sábado, 27 junio 2026
Inicio Blog Página 43

Alternativas al uso de antibióticos, frente a las infecciones reproductivas en pequeños rumiantes

Ángel Gómez Martín es investigador Ramón y Cajal en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Y lidera el grupo de investigación sobre agentes microbiológicos asociados a la reproducción animal «ProVaginBio». Este grupo estudia micoplasmosis como la agalaxia contagiosa, que afectan a los pequeños rumiantes. Han hecho avances muy prometedores en la búsqueda de alternativas al uso de los antibióticos para luchar contra esta infección, que pueden trasladarse a la medicina humana. ¿Los conoces?

Investigadores de la CEU UCH analizan la presencia de Listeria resistente a antibióticos en España

La investigación, publicada en Veterinary Microbiology y en la que han colaborado los grupos de investigación LisBio y ProVaginBio de la CEU UCH, forma parte de la tesis de la investigadora predoctoral Yuval Markovich

El grupo de investigación “Listeria: biología e infección (LisBio)” de la Universidad CEU Cardenal Herrera autor del estudio.

La listeriosis es una infección en humanos y animales que puede manifestarse como una gastroenteritis leve o causar infecciones más graves y potencialmente mortales, como bacteriemia, infecciones materno-neonatales o meningoencefalitis. A pesar de los tratamientos antibióticos existentes, la incidencia de listeriosis ha ido en aumento a nivel mundial, con altas tasas de letalidad en sus formas más graves. La resistencia antimicrobiana es, por tanto, un importante reto de salud también en el caso de las bacterias del género Listeria. Por ello, investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia han completado un estudio sobre la presencia de Listeria resistente a antibióticos en España.

Sus resultados, publicados en la revista científica Veterinary Microbiology, muestran que la mayoría de las de las cepas analizadas de Listeria monocytogenes, la bacteria patógena que provoca la listeriosis en humanos y animales, no están desarrollando resistencias a los antibióticos. Sin embargo, sorprendentemente, las bacterias no patógenas del género Listeria son las que ostentan la mayor carga de antibiorresistencias. La investigación ha sido liderada por la doctoranda Yuval Markovich, investigadora del grupo “Listeria: biología e infección» (LisBio) de la CEU UCH de Valencia, que dirige el doctor Juan José Quereda, con la participación de las investigadoras Carla Palacios y Susana Ortolá, y dos miembros del Grupo de investigación sobre Agentes Microbiológicos Asociados a la Reproducción Animal (ProVaginBio): Ángel Gómez Martín, su investigador principal, y Jesús Gomis.

La mayoría de las cepas analizadas de Listeria monocytogenes, la bacteria que provoca la listeriosis en humanos y animales, no están desarrollando antibiorresistencias

Dos miembros del Grupo de investigación sobre Agentes Microbiológicos Asociados a la Reproducción Animal (ProVaginBio): Jesús Gomis y Ángel Gómez Martín, su investigador principal.

En el estudio, los investigadores de la CEU UCH han analizado la resistencia fenotípica y genotípica a los antimicrobianos de diversas cepas patógenas y no patógenas de Listeria spp. en España. Estas cepas fueron aisladas tanto en nichos expuestos a antimicrobianos, como explotaciones ganaderas de aptitud lechera, así como en otros orígenes sin esta exposición, como las aves silvestres. También se han aislado cepas en muestras de alimentos y otras procedentes de casos clínicos identificados en humanos. “Esta variedad de orígenes de las muestras hace que este estudio proporcione una visión detallada sobre la resistencia en este género bacteriano, que es relevante tanto en la salud humana como animal”, destacan los investigadores.

Enfoque One Health y vigilancia en animales

La identificación de antibiorresistencias en cepas no patógenas sugiere que estos microorganismos podrían actuar como reservorios ocultos de genes de resistencia, amenazando con transferir esta resistencia a cepas patógenas que afectan a los humanos. “Otro hallazgo también de gran relevancia desde la perspectiva One-Health es que las cepas resistentes de Listeria monocytogenes se detectaron exclusivamente en aislados asociados con rumiantes, pero no en aislados de alimentos o de casos clínicos humanos, lo que revela la importancia de la vigilancia en animales domésticos», destaca la investigadora predoctoral Yuval Markovich, del Grupo LisBio.

Juan José Quereda dirige la tesis de Yuval Markovich de la que forma parte la investigación publicada en Veterinary Microbiology.

Las bacterias no patógenas del género Listeria ostentan la mayor carga de antibiorresistencias y podrían actuar como reservorios de genes de resistencia

El estudio destaca también la necesidad de una vigilancia continua de la resistencia antimicrobiana en Listeria spp., especialmente en entornos agrícolas y de producción de alimentos, protegiendo así tanto la salud pública, como la salud animal. “Si tenemos en cuenta que los antibióticos usados en animales productores de alimentos son frecuentemente similares o están relacionados con los usados en medicina humana, es crucial entender el impacto del uso de antibióticos en la resistencia de Listeria spp. en granjas”, señala los investigadores de la CEU UCH autores del estudio.

El Grupo “Listeria: biología e infección (LisBio)” de la CEU UCH de Valencia utiliza enfoques genómicos para investigar la transmisión, virulencia y evolución de Listeria, así como su impacto en humanos y animales, mediante proyectos transversales relacionados con la sanidad animal, epidemiología, genómica, microbiología y biología molecular. Para llevar a cabo esta investigación, el Grupo LisBio de la CEU UCH ha recibido apoyo financiero de varias fuentes, incluyendo la Generalitat Valenciana (AICO/2021/278), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2022-137961OB-I00 y RYC-2018-024985-I, RYC-2021-032245-I) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (Programa INDI 22/44).

Más información sobre el artículo Phenotypic and genotypic antimicrobial resistance of Listeria spp. in Spain” en Veterinary Microbiology.

Referencia completa: Yuval Markovich, Carla Palacios-Gorba, Jesús Gomis, Ángel Gómez-Martín, Susana Ortolá, Juan J. Quereda, Phenotypic and genotypic antimicrobial resistance of Listeria spp. in Spain,Veterinary Microbiology, Volume 293, 2024, 110086, ISSN 0378-1135, DOI: https://doi.org/10.1016/j.vetmic.2024.110086.

Voluntarias de Enfermería, en la Peregrinación diocesana al santuario de Lourdes

  • El capellán de la Universidad CEU Cardenal Herrera Domingo Pacheco y la profesora Isabel Serra organizaron la participación de las alumnas de la CEU UCH en esta iniciativa de la Archidiócesis de Valencia

El haber formado parte de la peregrinación con enfermos me ha permitido restablecer la escala de valores y poner cada cosa en su lugar”. Con estas palabras, la profesora de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Isabel Serra, ha valorado su experiencia en la Peregrinación diocesana al santuario francés de Lourdes celebrada este verano.

Junto a alumnas de Enfermería, la profesora de la CEU UCH participaba en esta iniciativa de la Archidiócesis de Valencia que ha reunido en el santuario francés a más de 1.000 personas, entre voluntarios, sacerdotes, enfermos y personal sanitario.

Serra ha destacado el enriquecimiento personal que supone esta experiencia: “El poder compartir con personas enfermas y con diferentes capacidades esta peregrinación ha supuesto mucho. Cada mirada de agradecimiento, cada sonrisa… y lo más importante, rezar delante de la gruta donde la Virgen se apareció”.

Una experiencia única

“Es una experiencia que vale la pena vivir alguna vez en la vida, porque descubres tus límites, disfrutas al máximo dando todo de ti para ayudar a los enfermos”, ha destacado la alumna María García.

La futura enfermera ha señalado que fue su deseo de ayudar a la gente y “poder acercarme más a Dios y a la Virgen”, lo que le animó a participar en esta peregrinación. Una experiencia “increíble y única”, que repetiría sin dudar.

También Teresa Bosch ha valorado esta experiencia como “un regalo”. “Me ha permitido parar, dejar de mirarme a mí misma y mirar a la Virgen, mirar a Cristo a través de los enfermos, a través de personas concretas. Simplemente en cada detalle, palabra y sonrisa, le he visto a Él”, ha señalado.

La alumna de Enfermería ha reconocido que le costó decidirse: “No sabía qué podía dar yo a los enfermos que iban a buscar consuelo en la Virgen. Pero desde que hablé con uno de ellos, lo entendí todo. No tenía que hacer nada, ambos estábamos allí por lo mismo, ambos buscábamos consuelo y descanso”.

Expertos en Suelo Pélvico, una especialización para fisioterapeutas con un 100% de empleabilidad

El 20 de septiembre comienza en el CEU de Elche la VII edición del título de Experto en Reeducación del Suelo Pélvico impartido por expertos nacionales e internacionales

En el mundo de la salud ciertos temas han empezado a ganar visibilidad y reconocimiento por su impacto en la calidad de vida, y uno de ellos es la reeducación del suelo pélvico. La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche ha estado a la vanguardia de esta especialización, ofreciendo el Título de Experto en Reeducación del Suelo Pélvico, que este año celebra su séptima edición. Dirigido por las profesoras de Fisioterapia, Cristina Orts y Cristina Salar, este programa no solo ha logrado una tasa de empleabilidad del 100% entre sus egresados, sino que también ha marcado un estándar en la formación especializada, atrayendo a un cuerpo docente compuesto por expertos acreditados con una experiencia notable en el campo.

“Todo el alumnado que inicia el máster termina el curso dedicándose a la especialización que es su sueño, todos terminan dedicándose al área del suelo pélvico”, asegura Cristina Salar. A su lado, Cristina Orts apostilla: “La demanda de esta área no es solamente en las clínicas sino a nivel de pacientes ya que es un área aplicable a todas las subáreas de la fisioterapia. Es decir, que en las especializaciones de pediatría, geriatría, neurología, oncología o deportiva se tiene que abordar y se aborda el área del suelo pélvico”.

