La profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Rosario García Bellido, publica un “Manual de metodología de la investigación en educación” en la editorial Tirant Humanidades

La doctora Rosario García Bellido, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, autora del “Manual de metodología de la investigación en educación”.

“La investigación en Educación ha experimentado un notable incremento en cuanto a número de publicaciones. Pero los retos educativos de hoy requieren que los docentes se conviertan en investigadores para dar respuestas basadas en la evidencia científica a la realidad de las aulas”. Con el objetivo de ofrecer a los docentes estos recursos, la profesora adjunta del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Rosario García Bellido, ha publicado el “Manual de metodología de la investigación en educación”, que acaba de ser publicado por la editorial Tirant Humanidades.

Según la doctora García Bellido, en el ámbito educativo la investigación es esencial para afrontar nuevos retos en las aulas, como la inclusión y la equidad, el aprendizaje individualizado, el desarrollo de competencias, la incorporación de las tecnologías o el uso de la inteligencia artificial: “Es cierto que cada vez es más fácil encontrar publicaciones científicas sobre estos temas tan emergentes, pero también lo es que todo cambia con una rapidez vertiginosa. Por ello, los docentes deben estar preparados para seguir avanzando en el conocimiento mediante la investigación continua y el uso de métodos científicos complementarios”.

La autora destaca que, en Ciencias Sociales como la Educación, “no debemos centrar la investigación en un solo método, ni abordar un problema desde un solo ángulo”. Por eso es importante tener un amplio dominio de las distintas metodologías que reúne en este Manual, para el diseño de métodos mixtos de investigación: “Los métodos mixtos ofrecen una integración eficaz de técnicas cualitativas y cuantitativas para captar las realidades complejas del proceso de enseñanza-aprendizaje. También se requiere una visión multidisciplinar para desarrollar soluciones prácticas y facilitar la implementación, evaluación y mejora continua en contextos educativos reales”. Según destaca, “con la investigación en educación, los docentes no solo debemos identificar lo que funciona en el ámbito educativo, sino también entender el por qué y las circunstancias que rodean cada fenómeno”.

«Los docentes deben estar preparados para seguir avanzando en el conocimiento mediante la investigación continua y el uso de métodos científicos complementarios»

La doctora Rosario García Bellido, autora del «Manual de metodología de la investigación en educación».

Fases, métodos y ética en la investigación educativa

En el “Manual de metodología de la investigación en educación”, editado por Tirant Humanidades en la colección Márgenes, la profesora García Bellido presenta los diferentes métodos que pueden complementarse en la investigación educativa, para obtener conclusiones basadas en la evidencia y tomar decisiones informadas. El Manual revisa todas las fases del proceso científico, desde la observación, hipótesis, experimentación, recopilación de datos y análisis.

La obra de la profesora de la CEU UCH Rosario García Bellido también aborda problemas específicos de la investigación en Educación, tales como las posibilidades de medición o la importancia de la representatividad y selección de las muestras de estudio. Y dedica un apartado destacado a la ética de la investigación, revisando los principios deontológicos consensuados internacionalmente que deben guiar toda investigación, aplicados al ámbito educativo, como la transparencia, el consentimiento informado o la protección de los vulnerables, entre otros.

Sobre la autora

La doctora Rosario García Bellido es profesora adjunta del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) desde 2011. En la actualidad imparte las asignaturas de “Metodología de la Investigación en Educación”, «Fundamentos de la Orientación Escolar» y “Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes” en los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria. Es también profesora de posgrado en el Máster de Dirección y Gestión de Centros Educativos y en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y de la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO).

Actualmente, lidera el proyecto de investigación precompetitivo «Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior para la Formación de Docentes (DECES-FD)» y pertenece al área de conocimiento de «Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación» (MIDE), del departamento de Ciencias de la Educación. En 2023 recibió el Premio Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Didáctica en Colegios por el proyecto internacional titulado “Cuadernos de Bitácora”. Además, la profesora Rosario García Bellido es coautora, junto a Enrique Cerezo del libro “Investigar en Ciencias Sociales: Cómo elaborar un Trabajo de Fin de Grado o Máster”, publicado en la colección Aula Magna de la editorial McGraw Hill.

Más información sobre el “Manual de metodología de la investigación en educación”, en Tirant Humanidades.

Artículo anterior¿Conoces a los investigadores «Ramón y Cajal» de la CEU UCH?
Artículo siguienteSe clausura el VII Congreso de Derecho Sanitario con una llamada a concienciar sobre los problemas del sector