En la Jornada «Y a tí, ¿qué te importa?: Influencers, profesores y música» organizada por el Grupo de Investigación Religión, Sociedad y Política de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Instituto de Humanidades Ángel Ayala y la Asociación Católica de Propagandistas, varios jóvenes influencers y algunos profesores tratan de dar respuesta a lo que realmente interesa a los jóvenes de hoy
En cuatro sesiones y con cuatro temáticas -el sentido de la vida; la toma de decisiones; la afectividad; y cómo evangelizar en redes sociales-, los protagonistas de la Jornada han tratado de responder a las preguntas: ¿qué es lo más importante en tu vida?; ¿te preguntas hacia dónde vas?; ¿tienes dudas sobre qué decisiones tomar?; ¿amas, pero en serio?; ¿te atreves a cambiar las reglas en redes sociales?.
La Jornada «Y a tí, ¿qué te importa?» ha contado con la participación de los creadores de contenido Carla Restoy-Barrero, Joan Folch, Quique Mira y Álvaro Quesada, que han hecho tandem respectivamente con los profesores Rafael Fayos, Jorge Martínez-Lucena, José Manuel Amiguet y María Solano.
A través de una amigable conversación por parejas, moderada por Fernando Ortega -periodista, alumni de la CEU UCH y creador de la marca @_inspirabrand-, han tratado de responder a las preguntas formuladas, desde su propia perspectiva: como influencers y como profesores.
Historias de conversión, búsqueda de la verdad y voluntariado
La Jornada ha comenzado con varias intervenciones a lo largo de la mañana: Carla Restoy-Barrero creadora de contenido (20,3 mil seguidores); Rafael Fayos, licenciado en Filosofía y profesor de la CEU UCH; Joan Folch, creador de contenido (26,3 mil seguidores) y Jorge Martínez-Lucena, catedrático de Medios de Comunicación en la Universidad Abat Oliba CEU.
Restoy-Barrero ha hablado de su proceso de conversión -dondese dieron cita la desconfianza y los anhelos- y de cómo el descubrimiento de Dios no ocurrió en un momento concreto, sino a través de un proceso en el que, poco a poco, se le fueron abriendo los ojos. Además, “toda la autosuficiencia con la que me habían educado se fue rebajando, ya que fue Cristo quien me dio el mapa para encontrarme, me dio la identidad”, explicó Carla.
La búsqueda la verdad y la educación de la mirada, ha sido otro de los temas abordados por Rafael Fayos, quien explicó que las personas tenemos una sed enorme de infinito y nada nos acaba de saciar; eso confirma -como señalaba San Agustín- que estamos hechos para Dios y sólo él nos puede saciar: “debe haber amor a la verdad y para descubrirla se debe educar la mirada -explicó Rafael-; porque las personas no miramos a nuestro alrededor con una cámara fotográfica, sino que lo hacemos desde el corazón”. Por tanto, en función de cómo estemos por dentro, a veces ignoramos o no queremos ver cosas muy obvias, porque nos duelen.
El segundo encuentro de la mañana tuvo como protagonistas a Joan Folch y Jorge Martínez-Lucena. Ambos reflexionaron sobre la rapidez en la que se encuentra inmenso el hombre actualmente, donde muchos jóvenes pasan de tener una vida muy normal a verse inmersos en un panorama que les puede llegar a sobrepasar.
Folch se tomó muy en serio la llamada del Papa Francisco para montar, también a través de la red, «ese lío» que tantas veces les ha pedido a los jóvenes: «un lío que nazca de haber conocido a Jesús, un lío que nos dé solidaridad«. Dio testimonio de los distintos voluntariados que ha hecho en estos últimos años, donde Ucrania ha sido uno de los países en que realizado una labor humanitaria. El creador de contenido explicaba que ese país ha sido de los mayores retos que ha asumido en su vida: “es el proyecto que más me ha cambiado y más me ha removido por dentro, ya que hacía pocas semanas que había estallado la guerra y el país se encontraba en una situación crítica”, afirmó. También aseguró que fue Dios quien le pidió que fuese a ayudar a los que más lo necesitaban en este momento, ya que “Dios a través de ti, obra y hace milagros”.
«En una red social donde lo que vende es la imagen -con frecuencia muestra una realidad paralela: «el postureo»-, apuesto por volver a poner de moda el Amor de verdad
Joan Folch, Social Media Marketing & High Impact Digital Projects Management (Not4You Creative)
Cambia las reglas
Bajo este título, el decano y profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Jose Amiguet y el creador de contenidos y fundador de la marca @aute_ Quique Mira (39,5 mil seguidores), inauguraron los encuentros de la tarde, reflexionando en torno al concepto de autenticidad, ya que los jóvenes perfiles que participan en la jornada impulsan y hacen llegar su fe mediante las redes sociales: “en la comunicación social, el factor que más conecta con el otro soy yo, y, por tanto, lo que más influye tiene que ver con la verdad”, comenta Amiguet.
Todos podemos generar impacto tanto en nuestro entorno más próximo como en la red, si nos proponemos hacerlo desde nuestro propósito vital. Este ha sido uno de los principales mensajes transmitidos por las invitados a esta Jornada: cada uno personalmente ha descubierto cuál es su propósito en la vida y tratado de que su vida responda a esta realidad.
«el ser humano necesita de las relaciones para encontrar su sitio en el mundo y al final la misión tiene mucho que ver con esas relaciones y con cómo te ves en el otro»
José Amiguet, Profesor de Publicidad en la CEU UCH y Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación
Uno de los temas que ha quedado reflejado a través de los testimonios de esta Jornada, ha sido la unanimidad con la que han manifestado que el encuentro con Cristo te cambia la vida. Los influencers invitados han hablado desde su experiencia de la fe y su manera personal de comunicarla.
«Yo he experimentado el poder transformador de la oración. La sociedad actual nos impulsa constantemente al «hacer» y es como un patrón que se nos ha impuesto desde fuera. Tenemos que poner límites al «hacer, hacer»; por eso a mí me ayuda pensar «si tienes mucha tarea, tienes que rezar más»
Quique Mira (@quiquemira), fundador de @aute_
Amar en serio
Bajo este título, la profesora de CEU San Pablo María Solano y el creador de contenido Álvaro Quesada (41,5 mil seguidores), fueron los encargados de cerrar la jornada. Ambos reflexionaron sobre la importancia de encontrar tu sitio en el mundo y cómo gracias a distintos factores por los que Dios y la Iglesia se pusieron en sus respectivos caminos, descubrieron cuál era su propósito y misión.
Unos y otros han testimoniado cómo se puede estar en la red -con miles de seguidores- por una causa que vale la pena: dar testimonio de la Verdad.