Enfoque integral y multidisciplinario

El programa, según sus coordinadoras, se distingue por su enfoque integral, “que no solo aborda los aspectos físicos del suelo pélvico sino también sus implicaciones psicológicas y sexuales”. Y es que para Orts y Salar desde la fisioterapia se tratan condiciones como la incontinencia, prolapsos, endometriosis y estreñimientos, problemas que frecuentemente son mal gestionados o ignorados en la práctica médica convencional. “La intervención fisioterapéutica es fundamental, proporcionando técnicas y tratamientos específicos que mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes”.

Por otro lado, la dimensión psicológica del curso trata problemáticas como el vaginismo, la anorgasmia, y dolores en las relaciones sexuales, entre otros. «La mayoría de la población desconoce incluso que sus músculos genitales tienen un nombre y que juegan un rol crucial en la sexualidad. Este desconocimiento es a menudo la raíz de muchas disfunciones sexuales», apuntan las expertas.

Una salida laboral con alta demanda de profesionales

Lo que hace particularmente relevante a este título es su énfasis en la necesidad de conocimiento especializado tanto para mujeres como para hombres, desmitificando la noción de que el suelo pélvico es solo un asunto femenino. Cristina Salar, que además es vicedecana del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, destaca que el suelo pélvico «es el gran olvidado» en la medicina general y que su cuidado es esencial para todos, incluyendo hombres y niños, los cuales también pueden sufrir de problemas relacionados con un suelo pélvico debilitado. La relevancia del suelo pélvico “se extiende más allá de la salud sexual y reproductiva”, destaca Orts, conectando con problemas comunes como lumbalgias o pubalgias, especialmente prevalentes entre los deportistas. «Tener un suelo pélvico competente permite prevenir muchas de estas lesiones«, explica Salar, enfatizando la importancia de los ejercicios terapéuticos que el curso enseña para mantener un tono muscular normalizado y funcional.

Experiencia y expertise

El éxito del programa se refleja no solo en su popularidad y la alta empleabilidad de sus egresados, sino también en la calidad de su cuerpo docente. Los profesionales que imparten el curso son reconocidos expertos en sus respectivas áreas, con años de experiencia clínica y académica. “Ellos comparten un compromiso con la educación basada en la evidencia y una pasión por mejorar la práctica clínica a través del conocimiento avanzado y técnicas especializadas”, reconocen Orts y Salar.

Para las coordinadoras una de las claves de esta formación es que, al combinar un enfoque multidisciplinario con una enseñanza de alta calidad y un claro enfoque en las necesidades emergentes del mercado laboral, “el programa no solo forma fisioterapeutas más competentes, sino que también eleva el estándar de cuidado y tratamiento en un campo que es esencial para el bienestar integral de la población”.

Otro de los factores que contribuye al éxito de este título desde hace siete años “es que se trata de una formación de fin de semana que es compatible perfectamente con la vida laboral porque es viernes por la tarde, el sábado y el domingo por la mañana. Este programa representa una oportunidad excepcional para los profesionales de la salud que buscan especializarse en un área de gran demanda y con un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de sus pacientes”, concluyen.

Profesores de CEU Elche colaboran con la Universidad del Maule, en Chile

Nancy Vicente y Fran Prats participan en la apertura del Diplomado de Farmacología para Enfermería en la Universidad Católica del Maule

La importancia de la farmacología en la enfermería desde una perspectiva histórica. Sobre esta idea pivotó el discurso del acto de apertura del Diplomado en Farmacología para Enfermería de la Universidad Católica del Maule en Chile que realizaron el pasado 23 de agosto los profesores de la Universidad CEU UCH, Nancy Vicente y Fran Prats. Se trata de un programa diseñado para proporcionar a los profesionales de Enfermería herramientas y conocimientos necesarios para una práctica clínica segura y efectiva en el manejo de medicamentos.

Para Mariana Herrera, coordinadora de este título, “la participación de estos profesores no solo subraya la relación entre ambas instituciones educativas sino también promueve futuras colaboraciones y proyectos conjuntos, sino que también enfatiza la importancia de la colaboración internacional en la mejora de la educación en Enfermería”.  Para Vicente, “a través de estos intercambios, se fomenta un enriquecimiento mutuo y una expansión del conocimiento que beneficia a ambas comunidades académicas y profesionales”.

La ponencia inaugural, llevada a cabo por el profesor Prats, titulada “Pasado, presente y futuro de la farmacología en la Enfermería española”, abordó diversos temas relevantes para el campo de la farmacología en enfermería. Comenzó con una revisión de la evolución histórica de la farmacología en la enfermería, mencionando hitos significativos y cambios en la formación y práctica de los enfermeros. Resaltó cómo la integración de nuevas tecnologías y avances en la educación han mejorado la administración de medicamentos.

Impacto en la práctica clínica

El profesor Prats también identificó los principales desafíos a los que se enfrentan los profesionales de Enfermería en el manejo de medicamentos. Además, describió las oportunidades para mejorar la práctica clínica a través de la formación continua y el uso de herramientas digitales, que son fundamentales para enfrentar estos retos de manera efectiva. Mirando hacia el futuro, Prats proyectó cómo continuará evolucionando la farmacología en la enfermería. Mencionó tendencias emergentes como la personalización de tratamientos, la farmacogenómica y la implementación de inteligencia artificial en la práctica clínica. “Estos avances”, según Prats, “prometen transformar la práctica clínica, mejorando los resultados para los pacientes y la calidad del cuidado ofrecido”.

La CEU UCH participa en la 27th International Conference on Composite Structures

El profesor Fernando Sánchez ha presentado en el congreso internacional 27th International Conference on Composite Structures los últimos avances del proyecto “Tecnología de fabricación aditiva totalmente 3D de moldes para la energía del futuro. Hacia la transición ambiental y el desarrollo sostenible” (TED2021-130879B-C22),financiado en la convocatoria 2021 de Proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y a la transición digital de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En este foro internacional de expertos, celebrado en Salerno, Italia, el profesor de la CEU UCH ha presentado la ponencia Analysis of thermal development during curing and mechanical characterization of nanomodified adhesives based on in-mould induction heating system (F. Sánchez, L.Cano, A.Sakalyte, L. Domenech, V.García, M.Ibañez).

Según explica el profesor Fernando Sánchez, la demanda mundial de energía eólica está impulsando la fabricación de palas de turbina cada vez más grandes, lo que alarga los tiempos de producción. Este estudio analiza cómo el uso de nanopartículas que generan calor por inducción puede acortar la prolongada fase de curado durante el ensamblaje y unión de las palas.

Estas nanopartículas incrementan la reacción química de auto-calentamiento en adhesivos epoxi, posibilitando una colocación precisa de precursores reactivos para crear uniones compuestas directamente en el sitio. La investigación examina nanopartículas mezcladas con resinas termoendurecibles comerciales para desarrollar polímeros capaces de auto-calentar y reforzar estructuras compuestas in situ, enfocándose especialmente en una pasta adhesiva tixotrópica.

Comportamiento térmico en el proceso de curado

Los métodos convencionales, como hornos de convección, mantas térmicas y calentadores radiantes, calientan indirectamente la línea de unión, lo que disminuye la eficiencia porque requieren energía extra para calentar toda la estructura. Por otro lado, el calentamiento por inducción utiliza campos electromagnéticos de alta frecuencia para calentar materiales receptores incrustados justo en la línea de unión, mejorando localmente el proceso de curado. Esto permite un calentamiento preciso, reduce el riesgo de sobrecalentamiento en partes cercanas y elimina la necesidad de conexiones eléctricas directas.

Además, se explora la integración de polvos magnéticos adhesivos como susceptores, cuya temperatura máxima está limitada por la Curie, permitiendo así un proceso de calentamiento controlado adecuado a las necesidades del adhesivo. Se propone diseñar un modelo de elementos finitos que prediga el comportamiento térmico de la capa adhesiva durante el curado, combinando ecuaciones de transferencia de calor y cinética de curado. El objetivo es optimizar los tiempos de curado y prevenir el sobrecalentamiento, preservando la calidad de la unión.

El estudio también examina el comportamiento térmico de diversas nanopartículas mediante análisis de Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC) y realiza pruebas físicas y mecánicas para satisfacer requerimientos específicos de producción. Se desarrolla un prototipo de laboratorio del dispositivo de inducción y del proceso de unión, evaluando si esta tecnología puede ampliarse para la producción industrial de palas de aerogeneradores. Este método busca aumentar la eficiencia en la producción de palas al reducir los ciclos de curado y asegurar su integridad estructural mediante tecnologías adhesivas avanzadas.

COIL for staff, innovando desde los servicios universitarios

En los próximos meses, un equipo multidisciplinar formado por personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad CEU Cardenal Herrera trabajará conjuntamente con sus homólogos de la University of Florida en un innovador proyecto COIL.

Los proyectos de trabajo colaborativo COIL (acrónimo de Collaborative Online International Learning) llevan varios años implantados en el ámbito académico de la CEU UCH, brindando a estudiantes y profesores de todos los grados experiencias internacionales sin salir del aula. A través de esta metodología pionera, basada en módulos y programas formativos en línea, los participantes fortalecen sus competencias interculturales y desarrollan otras habilidades como el trabajo en equipo, la gestión del tiempo o la comunicación.

Ahora, desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Vida Universitaria de la CEU UCH se traslada y adapta el método COIL a los servicios universitarios para potenciar las redes de colaboración internacional desde los servicios universitarios.

