• El libro «Emocionalidad en la práctica clínica: 67 casos” ha sido coordinado por las psicólogas Raquel Carcelén y Mª Dolores Guerrero, profesoras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Cuenta con la participación de otros 16 profesionales de diferentes áreas de la Salud (Enfermería, Fisioterapia, Medicina y Odontología), muchos de ellos profesores de los tres campus de la CEU UCH en Valencia, Elche y Castellón, que han facilitado los casos clínicos sobre los que se sustenta esta obra
  • “El objetivo de este libro siempre ha sido el de evidenciar la importancia que tiene el desarrollo de competencias emocionales en los profesionales de la Salud”, según han destacado las coordinadoras en la presentación celebrada en Valencia

«Emocionalidad en la práctica clínica: 67 casos» es el título del manual que acaban de presentar las psicólogas y profesoras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera Raquel Carcelén y Mª Dolores Guerrero. Pensado como herramienta de aprendizaje y libro de consulta para estudiantes, docentes y profesionales de la Salud, este manual aborda la importancia de atender la emocionalidad del profesional sanitario y la del paciente para garantizar el correcto desempeño de la profesión.

El libro ha contado con la participación de otros 16 profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, fisioterapeutas y odontólogos), muchos de ellos profesores de la CEU UCH, que han compartido casos clínicos reales para visibilizar la relevancia de las competencias emocionales en la profesión sanitaria.

De este modo, Fran Ferrer, Laura García, Inés González, Mar Jovaní, Raquel Laparra, Arlinda Luzi, Vicente Muedra, Loreto Peyró, Miguel Picher, Marta Ribelles, Alberto Rico, Yolanda Sánchez y Nuria Sastre, profesores de la CEU UCH en los tres campus de Castellón, Elche y Valencia, además de Isabel Almodóvar, Montse Cañabate, Itziar Ferragud y Pilar González, han aportado los diferentes casos clínicos que sustentan este manual, todos ellos, acompañados por un abordaje psicológico del caso, que acompaña al lector en ese proceso de aprendizaje competencial. 

Competencias emocionales en la profesión sanitaria

El Palacio de Colomina CEU ha acogido la presentación del libro «Emocionalidad en la práctica clínica: 67 casos» en Valencia. En un acto, que ha contado con la asistencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Verónica Veses; la catedrática de la UV, Rosa Baños; además de la coordinadora del Palacio de Colomina, Carmen Puerto, que han acompañado a los autores.

“El objetivo de este libro siempre ha sido el de evidenciar la importancia que tiene el desarrollo de competencias emocionales en los profesionales de la salud. No se puede ser un buen profesional de la salud, si no se atienden los aspectos emocionales del paciente y de sus familiares”, ha subrayado Raquel Carcelén.

Psicóloga y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Carcelén ha recordado que para comprender mejor a los pacientes cuando se enfrentan a la inquietud de un posible diagnóstico positivo, a la tristeza de una pérdida, a la angustia de la espera de pruebas, “debemos comprender nuestro mundo emocional primero”.

Por eso, ha subrayado que este libro “es también una invitación a conectar no solo con los pacientes, sino con uno mismo, pretendiendo animar a los profesionales a mirar hacia dentro para reflexionar y darse cuenta de que, si lo hacen, si avanzan en ese camino del darse cuenta, del estar aquí y ahora con el paciente, merece la pena porque el beneficio es doble: para el paciente, y para sí mismo”.

En esta línea, se ha pronunciado también la farmacéutica y psicóloga Mª Dolores Guerrero, coautora del libro. “Ejercer la práctica requiere ser y sentirse uno con el paciente, estar presente con el paciente, exponerse con el paciente y atender a las emociones del paciente y a las propias”, ha subrayado, porque “Al criterio profesional auténtico se llega agudizando la sensibilidad, cultivando una presencia despierta y centrada con el paciente”.

En su intervención, Guerrero ha definido este manual como “Un libro para coger ideas de cómo cultivar la presencia con nuestros pacientes”. Porque, como han apuntado las coordinadoras, “este libro es fruto de la experiencia real de los 16 profesionales que han compartido sus casos para mostrar el “poder” del cuidado al paciente”.

“La comunicación entre profesional y paciente es fundamental para alcanzar una mayor eficacia de la terapia y adhesión al tratamiento, y a la vez, es necesaria para un mayor bienestar y sentido de eficacia del profesional clínico”, han destacado.

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