sábado, 27 junio 2026
Inicio Blog Página 44

Una investigación de portada y editorial

La prestigiosa revista científica The Veterinary Record dedica su portada y el editorial al estudio COMPLRED sobre mortalidad anestésica canina y felina que lidera el catedrático de la CEU UCH José Ignacio Redondo

Portada y editorial. Así ha destacado la prestigiosa revista científica internacional The Veterinary Record la tercera fase del estudio COMPLRED liderado por José Ignacio Redondo García, catedrático de Anestesiología Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia. The Veterinary Record es una de las revistas científicas más antiguas y prestigiosas en el ámbito veterinario, publicada desde 1888. COMPLRED es el mayor estudio a nivel internacional sobre mortalidad anestésica en perros y gatos, que inició hace casi de 30 años el doctor Redondo y en el que actualmente colaboran más de 400 clínicas y hospitales veterinarios de todo el mundo. Desde entonces, sus resultados han sido la referencia internacional para identificar los factores de riesgo de mortalidad en los procedimientos que requieren anestesia en perros y gatos.

Además de dedicar la portada al estudio COMPLRED, el editorial o “research comment” del número de julio de 2024 de esta revista científica también se ha centrado en destacar el trabajo del doctor Redondo. Una amplia reseña sobre la importancia de este estudio en la investigación en anestesiología veterinaria, realizada por uno de los anestesiólogos con mayor reconocimiento a nivel internacional: el doctor Erik Hofmeister, profesor de la Auburn University College of Veterinary Medicine en Estados Unidos. Este comentario editorial se ha titulado “Exploring the risk factors for anaesthesia-related death in dogs and cats worldwide”.

Más de 70.000 casos

Según destaca el catedrático de la CEU UCH, José Ignacio Redondo, “este es el mejor cierre para la tercera fase de COMPLRED, iniciada en 2016. Han sido ocho años de trabajo y análisis de casos remitidos gracias a la colaboración de clínicas veterinarias de todo el mundo. En total, se han analizado casi 15.000 anestesias felinas realizadas en 198 centros veterinarios de 17 países. Y en el estudio en perros, más de 55.000 casos remitidos por 405 clínicas de 21 países. Un proyecto hecho sin un solo euro, pero con muchas ganas, esfuerzo y horas”.

En estos estudios, el catedrático de la CEU UCH José Ignacio Redondo, ha contado con la colaboración de los profesores investigadores Fernando Martínez Taboada, de la Universidad de Sídney, y Pablo Otero, de la Universidad de Buenos Aires; los veterinarios Jaime Viscasillas y Reyes Marti-Scharfhausen, de los centros veterinarios de Anicura en Valencia y Bilbao, respectivamente; la profesora de Veterinaria de la CEU UCH Zoe Hernández Magaña, y el profesor Luis Doménech, del Departamento de Ciencias Físicas, Matemáticas y de la Computación de la CEU UCH.

El número impreso de The Veterinary Record que dedica su portada y el “research comment” de Erik Hofmeister al estudio COMPLRED del catedrático José Ignacio Redondo puede consultarse aquí.

Más información sobre los resultados de la tercera edición de COMPLRED, en The Veterinary Record:

Redondo JI, Otero PE, Martínez-Taboada F, Doménech L, Hernández-Magaña EZ, Viscasillas J. Anaesthetic mortality in dogs: A worldwide analysis and risk assessment. Vet Rec. 2023;e3604. https://doi.org/10.1002/vetr.3604

Redondo García JI, Martínez-Taboada F, Viscasillas J, Doménech L, Marti-Scharfhausen R, Hernández-Magaña EZ, Otero PE. Anaesthetic mortality in cats: A worldwide analysis and risk assessment. Vet Rec. 2024;e4147. https://doi.org/10.1002/vetr.4147

«La Enfermería es también enseñar a los pacientes estilos de vida saludables»

Pau Martín Pinedo, alumni de Enfermería del CEU UCH en Elche, especializado en Atención Domiciliaria

¿Influyeron tus antecedentes familiares a la hora de estudiar Enfermería o había otros motivos que te llamaron a cursar esta titulación?

He de confesar que la familia influye a la hora de tomar decisiones, sobre todo cuando los dos trabajan en esta profesión. Pero también es cierto que hay una multitud de factores que han estado presentes en mi vida desde siempre y una de las razones para estudiar enfermería es su amplio campo de especialización laboral. He aprendido cosas de la Enfermería en la interacción con los demás. Quiero decir, al tratar con distintas personas que trabajan en esta profesión, verlos en distintos momentos de encuentro donde escuchas la importancia que tienen los cuidados, sus valoraciones y opiniones…etc. Por otro lado, la multitud de ámbitos de trabajo en los que puedes trabajar y especializarte es muy elevada…En fin, todo esto ha sido clave para tomar finalmente una decisión, y dirigir mi formación hacia el Grado de Enfermería.

Después de finalizar hace un año la carrera te incorporaste al Centro de Salud del Toscar en el área de Atención Domiciliaria. ¿Por qué este ámbito de la Enfermería?

Durante la realización de la carrera en la Universidad tuve la oportunidad de realizar muy diferentes módulos de prácticas clínicas, que me enriquecieron enormemente y que me permitieron poner en práctica lo aprendido. En mi caso, el espacio del centro de salud y las actividades de la enfermera en la comunidad me gustaron mucho desde el primer momento. El rol de una enfermera en un centro de salud afronta diversos retos en distintos ámbitos del cuidado. Sus líneas de actuación van desde el seguimiento de procesos agudos y crónicos, la educación sanitaria, actividades asistenciales directas, cuidados en los domicilios de los pacientes, etc. Cuando empecé a trabajar en este ámbito pensé ¡esto es lo mío!… pero atender a las circunstancias de cada paciente y saber enfrentarse a posibles situaciones de adversidad exigen más formación.

Promoción de la Salud

¿Por qué crees que es importante en la atención sanitaria la Enfermería Comunitaria?

Vamos a ver… Los cuidados de enfermería exigen no solo atender a la persona en sus problemas concretos asistenciales, sino también hacer promoción de la salud y enseñar estilos de vida sanos. La enfermería implica trabajar en estrecha colaboración con otros profesionales de la salud en equipo: los profesionales de la medicina, trabajadores sociales, fisioterapeutas, técnicos especializados en áreas relacionadas con la salud, etc.

¿Y también los pacientes?

La enfermería comunitaria está presente en todas las etapas de la vida de una persona, atendiendo las necesidades de cada momento de manera integral, siempre valorando su entorno familiar y la comunidad a la que pertenece. Las familias cuando acudes a su domicilio te cuentan sus vivencias, sus necesidades e incluso hábitos rutinarios. De tal forma que el trabajo del enfermero consiste en orientar a este colectivo a promover su salud, desarrollar un plan de promoción y prevención, incrementar su calidad de vida y procurar su bienestar.

¿Cuál es tu día a día en esta especialidad? Desde el papel más conocido (el cuidado directo y visible del paciente administrando un tratamiento de forma autónoma o pautado por su médico) hasta labores de administración y gestión, más el apoyo emocional a un familiar por una noticia inesperada, atención a las curas y heridas en domicilio y/o en el centro de salud…en fin independientemente del lugar comunitario donde ejerzas esta profesión, el enfermero realiza un seguimiento estrecho del paciente.

Claves de la atención domiciliaria

¿Cuáles son las claves, a tu juicio, de la atención domiciliaria, teniendo en cuenta que cada vez se demandan más profesionales en este ámbito?

Enfermería destaca por el compromiso con el cuidado y en la respuesta a las necesidades de las personas que atendemos, en la idea de salud centrándola en el bienestar de la persona a modo individualizado es muy importante. A pesar de la dependencia que el problema de salud le genera en la persona, la enfermería realiza una labor de apoyo importante que las personas agradecen mucho.

¿Sigues pensando en presentarte al examen de la EIR?

Desde luego, mi objetivo, actualmente es intentar superar el EIR, e intentar estudiar la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en el Departamento de Salud donde actualmente trabajo.

¿Cómo valoras, después de un año trabajando, la iniciativa de la Escuela de Salud CEU que permite, precisamente, que los futuros profesionales tengan una inmersión práctica en la enfermería comunitaria?

Es un proyecto innovador y que fomenta la educación en estilos de vida sana.  La comunicación a la ciudadanía es una base importantísima, ya que a través de ella mostramos nuestra imagen al mundo.  Durante estas actividades el alumnado que estudia enfermería aprende sobre los estilos de vida saludables y también enseña estos hábitos en la población con una metodología interactiva. Se tratan temas de alimentación, higiene bucodental, ergonomía, primeros auxilios, usos de redes sociales, emociones y salud mental y emocional, habilidades sociales, etc. En mi caso, por supuesto, me sirvió de mucho, para aprender que es realmente la Educación para la Salud, y mejorar mi comunicación con las personas.

Gracias por contribuir al éxito y crecimiento de nuestros estudiantes

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación reúne a los tutores de prácticas de sus titulaciones en un evento de agradecimiento

La labor de tutorización de las prácticas de los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación es fundamental en la formación práctica de estos alumnos, que quieren llegar a ser buenos profesionales. Por eso, la Facultad ha querido reunir en un encuentro de agradecimiento, a los coordinadores académicos de prácticas, las personas de nuestro Servicio de Carreras Profesionales y los tutores de prácticas de este curso.

