplicar sus conocimientos técnicos a un diseño”.

Los profesores de la CEU UCH autores de esta metodología destacan que, desde la formulación del modelo STEAM, se han propuesto diferentes mejoras buscando introducir a la sociedad como elemento fundamental de las aplicaciones tecnológicas. Por ejemplo, el modelo STREAM, donde R es religión, o el modelo STEAMS, donde la S corresponde a Sociedad. “En nuestra propuesta, definimos STEAM ∀H como el modelo de aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, interpretado a través de la Ingeniería y el Arte, basado en el lenguaje de las Matemáticas y que tiene en cuenta las implicaciones para toda la Humanidad, incluido el medio ambiente”, destaca el profesor Montes.

Los estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos Ya han combinado conocimientos de los ámbitos STEAM, como matemáticas, diseño, arte, física, geometría y dibujo, con las humanidades, en proyectos reales pensados para el bien común de las personas y del medio ambiente

Técnica, estética y también valores

Los autores del modelo STEAM ∀H han evaluado también los resultados de su implementación, pionera en la educación superior, en el primer curso del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH. En este curso, las áreas STEAM, en las asignaturas de Física, Matemáticas, Diseño Básico o Representación de Formas, se han integrado, entre sí y con la asignatura de Doctrina Social de la Iglesia. El modelo ha sido probado en tres cursos consecutivos y se ha evaluado mediante un estudio empírico cualitativo, el método de estudio de casos y a través de cuestionarios tipo Likert para analizar la perspectiva y percepción de los participantes ante el nuevo método.

“En el cuestionario final realizado a los estudiantes sobre la propuesta STEAM ∀H, prácticamente todos los alumnos se han manifestado de acuerdo o muy de acuerdo en que esta metodología les ha permitido comprender mejor los conceptos básicos que se deben incluir en el diseño de productos: una combinación de la parte técnica que garantice su funcionalidad, la parte estética que haga atractivo el producto, y la parte de valores que permita orientar el producto diseñado a personas concretas y a su entorno”, destacan.

Los resultados de esta evolución de la metodología STEAM, denominada STEAM ∀H, han sido aplicados a la educación superior universitaria por primera vez en la CEU UCH y acaban de ser publicados en la revista científica internacional Education Sciences

Diseño y tecnología, para el bien común

Un ejemplo de aplicación de esta metodología se ha llevado a cabo recientemente con estudiantes de primer curso del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial: han diseñado casitas para pájaros, adaptadas a 14 especies de aves autóctonas de la Comunidad Valenciana, para que puedan repoblar áreas urbanas, instalándolas en balcones y terrazas. Siguiendo la metodología STEAM ∀H creada por los profesores de la CEU UCH, los diseños de los estudiantes han contemplado las necesidades de peso, tamaño y nidificación de las aves, gracias al asesoramiento de profesores de Veterinaria, y se han inspirado estéticamente en el estilo de un diseñador o en las cualidades de un personaje conocido. Las propuestas de este proyecto STEAM ∀H en la CEU UCH son funcionales y decorativas, favorecen la nidificación de las aves anidar en las zonas urbanas que han ido usurpando el espacio de su hábitat natural y permiten a los ciudadanos contemplar el ciclo vital de los pájaros que aniden en ellas y sus hábitos de vuelo, cría o alimentación.

Los autores de la metodología STEAM ∀H, junto al profesor Nicolás Montes, son los profesores del Departamento de Diseño y Arquitectura de la CEU UCH Sara Barquero, Paula Aloy, Teresa Ferrer, Pantaleón David Romero y Arturo del Saz; el profesor Alfonso Martínez Carbonell, del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología, y el profesor Manuel Millán, del Departamento de Comunicación Audiovisual.

Más información sobre el artículo Redefining STEAM to STEAM ∀H (STEAM for All Humanity) in Higher Education”, en Education Sciences.

La CEU UCH acoge la presentación de la encuesta «Otra realidad: Del metaverso a la carrera espacial»

  • Realizada por el Foro Periodismo 2030, la Fundación AXA y Metroscopia, se ha presentado en el Palacio de Colomina CEU en Valencia
  • Ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat, el presidente de Hispasat, el presidente ejecutivo de PLD Space, el director general de la Fundación AXA y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera
Junto al Rector, también han asistido el vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización, Juan Manuel Corpa, y la vicedecana de Periodismo de la CEU UCH, Anunciación Ramírez.

El Foro independiente Periodismo 2030, en colaboración con la Fundación AXA, Metroscopia y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han presentado en el Palacio Colomina de Valencia la encuesta “Otra realidad: Del metaverso a la carrera espacial” . Un sondeo que forma parte del programa “Decálogo para el Cambio” con el que se pretende conocer la opinión de los ciudadanos y las respuestas de los expertos en torno a cuestiones como el metaverso, el empleo de los robots o las implicaciones sociales de la Inteligencia Artificial.

El Rector de la CEU UCH, Higinio Marín, ha dado la bienvenida a los numerosos profesionales y estudiantes de Periodismo que han asistido a esta jornada. En su intervención, ha llamado a reflexionar desde el ámbito de las Humanidades sobre los retos que presenta esta nueva realidad.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha inaugurado la jornada, que ha contado con la participación de Pedro Duque, astronauta y presidente de Hispasat; Raúl Torres CEO de PLD Space, además de Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA.

Mazón ha puesto en valor el talante emprendedor e innovador de la industria valenciana y ha destacado que la Comunidad va “en el buen camino para convertirse en el líder energético de España”.

Y ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Estratégico Aeroespacial.  

En línea de lo defendido por el Foro Periodismo2030, Mazón ha insistido en el rol que deberían jugar los periodistas en esta nueva realidad: “que, con sus luces y sus sombras, tiene que ser contada y explicada de forma independiente y rigurosa”.

Por su parte, el presidente de Hispasat, el astronauta Pedro Duque ha querido desmitificar la conquista del espacio: “No está envuelta en una mística, sino que forma parte del desarrollo de la humanidad”. El exministro de Ciencia ha definido el espacio como un entorno “habilitador” que permite a la sociedad realizar ciertas actividades que antes no se podían hacer.

Duque ha señalado también la capacidad atractiva del sector aeroespacial hacia el resto de la industria, “no solo se necesitan materiales resistentes, sino también ligeros”. De manera que la carrera espacial también contribuye al desarrollo del resto de sectores incentivando el progreso.

Raúl Torres, CEO de PLD Space, ha recordado los inicios de la empresa: “Lo importante es que la gente conozca para qué sirve la industria espacial”.

Ha instado a los periodistas a trasladar “por qué se hacen las cosas o cuál es la utilidad de lanzar un cohete o poner en marcha un satélite”. PLD Space espera tener listo el Miura 5 para el próximo año, por lo que el CEO de la empresa ha destacado la importancia de comprenden el riesgo que entraña el sector pero también que la finalidad es más beneficiosa para la sociedad.