La University of Florida, un socio internacional experto en Virtual Exchange

Para este proyecto COIL for staff, y tras una primera experiencia con la Universidad Católica de Manizales el curso pasado, la CEU UCH contará con la colaboración de la University of Florida y su amplia experiencia en proyectos colaborativos COIL. En la configuración de los equipos, Merche Gimeno (directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la CEU Cardenal Herrera) y Paloma Rodríguez (responsable del Centro Internacional de la UF) han recurrido a algunos de los servicios universitarios clave en la internacionalización de ambas instituciones. Desde técnicos de Marketing a personal de Admisión, Personas o Análisis de Datos, los participantes en el proyecto COIL trabajarán con sus homólogos en distintos proyectos de mejora de la operativa en sus servicios.

Referentes en Internacionalización en Casa

Con esta apuesta colaborativa internacional para el PAS, la CEU UCH vuelve a situarse a la cabeza de la llamada Internacionalización en Casa (IaH), donde lleva años posicionándose como referente entre las universidades españolas y europeas.

Ya en 2022, el grupo CEU acogió en el campus de Alfara del Patriarca de la CEU UCH el congreso internacional IVEC, al que asistieron más de 400 profesionales internacionales en Educación Superior para discutir sobre las últimas tendencias en Virtual Exchange. En la siguiente edición del congreso IVEC , celebrado en 2023 en São Paulo, representantes de la CEU UCH volvieron a exponer en distintas sesiones y paneles su experiencia en este terreno, y también fue donde nació la iniciativa COIL for staff junto a la University of Florida.

Paralelamente, el Director Corporativo de Comercial, Marketing e Internacionalización de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Díaz, es desde 2022 miembro del Comité de Expertos en Internacionalización en Casa de la European Association for International Education (EAIE). Un reconocimiento que pone de manifiesto, una vez más, la apuesta del grupo CEU por este tipo de iniciativas colaborativas en todos sus ámbitos, el académico y, con este proyecto, también el de los servicios.

La Universidad CEU UCH en Elche comienza el curso 2024-2025 con 600 nuevos alumnos

El campus ilicitano incrementa en un 5% la matrícula, alcanzando los 2.000 estudiantes entre grado y posgrado

Más de 120 estudiantes internacionales inician en el CEU sus estudios de Fisioterapia, Odontología, Empresa y Marketing

Elche, 5 de septiembre de 2024.- La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche ha iniciado el curso académico con 600 nuevos estudiantes, lo que supone un incremento del 5% respecto de las matrículas del anterior curso. Todas las titulaciones de grado y posgrado han tenido un crecimiento de nuevas incorporaciones, destacando las de Derecho, Dirección de Empresas y Marketing y las de Educación Infantil y Primara. Además, el campus ilicitano acoge en sus aulas a más de 700 alumnos internacionales, procedentes de Francia, Italia, Colombia, Cuba, Argelia, México, Ecuador, Reino Unido y Ucrania.

Para Enrique Centeno, vicerrector del CEU UCH en Elche, el aumento del número de estudiantes “es una prueba de la confianza que tiene la comunidad ilicitana y de la provincia de Alicante en el proyecto educativo del CEU. Y nos alegra especialmente en estos meses en los que estamos cumpliendo ya tres décadas de presencia en la ciudad de Elche. De hecho, el próximo 5 de noviembre celebraremos con un gran acto académico este aniversario en el Gran Teatro de Elche”.

Para este curso académico, el CEU UCH ofrece formación en Derecho, Dirección de Empresas, Marketing, Educación Infantil, Educación Primaria, Odontología, Fisioterapia y Enfermería. Para ello cuenta con más de 200 profesores y tutores de prácticas. En cuanto a la formación de posgrado, en el área de Educación se oferta el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. En el ámbito de Salud cuenta con el Diploma Universitario de Experto en Reeducación del Suelo Pélvico, el Máster Universitario en Técnicas Osteopáticas del Aparato Locomotor, el Diploma Universitario de Experto en Neuromodulación Percutánea y Técnicas Invasivas y el Diploma Universitario de Formación Avanzada en Fisioterapia Oncológica. En el campo jurídico se ofrece el doble Máster Universitario en Abogacía y Máster en Derecho Internacional de los Negocios.

Psicología y la Clínica Odontológica

Esta oferta formativa se incrementará el próximo curso con la puesta en marcha de los estudios de Psicología, toda vez que la ANECA ya ha aprobado su impartición. “El CEU en Elche no deja de avanzar en su aumento de la oferta educativa, siempre pensando en ser útiles a la sociedad alicantina, que es la seña de identidad de nuestra naturaleza fundacional”, asegura Centeno.

Mientras tanto, en este nuevo curso académico entrará en funcionamiento la clínica odontológica, mientras continúan las obras de reforma y acondicionamiento de la nueva sede del CEU de Elche en el antiguo edificio de Zara “que se espera que esté completamente en funcionamiento a lo largo del 2025”, afirma el vicerrector del campus ilicitano.

Un campus internacional en el centro de Elche

El curso académico 2024-2025 arranca en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche con la incorporación de más de 120 alumnos internacionales, que se han matriculado en primero de los grados de Fisioterapia, Odontología, Marketing y Dirección de Empresas.  Previamente, los estudiantes han recibido una formación específica que les permita adaptarse a las exigencias de la titulación, así como integrarse con garantías en la vida universitaria de la ciudad. Así, han realizado el curso de inmersión lingüística en español que ofrece la institución y que le permitirá seguir el desarrollo de las diferentes asignaturas con unos niveles de conocimientos suficientes, ya que algunas de las sesiones se centran en vocabulario específico de la profesión de Fisioterapia y de Odontología.

Esta iniciativa se ha complementado con el “Welcome Days”, la jornada de bienvenida previa a iniciar sus estudios universitarios, con el objetivo de integrarse a nivel académico, cultural y lúdico, al tiempo que les sirve para conocer a sus nuevos compañeros de clase a través de diversas actividades. Se trata de una iniciativa diseñada por el CEU para facilitar su incorporación a la vida universitaria, con el “objetivo de conseguir una eficaz y pronta adaptación a esta nueva etapa educativa”, según Enrique Centeno, vicerrector de la UCH-CEU en el campus de Elche.

La CEU UCH comienza el curso con más de 2.600 nuevos alumnos

  • La Universidad CEU Cardenal Herrera, en sus campus de Alfara del Patriarca (Valencia), Castellón y Elche, ha organizado diferentes actividades para dar la bienvenida a los estudiantes
  • Un tercio de los nuevos alumnos de la Universidad son estudiantes procedentes de otros países, principalmente Francia y Reino Unido, aunque también ha crecido el número de nuevos estudiantes de Estados Unidos y Latinoamérica.

El curso académico 2024-2025 ha comenzado en la Universidad CEU Cardenal Herrera con unas Jornadas de Bienvenida para los más de 2.600 estudiantes de nuevo ingreso en sus campus de Alfara del Patriarca (Valencia), Elche y Castellón.

Un tercio de los nuevos alumnos de la CEU UCH son estudiantes procedentes de otros países, principalmente Francia y Reino Unido, aunque también ha crecido el número de nuevos estudiantes de Estados Unidos y Latinoamérica.

Jornadas de Bienvenida

En el marco de las Jornadas de Bienvenida, los nuevos universitarios han tenido la oportunidad de participar en diferentes actividades, diseñadas para conocer más la Universidad y a los que serán sus compañeros en los próximos años.

En el campus de Valencia, la CEU UCH ha organizado la Feria de los Servicios y de los Clubes Universitarios para presentar a los nuevos alumnos el abanico de iniciativas que complementan la experiencia universitaria y facilitan la interacción entre estudiantes con aficiones o intereses comunes. En la Feria han estado presentes representantes de diferentes clubes de teatro, cine, cerámica, debate, fotografía o ecología. También han asistido los responsables de los principales servicios universitarios: orientación profesional, emprendimiento, voluntariado, idiomas o biblioteca, entre otros.

En los tres campus universitarios de la CEU UCH se han programado actividades informativas y lúdicas para los nuevos alumnos, desde el tour por el campus y la ciudad, a los beach games previstos para el próximo fin de semana.

Además, a través del Programa Mentor de la CEU UCH, estudiantes de cursos superiores están ofreciendo orientación y acompañamiento a los alumnos de nuevo ingreso durante sus primeros pasos en la Universidad.

Junto a los nuevos alumnos, ayer también se incorporaron a las aulas universitarias todos los estudiantes de los distintos cursos y titulaciones de la CEU UCH.

Esperanza Montaner, Premio «Joven Talento» Salud Animal y Veterinaria de España 2024

Esperanza Montaner ha recibido el Premio “Joven Talento” que otorga la publicación Animal’s Health, en el encuentro anual que reúne a la profesión veterinaria. Antigua alumna de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, amplió su formación en Inglaterra para regresar de nuevo a su tierra, a Valencia, y a su Universidad. Primero como directora técnica del HCV CEU y actualmente como directora de este centro veterinario de referencia, ha logrado consolidar un equipo de profesionales que cada día atienden a un mayor número de pacientes, directos y referidos desde diferentes clínicas veterinarias de toda España. Este Premio es el reconocimiento a su trabajo en el Hospital veterinario de la Universidad y a su compromiso con la atención de calidad a los animales.