Tras un café de bienvenida, el decano de la Facultad, José Amiguet, ha dirigido unas palabras a todos los asistentes, manifestando el deseo de ser cada vez más conscientes de cómo transcurre el aprendizaje de los estudiantes y resaltando el importante papel que juegan los tutores en la formación universitaria de todas las titulaciones:

«En ese momento los estudiantes pueden integrar los conocimientos adquiridos y tomar conciencia de que necesitan seguir aprendiendo más»

Amiguet ha recordado la importancia de seguir perfeccionando esta tarea de todos, marcando objetivos formativos, señalando las tareas y acciones concretas que el estudiante deberá realizar, etc., de manera que no quede demasiado margen para la improvisación:

«Es importante que el trabajo de las prácticas esté sistematizado, de manera que el alumno sepa desde antes en qué va a trabajar»

Para finalizar, Óscar Tramoyeres ha amenizado a los asistentes con un monólogo que ha puesto el broche a este curso de trabajo conjunto.

Este evento ha sido una excelente ocasión para compartir experiencias, expresar el agradecimiento y fortalecer la colaboración entre la universidad y las personas que apoyan, con su tiempo y saber hacer, a nuestros estudiantes.

Resultados positivos en la búsqueda de nuevos antibióticos en Cheste

Vecinos de Cheste comprueban los resultados en sus placas de cultivo, en el proyecto Pueblos con-Ciencia del equipo SWICEU.
Vecinos de Cheste comprueban los resultados en sus placas de cultivo, en el proyecto Pueblos con-Ciencia del equipo SWICEU.

Los vecinos participantes han analizado 120 colonias de microorganismos procedentes de muestras de tierra del término municipal, realizando todas las fases experimentales bajo la dirección de profesores y estudiantes del equipo SWICEU de la CEU UCH

Vecinos de Cheste comprueban los resultados en sus placas de cultivo, en el proyecto Pueblos con-Ciencia del equipo SWICEU.

Una veintena de vecinos de la localidad valenciana de Cheste han detectado dos microorganismos con potencial capacidad antibiótica, procedentes de muestras de tierra que ellos mismos han recogido en su término municipal. Estos vecinos han analizado 120 colonias de microorganismos en el proyecto “Pueblos con-Ciencia” del equipo SWICEU, dirigido por profesores y estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia. Con la ayuda de los universitarios, los vecinos de Cheste han realizado todas las fases experimentales de dilución, sembrado y aislado de las muestras, replicando las fases del hallazgo de la penicilina por Alexander Fleming. Una actividad de ciencia ciudadana de la CEU UCH, con la colaboración de la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Cheste, que se cierra mañana martes, 23 de julio, a las 18h, con la última sesión práctica de revisión de resultados positivos, en la Escuela de Adultos de Cheste (C/ Pedralba, 23).

Las dos cepas de microorganismos con capacidad de antibiosis frente a bacterias testigo que han logrado aislar los vecinos de Cheste, entre las 120 colonias que han analizado, se conservarán en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, para posteriores estudios como potenciales nuevos antibióticos. Esta participación ciudadana en la toma de muestras y en su análisis ha permitido también determinar áreas del municipio en las que el suelo es rico en microorganismos que, potencialmente, podrían dar lugar a un nuevo antibiótico en el futuro.

Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, al frente del proyecto SWICEU, “la participación ciudadana es esencial ante un reto de salud global como es el aumento de las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos de que disponemos. Estamos ante una ‘pandemia silenciosa’, que ya causa cerca de 1,5 millones de muertes al año, que podrían alcanzar los 10 millones en solo dos décadas, convirtiéndose en la primera causa de mortalidad a nivel mundial. Por eso es tan necesario involucrar a los ciudadanos para que colaboren en la búsqueda de nuevos antibióticos. Y también para concienciarles de la necesidad de hacer un buen uso de los antibióticos, respetando las indicaciones, las dosis y la duración de los tratamientos, de modo que se pueda preservar su efectividad en el futuro”.

Por su parte, la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Cheste, Mª Ángeles Llorente ha puesto en valor el proyecto y la participación ciudadana: “Creo que hacer partícipe a la población en un proyecto de investigación sobre la búsqueda de nuevos antibióticos es una manera didáctica de concienciación sobre la necesidad del buen uso de los mismos. De este modo, la población puede ayudar a la ciencia a hacer frente al reto de salud global que supone el aumento de las resistencias bacterianas. Por otra parte, divulgar entre la opinión pública este problema de salud global, a través de un producto audiovisual atractivo, que combina contenidos científicos y recomendaciones de salud sobre el uso prudente de los antibióticos, con otros, como la cultura local y la protección del medio ambiente, es muy importante desde el punto de vista tanto de la promoción como de la prevención de la salud, siendo esta una competencia fundamental para los Ayuntamientos”, ha declarado.

“Pueblos con-Ciencia”, ante un reto de salud

Con esta experiencia en Cheste, el equipo SWICEU amplía el proyecto que desde 2017 ha involucrado a más de 800 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato en la búsqueda de nuevos antibióticos, contando ahora con vecinos de localidades valencianas de cualquier edad y profesión. Su participación dará lugar a una serie documental titulada “Pueblos con-Ciencia”, para la divulgación sobre este reto de salud global y la importancia de la investigación y la concienciación ciudadana para el buen uso de los antibióticos. También se pondrá en valor el entorno natural, las costumbres, la historia y las tradiciones de cada municipio y se recogerán las historias personales del grupo de participantes que protagonice cada episodio. El capítulo dedicado a Cheste se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento para su grabación y edición.

Para el desarrollo de este proyecto, el equipo SWICEU de la CEU UCH cuenta también con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y le Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FCT-22-18062) y de la Universidad CEU Cardenal Herrera (IDOC23-07, Innovación2023_24_15, GIR23/16 e INDI23/49). Y con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) del Vicerrectorado de Investigación de la CEU UCH. Los miembros del equipo SWICEU participantes en las actividades de ciencia ciudadana en Cheste son los profesores Teresa Pérez Gracia, Carolina Galiana, José Ignacio Bueso y Elisa Marco y los graduados por la CEU UCH Antonio Tarín, Ana Lavao y Sara Fernández.

Juan Manuel Blanch pide recuperar el diálogo ciencias-letras y el sentido de comunidad universitaria

El catedrático de Derecho Romano cierra la edición del Dies Academicus, Pensar la Universidad del curso 23/24 con la ponencia “La Universidad, entre ciencias y letras”

El catedrático de Derecho Romano de la Universidad CEU San Pablo, Juan Manuel Blanch, cerró el ciclo de conferencias Dies Academicus, pensar la Universidad hoy del curso 2023/24 con una reflexión sobre el sentido de la comunidad universitaria y el diálogo entre las ciencias y las letras.

En su opinión, el mundo universitario sufre una “degradación de las letras” por haber roto con una tradición clásica que concebía las ciencias y las letras como una totalidad. “La Paideía griega y la Humanitas romana conformaron las artes liberales y los studium generales de la Edad Media, a las que pusieron fin el Renacimiento, el Protestantismo y la Ilustración, cuando se marginó la Teología y se disoció la Gracia de la Libertad”, sentenció.

Fruto de esta ruptura de la tradición se consolidó la separación entre las ciencias y las letras, “como si fueran campos distintos, como si no pudieran dialogar, como si las ciencias no fueran también humanísticas”.  Blanch añadió que esta división de los saberes en “compartimentos estancos” es una de las causas del deterioro de las comunidades universitarias al poner fin al diálogo y la idea de trascendencia.

El también director del departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas y Derecho Privado explicó a los presentes que la Universidad sufre tres males: intelectualismo, individualismo y “un utilitarismo rampante”.  Asimismo, aseguró que hoy se vive bajo un sueño donde la técnica “ha rebasado su margen de utilidad y se ha adueñado de todo hasta el punto que creemos que puede arreglar cualquier problema”. “Vivimos bajo el peligro de que el ser humano sea visto como un mero objeto”, añadió.

A juicio del catedrático, estos problemas han generalizado en los profesores universitarios una dinámica de “soledad, desconfianza, autoexplotación y Burnout que destruyen el alma”. Bajo esta situación no es posible construir comunidad o educar. “La amistad –aseveró- es muy importante en la Universidad. Sin amistad ni confianza es imposible construir o educar porque solo se educa llegando al corazón del alma”.

“En las universidades no educamos meros profesionales, formamos mucho más, en la totalidad, en el diálogo con el otro, en virtudes”, sentenció. Para ello considera clave que los responsables académicos “reconstruyan los lazos de la comunidad universitaria” para que el profesorado recupere el sentido de su misión y supere los muros entre las ciencias y las letras.

Especialistas y futuros médicos de familia de la Comunidad Valenciana celebrarán su congreso anual en Castellón, en colaboración con el CEU

El campus castellonense de la Universidad CEU Cardenal Herrera acoge el próximo 19 de septiembre este encuentro científico y formativo de residentes, tutores, jóvenes médicos de familia, unidades docentes de la especialidad y estudiantes de Medicina, que impulsa la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SoVaMFiC)

El encuentro, al que se prevé la asistencia de 200 congresistas, incluye conferencias, mesas redondas y talleres sobre la práctica clínica de la especialidad, comunicaciones científicas, una simulación clínica avanzada, un escape room sobre la salud del planeta y una charla de cierre a cargo del médico influencer Marius Lekker  

Vídeo de bienvenida a cargo de la vicedecana de Ciencias de la Salud de la CEU UCH en Castellón

Castellón, 18-7-2024.- La Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SoVaMFiC) ha elegido la provincia de Castellón, y en concreto las instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), para celebrar su segundo congreso de residentes, tutores, jóvenes médicos de familia, unidades docentes de esta especialidad y estudiantes de Medicina. Este encuentro anual, que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre, es un evento científico y formativo en el que los profesionales y futuros profesionales de la medicina de atención primaria conocen las últimas novedades científicas de su especialidad e intercambian experiencias con compañeros de diferentes ámbitos y niveles asistenciales.