Por su parte, Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, ha subrayado el objetivo de la encuesta “Otra realidad: del Metaverso a la carrera espacial” de poder anticiparse a los cambios y afrontarlos de la mejor forma posible: “El conocimiento es fundamental y nos interesa saber la opinión del ciudadano, cómo lo entiende y poner orden de la mano de los expertos”.

Esta es la cuarta y más extensa de las ocho encuestas realizadas por el Foro Periodismo 2030 en torno a #decalogoparaelcambio, un programa en el que ‘los periodistas cuentan el cambio y los cambios’, ayudados por expertos en los diversos temas que se abordan.

Las Facultades de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas (Valencia) y Humanidades y Ciencias de la Comunicación (Castellón) obtienen la Certificación AUDIT de ANECA

Esta certificación -emitida por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)- ratifica la Implantación del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) en la CEU UCH

La Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas (Valencia) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación (Castellón) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), han obtenido la Certificación AUDIT de ANECA relativa a la implantación de Sistemas de Calidad de la Formación Universitaria. Esta Certificación articula el aseguramiento de la calidad de las instituciones o de sus centros en su dimensión docente, de gestión de servicios, orientación a los estudiantes y transparencia con la publicación de la información sobre actividades y programas.  

Un Sistema de Aseguramiento de Calidad consiste en un conjunto de procesos documentados necesarios para implantar la Gestión de la Calidad, en este caso basados en los criterios de Aseguramiento de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG). Algunos de los procesos que recoge tienen que ver con el establecimiento de los objetivos y políticas de calidad, el diseño y revisión de los programas formativos, la admisión, matrícula, orientación, apoyo y movilidad del estudiante, la gestión de las prácticas externas o la inserción laboral, entre otros.

La certificación evidencia además, respecto a las Facultades que la reciben, que tienen una consolidada cultura de calidad y cuentan con mecanismos que la garantizan tanto respecto a su personal académico como a los programas formativos; que sus enseñanzas están orientadas a favorecer el aprendizaje de los estudiantes; que fomentan la participación de los diferentes colectivos de interés -estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios, empleadores- en los procesos de toma de decisiones y les aportan canales para la gestión de sus sugerencias, quejas, etc.; y que garantizan la publicación y difusión periódica de información fiable, actualizada y accesible relacionada con sus títulos y las actividades que desarrolla, entre otras evidencias.

La Facultad de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) es la segunda en obtener este certificado en la Comunidad Valenciana y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación la tercera, tras la obtención de esta certificación por nuestra Facultad de Humanidades de Valencia.

«Un análisis bien fundamentado puede ayudar a una empresa a minimizar riesgos»

Ramón Bernad Espinosa, alumni del doble grado de Empresa y Marketing de la Universidad CEU UCH en Elche y analista financiero en Job&Talent

En 2022, después de acabar el doble grado de Dirección de Empresas y Marketing en el campus de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ramón Bernad tenía claro que su pasión era el análisis financiero. Tras especializarse en CUNEF, trabaja como FP&A analyst en la multinacional Job&Talent, donde se ocupa de analizar, estudiar y examinar el estado financiero de una empresa para que se puedan tomar las mejores decisiones en materia de inversión.

Desde que finalizaste tus estudios universitarios te has decantado por el análisis financiero. Incluso, hiciste un posgrado en CUNEF. ¿Por qué?Durante mis estudios en ADE y Marketing, tuve la oportunidad de explorar distintas áreas de la gestión empresarial. Sin embargo, desde el principio, me sentí especialmente atraído por el análisis financiero, ya que es una de las áreas clave para entender la salud y el crecimiento de cualquier empresa. Me intrigaba cómo, a través del análisis financiero, se pueden tomar decisiones estratégicas informadas, anticipar riesgos y oportunidades, y optimizar el uso de los recursos. Después de finalizar mis estudios, quise especializarme aún más en este campo y decidí hacer un posgrado en CUNEF, una institución con gran prestigio en el área financiera. Elegí CUNEF porque ofrece una formación avanzada, enfocada en el análisis de los mercados y las finanzas corporativas, con un enfoque práctico muy alineado con las necesidades del entorno empresarial actual.

¿Qué funciones o en qué especialidad trabajas ahora mismo? Actualmente trabajo como analista financiero, y mi principal función es proporcionar información clave para la toma de decisiones estratégicas en la empresa. Esto implica realizar análisis detallados de estados financieros, presupuestos, y proyecciones de ingresos y gastos, con el objetivo de evaluar el rendimiento financiero y proponer recomendaciones para optimizar los recursos. También soy responsable de la creación de informes financieros que permiten a la dirección tener una visión clara de la situación económica y financiera de la empresa. A menudo trabajo en estrecha colaboración con los departamentos de contabilidad y estrategia para asegurar que las proyecciones y presupuestos se alineen con los objetivos de crecimiento a largo plazo  

Ayudar a las empresas a tomar decisiones

¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión? Lo que más me apasiona de mi profesión como analista financiero es el poder transformar datos y números en información clave que impulsa la toma de decisiones estratégicas. Me gusta el desafío de analizar diferentes escenarios y proyectar cómo una decisión financiera puede impactar en el crecimiento y la sostenibilidad de una empresa. Es muy gratificante ver cómo un análisis bien fundamentado puede ayudar a una empresa a tomar decisiones más informadas y minimizar riesgos.

¿Qué te inspira para ejercer la profesión que realizas en la actualidad?  Me inspira poder tener un impacto real y tangible en la toma de decisiones estratégicas. Saber que el análisis financiero que realizo puede influir en el futuro de una empresa y en la dirección que tome es algo que me motiva mucho. Además, el aprendizaje constante también es una fuente de inspiración para mí. El mundo financiero cambia rápidamente y siempre hay nuevas herramientas, enfoques y tendencias que explorar. Esta necesidad de actualización y crecimiento profesional constante me motiva a seguir mejorando y a estar siempre preparado para los nuevos desafíos que surjan.

¿Pensabas, mientras estudiabas la carrera, que te dedicarías a tu trabajo actual?  Durante los primeros años de la carrera, tenía una visión bastante amplia sobre las salidas profesionales que podría explorar, ya que tanto ADE como Marketing ofrecen muchas oportunidades en diferentes áreas. Poco a poco, fui profundizando en el análisis de datos y las proyecciones financieras, y ahí fue cuando realmente me di cuenta de que este era el campo donde quería especializarme. Lo que más me atraía era la capacidad de tomar decisiones informadas basadas en cifras concretas.  Así que, aunque al principio no estaba del todo seguro, conforme fui avanzando en la carrera, me di cuenta de que el análisis financiero era lo que más me apasionaba y donde podía aportar más valor. El posgrado en CUNEF terminó de consolidar esa elección, ya que me permitió especializarme aún más y confirmar que era el área en la que quería desarrollar mi carrera.

