La investigadora predoctoral de la CEU UCH Raquel Bosch Romeu ha recibido una de las ayudas de contratación para jóvenes investigadores de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia, en el evento #YoInvestigoContraElCáncer, celebrado con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer

La investigación para la tesis de Raquel Bosch Romeu, que realiza en la Escuela Internacional de Doctorado CEU CEINDO bajo la dirección de los profesores Antonio Falcó y Joan Climent, se centra en el desarrollo de una herramienta para obtener información útil entre grandes cantidades de datos que asocie las diferencias de funcionamiento entre las células tumorales y las sanas con una mayor o menor supervivencia en distintos tipos de cáncer. Como destaca Raquel Bosch, “se trata de aprender de los datos para ayudar a predecir la supervivencia en diferentes tipos de cánceres”.

Aprender de los datos de supervivencia, en cáncer

Según explica la investigadora predoctoral de la CEU UCH Raquel Bosch, “los nuevos avances en ciertas técnicas biológicas, las llamadas ciencias ómicas, han permitido la obtención de grandes cantidades de datos sobre la información contenida en las células y cómo está se expresa fabricando proteínas. Esta información es muy útil en oncología, ya que las células cancerosas suelen tener diferencias en su ADN y cómo este expresa respecto a las células de tejido sano. Sin embargo, son necesarias herramientas que permitan extraer información útil de esta gran cantidad de datos”.

Su tesis propone desarrollar un procedimiento que permita, a partir de varios tipos de datos ómicos de células cancerosas, extraer conocimiento sobre la relación entre la información contenida en estos datos y la supervivencia de los pacientes. Raquel Bosch ha recibido su ayuda de contratación predoctoral en el evento de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia para conmemorar el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra cada 24 de septiembre.

Más información, en la web de la  Asociación Española Contra el Cáncer.

Artículo anteriorProfesores de Ciencias de la Salud presentan un Manual en torno a la humanización de la práctica clínica
Artículo siguiente«El cliente siempre merece obtener un resultado favorable»