  • ¿Cómo recibiste la noticia de este reconocimiento de la profesión?
  • ¡¡Muy emocionada!! Es un premio muy bonito y estoy muy agradecida. Recuerdo el día que me llamó el subdirector de Animal’s Health. Eran las 20 horas y no veía el momento de salir. No podía creerlo. Todo el sector nacional de la Veterinaria estaba en la entrega de premios, Ministerio, Conselleria… Ha sido muy bonito, y es un premio que también ha dado mucha visibilidad a nuestro hospital.
  • Esperanza, ¿cómo has llegado hasta aquí?
  • Soy antigua alumna de Veterinaria CEU. Terminé la carrera en el 2014 y tenía clarísimo que quería continuar en la casa. Por eso, hice primero un internado rotatorio, como un año extra de formación, porque quería seguir. Siempre me he sentido muy unida a esta casa. Después me marché a Inglaterra, donde tuve la oportunidad de mejorar mi inglés y realizar unas prácticas en una clínica veterinaria. De allí di el salto a un hospital de referencia donde estuve cuatro años, y me desarrollé como clínica en Medicina Interna. Pero echaba de menos mi casa, y decidí volver. Un día me desperté y pensé voy a mirar en google. Y ahí estaba esa oferta de la CEU UCH, literalmente para mí. Volví con toda mi ilusión, pero justo para encerrarme por la pandemia. Conocí prácticamente a todos los compañeros con mascarillas. Felipe, el anterior director, me dio la oportunidad de asumir el cargo de directora técnica, puso su confianza en mí para organizar al equipo y el equipo también ha confiado en mí. Desde ese momento hasta hoy, ya como directora, lo que he intentado hacer siempre es por y para el equipo, por y para los pacientes. Ese es mi lema.
  • ¿Cuál es la misión de este centro de referencia?
  • Destacaría tres pilares. Nuestra misión principal, como veterinarios, siempre es el trato al paciente. Esa sería la principal misión, nuestro compromiso, tal y como hemos firmado con el código deontológico: servir por y para nuestro paciente, en todo momento, darles calidad de vida y darles la mejor medicina que podamos garantizarles. Gracias a ese primer objetivo, tenemos un objetivo que me parece precioso, que es formar a futuros veterinarios, siempre desde el cuidado al paciente. Y para eso, no solo se trata de tener buenas aptitudes técnicas, sino de ser buenas personas y saber comprender a las familias, saber comprender a los pacientes. Y una tercera, también importante, porque este centro pertenece a una fundación católica y como tal, tenemos el compromiso de intentar ayudar a los menos favorecidos. En este caso, dando nuestro apoyo a asociaciones protectoras, colonias de ayuntamientos… que a día de hoy están un poco desamparadas. Desde el HCV CEU intentamos ayudarles ofreciéndoles nuestros servicios.
  • ¿Cuáles son las claves para garantizar la calidad en la atención a los pacientes?
  • Desde el HCV CEU contamos con excelentes profesionales, que además están siempre actualizando su formación, sus conocimientos … por eso fomentamos la participación en congresos, reuniones científicas, con el objetivo de mantenernos a la vanguardia en la profesión. Igualmente, intentamos realizar investigaciones clínicas para mejorar y aportar al campo de la Veterinaria. Además, promovemos la formación continuada también para nuestro personal, eso me parece fundamental. Fue una de las cosas que me enseñaron mi abuelo y mi padre: hay que estudiar todos los días, entre dos y tres horas al día. Lo aplico a mi día a día.

«Para ofrecer una medicina de vanguardia es fundamental estar permanentemente actualizada«

  • En esta línea, ¿cuál es el enfoque del hospital en cuanto a tecnología y avances en el cuidado de los animales?
  • Siempre contamos con la mejor tecnología al servicio de nuestros pacientes. Si surge alguna nueva tecnología que consideremos que va a mejorar considerablemente la calidad en la atención, intentamos acogerla. A día de hoy, nuestras instalaciones son de último nivel, contamos con la última tecnología tanto para el diagnóstico, como para el tratamiento de nuestros pacientes.
  • El HCV CEU ¿cuenta con todas las especialidades para la atención a los pacientes?
  • Exactamente, somos un hospital y contamos con las especialidades de dermatología, oncología, traumatología, neurología, oftalmología, cardiología, medicina interna, etología, hospitalización-UCI, anestesiología y rehabilitación. También tenemos un área para atención a nuevos animales de compañía, las áreas de cirugía, medicina interna y reproducción de grandes animales. Y un área transversal que abarca a ambos, grandes y pequeños animales, que sería la anatomía patológica y de análisis clínicos. Podemos ofrecer todo el servicio que requiera el paciente.

¿Cuántos veterinarios trabajan en el hospital?

En el HCV CEU trabajan un centenar de profesionales, de los que 72 son veterinarios, expertos en las distintas especialidades.

¿Cómo colaboramos con la comunidad y ayudamos a promover el bienestar animal?

Por una parte, contamos con acuerdos con los distintos ayuntamientos y protectoras de animales para poder ayudarles y ofrecerles diferentes servicios. Organizamos formación especializada a diferentes colectivos, como los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, para saber cómo pueden actuar ante distintas situaciones o cómo pueden asesorar, porque muchas veces ellos son la primera línea. Y después, realizamos acciones educativas porque nuestro objetivo es intentar educar al público general para entender a nuestros pacientes. Hay una frase muy bonita, “si lo conoces, lo respetas y si lo respetas, lo amas”.

«Intentamos educar a la comunidad para respetar y amar a los animales«

  • Alguien me contó cómo cuidasteis de una serpiente abandonada…
  • Sí, la abandonaron en la puerta de una clínica. Era una pitón de 3 metros de longitud y estaba en una caja que decía “es inofensiva y come pollo”. Así que la clínica nos llamó y la trajeron al HCV. Estuvo conviviendo con nosotros 8 meses, era la serpiente del hospital (jajaja). Al final, la Conselleria pudo trasladarla a un centro de rescate de Badajoz. Hace poco también abandonaron una tortuga… pero conseguimos que la adoptaran. Nuestros propios estudiantes de Veterinaria son los que más animales adoptan. Los estudiantes, los profesores y el propio personal del HCV estamos muy expuestos a esta realidad que viven los animales. Lo hacemos nuestro problema y los acabamos acogiendo. Por eso, como te decía, es importante educar en el respeto a los animales.
  • ¿Por qué estudiaste Veterinaria?
  • No recuerdo querer otra cosa. Toda mi familia son médicos, siempre he estado cerca de la Medicina. Me encanta, pero desde pequeña cuidaba a los animales. Me dedicaba a coger a mis peluches y los vacunaba, los curaba, les hacía vendajes. Mi padre me enseñaba sus cirugías en humanos y yo preguntaba: papá, ¿en un perrito como lo haríamos? Mis padres me han dado desde pequeña la facilidad de tener muchos animales. He tenido patitos, cerditos, caballos, perro … Siempre he estado metida en el mundo de la naturaleza y de nuestras especies, desde muy pequeña y siempre he tenido esa conexión. La medicina me apasiona, pero ya que tengo la oportunidad de aplicarla en otras especies, me parecía que era lo que más me gustaba.
  • Mirando al futuro, ¿qué te gustaría hacer ahora?
  • Me gustaría realizar una tesis centrada en la psicología. Actualmente, en el hospital son muchas las personas que trabajamos juntas. Hay mucho trabajo, pero lo más complejo de gestionar siempre son las personas. Es complejo, siempre lo dicen, pero para mí es lo más apasionante. Con lo que más estoy aprendiendo todos los días es con mi propio equipo. Si las personas ven que les dedicas tiempo y les das los medios y las herramientas para hacer bien su trabajo, todo va mejor.
  • ¿Retos?
  • Tengo muy clara la imagen de dónde me gustaría estar en 5 años. Tenemos que continuar posicionándonos como referentes. Poner en valor al equipo. Vamos a ofrecer formaciones muy orientadas a los clínicos referidores, para que sean útiles, muy prácticas. Lo que queremos es crear ese entorno de confianza, que sepan que nos pueden contactar con dudas, consultas y nosotros siempre vamos a estar ahí para ellos.

¡¡Enhorabuena Esperanza y mucha suerte con todos los proyectos!!

Nuevo estudio sobre la difusión de los Juegos Paralímpicos, con investigadores brasileños

El profesor de Periodismo Josep Solves trabaja en el análisis de la cobertura mediática y la difusión de los Juegos Paralímpicos, desde Pekín 2008, colaborando con investigadores de Reino Unido y Brasil

Josep Solves Almela, profesor de Periodismo de la CEU UCH y coautor del estudio sobre difusión de los Juegos Paralímpicos, junto a investigadores de Brasil.

Los Juegos Paralímpicos, que se están celebrando en París hasta el próximo domingo 8 de septiembre, constituyen la gran cita deportiva internacional para visibilizar a las personas con discapacidad en los medios de comunicación y para combatir estereotipos negativos asociados a ella. Desde los Paralímpicos de Pekín 2008, el profesor de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Josep Solves Almela, trabaja en el análisis de la cobertura mediática y la difusión de los Juegos Paralímpicos, con investigadores británicos y brasileños. Su último estudio, que compara los Paralímpicos de Río y Tokio, ha sido publicado en la revista científica International Journal of Sport Communication.

En este último trabajo, el profesor Josep Solves, director del Instituto ODISEAS, de Observación de la Discapacidad y la Enfermedad para la Accesibilidad Social de la CEU UCH, ha colaborado con Doralice Lange de Souza, Ianamary Marcondes y Ruth Cidade, de la Universidade Federal do Paraná, en Brasil. En este estudio han evaluado la difusión realizada por el Comité Paralímpico brasileño durante las dos ediciones de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y Pekín 2021, mediante un análisis cuantitativo y cualitativo de todas las publicaciones disponibles en el sitio web del comité durante ambos eventos.

Para Solves, director del Instituto ODISEAS de la CEU UCH, es necesario construir un discurso mediático más centrado en la deportividad de los atletas y sus logros que en su discapacidad o en la victimización

Paralímpicos, discapacidad e igualdad

Uno de los objetivos principales del análisis ha sido evaluar la distribución por género de estos contenidos informativos, para analizar si los criterios de interés periodístico y los aspectos de la composición del texto se aplicaron de forma coherente entre atletas masculinos y femeninos. Según destaca el profesor Solves, “en los resultados descubrimos que las mujeres recibían menos visibilidad, menos citas de discursos y menos protagonismo. Y también que la aplicación de criterios de noticiabilidad favorecía a los hombres. Aunque se detecta una mejora entre Río 2016 y Tokio 2021, sigue sin alcanzarse la igualdad en cuanto a visibilidad. Nuestras conclusiones pueden contribuir a fomentar la igualdad en la cobertura de los comités paralímpicos nacionales y también en los medios de comunicación que dan difusión a las competiciones paralímpicas, como las de estos Juegos de París 2024”.