Las ventajas de estudiar un doble grado

¿Por qué te decidiste a estudiar esas carreras universitarias? Desde el principio, me atrajo la idea de comprender cómo funcionan las empresas y cómo pueden generar valor tanto a nivel económico como social. Me decidí por ADE porque siempre me ha interesado el mundo empresarial y financiero, y quería obtener una visión integral de cómo se gestionan los negocios, desde la planificación estratégica hasta la toma de decisiones financieras. Al mismo tiempo, me di cuenta de que en el entorno empresarial moderno, el marketing juega un papel clave en la creación de marcas fuertes y en la conexión con los consumidores. Juntas, estas dos carreras me proporcionaron una perspectiva muy completa: la gestión eficiente de los recursos y el enfoque en la experiencia del cliente. Siento que esa combinación me permite abordar los desafíos empresariales desde una visión mucho más global y estratégica.

¿Y por qué hacerlo en el CEU? Elegí estudiar en el CEU por varias razones. En primer lugar, la reputación de la universidad dentro de la provincia. Además, sabía que el CEU contaba con un claustro de profesores con amplia experiencia tanto en el mundo académico como en el empresarial, lo que me permitió aprender de profesionales con una visión muy práctica y realista del mercado. Por último, el enfoque internacional del CEU, con oportunidades de intercambio y la posibilidad de aprender de casos de estudio globales, me atrajo mucho porque siempre he considerado importante tener una perspectiva global del mundo de los negocios.    

¿En qué beneficia a un profesional el hecho de haber cursado el doble grado de Dirección de Empresas y Marketing? Me ha permitido desarrollar una visión holística de cómo funcionan las empresas, tanto desde la perspectiva financiera como desde la perspectiva del mercado y el consumidor. Estos dos campos, aunque distintos, están estrechamente relacionados, y combinarlos me ha permitido entender no sólo cómo se gestionan los recursos de una empresa, sino también cómo se posiciona y comunica en un entorno competitivo.

El CEU como expertise para el futuro laboral

¿Cómo valoras los conocimientos que has adquirido en el CEU para tu trabajo profesional?  Valoro de forma muy positiva los conocimientos que adquirí en el CEU, ya que sentaron una base sólida para mi desarrollo profesional.  La formación en ADE me proporcionó una comprensión profunda de la gestión empresarial, desde la planificación estratégica hasta la gestión financiera, mientras que Marketing me dio una perspectiva clara de la importancia del mercado y del consumidor en la toma de decisiones. Además, el enfoque práctico que ofrecía el CEU me permitió aplicar los conocimientos teóricos a casos reales, lo que me preparó mejor para enfrentar los desafíos del entorno laboral. En definitiva, los conocimientos adquiridos en el CEU me han proporcionado las herramientas necesarias para analizar situaciones complejas desde distintas perspectivas, y me han dado una ventaja significativa para enfrentar los retos de mi profesión   

¿Qué aspectos de la formación que has tenido en el CEU consideras que han sido positivos para tu trabajo como analista?  En primer lugar, la solidez teórica en áreas como contabilidad, finanzas y análisis de datos me proporcionó una base crítica para entender la información financiera y su interpretación. Esto es esencial en mi día a día, ya que constantemente analizo estados financieros y proyecciones.  Además, trabajar en equipo en proyectos multidisciplinares me ayudó a desarrollar habilidades de colaboración y comunicación, que son fundamentales en mi rol actual. También aprecio la importancia que se le daba al pensamiento crítico y a la resolución de problemas. Considero que la combinación de una sólida formación teórica, un enfoque práctico, y el desarrollo de habilidades interpersonales han sido cruciales para mi éxito como analista financiero.

Formándose en los nuevos retos de la propiedad intelectual

Estudiantes de la CEU UCH de Elche conocen los desafíos en propiedad intelectual en un seminario especializado en la EUIPO

En un mundo cada vez más interconectado y dominado por el avance tecnológico y la innovación, es imprescindible para las instituciones educativas ofrecer experiencias que trasciendan las aulas y preparen a los estudiantes para los desafíos globales. Así justifica la profesora Adela Aura Larios de Medrano la participación del alumnado de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche en el seminario conjunto entre la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) y la OCVV (Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales), titulado “30 años incentivando la innovación”. Este evento no solo celebra tres décadas de esfuerzos conjuntos en el ámbito de la propiedad intelectual, advierte la docente, “sino que también se erige como un puente vital entre el conocimiento académico y las realidades prácticas del marco legal y comercial europeo”.

El seminario, celebrado en Alicante, ciudad que acoge la sede de la EUIPO, contó con la participación de estudiantes de los grados de Derecho, Marketing y Dirección de Empresas. “Esta actividad es parte de la iniciativa formativa de la universidad que apunta a una educación holística y multidisciplinaria, preparando a los estudiantes para interactuar con complejas realidades fuera del entorno académico tradicional”, afirma esta experta en la UE.

Un enfoque multidisciplinario

El programa del seminario reflejó la transversalidad de la formación en CEU UCH. Los alumnos de segundo y cuarto año de Derecho, tercer año de Marketing y cuarto de Dirección de Empresas, coordinados por los profesores como Julián Sánchez, Adela Aura y Sara González, exploraron temas de suma importancia como el futuro de la propiedad intelectual en un contexto marcado por la inteligencia artificial y los efectos del Plan de Acción de la UE en materia de propiedad intelectual sobre el mercado único.

Uno de los paneles destacados abordó la pregunta “¿Cuál es el futuro de la propiedad intelectual en el contexto de la inteligencia artificial?”, donde los estudiantes pudieron profundizar en cómo la IA está redefiniendo los límites y las aplicaciones de la propiedad intelectual. “Este debate es crucial no solo desde la perspectiva jurídica sino también desde la innovación en marketing y estrategias empresariales”, aseguran los docentes.

El segundo panel, “¿Cómo afectará el Plan de acción de la UE en materia de propiedad intelectual al mercado único?”, ofreció una visión integral sobre cómo las políticas de la UE están diseñadas para fortalecer la cohesión económica y la competitividad a través de la protección de la innovación. “Este tema es particularmente relevante para los estudiantes de Dirección de Empresas, ya que comprende aspectos vitales como la sostenibilidad y la lucha contra las falsificaciones, problemas emergentes en un mercado globalizado”, reconoce Adela Aura.

Impacto educativo y profesional

Para los profesores de la CEU UCH, “participar en este tipo de seminarios no solo enriquece el currículo académico de los estudiantes, sino que también les ofrece una plataforma para entender y debatir sobre los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la propiedad intelectual. Además, les permite desarrollar un entendimiento más profundo del mercado único de la UE, sus funcionamientos y ventajas, esenciales para cualquier profesional que aspire a actuar en el escenario europeo e internacional”.

Este evento, realizado en inglés, también sirvió para poner a prueba y mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes, “preparándolos aún más para un entorno globalizado. La universidad tiene planificado continuar con este tipo de actividades, asegurando que cada estudiante pueda aplicar y expandir su conocimiento en contextos reales y multidisciplinarios”.

