• Realizada por el Foro Periodismo 2030, la Fundación AXA y Metroscopia, se ha presentado en el Palacio de Colomina CEU en Valencia
  • Ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat, el presidente de Hispasat, el presidente ejecutivo de PLD Space, el director general de la Fundación AXA y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera
Junto al Rector, también han asistido el vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización, Juan Manuel Corpa, y la vicedecana de Periodismo de la CEU UCH, Anunciación Ramírez.

El Foro independiente Periodismo 2030, en colaboración con la Fundación AXA, Metroscopia y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han presentado en el Palacio Colomina de Valencia la encuesta “Otra realidad: Del metaverso a la carrera espacial” . Un sondeo que forma parte del programa “Decálogo para el Cambio” con el que se pretende conocer la opinión de los ciudadanos y las respuestas de los expertos en torno a cuestiones como el metaverso, el empleo de los robots o las implicaciones sociales de la Inteligencia Artificial.

El Rector de la CEU UCH, Higinio Marín, ha dado la bienvenida a los numerosos profesionales y estudiantes de Periodismo que han asistido a esta jornada. En su intervención, ha llamado a reflexionar desde el ámbito de las Humanidades sobre los retos que presenta esta nueva realidad.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha inaugurado la jornada, que ha contado con la participación de Pedro Duque, astronauta y presidente de Hispasat; Raúl Torres CEO de PLD Space, además de Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA.

Mazón ha puesto en valor el talante emprendedor e innovador de la industria valenciana y ha destacado que la Comunidad va “en el buen camino para convertirse en el líder energético de España”.

Y ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Estratégico Aeroespacial.  

En línea de lo defendido por el Foro Periodismo2030, Mazón ha insistido en el rol que deberían jugar los periodistas en esta nueva realidad: “que, con sus luces y sus sombras, tiene que ser contada y explicada de forma independiente y rigurosa”.

Por su parte, el presidente de Hispasat, el astronauta Pedro Duque ha querido desmitificar la conquista del espacio: “No está envuelta en una mística, sino que forma parte del desarrollo de la humanidad”. El exministro de Ciencia ha definido el espacio como un entorno “habilitador” que permite a la sociedad realizar ciertas actividades que antes no se podían hacer.

Duque ha señalado también la capacidad atractiva del sector aeroespacial hacia el resto de la industria, “no solo se necesitan materiales resistentes, sino también ligeros”. De manera que la carrera espacial también contribuye al desarrollo del resto de sectores incentivando el progreso.

Raúl Torres, CEO de PLD Space, ha recordado los inicios de la empresa: “Lo importante es que la gente conozca para qué sirve la industria espacial”.

Ha instado a los periodistas a trasladar “por qué se hacen las cosas o cuál es la utilidad de lanzar un cohete o poner en marcha un satélite”. PLD Space espera tener listo el Miura 5 para el próximo año, por lo que el CEO de la empresa ha destacado la importancia de comprenden el riesgo que entraña el sector pero también que la finalidad es más beneficiosa para la sociedad.

Por su parte, Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, ha subrayado el objetivo de la encuesta “Otra realidad: del Metaverso a la carrera espacial” de poder anticiparse a los cambios y afrontarlos de la mejor forma posible: “El conocimiento es fundamental y nos interesa saber la opinión del ciudadano, cómo lo entiende y poner orden de la mano de los expertos”.

Esta es la cuarta y más extensa de las ocho encuestas realizadas por el Foro Periodismo 2030 en torno a #decalogoparaelcambio, un programa en el que ‘los periodistas cuentan el cambio y los cambios’, ayudados por expertos en los diversos temas que se abordan.

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