Tanto en este como en estudios precedentes, los investigadores destacan el papel de los organismos del deporte paralímpico a la hora de orientar a los periodistas sobre su tratamiento adecuado, para alejarlo de la espectacularización y de la mercantilización como producto informativo. “Las recomendaciones y guías de las instituciones deportivas, así como los contenidos en sus webs y redes sociales, ayudan a construir un discurso mediático más centrado en la deportividad de los atletas y sus logros que en su discapacidad o en la victimización. Y también pueden contribuir a una comunicación que elimine los enfoques sexistas y resuelva la infrarrepresentación de las mujeres en el deporte paralímpico”, destaca Solves.

En este último trabajo han comparado en los Paralímpicos de Río 2016 y Tokyo 2021 la difusión de los logros deportivos de atletas masculinos y femeninos por el Comité Paralímpico brasileño

Desde Pekín 2008

El profesor de Periodismo de la CEU UCH Josep Solves inició sus estudios sobre la cobertura mediática de los Juegos Paralímpicos y la visibilización mediática de la discapacidad hace más de diez años. Junto a investigadores de la Universidad de Kent, en Reino Unido, comparó la cobertura de los Paralímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 en la prensa española, en un estudio en el que también participó la profesora de la CEU UCH Inmaculada Rius.

Esta metodología se aplicó después a los Paralímpicos de Río 2016, junto a investigadores brasileños, dando lugar a tres publicaciones en revistas científicas internacionales, como Journalism, en las que el profesor Solves, de la CEU UCH, inició la colaboración con Silvan Menezes dos Santos, de la Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, y Doralice Lange de Souza, de la Universidade Federal do Paraná, que es la autora principal de esta última investigación.

Más información sobre el artículo Gender (In)Equity in the Brazilian Paralympic Committee Coverage of the Paralympic Games”, en International Journal of Sport Communication. DOI: https://doi.org/10.1123/ijsc.2024-0055

Cuidando la salud dental de los rinocerontes de BIOPARC Valencia

Veterinarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera junto al equipo técnico de BIOPARC Valencia han realizado con éxito una intervención dental a una hembra de rinoceronte del parque valenciano

Ami ya se encuentra en el recinto exterior que recrea la sabana, junto con otros rinocerontes, cebras y avestruces

Veterinarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado en una intervención dental a una hembra de rinoceronte de BIOPARC Valencia. Ami, una hembra de rinoceronte blanco de 5 años y 1.300 kg de peso, presentaba un pequeño sangrado por la boca cuando masticaba, y al comer el heno formaba bolas, lo cual era indicativo de algún problema en las muelas. Por ello, el equipo técnico del parque valenciano organizó la intervención.

Este tipo de problemas en las muelas, son típicos en caballos, motivo por el cual se contó con la ayuda de profesionales de medicina equina de las facultades de Veterinaria de la CEU UCH y la UCV. Los rinocerontes tienen muchas similitudes anatómicas con los caballos, el sistema digestivo es muy parecido. Además, el crecimiento de las muelas y su desgaste, son también muy similares.

El equipo de veterinarios de BIOPARC Valencia procedió a anestesiar a Ami y una vez completamente dormida, estabilizada y monitorizada, se comenzó el procedimiento en la boca.

Los veterinarios de la CEU UCH, Ana Velloso (Jefa del Área de Equinos del Hospital Clínico Veterinario CEU UCH) y Adrián Márquez, realizaron dos endoscopias: la primera en las fosas nasales donde se pudo comprobar que no había ninguna lesión; y la segunda en la cavidad oral para investigar el problema de muelas y el posible origen del sangrado. Se encontraron varios picos en las muelas, así como una pequeña lesión en una de ellas.

El equipo del HCV CEU colabora de manera habitual con los veterinarios de BIOPARC Valencia. Además de los veterinarios Ana Velloso y Adrián Márquez, también es habitual la colaboración de otros especialistas del equipo como Marco Figoli o Mª Pilar Lahuerta.

Los rinocerontes de BIOPARC Valencia, en el espacio que recrea la sabana.

Tras una intervención de aproximadamente una hora se despertó al animal. Al día siguiente, Ami mostraba mucha mejor actitud y gran apetito. Por lo tanto, tras la revisión veterinaria, se dio acceso a la instalación exterior junto con el resto de los rinocerontes, cebras, y avestruces, encontrándose a la vista del público.

En el programa europeo de conservación (EEP)

Ami llegó a BIOPARC Valencia desde Kolmarden Wildlife Park (Suecia) en octubre de 2023 y, desde entonces, el equipo técnico del parque ha realizado controles preventivos rutinarios para asegurar su máximo bienestar. Este traslado se realizó por recomendación del programa de conservación (EEP) de la Asociación Europea de Zoo y Acuarios, que consideró prioritario el papel de BIOPARC reforzando el grupo de cría controlada de esta especie, formado por otras tres hembras, Nombula (20 años) y Kwanza (5 años) y el macho Martin (30 años).

El rinoceronte blanco sureño (Ceratotherium simum simum) está incluido en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Preservación de la Naturaleza) con una población de 10.000 individuos y con una muy preocupante tendencia decreciente. Su principal amenaza es la caza furtiva.

En BIOPARC se pueden admirar en un recinto multiespecie realmente extraordinario, en la zona que recrea la sabana. Junto a los cuatro rinocerontes se encuentran otras especies igualmente incluidas en proyectos de preservación: el avestruz de cuello rojo (Struthio camelus camelus), la cebra de Hartmann (Equus zebra hartmannae), y diversas aves muy singulares como el marabú (Leptoptilos crumeniferus), el pelícano (Pelecanus onocrotalus) y el ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus).

El Club de Encuentro Manuel Broseta firma un Convenio de colaboración con la CEU UCH

Ambas instituciones se comprometen a la realización de acciones conjuntas para promover los valores compartidos de excelencia académica y compromiso social

La presidenta del Club de Encuentro, Amparo Maties y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, firman un Convenio de colaboración conjunta para realizar acciones conjuntas de patrocinio y/o colaboración recíproca como jornadas, ciclos, seminarios o eventos organizados por cualquiera de las partes. Los han acompañado la secretaria de la Junta Directiva del Club de Encuentro, Begoña Longas y la decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, Esperanza Ferrando. En palabras de la decana:

Es un honor para nuestra Universidad firmar este convenio de colaboración con el Club de Encuentro Manuel Broseta. Esta alianza fortalecerá nuestros lazos con la comunidad y ofrecerá a nuestros estudiantes y profesores oportunidades únicas para el intercambio de ideas y el desarrollo profesional. Estamos convencidos de que enriquecerá a ambas instituciones, promoviendo valores compartidos de excelencia académica y compromiso social

Esta colaboración brinda a la universidad nuevas posibilidades para seguir avanzando en su misión de formar profesionales comprometidos y preparados para enfrentar los desafíos del futuro. Por su parte, Amparo Maties ha destacado

«Para el Club supone un hito importante seguir ampliando lazos con otras entidades destacadas de sociedad civil, como es la universidad CEU Cardenal Herrera. Nuestro objetivo con la firma de este convenio es desarrollar actividades transversales con entidades de la sociedad civil para difundir la ciencia, cultura e innovación«

Investigadores de la CEU UCH aplican con éxito un nuevo tratamiento para la psicosis afectiva

La clozapina, un fármaco utilizado en esquizofrenia, reduce también los síntomas depresivos y maníacos de este trastorno esquizoafectivo, según el ensayo clínico publicado por investigadores del Grupo TXP sobre salud mental y adicciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Castellón

Marc Peraire y Gonzalo Haro, investigadores del Grupo TXP de la CEU UCH, autores del ensayo clínico sobre uso de clozapina en el tratamiento del trastorno esquizoafectivo.

Investigadores del Grupo TXP de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Castellón han publicado los resultados de un ensayo clínico que demuestra que la clozapina puede actuar como un estabilizador del estado de ánimo en pacientes con trastorno esquizoafectivo, lo que supone un avance significativo para el tratamiento de esta enfermedad. El trastorno esquizoafectivo combina síntomas de dos trastornos: la esquizofrenia y el trastorno afectivo, como depresión o trastorno bipolar. Las personas con este trastorno pueden experimentar alucinaciones, generalmente auditivas, y delirios o creencias falsas, pero también pueden padecer episodios de depresión severa o fases de manía.

El ensayo clínico con este tratamiento se ha realizado sobre 27 pacientes vinculados al Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, tanto hospitalarios como ambulatorios, con trastorno esquizoafectivo y sintomatología psicótica resistente, durante más de dos años: entre junio de 2021 y julio de 2023. En el estudio se ha seguido a los pacientes durante los primeros tres meses del tratamiento, con visitas mensuales en las que se ha evaluado la sintomatología afectiva, tanto maníaca como depresiva, el consumo de alcohol y drogas, los efectos secundarios de la clozapina y la cantidad total de medicación psiquiátrica que tomaban.

Relevancia de la clozapina

El autor principal del trabajo, Marc Peraire, que realiza su tesis doctoral en la Escuela Internacional de Doctorado CEU (CEINDO), señala: “Nuestro estudio refuerza la utilidad del fármaco más allá de su tradicional uso en síntomas psicóticos, como las alucinaciones o las paranoias, pues este ensayo clínico demuestra su efecto como estabilizador del ánimo”. Esta propiedad estabilizadora de la clozapina se manifiesta en la reducción de los síntomas afectivos en las primeras semanas de tratamiento, con efectos sostenidos a lo largo del tiempo: “Este hallazgo es crucial, ya que aborda una necesidad no satisfecha en el manejo de los síntomas afectivos del trastorno esquizoafectivo”, subraya Peraire.