El Nuncio Apostólico en España inaugura el II ciclo «Pensar la Universidad hoy»

  • En su intervención en la Universidad CEU Cardenal Herrera, Monseñor Bernardito Auza ha destacado que el sentido inicial de la universidad católica “es capacitar a las personas para la vida”
  • La conferencia ha contado con la asistencia del arzobispo de Valencia, el obispo de Segorbe-Castellón, los rectores de la CEU UCH y la UCV, además de otras autoridades académicas, eclesiásticas, profesores y estudiantes
  • Al finalizar la conferencia, el Nuncio de la Santa Sede en España ha bendecido la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción ubicada en los jardines del Paraninfo de la CEU UCH

El Nuncio de la Santa Sede en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza, ha inaugurado el II Ciclo de conferencias “Pensar la Universidad hoy” en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Este ciclo es una iniciativa del rectorado de la CEU UCH que representa una excelente oportunidad para que la comunidad universitaria, junto con filósofos, historiadores e investigadores, se reúna y analice el modelo de universidad que aspira a ofrecer a la sociedad.

El Rector de la CEU UCH, Higinio Marín, ha presentado la conferencia de monseñor Bernardito Auza, en un acto que ha contado con la presencia del arzobispo de Valencia, mons. Enrique Benavent; el obispo de Segorbe – Castellón, mons. Casimiro López; el rector honorario de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján; el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán, además de otras autoridades académicas, eclesiásticas, profesores y estudiantes.

«El ciclo “Pensar la Universidad hoy” surgió con el deseo de que los profesores pudieran reflexionar juntos sobre qué es la universidad hoy, qué circunstancias enfrenta y qué es una universidad que quiera ser católica”.

Capacitar a las personas para la vida

En su conferencia en la CEU UCH, monseñor Bernardito Auza se ha centrado en el magisterio del Papa Francisco en torno a la Educación. Ha compartido sus reflexiones sobre el papel fundamental de la Educación en la sociedad, subrayando que «donde hay educación, hay misión». Esta afirmación enlaza con la historia de la Iglesia: “La labor misionera de la Iglesia ha sido, en esencia, una gran labor educativa”.

El Nuncio del Papa en España ha destacado que se necesita la colaboración de toda la comunidad para educar a un niño. «La Educación debe estar centrada en la formación integral de la persona», ha defendido porque la educación no se debe limitar a la transmisión de conocimientos, “sino que busca cultivar una capacidad moral y un sentido de responsabilidad hacia los demás”.

Monseñor Auza se ha referido al discurso del Papa ante la ONU, donde reiteró que la Educación es clave para salir de la pobreza y que debe ser un derecho para todos. Una Educación, ha reiterado, que debe formar «mentes y corazones» para que los individuos puedan convertirse en agentes de cambio en el mundo. “La Educación debe estar en diálogo con los desafíos contemporáneos, buscando soluciones a los problemas actuales” y fomentando un «pacto educativo global», defendido por el Papa Francisco, que reavive el compromiso de la Iglesia con la sociedad.

En su intervención en la CEU UCH, ha destacado los desafíos que enfrenta la Educación hoy en día, como la desigualdad en el acceso, la falta de recursos, la deshumanización del aprendizaje y el uso responsable de la tecnología. En este contexto, ha defendido que la universidad tiene un papel crucial: debe evolucionar y adaptarse a los signos de los tiempos, cultivando la inteligencia de los estudiantes para que se conviertan en transformadores positivos de la sociedad.

Finalmente, ha concluido que “el sentido inicial de la universidad católica es capacitar a las personas para la vida”, formando en valores cristianos y promoviendo una educación que no solo informe, sino que también transforme.

“Cristo da sentido a la vida y orienta también nuestra idea de universidad”

Al finalizar la conferencia, el Nuncio Apostólico en España ha bendecido la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción que se encuentra en los jardines del Paraninfo de la CEU UCH.

Jornada «Ciudades Neuroprotegidas», especialistas y familiares abordan los retos frente al deterioro cognitivo

• La Catedra DECO del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha organizado esta Jornada en el Palacio de Colomina (Valencia)

• En el encuentro, se ha proyectado el cortometraje “Acaríciame pronto”, un trabajo realizado por alumnos de Comunicación Audiovisual de la CEU UCH con el objetivo de acercar la realidad de las personas y familias que sufren la enfermedad de Alzheimer

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, la Cátedra DECO para el estudio del Deterioro Cognitivo MICOF-CEU UCH ha celebrado esta semana la Jornada “Ciudades Neuroprotegidas”. Un foro de encuentro que ha reunido, en el Palacio Colomina de Valencia, a investigadores, médicos, farmacéuticos y familiares para abordar los retos en la prevención, detección y atención del deterioro cognitivo.

La Dra. Lucrecia Moreno, directora de la Cátedra DECO, ha señalado que, actualmente, sabemos que interviniendo en una serie de factores de riesgo “podemos frenar o evitar el desarrollo de enfermedades ligadas al deterioro cognitivo”. Con este objetivo, en 2020, el MICOF y la CEU UCH impulsaron la Cátedra DeCo para avanzar en el diagnóstico temprano del deterioro cognitivo como estrategia de prevención.

“El 45% de las demencias se pueden prevenir”

“Nuestro objetivo es continuar trabajando para que las ciudades se conviertan en espacios neuroprotegidos. Con la promoción de estilos de vida saludables como aliados preventivos frente a la enfermedad y con el incremento de la detección temprana del deterioro cognitivo, mediante la colaboración multidisciplinar entre las farmacias, la atención primaria, los hospitales y las administraciones”, ha subrayado.

Más de 35.000 casos diagnosticados en la Comunitat

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, María Miranda, y el presidente del MICOF, Jaime Giner, han inaugurado la jornada “Ciudades Neuroprotegidas”.

El presidente del MICOF ha destacado que en 2023 “se diagnosticaron más de treinta y cinco mil casos de personas con alzhéimer en la Comunitat Valenciana, la mayoría mayores de 65 años. Son datos que nos preocupan desde hace tiempo. Por eso, nos unimos a la CEU UCH para impulsar el fomento de la investigación, estudio y realización de trabajos científicos en el área del deterioro cognitivo y el envejecimiento saludable a través de la Cátedra DECO”.

La decana María Miranda ha subrayado el valor de esta Jornada “que permite compartir conocimiento y experiencias, y puede representar un antes y un después en la vida de muchas personas”.

En la mesa redonda de la Jornada han intervenido el Dr. Rafael Sánchez Roy, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Arnau de Vilanova; Sonia Sánchez, trabajadora social de AFAV (Asociación de Familiares Alzheimer de Valencia); Mª Ángeles Rodríguez, familiar paciente con Alzheimer; David Roca, director del centro de Innovación Municipal de Valencia; y la Dra. Lucrecia Moreno.

