El alumnado de Magisterio de la Universidad CEU UCH en Elche se integra como voluntarios en asociaciones sociales que trabajan con niños y niñas en riesgo de exclusión

“Fomentar una conciencia empática y la ética del cuidado, orientando a nuestros alumnos de la cultura hacia acciones solidarias”. Así describe Nuria Andreu la iniciativa “Universidad y Solidaridad, que desde hace siete años promueve que el alumnado de Magisterio de la Universidad CEU UCH en Elche se integre en asociaciones y colectivos sociales de la provincia para realizar apoyo escolar, acompañamiento, ayuda emocional, entre otras acciones.

¿Cómo puede integrarse el alumnado de Magisterio en la ayuda a otros más allá de la docencia en las aulas? ¿Cómo puede realizarlo a través del voluntariado social? ¿En qué asociaciones de la provincia de Alicante? A todas estas preguntas responde la VII Jornada Universidad y Solidaridad “Aprender ayudando” que, durante unas horas, el pasado 26 de septiembre, acercó a los futuros maestros la realidad del trabajo que desarrollan colectivos sociales como “Artes Cultura y Ocio”, “IntegraTEACadot”, “Conciénciate”, “Un abrazo de Luz”, “Fesord”, Integra-T”, “Cáritas Interparroquial San Agatángelo”, “APDA Aspe”, “Deporte sin adjetivos” y “APANAH”. El objetivo es que, a partir de este conocimiento, el alumnado de Magisterio participe como voluntario en cualquiera de estos colectivos, y de algunos otros con los que el CEU de Elche viene colaborando desde hace años

Más allá del voluntariado educativo

Se trata, según esta experta, de una “experiencia de aprendizaje servicio (APS) que contribuye al desarrollo de competencias no solo profesionales, sino sobre todo sociales, cívicas y emocionales. Es decir, un aprendizaje activo en contextos sociales directos, que les permite entender que nuestra profesión implica educar a todos en múltiples contextos”.

Para ello, los futuros maestros se incorporan como voluntarios en asociaciones que trabajan con niños y niñas en riesgo de exclusión. “Les integra en proyectos solidarios y fomenta el voluntariado socialaprendiendo la importancia que tiene tratar y responder de una forma adecuada a las necesidades educativas especiales”.

Un proyecto que también reconocen y valoran colectivos como “Artes Cultura y Ocio”, “IntegraTEACadot”, “Conciénciate”, “Un abrazo de Luz”, “Fesord”, Integra-T”, “Cáritas Interparroquial San Agatángelo”, “APDA Aspe”, “Deporte sin adjetivos” y “APANAH”.

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