Otro aspecto destacado de los resultados de este ensayo clínico es que la clozapina, además de tener escasos efectos secundarios, permite la reducción de la dosis de otros medicamentos psiquiátricos. Así pues, mejora la tolerabilidad del tratamiento del trastorno esquizoafectivo, lo que a su vez mejora la adherencia a la prescripción por parte de los pacientes, reduciendo el riesgo de abandono.

Este ensayo clínico es el primer trabajo que explora el efecto de la clozapina sobre la sintomatología afectiva, en una enfermedad mental que sólo tenía un psicofármaco autorizado, la paliperidona

Ventajas del nuevo tratamiento

Según destaca el investigador principal del Grupo TXP y profesor del Grado en Medicina de la CEU UCH, Gonzalo Haro, director de la tesis, “este ensayo clínico, realizado sin financiación por parte de ningún laboratorio farmacéutico y cuyos resultados son independientes, ha permitido fijar el tratamiento con clozapina por un coste de entre 20 y 40 euros al mes, diez veces inferior al de los nuevos antipsicóticos”. Haro explica que “durante la última década, conocer y diagnosticar el trastorno esquizoafectivo ha supuesto un gran esfuerzo para los profesionales de la salud mental, pero este esfuerzo no se ha visto reflejado en la búsqueda de un tratamiento específico ni por la administración pública, ni por la industria privada”.

Este ensayo clínico es el primer trabajo que explora el efecto de la clozapina sobre la sintomatología afectiva, en una enfermedad mental que sólo tenía un psicofármaco autorizado: la paliperidona. El doctor Francisco Arnau, psiquiatra del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y coautor del artículo, añade: “Este descubrimiento tiene el potencial de cambiar la práctica clínica actual y mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes con trastorno esquizoafectivo”.

La clozapina permite reducir el resto de medicación, muestra escasos efectos secundarios y favorece un menor consumo de drogas, mejorando el pronóstico de la patología dual

Impacto positivo en patología dual

Otro de los elementos clave del estudio es que ha demostrado la eficacia de la clozapina en el tratamiento de pacientes con patología dual, es decir, personas que además del trastorno esquizoafectivo sufren también una adicción al alcohol o a las drogas. Gonzalo Haro, actual presidente del comité nacional de la Asociación Mundial sobre Patología Dual (WADD, por sus siglas en inglés), destaca: “Los pacientes con patología dual sufren peor pronóstico de ambos trastornos, pues la adicción agrava la otra enfermedad mental y viceversa. Por esta razón, suelen ser excluidos de los ensayos clínicos convencionales. Es necesario que los psiquiatras realicen un sobreesfuerzo a la hora de apoyarse en la investigación científica para elegir el mejor tratamiento para los pacientes duales”.

Equipo investigador multidisciplinar

Dada la conveniencia de que el tratamiento de las enfermedades mentales tenga un enfoque biopsicosocial, que busque la integración del paciente en la sociedad, el equipo de investigación de este ensayo clínico ha sido multidisciplinar, contando con la participación de la doctora Ana Benito, psicóloga clínica de la Unidad de Salud Mental de Torrent (Valencia), e Isabel Almodóvar-Fernández, profesora de Enfermería en la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón. También ha colaborado en esta investigación el doctor Alejandro Fuertes-Saiz, profesor de Medicina en la CEU UCH y psiquiatra responsable de la Unidad de Depresión Resistente del Hospital La Salud de Valencia.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry.

Marc Peraire, Francisco Arnau-Peiró, Ana Benito, Alejandro Fuertes-Saiz, Isabel Almodóvar-Fernández, Gonzalo Haro. Clozapine as a mood stabiliser for schizoaffective disorder: Effectiveness during a three-month follow-up. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, Volume 135, 2024, 111090, ISSN 0278-5846. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2024.111090

En la Universidad de Zagreb, para avanzar en el proyecto sobre “Crisis del Estado de Derecho en la UE”

La IP y catedrática de la CEU UCH Susana Sanz ha trabajado durante su estancia con el profesor Dario Čepo, miembro del equipo investigador y de la Cátedra de Sociología de esta Universidad croata

La IP del proyecto de investigación “Crisis del Estado de Derecho en la UE y catedrática de Derecho Internacional de la CEU UCH, Susana Sanz Caballero, se encuentra realizando una estancia de investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zagreb, invitada por el también miembro del proyecto Dario Čepo, profesor de la cátedra de Sociología de esta universidad croata. Esta estancia ha sido financiada con una beca de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo en el marco de las subvenciones para estancias de personal investigador doctor (BEST-2024), de la Generalitat Valenciana, así como por la FUSP CEU. El objeto de la estancia es recabar datos e información para realizar una comparación sobre la situación que atraviesan los elementos que componen el Estado de Derecho en Croacia, tales como la independencia judicial y la lucha contra la corrupción, a fin de compararlos con lo que ocurre en España.

En el marco de esta estancia, la catedrática de la CEU UCH Susana Sanz ha sido invitada a reuniones con otros investigadores de la Universidad de Zagreb con los que el profesor Čepo colabora en temas relativos a valores democráticos y contrapoderes, tales como Mateja Čehulić, quien ya ha colaborado previamente con el equipo puesto que participó como co-autora junto con Dario Čepo en el capítulo centrado en Croacia del libro coordinado por Susana Sanz que ha surgido del proyecto de investigación. El encuentro con Dario Čepo y Mateja Čehulić, quien también es profesora de la cátedra de Sociología, sirvió para consolidar la participación de ambos investigadores en los proyectos de investigación vigentes y los que se solicitarán desde España y desde Croacia para seguir analizando las quiebras del Estado de Derecho que se están produciendo en muchos países europeos, entre ellos España y Croacia.

Encuentros con otras entidades croatas

Asimismo, la profesora Sanz se entrevistó con el miembro del comité científico de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales y director de la cátedra de Sociología de la Universidad de Zagreb, el profesor Siniša Zrinščak, experto en sociología de la religión. El encuentro sirvió para explorar la posibilidad de solicitar proyectos europeos conjuntamente en temas de interés común. Asimismo, el anfitrión organizó encuentros con dos ONGs muy activas localmente. En concreto, con la directora ejecutiva del Centro Marko Tripalo para la Democracia, Vanja Mladineo, con el que Susana Sanz ya colaboró en 2019 con su participación en un seminario y la publicación de un libro. Y con Oriana Ivković Novokmet, de GONG, una ONG que realiza importantes informes para la Comisión Europea, Transparencia Internacional y otras networks de organizaciones internacionales.

Estas reuniones sirvieron para que ambas ONGs conocieran el trabajo que se dirige desde la UCH CEU y, desde un punto de vista científico y de investigación, identificar, sistematizar y analizar los abusos que se producen contra el Estado de Derecho en la UE, así como para que Susana Sanz conociera de primera mano la magnífica labor de investigación aplicada que hacen estas dos ONGs para garantizar la limpieza de los procesos electorales, denunciar las malas praxis de los gobiernos y de las personas con responsabilidad en las instituciones, y en general, servir como contrapoderes contra prácticas corruptas y como mecanismos de vigilancia para consolidar la democracia.

En estas reuniones, ambas partes decidieron explorar opciones de colaboración entre la universidad y la sociedad civil organizada, dado que tanto las instituciones académicas como las ONGs comparten la misión de investigar, reprobar y dar a conocer las desviaciones que se puedan producir en los valores democráticos que la UE defiende según el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea (TUE).

Futuros proyectos de investigación internacionales

A iniciativa de Dario Čepo, la profesora Sanz también tuvo la oportunidad de mantener un encuentro en la Facultad de Derecho con la vicedecana de cooperación internacional, Iris Goldner Lang, y con Martina Batistic, coordinadora internacional de la Facultad. Esta reunión de networking sirvió para que ambas partes conocieran el perfil de la otra universidad y establecieran bases sólidas para solicitar futuros proyectos de investigación de ámbito europeo en temas de interés común.

La catedrática de la CEU UCH Susana Sanz también tuvo la oportunidad de conocer a Davor Petric, investigador postdoctoral de la Universidad de Zagreb especializado en independencia judicial, con el que se ha decidido colaborar en futuras iniciativas científicas, dada la cercanía entre los temas que trabaja este académico y los que son objeto de estudio por parte del grupo de investigación sobre la “Crisis del Estado de Derecho en la UE” que se lidera desde la CEU UCH.

Más información sobre la estancia de la catedrática Susana Sanz, en la web de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zagreb.

Antonio Barrasa, medicina y solidaridad en Nigeria

Makurdi es la capital de Benue State, una ciudad en el centro de Nigeria donde el acceso a la atención médica especializa es muy limitado. Desde la ONG Cirujanos en Acción organizaron, a finales de abril, una misión médica con 12 voluntarios (3 anestesistas, 6 cirujanos, 3 enfermeras) para dar respuesta a una necesidad crítica de atención quirúrgica en esta región.

El profesor Doctor Antonio Barrasa, voluntario en esta ONG, comparte con Actualidad CEU su experiencia en la misión médica que ha permitido realizar 150 intervenciones quirúrgicas.