Los alrededor de 200 congresistas que prevén reunir los organizadores, a los que se sumarán estudiantes de Medicina de la CEU UCH, disfrutarán de un completo programa de actividades encaminadas a reforzar su capacitación en el ámbito de la medicina de familia. En el caso de los universitarios, este encuentro con profesionales les permitirá conocer de primera mano las claves de una especialidad crucial en el sistema de salud.

El congreso incluirá conferencias, como la del Dr. Francisco Jesús Bueno, académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, en torno a la seguridad del paciente, así como mesas redondas, con otros médicos de referencia, sobre cuestiones vinculadas al ejercicio de la especialidad (entre ellas, la aplicación de la inteligencia artificial en la atención primaria).

Además, los congresistas asistirán a talleres formativos relacionados con su práctica asistencial, como el cuidado de la salud mental, la gestión del día a día, la asistencia a domicilio o las urgencias en cirugía menor. Así mismo, tendrán la oportunidad de participar en una simulación clínica avanzada y en un escape room orientado a reducir la huella de carbono, con el fin de preservar, también, la salud del planeta. Está prevista, además, la presentación de un centenar de comunicaciones científicas por parte de los jóvenes médicos de familia que acudirán a este evento anual.

El cierre del congreso correrá a cargo de un médico influencer, el popular Marius Lekker, que ofrecerá una charla en torno a la necesaria divulgación en el ámbito de la medicina familiar y comunitaria.

Alianza y pasión

“Elegimos Castellón como sede porque somos una sociedad científica que representa a toda la Comunidad Valenciana, y queremos acercar nuestros congresos y actividades a todas las provincias, para que todas las médicas y todos los médicos se sientan parte del proyecto. Y elegir la sede del CEU es un privilegio para nosotros y nace del convenio que firmamos con esta universidad, que nos dota de unos espacios espectaculares”, señala Pablo José Sanz, presidente del comité organizador del congreso y vocal de Residentes de SoVaMFiC.

El Dr. Sanz se muestra muy satisfecho con la colaboración entre ambas entidades, que ha permitido la celebración de jornadas divulgativas y del primer congreso anual de estas características, el curso pasado, en la sede de Alfara del Patriarca de la CEU UCH.

“La acogida de ese primer congreso fue muy buena, y en esta segunda edición tenemos el reto de volver a conseguir un buen número de inscritos y, sobre todo, de hacer reflexionar a los asistentes, de devolverles la pasión y la ilusión por la medicina familiar y comunitaria. Vivimos un tiempo de incertidumbre, con mucha complejidad y obstáculos para la especialidad, por lo que tener ganas y estrategias para afrontar el día a día es muy importante. Eso es lo que van a encontrar los médicos y estudiantes en este congreso, además de capacitación técnica y medicina basada en la evidencia”, subraya.

Por su parte, la vicedecana de Ciencias de la Salud de la CEU UCH de Castellón y miembro del comité organizador de este encuentro, Paula Sánchez, agradece a SoVaMFiC la elección de este campus para celebrar el congreso, que califica como «una oportunidad magnífica para que nuestro alumnado se acerque y profundice en el conocimiento y en los valores que tiene la medicina familiar y comunitaria, una disciplina médica fundamental que aborda la atención integral de la salud de la persona y de su entorno familiar y social». «Es la medicina por excelencia, la que puede cambiar, para bien, la salud comunitaria, porque estos especialistas son los que intervienen a pie de calle y el enlace con la atención hospitalaria. Unos profesionales que tienen una formación compleja, integral y que siguen al paciente en toda su trayectoria vital. Los médicos en mayúsculas», subraya la responsable académica.

La Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària es la mayor sociedad científica de médicos de esta especialidad de la Comunidad Valenciana. Fundada en 1986, cuenta con más de 2000 socios. Su objetivo principal es fomentar, desarrollar, promocionar y divulgar la especialidad en los entornos que sean de interés para sus profesionales.

La alumna Sara Fernández, I Premio a la Comunicación Oral en el Congreso Nacional de Proyectos Fin de Grado en Farmacia

  • Alumna del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera y miembro del equipo SWICEU, ha presentado un trabajo centrado en la búsqueda de nuevos antibióticos a partir del reposicionamiento de compuestos ya comercializados
  • “Ser investigadora es un sueño pero en España se puede convertir en pesadilla”

Sara Fernández Álvarez acaba de finalizar sus estudios de Grado en Farmacia en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Cinco años de formación, lejos de su casa en Vigo, que le han permitido aprender mucho de Farmacia, pero “sobre todo he aprendido mucho de la vida. Porque esta experiencia me ha obligado a salir de casa, a crecer… y, cuanto más sales, más creces”. Responsabilidad, conocimiento y esfuerzo que ha empezado a dar sus frutos con el I Premio a la Comunicación Oral en el Congreso Nacional de Proyectos de fin de Grado en Farmacia, celebrado recientemente en Zaragoza.

  • ¿Cómo has vivido la experiencia de este Congreso, con la consecución de este Premio?
  • ¡Ha sido genial!. Había participado antes en el Congreso Internacional de Estudiantes de la Universidad y también había ido a ver ponencias en el Congreso Nacional de farmacéuticos, pero al ser un congreso nuevo, más pequeño, con gente de tu edad, ha sido una oportunidad para entablar conversación con otras personas con las mismas inquietudes. Una experiencia muy bonita y reconfortante. La mayoría teníamos trabajos experimentales, hablábamos de investigación, mucha gente se planteaba hacer el doctorado, el FIR, algún máster … me ha gustado.
  • Háblanos de tu Trabajo Fin de GradoEvaluación de la actividad antimicrobiana de inhibidores de la recaptación de neurotransmisores”, que ha sido premiado en este encuentro.
  • La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas de salud pública a nivel mundial. Para frenar esta situación, la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha varias medidas, entre ellas, incentivar el desarrollo de nuevos antibióticos. Una de las posibles estrategias ante este grave problema de salud pública sería el reposicionamiento de fármacos, que consiste en buscar nuevas capacidades terapéuticas de compuestos comercializados, con esto nos ahorramos el tiempo de ensayo, de conocimiento de las moléculas, de saber su seguridad. El objetivo principal de este trabajo ha sido estudiar la actividad antimicrobiana detectando la concentración mínima inhibitoria (CMI) de los fármacos inhibidores de la recaptación de neurotransmisores desvenlafaxina, fluoxetina, ciclobenzaprina y milnaciprán.
  • ¿Por qué elegiste este tema?
  • Las resistencias a los antibióticos son una preocupación muy actual, como investigadores sabemos que lo que se viene es una “pandemia silenciosa” como consecuencia del mal uso de los antibióticos y las resistencias. La elección del tema tiene que ver mucho con mi tutora, la profesora Teresa Pérez Gracia, a quien estoy muy agradecida porque ha estado para mí en todo momento. Me ha prestado toda la atención, ha resuelto mis dudas, me ha dado pautas. También el doctor Antonio Tarín. Han sido dos auténticos compañeros, por eso este premio es de los tres. El principio de este TFG está también en la propia investigación del doctor Tarín, por eso cuando me lo propusieron me encantó. Este trabajo me ha hecho sentir realizada como investigadora, porque estábamos buscando algo que realmente es necesario encontrar y cuanto antes, mejor.
  • Un trabajo muy ligado al proyecto SWICEU que lidera la catedrática Teresa Pérez Gracia.
  • Sí, me incorporé al equipo SWICEU hace 2 años. Cuando estaba en tercero, me entró la inquietud por este proyecto, pero me apunté en cuarto y fue cuando coincidí con Antonio Tarín. Íbamos a los colegios a presentar el proyecto y a animar a los jóvenes a participar. SWICEU realiza una labor súper importante porque concienciamos a los estudiantes, les explicamos la realidad, que probablemente en unos años vaya a haber un problema sanitario. Les permitimos experimentar en el laboratorio y es una forma de despertar también su interés por la ciencia. Les abres a un campo nuevo de conocimiento y les haces partícipes. Elegir una carrera a los 18 años es una cosa horrible porque, menos los cinco de clase que lo tienen clarísimo desde que nacieron, saber lo que uno quiere no es tan fácil.
  • A ti te gusta la investigación, ¿sería una buena salida profesional cara al futuro?
  • Sí, me gusta la investigación, disfruto mucho de ella. Cuando me propusieron hacer un TFG experimental no lo pensé, pero ahora estoy súper orgullosa. La investigación me gusta mucho, pero en Farmacia hay muchas salidas profesionales muy bonitas. Ahora mismo estoy disfrutando y me gustaría seguir porque en nuestra línea de investigación hay muchísimas cosas que explotar, que no es investigar por investigar, es investigar para llevarlo a un punto y me llama mucho la atención. Sin embargo, no somos conscientes del trabajo que conlleva ser investigador. Creo que ser investigadora es un sueño que en España se puede convertir en una pesadilla. Sinceramente, pienso que España forma investigadores con mucha capacidad, que estamos siempre a la última, pero sin apoyo financiero se acaban marchando a otros países. Es la percepción que tengo.
  • Sara antes me contabas que eres de Galicia, de Vigo, ¿cómo llegaste a la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia?
  • Estaba muy perdida y no tenía muy claro qué quería hacer. Mi madre me animaba a escoger Ciencias de la Salud, porque ese es el bachillerato que elegí. Mi tía es farmacéutica y me habló de una compañera, amiga suya, que iba a enviar a su hijo a estudiar Farmacia en Valencia, en el CEU. Vine a Valencia en septiembre para conocer la Universidad, hicimos la matrícula y unos días después volví para quedarme.
  • ¿Has acertado con la elección de Farmacia y del CEU?
  • Sí, sí, estoy muy contenta. Creo que, no solo he elegido bien la carrera, el hecho de haber elegido esta carrera me ha obligado a salir de casa, a crecer, a desarrollarme como persona. Y pienso que eso es súper importante, que no es solo aprender sobre la carrera. Siempre digo que en estos 5 años de Farmacia he aprendido mucha farmacia, pero sobre todo he aprendido mucho de la vida.