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Arnau de Vilanova ha subrayado la necesidad de abordar distintos factores de riesgo modificables que pueden contribuir a frenar las demencias. Entre estos: el incremento de la reserva cognitiva, el control de la obesidad, el tabaquismo, la depresión, la pérdida auditiva, la hipercolesterolemia o el aislamiento social.

Sonia Sánchez, de AFAV, ha abordado el valor de la estimulación cognitiva y la socialización del paciente con deterioro cognitivo. En su intervención, ha explicado el trabajo que realiza la Asociación desde hace más de 30 años.

Mª Ángeles Rodríguez, familiar de paciente con Alzheimer y autora del libro “No me dejes solo” donde aborda su experiencia como cuidadora principal, ha compartido la realidad de las familias y ha defendido la necesidad de seguir dando visibilidad a la enfermedad para buscar el compromiso de toda la sociedad.

Acaríciame pronto, una invitación a comprender

Al inicio de la jornada, se ha proyectado el cortometraje “Acaríciame pronto” realizado por estudiantes de Comunicación Audiovisual de la CEU UCH. Un trabajo cuyo eje fundamental es la enfermedad de Alzheimer a través de una historia que quiere reflejar la realidad de las personas y las familias afectadas. Un cortometraje con el que los jóvenes autores han querido despertar la empatía y comprensión hacia esta realidad y las personas que la sufren.

En la presentación del cortometraje han intervenido Pablo Cubells, Daniela Matallín, Rubén Soriano y Carla Hinojosa, coautores del trabajo.

La Jornada “Ciudades Neuroprotegidas” ha sido clausurada por el director del centro de Innovación Municipal de Valencia.

La Cátedra Caixa Popular de la CEU UCH promueve la formación en economía solidaria

La Cátedra Caixa Popular de Finanzas, Cooperativismo y Economía Social de la Universidad CEU Cardenal Herrera pone en marcha este 23 de septiembre un Curso sobre Economía Solidaria. Esta formación está abierta a cualquier persona interesada en tendencias de la economía, como la compra responsable, las finanzas éticas, la función social de la empresa o el cooperativismo como modelo empresarial. El curso combina sesiones en podcast y online durante 12 semanas, de septiembre a diciembre. La inscripción estará abierta para incorporarse al curso hasta el próximo 7 de octubre.

Para la organización de esta formación divulgativa sobre la economía solidaria, la CEU UCH y Caixa Popular cuentan con la colaboración de la Fundación Europea para el Estudio y la Reflexión Ética “Funderética”, la Fundación SM y la Fundación para la Ciudadanía Global. La Cátedra sobre Finanzas, Cooperativismo y Economía Social de Caixa Popular y el CEU tiene entre sus objetivos ampliar la cultura financiera de la sociedad y dar a conocer la economía social, además de promover la investigación y la formación de expertos.

Más información, en COPE Valencia.

El CEU de Castellón reúne a los médicos y futuros médicos de familia de la Comunitat

Más de 200 congresistas se han dado cita en este multitudinario evento científico y formativo que han organizado la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària y la Universidad CEU Cardenal Herrera

Álbum fotográfico

Más de 200 médicos y futuros médicos de familia de la Comunidad Valenciana se han reunido hoy en el CEU de Castellón con motivo del II Congreso de residentes, tutores, jóvenes médicos, unidades docentes de esta especialidad y estudiantes de Medicina que organizan la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària(SoVaMFiC) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). La directora de Atención Primaria de la Generalitat Valenciana, Eva Suárez, ha inaugurado este multitudinario evento científico y formativo, acompañada por la presidenta y por el vocal de Residentes de SoVaMFIC, Mº Ángeles Medina y Pablo Sanz, la vicerrectora de Investigación y la decana de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Alicia López Castellano y María Miranda, así como por el concejal delegado de Salud Pública del Ayuntamiento de Castellón, Luciano Ferrer.

A lo largo de la jornada, los congresistas están disfrutando de un completo programa de actividades orientadas a actualizar su formación y capacitación en el ámbito de la medicina familiar y comunitaria presente y futura. Además de asistir a conferencias y mesas redondas con médicos de referencia sobre cuestiones vinculadas al ejercicio de la especialidad, los médicos y los estudiantes de Medicina están asistiendo a la presentación de medio centenar de comunicaciones sobre los últimos avances científicos de la especialidad y a talleres formativos relacionados con su práctica asistencial, como el cuidado de la salud mental, la gestión del día a día, la asistencia a domicilio o las urgencias en cirugía menor.

Así mismo, han tenido la oportunidad de participar en una simulación clínica, en el Centro de Simulación Avanzada de la universidad, y en un escape room orientado a reducir la huella de carbono, con el objetivo de preservar la salud del planeta. El cierre de este evento científico y formativo lo pondrá el médico influencer Marius Lekker, con una charla sobre la importancia de la comunicación y la divulgación en el campo de la medicina familiar y comunitaria.

Seguridad e Inteligencia Artificial

El congreso ha arrancado con una ponencia en torno a la seguridad del paciente -cuyo día internacional se celebra esta semana- a cargo del Dr. Francisco J. Bueno, académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

Durante su intervención, el facultativo ha asegurado que el modo óptimo de garantizar la seguridad del paciente pasa por lograr la seguridad del médico en su ejercicio profesional. En este sentido, se ha referido a la necesidad de reorganizar el sistema nacional de salud y de revisar el modelo de atención primaria en todos sus ámbitos: desde el legislativo hasta la planificación, la organización, la formación y los recursos humanos y económicos. 

Un desafío, ha afirmado «en el que deben implicarse los profesionales de la medicina familiar y comunitaria, las sociedades científicas, los políticos y las asociaciones de pacientes para defender la atención primaria con un cambio personal y profesional sobre la base de lo que la sociedad actual demanda, que es una medicina centrada en la persona”.

Los congresistas también han tenido la ocasión de abordar otros desafíos de la especialidad, como el empleo de la inteligencia artificial “para ayudar a los médicos a tomar decisiones informadas, mejorar la eficiencia y proporcionar una mejor atención y de calidad a los pacientes, sin olvidar que la inteligencia artificial comienza y termina donde dispone la inteligencia humana”, ha señalado el presidente de la asociación Salud Digital, Dr. Jaime del Barrio, quien además ha reivindicado el liderazgo de los profesionales de la medicina familiar y comunitaria “en la necesaria transformación digital de la salud”. 

El congreso organizado por SOVAMFIC y la CEU UCH es un ejemplo más de la estrecha colaboración que mantienen ambas instituciones con el objetivo de promover la especialidad, y que se ha concretado, entre otros, en la celebración de jornadas divulgativas y del primer congreso anual de estas características, el curso pasado, en la sede de Alfara del Patriarca de esta universidad.