De vez en cuando hay que dar un paso a un lado. Salir del área de confort y ver las cosas de otra manera

  • ¿Cómo surgió la posibilidad de participar en esta misión solidaria?
  • En el 2019, estuve con el proyecto Medipinas en una misión médica a Filipinas. Con la pandemia, el proyecto quedó parado. Me enteré que desde Cirujanos en Acción buscaban voluntarios para una misión en Nigeria y me sumé.
  • ¿Cómo era vuestro día a día en esta intensa semana?
  • Toque de diana a las 6, desayuno y a las 7 las furgonetas nos recogían en la residencia donde estábamos alojados, camino al centro médico. A las 7:15 o 7:30 estaba pasando el primer paciente, así hasta las 20.30 o las 21 horas, entre ver pacientes, operar y resolver casos. Después volver a la residencia, cenar y dormir.
  • ¿Cuántos pacientes habéis podido ver en estos días?
  • Hemos operado a 150 personas y hemos visto a 25 pacientes más a los que no hemos realizado la cirugía, bien porque no tenían una hernia o porque las necesidades no las podíamos abordar con los medios que teníamos allí.
  • ¿Cómo eran los medios para trabajar?
  • La acogida fue estupenda y la disponibilidad increíble. Sin embargo, con los equipos y el material escaso que teníamos, tuvimos que realizar toda la cirugía con anestesia epidural porque no había ni respiradores. Había que ser prudentes, en ese sentido.

¿Esperabais encontrar este número tan elevado de pacientes?

Sí, pensábamos que atenderíamos a unas 200 personas. Y atendimos a muchos, sin embargo, tendremos que volver más adelante y completar los casos.

El seguimiento de los pacientes intervenidos, ¿cómo se llevará ahora? ¿a distancia?

Allí cuentan con médicos preparados en obstetricia, que es su principal área. Ahora, online nos comentan los temas y les ofrecemos las instrucciones. Nos han comunicado un par de hematomas, pero es posible que haya complicaciones porque las puede haber en las mejores condiciones pues en éstas es posible que surjan. Esperamos que sean todas leves, ya que es una patología no excesivamente compleja.

  • ¿Cómo ha sido la relación con los pacientes?
  • Fantástica. Venían con esperanza, también con un poco el temor porque es un mundo un poco incierto para ellos. El conocimiento que tenemos en España de un quirófano para ellos es ciencia ficción. Pero cuando han ido viendo, a partir del primer día, cómo salían los anteriores pacientes, se han animado más.
  • ¿Y con los sanitarios?
  • También una relación excelente. Creo que no se esperaban el trabajo que les íbamos a dar. Al principio, es verdad que mantuvimos una relación un poco más distante hasta que nos hicimos un poquito al lugar y a las limitaciones con las que contamos. Entonces ya se fueron incorporando y ayudándonos. Fue muy importante la ayuda de la enfermera con los pacientes pediátricos. Porque si tú eres un niño, llegas allí y te encuentras una serie de “seres raros” con la piel de un color al que no estás acostumbrado. Y que te separan de tus padres, te empiezan a sujetar y vienen con cosas que pinchan …
  • ¿Habéis operado también a niños?
  • Sí, niños y adultos. Dos de los equipos trabajamos con adultos y el tercer equipo patología pediátrica.
  • Antonio, ¿qué te llevas de esta experiencia?
  • Un baño de realidad. El cariño de los pacientes, sus miradas. Y apreciar lo que tenemos aquí, lo que tenemos que cuidar. Saber que somos unos privilegiados. Solo somos una parte pequeña de la población del planeta la que vive en las condiciones que podemos disfrutar aquí. Eso te hace relativizar un poco los “estreses” y las preocupaciones que tenemos.
  • ¿Repetirás?
  • Sí, seguro. De vez en cuando hay que dar un paso a un lado. Salir del área de confort, tomar perspectiva y ver las cosas de otra manera. 

Enhorabuena Antonio y muchas gracias por compartir este proyecto con nosotros.

Los desafíos de la juventud, a debate en la última sesión de Testigo directo en Benicàssim

Higinio Marín, filósofo y rector de la CEU UCH, ha abordado esta cuestión, junto a dos jóvenes universitarios, en la jornada de clausura del ciclo organizado por esta institución educativa y la Asociación Católica de Propagandistas  (ACdP) en Villa Elisa

Ha abogado por acabar con la “idolatría de la juventud” y ofrecer a los jóvenes entornos sociales para madurar y ser felices

El obispo de Segorbe-Castellón ha clausurado esta segunda edición

Álbum fotográfico

Castellón, 26 de julio de 2024.- “Los jóvenes viven un tiempo que les pone a prueba como nunca, bajo una saturación de estímulos y una exacerbación del deseo. La presión ambiental, cultural y social les hace sentir que se están perdiendo lo mejor. Y por eso se sienten defraudados, pese a que viven bajo un bienestar sin precedentes”, señaló ayer Higinio Marín en Benicàssim.

El filósofo, y rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), realizó estas declaraciones durante su participación en la última sesión de “Testigo Directo”, el ciclo de debate que han organizado la CEU UCH y la ACdP a lo largo de este mes en Villa Elisa. En el encuentro, que fue clausurado por el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, el profesor Marín dialogó con los estudiantes de la CEU UCH Alberto Martínez y Pablo Cardona en torno a la situación y desafíos de la juventud actual.

A lo largo de su intervención, Higinio Marín se refirió a la “autoconciencia de ser joven, un concepto moderno, de los años sesenta, desconocido para las generaciones anteriores”. “Los mayores, arguyó el filósofo, no queremos abandonar esta etapa; y esta ‘idolatría de la juventud’ perjudica a los jóvenes en una época en la que están construyéndose”. “Tienen la impresión de que se pierden algo porque no viven esa supuesta felicidad que da la juventud. Y estar a la altura de estas expectativas les impide una maduración autónoma. Por eso, hoy muchos jóvenes son precoces en casi todo, pero a la vez viven bajo una inmadurez perdurable”, añadió.

Desafíos: madurez y felicidad

Higinio Marín abogó por generar entornos sociales donde los jóvenes puedan madurar y por “invertir la jerarquía para que vean que la plenitud no es la juventud. Si lo ven, serán más felices”, aseguró. Además, reivindicó la necesidad de proporcionar a los jóvenes experiencias que estructuren su carácter.

En este sentido, el rector se refirió al importante papel que desarrolla la Universidad ofreciendo “esas experiencias y entornos de sociabilidad contra la intemperie social carente de sentido”. “En el CEU tenemos el reto de proporcionar el estímulo a los jóvenes que no lo han encontrado”, añadió el rector de la CEU UCH, para quien es posible “reconducir y combatir esa ‘acidez vital’”.

“Los jóvenes quieren darse, se forman para ofrecerse porque quieren demostrar que sirven para darse, y buscan el espacio para poder hacerlo. Y esa es una riqueza que supera lo material”, concluyó Higinio Marín.

La mirada de los jóvenes

Por su parte, los dos estudiantes de la CEU UCH que participaron en la tertulia coincidieron con el rector en su radiografía. “Vivimos en una época en la que la juventud, en vez de ser solo una etapa, es una forma de vida carente de compromisos que invita a seguir siendo jóvenes siempre. Y para muchos, plantearse formar una familia o la responsabilidad que implica un trabajo, les genera ansiedad”, afirmó Alberto Martínez.

“Una parte de los jóvenes vive fuera de la realidad y otros en la zona de confort, pero también hay quienes son conscientes de los problemas en ámbitos como la política y la economía, y luchan para buscar soluciones”, señaló Pablo Belda.

Los jóvenes tertulianos también reivindicaron la importancia de la Universidad para alcanzar la madurez. “Es nuestra última oportunidad para formarnos y ser jóvenes comprometidos para cambiar la sociedad”, subrayó Alberto Martínez. Una idea con la que coincidió su compañero, que también destacó la importancia del “hermanamiento y la complicidad entre estudiantes y profesores universitarios”.

El encuentro, moderado por la delegada de medios del obispado Paz Ferrín, fue clausurado por el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, quien animó a los jóvenes “a seguir proponiendo y viviendo la fe, a servir dándose”. “Los jóvenes siempre buscan, y buscan desde el corazón. Y en esa búsqueda hay que acogerles y acompañarles”, concluyó.

Nuevo éxito de público

Testigo directo ha vuelto a colgar el cartel de completo en Villa Elisa durante esta segunda edición, en la que también han participado el exministro Jaime Mayor Oreja, el embajador Jorge Fuentes, el director adjunto del periódico El DebateLuis Ventoso, y la delegada del Consell, Susana Fabregat.

Este foro de reflexión, impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas pone el foco en diferentes retos sociales desde una visión humanista y centrada en los valores de la doctrina social de la Iglesia.

En su primera edición, el curso pasado, acogió las intervenciones del expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Sebastián Albella, el catedrático de Filosofía Moral y Política Agustín Domingo Moratalla, la exparlamentaria María San Gil, la secretaria general de la Asociación Católica de Propagandistas Mª Carmen Fernández de la Cigoña, el director de El DebateBieito Rubido, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, José Manuel Amiguet.

La segunda edición de Testigo Directo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim, la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, Simetría Grupo y Palasiet Thalasso Clínica & Hotel.

Estudian la relación entre el tratamiento con antidiabéticos y la probabilidad de consumir fármacos para la enfermedad de Alzheimer

Investigadores de la Cátedra DeCo de la CEU UCH y el MICOF y del IIS-La Fe han detectado que el consumo de dos tipos de antidiabéticos se relaciona con una menor probabilidad de prescripción de fármacos para el Alzheimer, en un estudio sobre más de 90.000 pacientes, publicado en Pharmacological Research

Los investigadores de la Cátedra DeCo de la CEU UCH y del MICOF y el IIS-La Fe Consuelo Cháfer, Mar García Zamora, Lucrecia Moreno, Gemma García Lluch y Juan Pardo, autores del estudio sobre antidiabéticos y medicación contra el Alzheimer, en la CEU UCH.

La diabetes, al igual que otras patologías como la hipertensión o la dislipemia, se han identificado como factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Por ello, investigaciones recientes consideran que los fármacos utilizados en estas enfermedades podrían ser de utilidad en la prevención y ralentización de este tipo de demencia. Investigadores de la Cátedra DeCo de la CEU UCH y el MICOF y del IIS-La Fe han publicado un estudio que evalúa a más de 91.000 pacientes mayores de 50 años en tratamiento por diabetes, para examinar qué fármacos utilizados para  esta enfermedad podrían estar relacionados con la toma de medicación para el Alzheimer. Dos de los tratamientos antidiabéticos evaluados se han podido relacionar con una menor probabilidad de consumir medicación contra la enfermedad de Alzheimer, por lo que podrían considerarse un factor de protección frente a la aparición y el avance de este tipo de demencia.

En esta investigación de la Cátedra DeCo se han aplicado técnicas de Big Data para el análisis de la base de datos proporcionada por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana con las medicaciones anonimizadas de 233.183 pacientes mayores de 50 años entre los años 2018 y 2020. Las técnicas de IA aplicadas en la investigación han permitido analizar más de 6 millones de prescripciones de medicamentos. Se incluyeron en el estudio a aquellos pacientes que tomaban al menos una medicación para la hipertensión, la diabetes y/o la dislipemia, quedando así 91.836 casos clasificados como pacientes con riesgo cardiovascular, siendo este el primer grupo de estudio. De ellos, 29.260 tomaban solo medicación para la diabetes, es decir, no consumían ni antihipertensivos ni fármacos utilizados en el tratamiento de la dislipemia. Estos fueron clasificados como el segundo grupo de estudio.

Sus resultados han sido publicados en Pharmacological Research, una de las revistas científicas más prestigiosas en el ámbito de la farmacología

Antidiabéticos y probabilidad de Alzheimer

Los resultados del análisis, que acaban de ser publicados en la revista Pharmacological Research, muestran que, tanto en pacientes con riesgo cardiovascular como en pacientes diabéticos, aquellos tratados con inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (iSGLT2), solo o en combinación con metformina, podrían tener menos probabilidades de consumir medicación para la enfermedad de Alzheimer. Y los análogos del péptido de glucagón 1 (GLP-1) también podrían disminuir las probabilidades de tomar medicación para el Alzheimer. Sin embargo, el uso de insulina solo o en combinación con otros antidiabéticos podría aumentar las posibilidades de tomar fármacos para este tipo de demencia.

Según destaca la catedrática de Farmacología de la CEU UCH, Lucrecia Moreno, responsable de la Cátedra DeCo de la CEU UCH y el MICOF, “pese a las limitaciones del estudio, resulta muy novedoso el posible papel de los iSGLT2 en la enfermedad de Alzheimer que hemos detectado. Nuestros resultados podrían servir de base para la realización de estudios longitudinales y ensayos clínicos para confirmar los datos obtenidos a partir del análisis de la base de datos de prescripciones”. Además, estos resultados también podrían ser de utilidad para la modificación de las guías de prescripción de antidiabéticos: “En pacientes con riesgo de demencia, los iSGLT2 serían los fármacos de elección, dada la relación que hemos detectado en nuestro estudio con un menor consumo de fármacos contra el Alzheimer por parte de las personas que siguen estos tratamientos para la diabetes”.

Equipo investigador

Este estudio ha sido realizado por las investigadoras de la Cátedra DeCo para la detección precoz del Deterioro Cognitivo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos (MICOF) Mar García Zamora, Gemma García Lluch y su responsable, Lucrecia Moreno, en colaboración con la investigadora Consuelo Cháfer, del Grupo de Alzheimer del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe), y del profesor Juan Pardo Albiach, del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación de la CEU UCH.

Más información sobre el artículo “Assessment of sodium-glucose cotransporter 2 inhibitors (SGLT2i) and other antidiabetic agents in Alzheimer’s disease: A population-based study”, en Pharmacological Research. DOI: https://doi.org/10.1016/j.phrs.2024.107295

La transformación digital en las Mercas mejora su competitividad y eficiencia

Una investigación de la profesora Ana Poveda, del CEU de Elche, revela los factores clave que impulsan la digitalización en las unidades alimentarias de Mercasa

La transformación digital es clave para mejorar el desempeño de las unidades alimentarias en España, según una investigación realizada por Ana Poveda Larrosa en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Su tesis doctoral examina cómo la digitalización influye en la eficiencia y competitividad de las Mercas, las unidades alimentarias gestionadas por la empresa pública Mercasa.

La tesis de Poveda, titulada «Evolución y factores determinantes de la transformación digital de las unidades alimentarias (Mercas) de la empresa pública Mercasa para el período 2020-2022», se centra en identificar los factores que impulsan o frenan la transformación digital, evaluar su impacto en el desempeño empresarial y determinar los elementos clave que afectan este proceso. Las Mercas, esenciales en la distribución de productos frescos en España, han mostrado una mejora significativa en su eficiencia operativa y competitividad gracias a la adopción de tecnologías digitales.

Para llevar a cabo su investigación, dirigida por Francisco Sogorb, profesor del CEU UCH en Elche, Poveda realizó una exhaustiva revisión de la literatura sobre transformación digital, diseñó y aplicó una encuesta detallada a las 24 Mercas, y utilizó un análisis econométrico de datos de panel con el modelo Tobit. La encuesta, que incluyó 63 preguntas sobre diferentes dimensiones de la transformación digital, permitió recopilar datos específicos de cada unidad alimentaria. «La encuesta fue fundamental para obtener datos primarios y analizar las diferentes dimensiones y variables del modelo», explicó Poveda.

Impacto de la TD en las Mercas

Los resultados del estudio indican que la transformación digital es crucial para mejorar el desempeño empresarial de las Mercas. Factores internos como el tamaño de la Merca, el conocimiento de tecnologías digitales por parte de la alta dirección y la colaboración entre empleados de diferentes generaciones juegan un papel determinante. Además, la demanda de tecnologías digitales por parte de los clientes también impulsa la transformación. «El éxito de la transformación digital depende tanto de factores internos como externos. Es crucial que las Mercas comprendan estos factores para poder implementar estrategias efectivas», comentó Poveda.

Poveda, profesora de Empresa y Marketing en la CEU UCH en Elche, desarrolló un Índice de Transformación Digital de las Mercas (ITDM) para medir y comparar el grado de digitalización de cada unidad. Este índice ayuda a identificar las áreas donde cada Merca necesita mejorar y permite establecer comparaciones entre ellas. «El ITDM es una herramienta valiosa que permite a las Mercas evaluar su progreso en términos de digitalización y compararse con otras unidades. Esto fomenta la competencia y la mejora continua», indicó Poveda.

El impacto de la transformación digital en las Mercas es notable. Las unidades que han avanzado en su proceso de digitalización han mejorado en eficiencia operativa, competitividad, bienestar de empleados y satisfacción de clientes. La digitalización ha permitido reducir costos, incrementar ingresos y generar nuevos modelos de negocio. «La transformación digital ha demostrado ser un catalizador para la mejora del desempeño empresarial. Las Mercas que invierten en digitalización no solo ven beneficios económicos, sino también mejoras en la satisfacción de empleados y clientes», subrayó la autora.

Una guía para las Mercas

Para seguir avanzando en la transformación digital, Poveda recomienda que las Mercas continúen invirtiendo en tecnologías digitales avanzadas, fomenten una cultura organizativa abierta al cambio y a la innovación, y promuevan la formación continua de los empleados y la colaboración intergeneracional. «Es fundamental que las Mercas no solo inviertan en tecnología, sino que también desarrollen una cultura organizativa que apoye la innovación y el cambio continuo«, concluyó Poveda.

Esta investigación proporciona una base sólida para futuras investigaciones y ofrece a las Mercas una herramienta valiosa para evaluar y mejorar su grado de transformación digital. La Universidad CEU Cardenal Herrera destaca la importancia de estos hallazgos y su aplicabilidad para mejorar la competitividad y eficiencia de las unidades alimentarias en España. «Nuestro objetivo es que esta investigación sirva de guía para que las Mercas y otras empresas del sector alimentario puedan entender mejor los desafíos y oportunidades que presenta la transformación digital, y así implementar estrategias efectivas para su modernización», expresó Poveda.

Farmacéuticos y estudiantes asisten al Summer Camp de fedefarma en la CEU UCH

El Aula de práctica farmacéutica de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido esta jornada que quiere ayudar a los futuros farmacéuticos a adaptarse a la realidad profesional y, a la vez, permitir a los farmacéuticos actualizar conocimientos centrados en la temporada estival

Estudiantes de Farmacia y profesionales farmacéuticos han asistido al Summer Camp de fedefarma en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia. Esta jornada es una iniciativa de la cooperativa farmacéutica que, por cuarto año consecutivo, ha permitido a los asistentes sumergirse en el día a día de una farmacia a través de un completo programa con sesiones teóricas y prácticas dedicadas a técnicas de venta y comunicación, orientación en las recomendaciones de Farmacia más frecuentes, gestión de las categorías en crecimiento, tendencias o digitalización.

Una actividad de fedefarma, que se ha desarrollado en el Aula de práctica farmacéutica de la CEU UCH, con el objetivo de ayudar a los futuros farmacéuticos a conocer más en torno a la realidad de la profesión, a la vez que facilitar a los farmacéuticos una actualización de conceptos de gestión y atención farmacéutica.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, María Miranda, ha dado la bienvenida a los estudiantes y farmacéuticos que han participado en esta jornada formativa. En un acto que ha contado también con la presencia de la directora de la Sección Científica y Formación de fedefarma, Judit Sánchez, además de la vicedecana de Farmacia de la CEU UCH, Carolina Galiana, junto con otros representantes de fedefarma y profesores del Grado en Farmacia.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de laboratorios como Acofarma, Almirall, Beiersdorf, Dentaid, Isdin, Nestle, Pranarom y Uriach. Además contó con la colaboración para la difusión y comunicación de la Universidad de Valencia, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos (MICOF) y la CEU UCH.