Enhorabuena Sara, y muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

¡Gracias a vosotros! Me gustaría dar las gracias a mi familia por animarme y acompañarme. A la Universidad y, especialmente, a mi tutora Teresa Pérez Gracia y a Antonio Tarín.

Pasión y esfuerzo

Sofía Cetrulo y Manuel González Gambín, estudiantes del campus de Elche, comparten su experiencia tras recibir premios por sus resultados académicos

En la Universidad CEU Cardenal Herrera, la primera Gala del Rector se llevó a cabo en los jardines del Paraninfo, donde más de doscientos estudiantes se congregaron para celebrar el cierre académico del curso 2022-2023. Este evento destacó por la entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera, enfocados en reconocer a estudiantes que han mostrado resultados sobresalientes en sus respectivos programas académicos. Entre los estudiantes reconocidos, Sofía Cetrulo Pérez y Manuel González Gambín compartieron sus experiencias y el impacto de sus estudios en sus futuras carreras profesionales.

Superación y preparación constante

Sofía Cetrulo Pérez, proveniente de Uruguay, inició su trayectoria en la universidad enfrentándose a la incertidumbre de adaptarse a un nuevo sistema educativo. A lo largo de su carrera, la pandemia presentó desafíos adicionales que afectaron la dinámica de los estudios universitarios. Según Sofía, el reconocimiento recibido “es el resultado del esfuerzo constante y la dedicación que puse en cada tarea asignada. La base de mi rendimiento académico reside en la maximización del aprendizaje en cada clase”. Esta alumna del grado de Marketing destaca la importancia de la participación activa, “tomando apuntes y haciendo preguntas y la relevancia de entregar siempre más de lo esperado en cada tarea, un principio inculcado desde mi infancia”.

Actualmente, Sofía trabaja en el departamento de marketing de SheCodes, una empresa de cursos de programación online para mujeres, donde ha escalado posiciones hasta convertirse en Coordinadora de Marketing. “Este rol me ha permitido expandir mis habilidades y conocimientos en diferentes áreas del marketing”, y reconoce que su experiencia en la universidad, “especialmente en la aplicación de conocimientos en casos prácticos, fue crucial para mi desempeño y confianza profesional”. Sofía subraya la importancia de la pasión por el área de estudio, que considera fundamental “para motivarme continuamente hacia el aprendizaje y la preparación para el futuro profesional”. Esto, según ella, fue clave para mantener un rendimiento sobresaliente durante toda su carrera. Además, Sofía resalta “la oportunidad de interactuar con profesores que no solo se dedican a la enseñanza, sino que también aportan su experiencia profesional a las aulas, facilitando así una mejor comprensión de cómo aplicar teoría en contextos prácticos”.

Estudio constante y aplicación práctica

Por su parte, para Manuel González Gambín, conseguir este premio es producto “de mantener el estudio al día y aplicar prácticamente lo aprendido como métodos clave para alcanzar buenos resultados. Este premio ha supuesto una gran alegría, porque no solo implica el reconocimiento de unos resultados académicos, sino también de todo el esfuerzo realizado para obtenerlos”. A su juicio, las claves de su éxito han sido principalmente dos: “llevar el estudio al día, y no dejarlo todo para las semanas antes de los exámenes; y no limitar el estudio a una cuestión teórica, sino buscar siempre la aplicación práctica de lo estudiado”.

Actualmente, Manuel se prepara para las oposiciones para acceder a la Carrera Fiscal, con el objetivo de aprobar el primer examen oral el próximo año. Para este estudiante de Derecho, que también mantiene un perfil de voluntariado social, “la universidad me ha proporcionado la base para descubrir mi vocación y seguir el camino hacia mis metas profesionales”. Y va más allá. “El CEU me ha permitido descubrir mi vocación y me ha mostrado el camino a seguir para alcanzar mis metas profesionales. Y (lo que tal vez sea más importante) entender que el primer requisito para ser un buen profesional, en concreto un buen jurista, es el requisito ético”.

Recomendaciones de dos alumnos “excelentes”

A la hora de trasladar su experiencia a los alumnos que se encuentran en la actualidad en los diferentes cursos, Sofía recomienda “aprovechar cada oportunidad para aprender. Y no me refiero solo a las clases propiamente dichas, sino también a las actividades prácticas, los seminarios y los profesores invitados. Todas son oportunidades de crecer y aprender. En mi caso, aprovechar todas las prácticas de las diferentes asignaturas como una oportunidad de aprendizaje me ha permitido salir al mundo laboral con mucha más soltura y experiencia”.

Por su parte, Manuel González Gambín considera que es fundamental apoyarse en una fórmula clásica. “Como siempre dice uno de mis profesores, «deje que la Universidad pase por él o ella». Por ello, les recomendaría que vayan siempre a clase, porque es la mejor forma posible de estudiar”.

Eloy Bejarano: «“Necesitamos ciencia de calidad, honesta e impulsada desde los valores CEU»

  • El profesor e investigador Ramón y Cajal de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha ofrecido una panorámica de la actividad investigadora en nuestro país y en la institución, en el marco del ciclo de conferencias “Pensar la Universidad hoy”

Con el título “Repensar la investigación universitaria: del diagnóstico a la oportunidad de excelencia”, el profesor e investigador Ramón y Cajal Eloy Bejarano ha ofrecido una conferencia en torno a la situación de la ciencia en España y, en particular, en la Universidad.

En su intervención en el Paraninfo de la CEU UCH, ha interpelado a los investigadores y profesores que han asistido al encuentro sobre el sentido de su actividad: ¿por qué investigamos en la universidad?

Según datos ofrecidos por el investigador, España se encuentra entre los países europeos con menor inversión en I+D, y también a la cola en la promoción de la ciencia entre los más jóvenes. Junto a estos datos, Bejarano ha recordado que la exigencia de publicar de manera periódica ha provocado una merma en la calidad de la actividad investigadora y las publicaciones científicas. “La sociedad no cree en la honestidad del investigador como antes”, ha señalado.

Un buen momento para investigar en el CEU

Sin embargo, Eloy Bejarano se ha mostrado optimista ante las posibilidades que ofrece la Universidad a los investigadores. El profesor ha recordado que la CEU UCH cuenta con 67 grupos de investigación, 8 cátedras, 4 institutos y 3 observatorios. Además, ha destacado que la Universidad cuenta con siete investigadores Ramón y Cajal.

También ha señalado el Plan de estabilidad para los investigadores y el Plan Anual de ayudas a la investigación promovido desde la institución, un aspecto diferencial frente a otras instituciones públicas y privadas.

La producción científica ha crecido en la última década, se está poniendo esfuerzo y ganas”, ha subrayado. Igualmente, ha recordado que la Universidad es capaz de tener subvenciones autonómicas para grupos emergentes “por encima de la media”.

Con todo, el investigador ha compartido los diferentes retos y desafíos a los que se enfrentará la Universidad los próximos años en el campo de la investigación.

Ciencia con mayúsculas: calidad, honestidad y valores

Junto al rector Higinio Marín.

Eloy Bejarano ha recordado cuál fue su motivación para venir desde Boston a Valencia, a la Universidad CEU Cardenal Herrera: “buscaba una formación en valores en una institución comprometida con la familia, con la construcción de una sociedad mejor”.

“Creo que es el momento. Necesitamos ciencia de calidad, honesta y con los valores CEU”, ha concluido.

El doctor Eloy Bejarano ha centrado su carrera investigadora en el estudio de intervenciones farmacológicas o nutricionales para mejorar las rutas proteolíticas en el envejecimiento, y es el investigador principal del grupo “Envejecimiento Celular y Nutrición” de la CEU UCH.

Su conferencia “Repensar la investigación universitaria: del diagnóstico a la oportunidad de excelencia” se enmarca en el ciclo Pensar la Universidad hoy, impulsado desde el rectorado. A lo largo de este ciclo, profesores e investigadores han ofrecido su diagnóstico sobre la situación de la universidad desde diferentes perspectivas, y han compartido sus propuestas de futuro.

El ciclo se cerrará el presente curso con la conferencia “La Universidad, entre ciencias y letras” que ofrecerá el catedrático Juan Manuel Blanch.

Formando a fisioterapeutas en Chile

Los profesores de la CEU UCH en Elche Javier Molina y Sergio Montero imparten diversos seminarios y cursos especializados en la Universidad de Santiago de Chile

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche es reconocida por su compromiso con la excelencia educativa y la innovación en el campo de la salud. Dentro de este marco, los profesores de Fisioterapia, Javier Molina y Sergio Montero, realizaron una visita a la Universidad de Santiago de Chile (USACH), que tuvo lugar durante una semana intensa de intercambios académicos y profesionales. Esta colaboración se enfocó en enriquecer los conocimientos y técnicas en fisioterapia y kinesiología, con un énfasis especial en la aplicación de nuevas tecnologías y métodos preventivos en el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas.

Rehabilitación y Tecnologías Aplicadas

Uno de los eventos centrales de la visita fue el seminario titulado «Rehabilitación y tecnologías aplicadas a las lesiones musculoesqueléticas: una mirada desde la prevención al tratamiento». Este seminario fue dirigido a estudiantes de tercer y cuarto año de kinesiología, quienes tuvieron la oportunidad de aprender directamente de expertos internacionales sobre las últimas tendencias y aplicaciones tecnológicas en la fisioterapia. El enfoque del seminario fue proporcionar una visión integral que abarca desde la prevención de lesiones hasta su tratamiento efectivo, subrayando la importancia de la tecnología en el diagnóstico y la intervención temprana.