“Este congreso es una oportunidad única no solo de poner en relieve el gran trabajo que realizan los médicos de familia sino también los desafíos que tenemos por delante”, subrayó la directora general de Atención Primaria durante la inauguración del evento. “Desde la Dirección General, continuó Eva Suárez, intentaremos ampliar la formación y mejorar las condiciones para que los médicos de atención primaria sean más resolutivos, tengan el prestigio que se merecen y quieran quedarse con nosotros”.

«Este encuentro es una magnífica ocasión para que los profesionales de la salud sigan creciendo, intercambien ideas y refuercen su vocación de servicio a la sociedad. Y también para que los estudiantes de Medicina aprendan de primera mano de los médicos más experimentados y apasionados en este campo”, destacó la vicerrectora de Investigación de la CEU UCH, Alicia López Castellano, en relación a este gran evento científico y formativo.

Una visión con la que coincidió la presidenta de SOVAMFIC, Mª Ángeles Medina, quien, además de agradecer su apoyo al CEU, las entidades colaboradoras del congreso y a las autoridades sanitarias para la visibilización de esta especialidad, crucial en el sistema de salud, subrayó la firme apuesta de esta sociedad por promover la medicina familiar y comunitaria en las Facultades de Medicina de la Comunitat.

Más de 200 veterinarios y técnicos del ovino y caprino, en el Congreso de la SEOC en la CEU UCH

El doctor Ángel Gómez Martín, investigador Ramón y Cajal en la CEU UCH, es el secretario ejecutivo este encuentro científico, que aborda temas de sanidad animal en pequeños rumiantes a los que dedica su actividad científica

Más de 200 veterinarios y técnicos del sector ovino y caprino español, junto a investigadores y representantes de la administración, se reúnen esta semana en Valencia en el congreso anual de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC). La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) es la sede del XLVII Congreso Nacional y del XXIII Internacional de esta asociación, dedicada a trasladar los últimos avances científicos sobre las especies ovina y caprina al mundo rural. La directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valenciana, Mª Àngels Ramón-Llin, el presidente de SEOC, Jesse Barandika, el vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización de la CEU UCH, Juan Manuel Corpa, y el investigador Ramón y Cajal en esta Universidad Ángel Gómez Martín, secretario ejecutivo de esta edición del Congreso de la SEOC, han inaugurado las sesiones esta mañana.

Según destaca el doctor Gómez Martín, “en este foro reunimos a 27 ponentes, expertos internacionales en la gestión técnico-sanitaria de los pequeños rumiantes y en la calidad de los alimentos que de ellos se obtienen. Numerosos grupos de investigación de diversos centros y universidades presentan también medio centenar de comunicaciones científicas de diferentes disciplinas, con sus últimos resultados vinculados al sector ovino y caprino. También hay varias sesiones de casos clínicos reportados por veterinarios y estudiantes. Y se debatirá en distintas mesas redondas y conferencias sobre los retos del sector en materias como las enfermedades emergentes, las medidas de prevención y control, las mejoras en la nutrición y el bienestar animal o el futuro de la ganadería extensiva, entre otras áreas”.

Entrevista en el programa «Onda Agraria» de Onda Cero al profesor e investigador de la CEU UCH, Ángel Gómez Martín, secretario ejecutivo del Congreso SEOC 2024.

Enfermedades emergentes y estudio del microbioma

Las enfermedades emergentes en España en ganado ovino y caprino han centrado la ponencia inaugural del profesor de la Universidad de Murcia, Christian de la Fe. Tras analizar la resolución el año pasado de la crisis ganadera generada por los brotes de viruela ovina en Castilla-La Mancha y Andalucía, el experto ha advertido sobre otras dos amenazas que también podrían llegar del continente africano: la llamada ‘peste de los pequeños rumiantes’ y la ‘Fiebre del Valle del Rift’. Las sesiones de hoy abordan también los últimos avances en tecnologías de reproducción y la importancia del estudio del microbioma para mejorar la productividad de las explotaciones. Y los retos de este sector ganadero, como la importancia de la implantación de la figura del veterinario de explotación y las estrategias para hacer más atractivo el trabajo de campo con pequeños rumiantes.

Mañana viernes se presentarán los últimos avances en el control y la prevención de las mastitis, en una sesión impartida por Dominique Bergonier, de la École Vétérinaire de Toulouse, uno de los expertos internacionales más destacados en esta materia. Una mesa redonda con científicos internacionales y profesionales de la interprofesional española Interovic analizará el impacto socioeconómico actual del ovino y caprino extensivo y sus perspectivas de futuro. El investigador Ramón y Cajal en la CEU UCH Juan José Quereda abordará las soluciones planteadas por la industria lechera para prevenir la listeriosis, infección bacteriana cuya investigación lidera como IP del Grupo LisBio de esta Universidad. Y los avances en nutrición serán otro de los temas de la segunda jornada del Congreso, a cargo de Carlos Javier Fernández, de la UPV.

Resultados en investigación

Además de las ponencias y mesas redondas de los expertos invitados, se presentarán en dos salas paralelas y de manera simultánea un total de 51 comunicaciones orales y pósteres. Estos trabajos muestran resultados de investigaciones en las áreas de calidad de la carne y la leche, avances en gestión de las explotaciones y la producción, hallazgos en genética y en diversas patologías y nuevas estrategias en alimentación y reproducción. Algunas de estas comunicaciones han sido presentadas por estudiantes de últimos cursos del Grado en Veterinaria, de diversas nacionalidades.

En la jornada satélite del Congreso, celebrada ayer en la CEU UCH con la colaboración de Ceva Salud Animal, seis expertos en fiebre Q presentaron los avances en investigación sobre esta zoonosis. Los participantes defendieron su abordaje desde la perspectiva One Health o multidisciplinar, considerando las relaciones entre animales, humanos y su entorno. Con esta clave, se analizaron las medidas de la administración nacional y autonómica, así como los protocolos de actuación y vigilancia epidemiológica para la erradicación de esta enfermedad. Esta jornada ha formado parte del ciclo de Special Seminars de la CEU UCH, en el que participan investigadores y estudiantes de doctorado de la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO.

Entidades colaboradoras y muestras de producto

En el marco de las actividades paralelas del Congreso, se ha presentado la Feria del Queso Artesano de Montanejos, con una degustación de productos. Además, durante el encuentro están previstas diversas catas de quesos de oveja y cabra valencianos por parte de diversas empresas colaboradoras. El Paraninfo ha acogido también la muestra fotográfica sobre la trashumancia, con imágenes tomadas por los estudiantes de Veterinaria que participan en esta actividad ganadera. El programa de radio “Comer y beber”, de Radio Intereconomía, se ha emitido en directo desde la CEU UCH.

Y también se han entregado los premios a los estudiantes de Veterinaria de la CEU UCH que han participado en el diseño del logo de este evento científico: Lucía Bruno Rosas ha sido la ganadora del premio del premio al mejor logo, dotado con 250 euros, y han recibido también diploma y un libro sobre enfermedades infecciosas en rumiantes de la editorial Elsevier los estudiantes Noelia Hervías Martínez, María Valentina Alonso Montenegro y Javier Manuel Ruiz Salvador.

