Aitor Prieto, alumni de Derecho de la CEU UCH en Elche, está reconocido como uno de los abogados con más sentencias satisfactorias en España

Has pasado en cinco años de acabar la carrera, montar tu propio despacho de abogados y estar considerado entre los letrados mejor reconocidos de España, con más del 92% de sentencias satisfactorias. ¿Cómo se vive esta vorágine?

Se vive con humildad, puesto que estos resultados son consecuencia de la constancia, el esfuerzo y la dedicación a todos y cada uno de los asuntos que entran en el despacho. Esta es una profesión que entraña una gran responsabilidad, por lo que el cliente merece que el Letrado dé su mejor versión de sí, ello se traduce en muchas horas de estudio. La implicación debe ser absoluta por defender los intereses del cliente.

En este tiempo tu firma ha llevado casos de extraordinaria dimensión mediática. ¿Cómo te sientes como abogado en estas situaciones?

La verdad es que el hecho de abordar asuntos mediáticos no es para nada fácil, habida cuenta que ello me genera un mayor desgaste. Efectivamente, cualquier expediente que entra en el despacho requiere la máxima implicación, ahora bien, cuando el asunto está bajo los focos de los medios de comunicación, la presión aumenta exponencialmente por el interés que suscita en la prensa. Entiendo que la clave es saber llevarlo con la máxima profesionalidad, ser amable y cortés con la prensa, pero sin perder la perspectiva.

En este sentido y, en mi humilde opinión, los letrados no debemos actuar como tertulianos, ni a modo de Periodistas. El cliente no nos ha contratado para desempeñar esa tarea, sino para ejercer el derecho de defensa, por lo que nuestros argumentos se tienen que exponer en Sala y con la toga puesta.

¿Cómo debe prepararse un profesional para abordar este tipo de casos judiciales?

A la hora de preparar un caso con interés mediático no debe haber ninguna diferencia respecto de un asunto que carece de antedicho interés. La preparación y la responsabilidad del Letrado es exactamente la misma. En efecto, a mi modo de ver las cosas, el cliente siempre y en todo caso se merece que el Letrado ponga todo su empeño para obtener un resultado favorable, con independencia de si el asunto se encuentra o no bajo los focos de los medios de comunicación.

Especialización profesional

La firma está especializada en Derecho Penal, de Familia, Administrativo y Penitenciario. ¿Cuál te satisface más como profesional y por qué?

Todas las especialidades que mencionas me producen una enorme satisfacción, más aún cuando obtienes un resultado óptimo para el cliente. Ahora bien, no voy a ocultar que soy un apasionado del Derecho Penal, es algo vocacional. El motivo es porque soy de los que pienso que uno de los derechos de mayor magnitud que ostenta el ser humano, es la libertad. Sin libertad no hay nada. En consecuencia, una de las mayores satisfacciones que me produce esta profesión, es la obtención de una Sentencia absolutoria respecto de un cliente que ha visto amenazada su libertad. Es una sensación indescriptible.

¿Qué te llevó a estudiar Derecho?

Desde muy pequeño ya era un apasionado del Derecho. Recuerdo que, en compañía de mi hermano, que en paz descanse, veía numerosas series y películas relacionadas con el mundo de la abogacía. Además, por qué no decirlo, siempre me ha gustado argumentar y convencer para que me den la razón. Es algo innato. Por tanto, cuando tuve la oportunidad, no dude en cumplir un sueño y estudiar la carreara de Derecho.

¿Por qué elegiste la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche?

La verdad es que no me conformaba con ser una Abogado más, sino alguien destacado en el mundo del Derecho. Para alcanzar esta meta, necesitaba una Universidad con lo mejores medios humanos y tecnológicos posibles, como lo es la Universidad CEU Cardenal Herrera.  En efecto, es una universidad con una enorme calidad docente, tal y como se desprende del currículum de los profesores que imparten las clases, entre los que se encuentra el Magistrado del Tribunal Supremo D. Vicente Magro Servet, entre otras muchas celebridades. Por lo que nos encontramos ante una de las mejores Universidades a nivel nacional. Asimismo, diré que las clases de Derecho no están masificadas, como acontece en otras Universidades donde hay más de 200 alumnos por clase, sino que las clases se componen como mucho por 30 alumnos, lo que te permite interactuar y participar en las sesiones lectivas.

Otro aspecto a valorar fue la calidad tecnológica que ofrece esta Universidad. A modo de ejemplo, cabe destacar que, se pone a disposición del alumno una base de datos con numerosos buscadores de jurisprudencia del primer nivel, así como la calidad de las ponencias que organiza la Universidad, impartidas todas ellas por personas muy relevantes del mundo del Derecho.

Una profesión apasionante

Siempre has reconocido que venir a esta universidad ha sido una de las mejores decisiones. ¿Qué te ha aportado a ti y qué crees que la hace diferente en su formación a futuros juristas?

Efectivamente, cursar mis estudios en esta Universidad y formar una familia con mi mujer, han sido las mejores decisiones que he tomado en mi trayectoria vital. Esta universidad, me ha aportado amplios conocimientos jurídicos, además de una serie de valores humanos que me acompañan en mi día a día. Es una universidad diferente a todas luces.

En este sentido, los alumnos acaban la carrera con unos amplios conocimientos jurídicos de difícil obtención en otras Universidades. No se puede perder de vista que, además de los conocimientos teóricos que transmiten a los alumnos los profesores, todos ellos de primer nivel como he dicho antes, la Universidad CEU Cardenal Herrera tiene establecidos numerosos convenios con despachos de reconocido prestigio, y ello al objeto de que sus alumnos obtengan óptimos conocimientos prácticos de la profesión.

 Vasco, euskaldun y de la Real Sociedad. ¿cómo llevas lo de vivir tan lejos de tu tierra?

En efecto, soy oriundo de Legazpi, un pueblecito de apenas 8.000 habitantes en la provincia de Guipúzcoa.Ahí nací y viví 22 años, hasta que me trasladé a la localidad de Santa Pola, un pueblo al que por cierto, le estoy muy agradecido por cómo me ha acogido, haciéndome sentir desde el primer momento como un santapolero más. Del mismo modo desde que nací soy no solo seguidor, sino forofo de la Real Sociedad, el equipo de mi corazón. De hecho, siempre digo que, el día que yo muera blanco y azul quiero mi cajón, pues son los colores que llevo en el fondo de mi corazón.

Vivir tan lejos del pueblo que me vio nacer se lleva con resignación, no se puede perder de vista que allí tengo a mis padres y numerosos amigos con los que hablo casi a diario. Del mismo modo, gracias a las nuevas tecnologías nos vemos a menudo, es como que las distancias se reducen.  Asimismo, cada vez que el trabajo me lo permite, aprovecho para hacer una escapada y visitar a mis familiares y amigos.

Artículo anterior#YoInvestigoContraElCáncer: Raquel Bosch obtiene una de las ayudas de la AECC de Valencia para jóvenes investigadores
Artículo siguienteEl valor de la ayuda al “otro»