Durante el seminario, se presentaron casos reales que demostraron cómo la combinación de la teoría y la práctica puede resultar en un tratamiento más efectivo y rápido para los atletas y pacientes con lesiones musculoesqueléticas. Las técnicas discutidas no solo buscan rehabilitar, sino también prevenir futuras lesiones, lo que es crucial en el ámbito deportivo y clínico.

Ecografía para Kinesiólogos

El profesor Javier Molina, reconocido por su expertise en técnicas de imagen como la termografía y la ecografía, lideró un curso intensivo titulado «Introducción a la Ecografía para Kinesiólogos». Este curso buscó equipar a los kinesiólogos chilenos con habilidades esenciales en el uso de la ecografía para diagnosticar y tratar lesiones. La ecografía es una herramienta valiosa que proporciona imágenes detalladas de los tejidos blandos, lo que permite una evaluación precisa y en tiempo real del estado de las lesiones, facilitando un enfoque más dirigido y personalizado en la terapia física.

Asentando los lazos académicos entre ambas universidades

Además de los seminarios y cursos, los profesores Molina y Montero participaron en diversas reuniones de trabajo con equipos especializados de la USACH, incluyendo el Equipo Cardiorrespiratorio, el Equipo Músculo-esquelético, el Equipo de Trabajo CCBB, Aplicadas y Salud Pública. Estas reuniones permitieron discutir proyectos de investigación conjuntos, intercambiar metodologías de enseñanza y explorar oportunidades de colaboración futura. Los docentes también se reunieron con directivos de la Escuela de Kinesiología, incluidos el vicedecano de Investigación y Desarrollo, Dr. David Arriagada, y el director de la Escuela, Manuel Retamal.

Para los profesores Molina y Montero, “esta colaboración entre la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad de Santiago de Chile es un ejemplo destacado de cómo la cooperación internacional puede fomentar la innovación y el desarrollo en campos especializados como la fisioterapia. La visita no solo proporcionó una plataforma para el intercambio de conocimientos y técnicas avanzadas, sino que también fortaleció los lazos entre ambas instituciones, abriendo puertas a futuras colaboraciones en investigación y educación”.

Summer Inspiration CEU 2024, un espacio innovador donde descubrir vocación y profesión

  • Estudiantes preuniversitarios, de entre 15 y 17 años, han participado diferentes actividades, encuentros con profesionales, talleres… con el objetivo de encontrar su “pasión” profesional
  • “Persigue lo que te hace feliz, lo que te anime a levantarte para ir a clase a seguir aprendiendo”, ha señalado la actriz Llum Barrera en su encuentro con los jóvenes en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Aprender a convertir los retos en oportunidades junto al maestro e ilusionista Xuxo Ruiz, al arquitecto Sergio Pérez (gerente de proyectos en el sector de la hostelería), o la actriz Llum Barrera. Conocer nociones básicas para salvar vidas junto a Miguel Assal (instructor de Emergencias en el SAMU de Protección Civil) o descubrir el poder de las palabras junto a Maty Tchey (jueza de la Liga Nacional de Oratoria y fundadora de Arqueros de la Palabra). Durante una semana, la Summer Inspiration 2024 de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha ofrecido a jóvenes preuniversitarios diferentes actividades prácticas para descubrir su vocación.

Una semana de experiencias y oportunidades, diseñadas por el Servicio de Asesoramiento Universitario de la CEU UCH, para acercar a los jóvenes el mundo sanitario, la veterinaria, la empresa, la arquitectura, la educación, el derecho o la comunicación, y animarles a perder el miedo a elegir su camino hacia una profesión.

Ilusión y actitud

En las diferentes sesiones, los jóvenes han tenido la oportunidad de hacer nuevos amigos y enfrentarse juntos a desafíos como descifrar un escape-room en la propia Universidad, diseñar la maqueta de una casa, crear una imagen de marca innovadora, construir de cero un juego didáctico para los más pequeños y hasta preparar un programa de TV.

Curiosidad y ganas de aprender

En el marco de estas actividades, la actriz Llum Barrera participó en un programa, diseñado y elaborado por los jóvenes, donde compartió con ellos el camino que le llevó al mundo de la interpretación.

Barrera ha animado a los jóvenes a seguir siempre sus sueños, a prepararse mucho, formarse, y conocer el trabajo desempeñado por sus profesionales admirados.

“Tenéis que prepararos muy bien para la vida”

Llum Barrera ha participado en series como Hospital Central, el Comisario, Aquí no hay quién viva, Pulseras rojas y, más recientemente, en Amar es para siempre. Además de actuar en teatro, la intérprete también ha participado en diferentes programas de éxito en televisión.

En lucha contra el Alzheimer

Jorge Brotons, investigador de la CEU UCH en Elche, participa en un proyecto financiado por la Fundación Pascual Maragall para mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad

La Fundación Pascual Maragall ha concedido una de las becas de investigación Pasqual Maragall Researchers Programme a un equipo de investigadores, liderados por Jose Vicente Sánchez Mut, investigador del Instituto de Neurociencias (IN) por su trabajo de identificar nuevas estrategias terapéuticas para aumentar la resiliencia a la enfermedad de Alzheimer. En este proyecto se ha integrado Jorge Brotons, Javier Molina, Giulia Rigamonti y Noa Tarozzi, cuatro investigadores de la Universidad CEU UCH en Elche, quienes tienen un papel clave a la hora de determinar la relación entre la actividad neuronal y el desarrollo de esta patología.

¿Qué supone este reconocimiento?

Nuestra propuesta es novedosa y diferente, por su planteamiento y aproximación que involucra un equipo multidisciplinar con diferentes perspectivas y visiones sobre el mismo problema y porque se aborda el factor de resiliencia presente en algunos pacientes para encontrar soluciones terapéuticas. Creemos que esto es lo que ha valorado la fundación Maragall. Su apoyo supone poder desarrollarlo un proyecto de investigación que puede crecer en el tiempo y en función a los resultados. A diferencia de la gran mayoría de los proyectos de investigación que tienen una limitación temporal, esto nos da la tranquilidad de poder desarrollar nuestros objetivos de un modo más progresivo. Por otro lado, el haber sido exitosos en esta convocatoria tan competitiva es también un reconocimiento al trabajo previo de este consorcio. Esto nos ilusiona y motiva aún más.   

Una de las claves de vuestro trabajo sugiere que una mejor calidad del sueño podría favorecer la resiliencia al Alzheimer. ¿Por qué? 

Sabemos que la enfermedad de Alzheimer se desarrolla de un modo silencioso durante décadas. Los factores genéticos, pero también los estilos de vida y los hábitos de salud, tiene un gran impacto en las trayectorias vitales que nos hacen más o menos vulnerables. En este sentido, sabemos que los pacientes de Alzheimer desarrollan una acumulación de proteínas beta amiloide. Esta acumulación está a la base del deterioro cognitivo que se da en esta enfermedad. Sin embargo, sabemos que un porcentaje de las personas que desarrollan esta acumulación de proteínas beta amiloide, no desarrollan la patología. Uno de los factores asociados con esta resiliencia es una mejor calidad del sueño.

La higiene del sueño

Entiendo que trabajáis con unos supuestos previos sobre la calidad del sueño. ¿Se pueden sugerir en este momento algunas recomendaciones a los pacientes en esta línea o todavía es pronto en este momento de la investigación?

Nuestro trabajo se va a centrar en buscar posibles dianas terapéuticas, factores moleculares. Para esto investigaremos elementos diferenciales entre los pacientes resilientes y aquellos que desarrollan la enfermedad. Del mismo modo, nuestros modelos animales nos van a permitir encontrar factores funcionales, conductuales y de actividad neuronal que se asocien con esta resiliencia.  Esto es el futuro. Mientras tanto, sin duda es recomendable que desarrollemos una buena higiene del sueño. Desarrollar hábitos que nos permitan dormir mejor. Tener una dieta adecuada, evitar cenas pesadas, hacer ejercicio con regularidad, establecer hábitos conductuales que nos preparen para el sueño etc. Estos son elementos que ya están a nuestro alcance. Por otro lado, en el caso de que haya una patología del sueño, sin duda recurrir a una intervención psicológica y médica para manejar estos problemas.

¿Cuáles son esas potenciales dianas terapéuticas para mejorar la resiliencia de los pacientes ante la enfermedad?

La idea es encontrar marcadores de actividad neuronal, aspectos conductuales, factores moleculares etc que se asocien con la resiliencia frente al desarrollo de la enfermedad. De este modo se trata de identificar “interruptores” para de alguna manera activar la resiliencia en cualquier individuo.

Envejecer con calidad de vida

Los datos advierten de un potencial incremento de las enfermedades neurodegenerativas, de hasta millón y medio de personas sólo en España, con los riesgos añadidos en el sistema sanitario y asistencial y las consecuencias en la salud de los pacientes. ¿Cómo puede vuestro proyecto contribuir a intentar reducir esos escenarios?

Bueno, si fuéramos capaces de activar los factores de resiliencia durante ese periodo en el que la enfermedad se está desarrollando y aún no hay síntomas, o bien durante las primeras manifestaciones clínicas, podríamos ganar un tiempo crítico que permitiera a los pacientes vivir sin sintomatología.

Esto nos daría el control sobre la enfermedad, dando una mayor calidad de vida a todas las personas afectadas, en especial a los pacientes, pero también a sus familiares. De este modo, las personas podrían envejecer con una calidad de vida muy alta sin olvidar quienes son o a quienes quieren, siendo autónomos y sin perder su identidad y sus memorias. Este sería el objetivo final de nuestro proyecto.   

En el proyecto, tu equipo y tú os centráis en la actividad neuronal en diferentes condiciones de sueño-vigilia y cuál es la relación entre esta actividad, la capacidad cognitiva y el desarrollo de la patología. ¿En qué punto os encontráis ahora?