Los estudiantes del Grado en Veterinaria de la CEU UCH Javier Manuel Ruiz Salvador, Marianne Suzanne Camille Porziemsky, Manuel Borona Valencia, Kiara Lena Accary y Alexandra Gutierrez Pol han colaborado en la organización de las sesiones del Congreso SEOC 2024 celebrado en la CEU UCH del 18 al 20 de septiembre.

Los ponentes, los miembros de los comités científico y organizador, así como los investigadores con larga y destaca trayectoria participantes en el Congreso de la SEOC 2024 asistieron al vino de honor en el Palacio de Colomina-CEU, recibidos por la coordinadora de actividades culturales de esta sede, Carmen Puerto, y el decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, Joaquín Sopena. Los asistentes pudieron visitar las instalaciones de este histórico edificio. En la sala de exposiciones se proyectaron las imágenes de la exposición fotográfica «Universitarios en la Verdea del Ovino Segureño», organizada por los profesores Antonio Contreras, de la Universidad de Murcia, y Ángel Gómez, de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El Congreso de la SEOC de 2024 se celebra bajo el patrocinio de la CEU UCH, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, y las empresas del sector Ceva Salud Animal, Analítica Veterinaria, Datamars Livestock y Vetia Animal Health. Y con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH y de su grupo de investigación ProVaginBIO, la ETS de Ingeniería Agrónoma y del Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Unión de Entidades Españolas de Ciencia Animal (UEECA), las entidades productoras Alimer, Cantero de Letur, la Feria del Queso Artesano de Montanejos, Formatgers de la Comunitat Valenciana, Granja Rinya y los laboratorios Huvepharma y Microomics.

El ICAV y la CEU UCH inauguran un Aula Seminario para acercar a los alumnos al mundo profesional

El Seminario ICAV-CEU está destinado a ser un punto de encuentro universidad-empresa donde los estudiantes de Derecho podrán entrenar sus competencias de la mano de profesionales

La Universidad CEU Cardenal Herrera y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) han inaugurado el Aula Seminario ICAV-CEU destinado a ser un punto de encuentro universidad-empresa donde los estudiantes de Derecho podrán entrenar sus competencias de la mano de profesionales.

La inauguración de esta Aula ha contado con la presencia del Decano del ICAV, José Soriano Poves; el Rector de la CEU UCH, Higinio Marín Pedreño y la Decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, Esperanza Ferrando.

Este Seminario ICAV-CEU, ubicado en el Aula 203 del edificio Luis Campos Gorriz de Alfara del Patriarca (Moncada), organizará diversas actividades formativas como Jornadas, Espacios de innovación y emprendimiento, etc. para para potenciar el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes, con el fin de adaptarse a las exigencias del mundo profesional. La decana de la Facultad de Derecho, Empresa y C. Políticas, Esperanza Ferrando, ha señalado:

«No hay mejor manera de fomentar la adaptación de los estudiantes al mundo profesional de la abogacía, que ir de la mano de una institución con el prestigio y la notoriedad del Iltre. Colegio de Abogados de Valencia, al que pertenecemos la mayoría de los titulados en Derecho»

Por su parte, del decano del ICAV José Soriano ha incidido en la práctica de la profesión y en la importancia de aprender de profesionales especializados en las distintas ramas de la abogacía

«Solo se aprende ejerciendo y solo se aprende viendo cómo se ejerce»

Al terminar la presentación del Seminario, el decano del ICAV ha mantenido un coloquio con los estudiantes sobre el papel del Colegio en la profesión.

Los Seminarios CEU Empresa son espacios docentes creados específicamente para cada institución, con el objetivo de fomentar actividades relacionadas con su ámbito de actuación, que potencien la adaptación de nuestros estudiantes a las exigencias del mundo profesional.

En Cope Castellón, entrevista a la vicedecana de Ciencias de la Salud sobre el II Congreso SOVAMFIC-CEU

Paula Sánchez explica a los ciudadanos de Castellón las claves de este multitudinario evento científico y formativo en torno a la medicina familiar y comunitaria

Innovación y éxito en Fisioterapia

El CEU UCH en Elche gradúa a la 10ª promoción del Experto en Neuromodulación Percutánea y Técnicas Invasivas, una formación con una tasa de empleo del 100%

En el panorama de la fisioterapia moderna pocas áreas han experimentado un crecimiento y una innovación tan significativos como la Neuromodulación Percutánea y las Técnicas Invasivas. Una disciplina que se ha convertido en un pilar fundamental en la recuperación y prevención de lesiones musculoesqueléticas. La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Elche ha graduado la décima promoción de su Título de Experto en Neuromodulación Percutánea y Técnicas Invasivas.

Este programa, dirigido por Fran Ortega y Raúl Valdesuso, registra una tasa de empleabilidad del 100% entre los graduados. Iniciado en 2019 en colaboración con la NMP Academy, el curso cubre diversas técnicas de fisioterapia invasiva, preparando a los profesionales para tratar una variedad de condiciones musculoesqueléticas y facilitando su integración en el mercado laboral.

La formación, que acoge anualmente a más de 25 alumnos, tiene como objetivo principal comprender y actuar sobre el dolor de los pacientes mediante técnicas avanzadas en nervios periféricos. Estos profesionales, durante un año, se sumergen en un amplio abanico de técnicas de fisioterapia invasiva, diseñadas para acelerar la recuperación del paciente o actuar como medidas preventivas de disfunciones futuras. «Es una técnica muy eficaz», afirma Raúl Valdesuso, «con ella realizamos abordajes ecoguiados en los nervios afectados por una lesión y buscamos una respuesta. Hemos observado que el tratamiento en el nervio produce un alivio del dolor significativo y rápido en el paciente, de una manera segura y efectiva.»

Técnicas avanzadas contra el dolor

Desde su inauguración en 2019, el posgrado en Neuromodulación Percutánea y Técnicas Invasivas se ha desarrollado en colaboración con la NMP Academy, institución también fundada por Ortega y Valdesuso. El programa no solo cubre las técnicas más complejas como la neuromodulación percutánea y la electrolisis, sino que también aborda otros campos como la termografía y el manejo de lesiones musculares, permitiendo a los alumnos adquirir una comprensión profunda y aplicada de todas las técnicas invasivas y medios diagnósticos disponibles.

Fran Ortega describe el curso como «versátil», con seminarios de anatomía y disección, y formación en ecografía y técnicas de punción ecoguiada, preparando a los profesionales para abordar prácticamente cualquier patología músculo esquelética tanto en clínica como en el ámbito deportivo o traumatológico. Además, el curso integra una base sólida en neurofisiología y neurociencia, lo que permite a los profesionales no solo aplicar estas técnicas invasivas, sino también fundamentar su uso en un razonamiento clínico robusto y en un conocimiento detallado de los distintos cuadros clínicos que enfrentan.

