Nuria Andreu, profesora de Educación y coordinadora de Voluntariado en el campus de Elche, analiza las Jornadas de Transformación Social, del 7 al 16 de octubre

¿Por qué realizar una Semana de la Transformación Social?

La idea es visibilizar la acción social como necesaria en el mundo en el que vivimos. Visibilizar el voluntariado y el apoyo a otros es una competencia general que debemos poseer todos los ciudadanos. Y desde el mundo universitario tenemos que ser responsables de potenciar esta competencia no solo en nuestro alumnado sino en el contexto global de la sociedad. Pensar en una transformación social, que tenga en cuenta al que tenemos cerca o lejos, que necesite de mi ayuda. Es salir del mundo egocéntrico en el que a veces podemos estar inmersos, a una realidad altruista y solidaria que observe la sociedad como algo mejorable, a partir de nuestro pequeño gesto.

¿Y por qué esa estructura?

Se parte de una concienciación general a través de un debate dialógico de entidades que llevan trabajando muchos años por el apoyo a los más desfavorecidos, para posteriormente dar opciones de acción social, al alumnado y a la sociedad, dónde se pueda colaborar. 

Incentivar al alumnado universitario

Teniendo en cuenta tu experiencia a la hora de motivar al alumnado universitario en proyectos e iniciativas sociales, ¿qué puede aportar un estudiante a una organización social y cómo puede contribuir al cambio y la transformación?

Nuestro alumnado en general siempre está muy motivado a apoyar acciones sociales, pero es que muchos de ellos luego se integran en estas asociaciones o fundaciones dando lo mejor de ellos, ya sea de forma generalista o desarrollando sus habilidades profesionales. Además, participan de forma general colaborando en acciones sociales, no solo en sus poblaciones, sino también en el desarrollo de voluntariado internacional, como en Perú, Marruecos, Senegal, entre otros, por medio de la universidad. Muchos empezaron como voluntarios y hoy en día trabajan en esas asociaciones o fundaciones de forma activa.  Nuestra misión es crear un camino de conocimiento sobre la acción social, y dar posibilidades de acción para que poco a poco ellos entiendan la necesidad de la competencia solidaria como competencia general necesaria. 

Después de siete ediciones de las jornadas de Solidaridad y Universidad, ¿tienes datos estadísticos, cuantitativos, que puedan dimensionar la importancia y el éxito de esta iniciativa?

Como hemos comentado todos los años intentamos dar un poco más, intentando visibilizar la diversidad existente, y la necesidad de la vinculación de nuestro alumnado y de nuestro entorno, en la ayuda a otros. Más de 600 personas han podido conocer de manera directa a más de 30 asociaciones, que han mostrado posibilidades de voluntariado desde contextos educativos, sociales, deportivos, artísticos, etc. Todos con un fin común, el apoyo y la ayuda a otros. De esos 600 alumnos, todos han hecho una alguna experiencia de acción social a través de la metodología de aprendizaje-servicio. Pero, además, muchos luego han continuado como voluntarios durante años, y como comentaba algunos incluso se han vinculado como trabajadores una vez acabada su formación profesional. Este es nuestro objetivo primordial, hacer conscientes a todos de la necesidad de la competencia solidaria y del compromiso social, como competencia personal imprescindible. Está en nuestras manos, ser mejores.

Artículo anteriorImpulsando el cambio: semana de Acción Social en la CEU UCH en Elche
Artículo siguienteSe gradúa la VII Promoción del Título Propio de Gestión de Riesgos y Seguros