Todos hemos tenido una mala noche y sabemos que la consecuencia de esto va desde estar irritable a no poder concentrarse, o en general ser menos capaces de afrontar las tareas del día a día. Esto tiene que ver con el efecto reparador del sueño. Por otro lado, sabemos que la memoria depende en gran medida de lo que sucede durante el sueño. Por ejemplo, durante el sueño de ondas lentas, el que sucede antes del sueño REM que es cuando soñamos, se da un tipo de actividad en el hipocampo que es capaz de consolidar memorias. Este tipo de actividad tiene que producirse de un modo determinado para que la información adquirida se consolide. En nuestros modelos animales, hemos observado un deterioro de esta actividad. Nuestros objetivos se centran en determinar el impacto que tiene esta alteración de la actividad neuronal, no sólo en la consolidación de la memoria, sino también en el desarrollo posterior de la patología, así como en la resiliencia de los pacientes. Además, pensamos que si podemos recuperar esta actividad quizás podamos recuperar los procesos de consolidación y detener o enlentecer la progresión de la enfermedad.

El sector ovino y caprino se reúne en la CEU UCH

El doctor Ángel Gómez Martín en el Paraninfo de la CEU UCH, sede en Valencia de los Congresos de la SEOC en septiembre de 2024.

La Universidad CEU Cardenal Herrera será la sede del XLVII Congreso Nacional y del XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), del 18 al 20 de septiembre

El doctor Ángel Gómez Martín, investigador Ramón y Cajal en la CEU UCH y secretario ejecutivo de los Congresos de SEOC en 2024, en el Paraninfo de la CEU UCH, donde tendrá lugar este foro del sector ovino y caprino.

El sector ovino y caprino se dará cita en Valencia este mes de septiembre, en el XLVII Congreso Nacional y el XXIII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC). Este encuentro sectorial tendrá lugar en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, en el Paraninfo de su campus en Alfara del Patriarca, donde estudiantes de más de 90 nacionalidades cursan sus estudios universitarios, entre ellos el Grado en Veterinaria.

En COPE Valencia, la noticia previa sobre el Congreso SEOC en la CEU UCH.

El doctor Ángel Gómez Martín, investigador Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la CEU UCH y secretario ejecutivo de los congresos de la SEOC en 2024, destaca que el carácter de referencia de este encuentro para el sector de los pequeños rumiantes domésticos, dado que es uno de los pocos eventos internacionales que aúnan al sector ovino y caprino. “Ganaderos, cooperativas, técnicos, científicos, estudiantes universitarios, administraciones públicas y empresas vinculadas al sector compartirán tres jornadas de conferencias, mesas redondas y comunicaciones científicas con los expertos invitados como ponentes”.

El sector, en la Comunidad Valenciana

El doctor Ángel Gómez, de la CEU UCH, destaca también la importancia de que esta cita internacional pueda celebrarse en Valencia en esta edición: “En la Comunidad Valenciana existen ganaderías de ovino y caprino de aptitud cárnica que aprovechan diversos pastizales y que tienen una importancia ecológica a menudo poco reconocida. En este sentido, existe una raza, la guirra, en grave peligro de extinción y de la que se obtiene una carne de cordero de extraordinaria calidad. Por otro lado, también existen ganaderías de ovino y caprino lechero en la Comunidad Valenciana y numerosas empresas de elaboración de productos lácteos que han sido galardonados con diversos premios dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En el ámbito científico, la Comunidad Valenciana cuenta también con varios grupos de investigación dedicados al sector ovino y caprino. Por ello, tal y como destaca el doctor Gómez Martín, “el programa de los congresos de la SEOC para septiembre de 2024 en Valencia incluirá conferencias sobre estudios científicos que tratan de poner al sector a la vanguardia en producción animal, con la participación de ponentes de varias nacionalidades, con marcado prestigio y experiencia, y a la exposición y defensa de las numerosas comunicaciones científicas que este año han sido presentadas y seleccionadas por el comité científico”.

Investigadores internacionales y responsables del sector abordarán cuestiones como los últimos avances en tecnologías de reproducción, la importancia del microbioma en la productividad o las estrategias para hacer atractivo el trabajo de campo en pequeños rumiantes, en este foro del sector ovino y caprino que acogerá la CEU UCH

Salud y bienestar animal

En las sesiones de los congresos de la SEOC 2024 participarán también técnicos de varias administraciones publicas de ámbito regional y nacional, para abordar temas que son de gran actualidad y motivo de preocupación para el sector, en los ámbitos de la sanidad animal, la salud pública, reproducción, alimentación, bienestar animal, medioambiente, calidad de los productos, gestión de las explotaciones o condiciones laborales vinculadas al sector”. Los últimos avances en tecnologías de reproducción, la importancia del microbioma en la productividad o las estrategias para hacer atractivo el trabajo de campo en pequeños rumiantes, así como los últimos hallazgos en patologías como la fiebre Q, la listeriosis o las mastitis, son algunos de los temas de las sesiones previstas en el programa.

Diversas empresas presentarán también en el Paraninfo de la CEU UCH muestras y degustaciones de productos vinculados al ganado ovino y caprino. “La ciudad de Valencia es un enclave excelente para la celebración de un evento de estas características, por su destacada oferta logística, sociocultural y turística de la que podrán disfrutar los asistentes al congreso”, destaca Ángel Gómez. El plazo de inscripción online a los congresos de 2024 de la SEOC cuenta con inscripciones a precio reducido hasta el próximo 15 de agosto.

Más información, programa e inscripciones para el XLVII Congreso Nacional y el XXIII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) en Valencia, en la web de SEOC: https://seoc.eu/es/proximo-congreso/

MediArte, un acercamiento entre el arte y la comunicación

El Palacio de Colomina de Valencia acoge la X Edición de la muestra creativa MediArte, donde estudiantes de la CEU UCH presentan sus trabajos artísticos de fotografía, diseño y creación audiovisual

ALBUM DE FOTOS

La exposición, que permanecerá en el Palacio de Colomina del 11 de julio al 17 de septiembre para ser visitada, muestra 40 trabajos de fotografía, diseño y creación audiovisual de alrededor de 100 estudiantes de los grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, a los que se suman algunos trabajos de estudiantes de la Facultad de Veterinaria.

José Amiguet, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, ha inaugurado la exposición y agradecido a los profesores Begoña Siles, Manuel Millán, Carolina Hermida, Raúl Cruz y Rubén Vicente Aznar el trabajo realizado como comisarios, para que las creaciones de estos alumnos se pongan en valor y sean reconocidas. Amiguet también ha dado la enhorabuena a los alumnos y sus familias, comentando el espíritu de este certamen

«El arte contemporáneo no es sólo belleza, sino también capacidad de expresar emociones (…) Por eso la frontera entre el arte y la comunicación social es, de nuevo, cada vez más difusa (…) y están otra vez en fase de acercamiento y comprensión mutua»

José Amiguet, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación

Se trata de proyectos -algunos de ellos TFG (Trabajos Fin de Grado)- de fotografía, cortometrajes, trabajos de diseño gráfico, de creación sonora y musical, entre otras prácticas artísticas, que han sido iniciados desde las aulas en diversas asignaturas de las titulaciones de comunicación, pero que han viajado más allá, hasta formar parte de esta X edición de la exposición.

La exposición presenta una diversidad de temáticas abordadas con profunda creatividad por estos noveles creadores y comunicadores: la melancolía, la inmigración, la ciencia, la memoria histórica, o el alzheimer, han sido tratadas con una mirada artística e informativa, con el fin de remover y conmover la conciencia y la reflexión de los asistentes.

Raúl Cruz ha dirigido el TFG de María Garay: un catálogo de temas musicales titulado «Horizonte inquieto», del que la autora ha interpretado tres de ellos en directo a los asistentes: «Camino sin fin», «Lejos y distante», «Qué será de ma de mí».

«Realizar una producción musical completa requiere de un trabajo tanto técnico como de creatividad artística y producción importantes»

ha señalado Raúl Cruz, Profesor de Sonido y Director de CEU Música 

Los trabajos de esta exposición de arte universitario han sido recogidos en un Catálogo, con el que se invita a descubrir y apreciar la riqueza de los proyectos que se muestran en la sala de exposiciones del Palacio de Colomina.

«Los trabajos de estos noveles creadores nos hacen sentir que, al otro lado de la pantalla, hay alguien con una mirada parecida a la nuestra, que contempla y comprende la vida como nosotros»

Gonzalo Escrig, Delegado de la titulación de Comunicación Audiovisual

Ciencia ciudadana en Cheste, para la búsqueda de nuevos antibióticos

Profesores y estudiantes del equipo SWICEU de la CEU UCH dirigen las fases experimentales de búsqueda de microorganismos con capacidad de antibiosis en muestras de tierra de la localidad, en las que participan los vecinos de Cheste, siguiendo el procedimiento del hallazgo de la penicilina por Alexander Fleming

Un grupo de vecinos de la localidad valenciana de Cheste, de distintas edades y profesiones, participa durante este mes de julio en un proyecto de ciencia ciudadana para la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural. El proyecto SWICEU, liderado por profesores y estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud y Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cheste para involucrar a personas no vinculadas a la investigación científica en las fases experimentales de búsqueda de nuevos antibióticos. Este proyecto de ciencia ciudadana tiene como objetivo concienciar sobre el buen uso de los antibióticos y contribuir al reto de salud global que plantea el aumento de las infecciones bacterianas resistentes a estos medicamentos.

Bajo la dirección de profesores y estudiantes de la CEU UCH, los vecinos de Cheste participantes en el proyecto SWICEU han tomado muestras de tierra de distintos puntos del término municipal para seguir las fases experimentales del hallazgo de la penicilina por Alexander Fleming: la dilución de las muestras, el sembrado en placas de cultivo y el aislado de los microorganismos que presenten capacidad de antibiosis frente a bacterias testigo. De este modo se podrán determinar áreas del municipio en las que el suelo es rico en microorganismos que, potencialmente, podrían dar lugar a un nuevo antibiótico en el futuro.

Un reto de salud global

Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, al frente del proyecto SWICEU, “el aumento de las resistencias bacterianas podría convertirse en la primera causa de muerte en las próximas décadas. Solo en España, el estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), realizado en 130 hospitales, revela que más de 23.000 personas han muerto en 2023 por infecciones que no responden a los antibióticos, una cifra que multiplica por 20 a las muertes por accidentes de tráfico. A nivel mundial, 1,27 millones de las muertes se asociaron ya en 2019 de forma directa con infecciones por bacterias resistentes y 4,95 millones con sus efectos indirectos. Es necesaria la colaboración ciudadana en experimentos científicos y la concienciación sobre el buen uso de los antibióticos: las bacterias patógenas afectan a las personas, pero también a plantas y animales por lo que los antibióticos son esenciales en clínica, veterinaria y agricultura”.

La concejala de Sanidad de Cheste, Mª Ángeles Llorente, que ha impulsado la participación de los vecinos en el proyecto SWICEU, destaca: “Es necesario concienciar a la población del uso responsable de los antibióticos y, por ello, desde la Concejalía de Sanidad, decidimos apoyar la propuesta de este grupo de científicos para poner en marcha este proyecto de ciencia ciudadana en nuestro pueblo. Espero que sea muy provechoso para las personas participantes, para el equipo de investigación y para toda la ciudadanía”.

Ciencia ciudadana y concienciación

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cheste, el equipo SWICEU de la CEU UCH amplía por primera vez este proyecto internacional, en el que participan más de 200 universidades, más allá del ámbito educativo, para involucrar a la ciudadanía. Desde 2017, más de 800 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato han participado en la búsqueda de nuevos antibióticos, bajo la dirección de estudiantes universitarios de SWICEU, en busca de los “Fleming del futuro”. Ahora, el equipo amplía sus objetivos para involucrar a los ciudadanos de cualquier edad y profesión, en municipios como Cheste.

Su participación en este proyecto dará lugar a una serie documental para la divulgación sobre este reto de salud global y la importancia de la investigación y la concienciación ciudadana para el buen uso de los antibióticos. También se pondrá en valor el entorno natural, las costumbres, la historia y las tradiciones de Cheste y se recogerán las historias personales del grupo de participantes que protagonice cada episodio. El capítulo dedicado a Cheste se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento para su grabación y edición.

Para el desarrollo de este proyecto, el equipo SWICEU cuenta también con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y le Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FCT-22-18062) y de la Universidad CEU Cardenal Herrera (IDOC23-07, Innovación2023_24_15, GIR23/16 e INDI23/49).

Más información, en la web del Ayuntamiento de Cheste.

Los Winners de Publicidad y RRPP presentan sus campañas a Prime Vídeo

La propuesta de Marina Parra, Aurora Fourcade, Paolo Medoro y David García ha sido la ganadora, también del voto popular

ALBUM DE FOTOS

Un año más, los alumnos de 4º de Publicidad y RRPP han presentado sus Campañas publicitarias finales en el Winner y han hecho networking con los profesionales del sector que vienen a la CEU UCH para descubrir talento joven y valorar sus trabajos. Este certamen -que ya acumula una tradición de años en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación-, es un ejercicio de estrategia y creatividad vinculado a un supuesto real de aprendizaje, en el que los alumnos han estado acompañados por sus profesores, ya que se trata de su trabajo fin de grado (TFG). El clima de sana competencia generado entre los equipos, fomenta también emociones y aprendizajes compartidos.

Este año ha sido Prime Video, de la mano de los alumni María Barrabel y Nicolás Merino, quien presentó en diciembre el Brief a los estudiantes: realizar una campaña para el lanzamiento de la 2ª edición de Operación Triunfo (OT 2024). A lo largo de estos meses los alumnos, divididos en 19 grupos de TFG, han trabajado intensamente para poder presentar hoy sus propuestas de campañas.

En una primera fase del evento, los estudiantes han expuesto sus trabajos en forma de Póster en el Foyer del Paraninfo de la CEU UCH, defendiéndolos personalmente ante distintos profesionales de empresas y agencias de publicidad y marketing que han acudido al evento: Atrevia; Havas; Rosebud; Venture Experience; We Add You; Omnicom Group; Grupo Eldisser; Siberia; Sensei; ComunitAD; Increnta; Abasedebé; GFK; Espinosa Consultores; Ther Music Republic; Wolkswagen.

Finalistas y premiados

A continuación, un Jurado compuesto por algunos de los profesionales señalados, ha seleccionado 3 finalistas que han expuesto sus campañas en directo ante todos los asistentes. Los grupos finalistas han sido:

Grupo 1: Marina Parra, Aurora Fourcade, Paolo Medoro y David García

Grupo 2: Paloma Bosch y Lucía Llopis

Grupo 3: Ariana Baravalle, Maria Alejandra García, Mía De las Casas y Abigail Cristina Pinto

Tras la reunión del Jurado para deliberar, han señalado que valoraban muy positivamente las tres propuestas presentadas, si bien han comunicado que el Grupo 1 ha sido el ganador del Winner. Este mismo grupo ha recibido también el premio del voto popular.

Los tres grupos finalistas podrán realizar prácticas profesionales en una Agencia de Publicidad. Además, recibirán entradas para asistir al próximo Festival publicitario La Lluna. Las Agencias que se han ofrecido acoger en prácticas a los ganadores son:

Grupo 1: el Departamento de Marketing de CECOTEC

Grupo 2: la Agencia Creativa Maart

Grupo 3: el Departamento de publicidad de la revista especializada ANUNCIOS

La libertad de prensa, protagonista en el ciclo “Testigo directo” en Benicàssim

El director adjunto del periódico El Debate, Luis Ventoso, y la delegada del Consell, Susana Fabregat, han participado en las tertulias que organizan este mes en Villa Elisa la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH)

Álbum fotográfico

Castellón, 12 de julio de 2024.- “La libertad de prensa es un derecho que tienen todos los periodistas para buscar, recibir y difundir información e ideas sin censura previa, sin interferencias de ningún gobierno. Es el cuarto poder, favorece la libertad de expresión y el acceso a la información y está protegida por diversos tratados y acuerdos nacionales e internacionales”, subrayó ayer Susana Fabregat en Benicàssim. La delegada del Consell realizó estas afirmaciones durante su participación, ayer por la tarde, en la segunda sesión del ciclo “Testigo directo” que organizan la CEU UCH y la ACdP en Villa Elisa.

En la misma línea se expresó su compañero de tertulia, Luis Ventoso. El director adjunto del periódico El Debate advirtió de que la libertad de prensa “es lo que engrasa la democracia, porque, si no estamos informados, nos convertimos en peleles del poder”. “Lo que está pasando en España, continuó el periodista, es absolutamente insólito. Se han publicado una serie de informaciones que me desagradan y mi reacción es aprobar una ley de prensa con el eufemismo de calidad democrática”, señaló Ventoso en referencia a las medidas vinculadas a los medios de comunicación que tiene previsto presentar Pedro Sánchez el próximo miércoles 17. “Aunque siempre ha habido presiones de los políticos a los periodistas, nunca ha habido este nivel de intransigencia con los medios ‘que no son de la cuerda’”, añadió.

A lo largo del encuentro, moderado por el periodista Vicente Farnós, los ponentes debatieron, entre otros asuntos, sobre los riesgos que implicaría para la libertad de prensa la aprobación de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, así como sobre la veracidad y los bulos, la politización y la financiación de los medios.

Próxima cita: desafíos de la juventud

El ciclo “Testigo directo” concluirá el jueves 25 de julio con un debate sobre la situación y desafíos de la juventud. En la mesa redonda intervendrá el filósofo y rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, acompañado por los estudiantes Pablo Cardona y Alberto Martínez. Moderará el encuentro Paz Ferrín, delegada de medios del Obispado Segorbe-Castellón.

Este ciclo de conferencias organizado por la ACdP y la CEU UCH reúne por segundo año consecutivo a diversos protagonistas de la actualidad social para reflexionar en torno a algunos de los retos que enfrenta la sociedad, desde la visión del humanismo cristiano. Esta segunda edición arrancó el pasado 4 de julio con un debate en torno a la política protagonizado por el exministro Jaime Mayor Oreja y el embajador Jorge Fuentes, que fue moderado por el director de Comunicación de la CEU UCH, Elías Durán.

En su primera edición, “Testigo directo” contó con las intervenciones del abogado y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Sebastián Albella, el catedrático de Filosofía Moral y Política Agustín Domingo Moratalla, la exparlamentaria María San Gil, la secretaria general de la Asociación Católica de Propagandistas Mª Carmen Fernández de la Cigoña, el director de El DebateBieito Rubido, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, José Manuel Amiguet.

“Testigo Directo” cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim, la Parroquia Santo Tomás, Simetría y Palasiet. Todas las sesiones, de asistencia libre hasta completar aforo, comienzan a las 19.30 horas.  

La Facultad de Ciencias de la Salud celebra la graduación de sus nuevas promociones

  • Personalidades como los presidentes de los Colegios profesionales de Médicos y Farmacéuticos, la directora de Enfermería del Arnau de Vilanova, el coordinador de Fisioterapia del Levante UD o el ex presidente de la Sociedad Española de Odontología Conservadora, entre otros, han apadrinado a las nuevas promociones

El Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido los actos de imposición de becas a los alumnos de las nuevas promociones de médicos, farmacéuticos, enfermeros, fisioterapeutas y odontólogos de la Facultad de Ciencias de la Salud en el campus de Alfara del Patriarca (Valencia).