Más de 300 profesionales

“La décima graduación, celebrada recientemente en el Aula Magna de la sede de la CEU UCH, no es solo un testimonio del éxito y la efectividad de estas técnicas avanzadas, sino también un recordatorio del compromiso de la universidad con la educación de vanguardia en fisioterapia”, asegura Ortega, que ya está trabajando en las nuevas ediciones de este posgrado especializado.

Tanto él como Valdesuso reconocen que “este éxito es reflejo de la estructura y el contenido del programa, que combina la práctica con la teoría avanzada en neurociencia y neurofisiología, equipando a los graduados con las habilidades necesarias para manejar complejas patologías musculoesqueléticas y mejorar la recuperación y calidad de vida de los pacientes. El programa no solo enfatiza la aplicación clínica de las técnicas invasivas, sino también el razonamiento crítico y el conocimiento detallado de los cuadros clínicos, esenciales para la práctica en clínicas y centros deportivos”.

Más de 160 estudiantes de intercambio se incorporan a las aulas de la CEU UCH en un ambiente multicultural

  • A través de los programas Erasmus+ y SICUE, estudiantes de otros países y otras regiones de España, respectivamente, tienen la oportunidad de realizar un periodo de estudios en la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • “Quería un cambio de aire y la verdad es que me hablaron muy bien de esta Universidad. Del ambiente internacional y la coincidencia con alumnos de todos los lugares de España”, destaca Enrique García Manjón, estudiante de intercambio SICUE


La Universidad CEU Cardenal Herrera ha dado la bienvenida a más de 160 estudiantes de intercambio que han llegado a sus aulas a través de los programas Erasmus+ y SICUE. Provenientes de diversos países como México, Italia, Alemania, Colombia, Portugal, Francia, Argentina, Bélgica, Chile y República Checa, los estudiantes Erasmus han comenzado su aventura académica en Valencia.

Junto a ellos, también se han incorporado estudiantes nacionales que, gracias al Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE), han llegado desde diferentes regiones, incluyendo el País Vasco, Granada, Zaragoza, Valladolid, Salamanca, Extremadura, León, Oviedo, Barcelona y Madrid.


El vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria de la CEU UCH, Álvaro Antón, y la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad, Merche Gimeno, han sido los encargados de dar la bienvenida a los nuevos estudiantes de intercambio en un encuentro que también contó con la presencia de las responsables de movilidad y atención al alumnado de ambos programas, Elena Estañ, Halyna Zubrystka y Marta Cervera, respectivamente.

Durante las jornadas de bienvenida, los nuevos alumnos han tenido la oportunidad de explorar las instalaciones y servicios que les ofrecerá su nueva «casa» en los próximos meses. Además, han participado en diversas actividades diseñadas para fomentar la interacción y el conocimiento entre compañeros.

De Cáceres a Valencia con SICUE

Enrique García Manjón estudia Veterinaria en la Universidad de Extremadura. A través del programa de intercambio nacional SICUE, este curso académico podrá continuar su formación en las aulas de la CEU UCH en Valencia.

“Quería un cambio de aire. Conocer una nueva ciudad, un nuevo ambiente, y la verdad es que me hablaron muy bien de esta Universidad. Del ambiente internacional y la coincidencia con alumnos de todos los lugares de España”, destaca.

De la vida universitaria en Valencia, señala el buen ambiente que ha encontrado en la CEU UCH: “En esta Universidad se respira familiaridad”. Un ambiente que le ha permitido adaptarse y hacer amigos en poco tiempo.

Enamorado de las Ciencias, el futuro veterinario siempre apostó por estudiar una carrera de la rama de Salud. “Siempre me han apasionado los animales. Me llamaba la Paleontología, la Veterinaria, la Biología y, al final, me decanté por estudiar Veterinaria porque creo es un estudio más práctico”, comenta.

Confiesa que, con las clases de la Universidad, ha descubierto el mundo de la ganadería desde otra perspectiva. Y, tal vez, como una salida profesional de futuro.

Investigadores y asociaciones de pacientes analizan los retos de las enfermedades raras en Europa

El Instituto ODISEAS de la CEU UCH reúne a investigadores del CSIC y la Universidad de Leicester con responsables de la red europea de pacientes EURORDIS, la asociación española FEDER y la defensora de las Personas con Discapacidad de Valencia

Los ponentes y organizadores de la jornada sobre los retos de las enfermedades raras y la discapacidad en Europa, hoy en la CEU UCH.

Con el objetivo de analizar los principales retos para atender las necesidades de las personas con enfermedades raras, 1 de cada 15 en una ciudad como Valencia, el Instituto ODISEAS para la Observación de la Discapacidad y la Enfermedad para la Accesibilidad Social de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha reunido hoy a investigadores y representantes de las asociaciones de pacientes a nivel europeo, nacional y autonómico. La jornada, organizada con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, se celebra en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH.

Según destaca el director del Instituto ODISEAS de la CEU UCH, Josep Solves, “esta es una jornada científica y social. Hoy reunimos voces autorizadas en las enfermedades raras desde el abordaje científico de las ciencias biomédicas y sanitarias y desde la perspectiva social, con especial atención a las asociaciones y a los propios pacientes. En estas enfermedades minoritarias, aunque afectan en conjunto a más de un 6% de la población, y en las discapacidades que conllevan, es necesario intercambiar necesidades y expectativas de investigadores y pacientes si queremos lograr un abordaje más interdisciplinar y más ajustado a realidad de los implicados: personas que necesitan una voz más fuerte en las decisiones que afectan a sus vidas”.

Los avances científicos

Esta Jornada internacional, inaugurada por el vicerrector de Ordenación Académica de la CEU UCH, Juan Manuel Corpa, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Miranda, dedica su primera parte a los avances en la investigación biomédica en el ámbito de las enfermedades raras, que ha presentado Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras CIBERER-ISCIII. Uno de estos avances más recientes, aplicando la IA en la mejora del diagnóstico en neuro-oftalmología pediátrica, ha sido presentado por el doctor Mervyn Thomas, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido.

La voz de los pacientes

Desde EURORDIS, la red que reúne a más de mil organizaciones de pacientes de enfermedades raras de 74 países que trabajan juntos para mejorar la vida de más de 30 millones de personas que viven con una enfermedad rara en Europa, participa en esta jornada su director de comunicación, Stanislav Ostapenko. La vicepresidenta de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y de la Asociación Española de Porfiria, Fide Mirón, y la Defensora de las Personas con discapacidad en la ciudad de Valencia, Teresa Navarro, miembro de la Asociación X-Frágil CV, aportan el punto de vista institucional y personal desde su propia experiencia en las enfermedades raras y la discapacidad.

Estudiantes de Periodismo y de distintos Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, han asistido a este encuentro de expertos. La Jornada “Challenges in adressing Rare Diseases and Disability on the Horizon of a resilient Europe” ha sido organizada por el Instituto ODISEAS de la CEU UCH, con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana.