• En su segundo día, el Congreso celebrado en el paraninfo de la UCH CEU, ha abordado la realidad del maltrato y abuso a menores, así como la salud mental en las profesiones sanitarias
  • La Confederación Salud Mental España ha recibido el Premio de Derecho Sanitario de la ADSCV, por su labor en la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familias

El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), Carlos Fornes, ha clausurado el VII Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana junto a la vicerrectora de Investigación de la UCH CEU, Alicia López, la Secretaria Autonómica de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Begoña Comendador, y la Presidenta del TSJ de la Comunidad, Pilar de la Oliva, en un acto que se ha cerrado con un mensaje de video del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que se encontraba fuera de Valencia.

Académicos, sanitarios y juristas se han dado cita en este encuentro anual para pedir una mejora de los recursos públicos y privados, la formación y las retribuciones profesionales, las ratios de pacientes, así como que el trabajo sanitario se considere “profesión de riesgo”. Unos 500 profesionales y estudiantes de la Ciencias de la Salud han asistido a este Congreso celebrado en el paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Alfara (Valencia).

Maltrato y abuso a menores

La jornada ha comenzado con una interesante mesa sobre «Maltratos y Abusos sexuales infantiles. Acoso Escolar. Como detectarlos y prevenirlos. Aspectos jurídicos y protocolos de actuación«, moderada por Javier García, Catedrático Derecho Penal de la CEU UCH. Han participado Luis Blesa, Presidente de la Asociación Española de Pediatría; Teresa Gisbert, Fiscal de Sala Coordinadora de Menores del Tribunal Supremo y Lidia Labiós, Psicóloga de la Unidad de Psicología Penal de IMLYCCFF (Instituto de Medicina Legal y Ciiencias Forenses de Valencia).

Todos los participantes han coincidido en que las principales causas de la tendencia al alza de los casos de abusos a menores son la falta de una adecuada educación afectivo-sexual y el acceso precoz a material pornográfico, que llevan a una trivialización de las relaciones violentas. También han sido unánimes en las principales líneas de actuación: sensibilizar sobre las relaciones sexuales, que no son un juego; incrementar una formación/educación adecuada; poner al menor en el centro de la intervención y aplicar unos protocolos consensuados.

Seguidamente ha tenido lugar otra mesa sobre «Salud Mental y Profesionales Sanitarios«, moderada por Vicente Ordaz -Jefe Informativos Cope Comunidad Valenciana-, en la que han participado Tomás Cobo, Presidente Consejo General Médicos de España; Bartolomé Pérez, Director Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad Valenciana y Manuela García, Consellera de Salut del Govern Illes Balears.

Los profesionales han coincidido en la necesidad de negociar una reforma del estatuto sanitario, buscando un equilibrio entre los derechos de los trabajadores y los derechos de los ciudadanos.

Pasar del diagnóstico al tratamiento

En sus palabras de clausura del Congreso, Fornés ha reconocido los avances que se han producido en la política sanitaria española tras la crisis del COVID-19, pero cree que «además de avanzar en la concienciación de los problemas, la administración debe encontrar y ejecutar las soluciones; de pasar del diagnóstico al tratamiento». También ha instado a los responsables políticos a seguir trabajando en coordinación con los colegios profesionales y asociaciones del sector “para poner el foco en las necesidades que los propios profesionales detectan”.

Respecto a la Salud Mental -que ha sido uno de los temas centrales del Congreso este año- ha valorado el Plan de Salud Mental 2025-2027 que prepara el Ministerio de Sanidad y el específico aprobado recientemente por la Generalitat Valenciana que, «en mi opinión, la sitúa a la vanguardia en las acciones preventivas, asistenciales, de rehabilitación y de reinserción social, que se necesitan para promover una Salud Mental positiva y prevenir la Enfermedad Mental, los Trastornos Adictivos y el Suicidio», ha señalado.

Premio de Derecho Sanitario

La ADSCV ha entregado este año su Premio de Derecho Sanitario a la Confederación Salud Mental España, en reconocimiento y apoyo al trabajo de la entidad en sus más de 40 años de existencia, que ha permitido integrar a 18 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales (que agrupan a unas 340 asociaciones y suman más de 60.000 socios y socias en todo el territorio nacional), con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de Salud Mental y la de sus familias.

Artículo anteriorCómo diseñar investigaciones científicas ante los retos de la educación
Artículo siguientePlantas medicinales en el tratamiento del insomnio