Acompañados de familiares y amigos, profesores y miembros del equipo de gobierno de la Universidad, los jóvenes han celebrado el final de la etapa universitaria y la bienvenida al mundo profesional.

VI Promoción de Medicine

La doctora Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, ha sido la madrina de la VI Promoción de Graduados en Medicine. En su intervención, ha recordado a los nuevos médicos que, aunque finaliza la etapa universitaria, “Medicina es un estudio continuo, una constante formación para vuestros pacientes”. La Dra. Hurtado ha subrayado la importancia de poner al paciente siempre en el centro.

“Vosotros vais a escribir el presente y el futuro de la Medicina”

En este acto, la alumna Sara Ivars ha intervenido en nombre de sus compañeros de promoción.

XXIII Promoción de Farmacia y IX de Nutrición

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, ha sido el padrino de la XXIII Promoción de Graduados en Farmacia y la IX Promoción de Graduados en Nutrición Humana y Dietética. En sus palabras, ha destacado la importancia de la actualización de conocimientos y la formación continuada para el correcto desempeño de la profesión. Giner ha recordado a los jóvenes el papel fundamental del farmacéutico en la asistencia sanitaria, por su estrecha relación con el ciudadano.

“Si queréis ofrecer una labor asistencial de calidad, no olvidéis la investigación”

Y ha destacado la colaboración entre el Colegio profesional y la Universidad en el impulso a la Cátedra DeCo para el estudio del deterioro cognitivo desde las farmacias.

Las alumnas Mar Durá y Patricia Estevan han intervenido en nombre de los nuevos graduados en Nutrición y Farmacia, respectivamente.

En el transcurso de este acto de imposición de becas, el presidente de la Academia de Farmacia de la Comunidad Valenciana, Gerardo Stübing, ha entregado los premios a los mejores Trabajos Fin de Grado del curso 2022-2023 a las alumnas Mª de la Consolación Antich y Carlotta Lombardo.

XX Promoción de Enfermería

La directora de Enfermería del Hospital Arnau de Vilanova, Amparo García, ha sido la madrina de la XX Promoción de Graduados en Enfermería. En su intervención, ha invitado a los jóvenes enfermeros a conectar con el mundo laboral poco a poco, antes de decidir cuál será su futuro laboral. Ha destacado la importancia de aprender de los buenos profesionales, y de afrontar la profesión con “actitud”, con iniciativa, curiosidad y prudencia. Además de subrayar la necesidad del respeto y empatía para atender a los pacientes, destacando el papel fundamental de la Enfermería en el sistema sanitario.

En el acto de imposición de becas, los alumnos Arturo Antón y Mónica de la Vega han intervenido en representación de sus compañeros de promoción.

XX Promoción de Fisioterapia

El fisioterapeuta Javier Torres, coordinador del Servicio de Fisioterapia del Levante U.D., ha ejercido de padrino de la XX Promoción de Fisioterapeutas de la CEU UCH. Torres ha destacado la importancia de situar a las personas en el centro de la profesión, “escucharles, atenderles”.

“El camino no ha sido fácil, pero sí muy bonito”

En representación de la nueva promoción, han intervenido los estudiantes Mario Fuentes y Jade Roland.

Nuevas promociones de Odontología y Dentistry

El ex- presidente de la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética-SEOC, Vicente Faus, y la profesora Marta Ribelles, directora del departamento de Odontología, han sido los padrinos de las nuevas promociones de Graduados en Odontología y Dentistry. En sus intervenciones, han destacado la importancia de valores como la integridad, el esfuerzo, el respeto, la responsabilidad y la generosidad en el correcto desempeño de la profesión.

En nombre de los estudiantes, han intervenido Carla Carretero, Julieen Nicolas Zevaco y Chieh-Ming Yang (Jimmy).

“Letras desde el claustro”: un congreso internacional sobre la cultura escrita de las órdenes religiosas

Especialistas de 7 países y 17 universidades presentan sus investigaciones sobre la producción literaria conventual a lo largo de la Época Moderna en el ámbito geográfico hispánico, en este encuentro científico dirigido por el catedrático de la CEU UCH Emilio Callado

El rector de la CEU UCH, Higinio Marín, con organizadores y ponentes en la inauguración del Congreso Internacional "Letras desde el claustro", en el Palacio de Colomina-CEU.
El rector de la CEU UCH, Higinio Marín, con organizadores y ponentes en la inauguración del Congreso Internacional «Letras desde el claustro», en el Palacio de Colomina-CEU.

Biografías y hagiografías, historias, crónicas y memorias, tratados teológicos y espirituales, teatro y poesía… El Congreso Internacional “Letras desde el claustro”, que se celebra en el Palacio de Colomina de Valencia los días 10 y 11 de julio, reúne a una veintena de expertos de siete nacionalidades y 17 universidades para analizar la cultura escrita producida por las órdenes religiosas de la Monarquía de España entre los siglos XVI y XVIII. Este foro académico internacional ha sido organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, la Fundación Cultural Herrera Oria y la Orden de Predicadores de la Provincia de Hispania.

Emilio Callado, de la CEU UCH, Javier Burrieza, de la Universidad de Valladolid, y Guillermo Nieva, de la Universidad de Salta (Argentina) han dirigido este Congreso, cuya secretaría académica ha estado a cargo de la profesora de la CEU UCH Pilar Valor. Su objetivo ha sido reunir a especialistas de todo el mundo en la cultura escrita producida por las órdenes religiosas: “Se trata de un foro científico de primer nivel donde hemos querido darnos cita prestigiosos especialistas en la materia, de diferentes nacionalidades, para ponernos al día de los avances en este campo historiográfico a partir de nuestras investigaciones sobre la extraordinaria labor literaria que a lo largo y ancho del ámbito hispánico desarrolló el clero secular, entre el medievo y la contemporaneidad”, según señala el catedrático de Historia Moderna de la CEU UCH, Emilio Callado, investigador principal del Grupo Iglesia y Sociedad en la Valencia Moderna (ISVaM).

Entre las ponencias del Congreso, destacan temas como la memoria escrita de las cartujas valencianas, la biografía inédita de San Vicente Ferrer obra del dominico fray Vicente Saborit, la producción de las escritoras dominicas valencianas de la Época Moderna, la hagiografía franciscana del barroco o la narración de la santidad de los hermanos de religión en los textos hagiográficos de franciscanos, dominicos, salesas, carmelitas descalzas o jesuitas. También diversas ponencias analizan la producción escrita de las órdenes religiosas en los territorios de ultramar, como la de los conventos dominicos del Nuevo Reino de Granada o el Tucumán, los monasterios femeninos de Chile o los conventos del Nápoles del Seiscientos.

17 universidades de 7 países

Los ponentes participantes proceden de las Universidades españolas de Zaragoza, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Cantabria, Valencia, Alicante, Valladolid, Sevilla, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. Y también de universidades de otros seis países: la Universidad de Lovaina (Bélgica), la Università degli Studi del Molise (Italia), la Universidad de Caen (Francia), la Universidad de los Andes (Chile), la Universidad Nacional del Sur y la Universidad de Salta (Argentina) y la Universidad Industrial de Santander (Colombia).

Junto a las cuatro entidades organizadoras del Congreso internacional “Letras desde el claustro. Cultura escrita de las órdenes regulares en la Monarquía de España (siglos XVI-XVIII)”, han colaborado también en la celebración de este encuentro científico la Academia de Historia Eclesiástica, el Aula Pérez Bayer para el estudio y divulgación del patrimonio documental de la Catedral de Valencia, que dirige el profesor Emilio Callado, y la Cátedra CEU Casa de Austria, dedicada al estudio de la monarquía hispánica.

El CEU de Elche gradúa a 400 alumnos

Asier Crespo González, director Legal de Microsoft España y Portugal e Inmaculada Mora, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, entre otros, apadrinaron a las promociones de Derecho, Dirección de Empresas, Marketing, Enfermería, Fisioterapia y Magisterio

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche ha celebrado este fin de semana, en los jardines del Hort del Xocolater, los actos de graduación de las promociones Derecho, Dirección de Empresas, Marketing, Magisterio, Enfermería y Fisioterapia, en los que han recibido las becas de titulados los 400 alumnos que finalizan sus estudios de manos del rector de la UCH-CEU, Higinio Marín. Asimismo, el jueves se realizó la imposición de becas a los graduados de la XVI promoción del Máster de Formación del Profesorado.

Entre las personalidades que han ejercido como padrinos de las diferentes promociones se encuentran Asier Crespo González, director Legal de Microsoft España y Portugal, de los alumnos de la XXVI promoción de Derecho; Andrés Pedreño Lloret, Head of Sales Public Sector en 1MillionBot, padrino de los estudiantes de la XXVI promoción de Dirección de Empresas, y María Ángeles Torres García, profesora del Colegio Ferrández Cruz de Elche, que amadrinó a la XI Promoción de graduados en Educación Infantil y Educación Primaria.

En las graduaciones de las promociones de Enfermería y de Fisioterapia, los estudiantes han estado apadrinados por Inmaculada Mora Madrid, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, y por Alfonso Díaz Segura, director Corporativo Comercial de Marketing e Internalización de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Asistencia multitudinaria

Los actos, a los que asistieron más de 4.000 personas, contaron con la presencia de Montserrat Angulo, presidenta del Colegio de Enfermería de la Provincia de Alicante; Josep Carles Benítez Martínez, decano Colegio de Fisioterapeutas; Carmen Verdú Ferrer. Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas; María Teresa Sempere Maestre, Diputada 2ª y presidenta de la Comisión de Formación y Manuela Mogica Muñoz, Diputada 2ª del Colegio de Abogados de Elche, y Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante.