La Universidad CEU Cardenal Herrera, la Fundació del Disseny e IKEA organizan esta exposición como parte de las actividades de la Valencia Design Fest 2024
La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana e IKEA se suman esta semana a las actividades de la Valencia Design Fest con la exposición “No puedo vivir sin ti”. En esta muestra, diez diseñadores vinculados a la Escuela de Diseño del CEU, por haberse formado en sus aulas o por su labor docente, han seleccionado una serie de objetos cotidianos que consideran imprescindibles en sus hogares y que les hacen la vida más fácil, gracias a su buen diseño.
Profesionales como Inma Bermúdez, Marisa Gallén, Sandra Figuerola, Carmen Baselga y Virginia Lorente, y los estudios Yonoh, Aranda Aloy Enblanc, Odosdesign; Made Studio y Clap Studio participan en esta exposición, que estará abierta hasta el próximo viernes, 11 de octubre, en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia, en la calle Almudín. Cada estudio ha seleccionado dos objetos cotidianos, que son obra propia o de otros autores y otros que han sido producidos por Ikea. En total, 20 objetos cotidianos, pero esenciales en todo hogar, como lámparas, sillones, vajillas, cuberterías o percheros, presentados con el objetivo de romper con el desinterés o la indiferencia hacia el diseño que hay tras ellos.
Según destaca la subdirectora del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH, Paula Aloy, “la muestra recoge de manera visual y cercana la esencia de qué es Diseño. El buen diseño producido por y para las personas, que tan bien conoce IKEA; el buen diseño que divulga la Fundació del Disseny de la Comunidad Valenciana; y aquel que tan bien describen, disfrutan y ejecutan los diseñadores participantes de la exposición”. Junto a la subdirectora, han presidido la inauguración de la exposición el vicerrector de Calidad y Estudiantes de la CEU UCH, Francisco Javier Montañez; el director de la Fundación del Disseny CV, Xavi Calvo; la directora Diseño Retail e Interiorismo de IKEA en España, Almudena Calvo; e Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño, que ha participado en la creación de la muestra junto a otros 9 profesionales y estudios.
20 objetos y un homenaje a José Aranda
En la muestra, destaca el homenaje al profesor y diseñador fallecido José Aranda, hecho por su compañera de estudios, de estudio y de vida, Paula Aloy, ambos fundadores de Aranda Aloy Enblanc y profesores de Diseño en la CEU UCH. En nombre de ambos y en homenaje a Aranda, Paula Aloy ha elegido el aplique Zesta, diseñado por él para la firma MASSMI y premiada con el ADCV de Plata en iluminación decorativa, y la lámpara KULLA de Ikea. Ambos diseños son respuestas para crear luz del modo más esencial en tantos hogares.
Inma Bermúdez, formada en diseño en la CEU UCH y Premio Nacional de Diseño, fue la primera española en trabajar para Ikea. Junto a Moritz Krefter, ambos integrantes de Inma Bermúdez Studio, han elegido uno de sus diseños para Ikea que más a menudo se encuentran en casas de amigos, restaurantes, hoteles… y que lleva años en el catálogo de la firma: la escobilla para el WC ENUDDEN. Bermúdez y Krefter son apasionados de los objetos que cuentan historias, por eso han elegido también la pieza decorativa Papa Bird de Salakauppa, producida por artesanos en Rusia.
Borja García y Laura Ros, cofundadores de Made Studio, ambos alumni y profesores de la ESET de Grado y Máster han seleccionado el clásico exprimidor Citromatic de Braun, que ejemplifica su manera de ver el diseño: honesta, sencilla, cotidiana, funcional y bella. Y el tren de juguete Lillabo con el que tanto han jugado con sus hijos: “Nunca un trozo de madera había sido tantas cosas”.
Ana Segovia, co-fundadora de Odosdesign formada en Diseño en las aulas del CEU, ha elegido el “banco/mesa” de la colección SINNERLIG de Ilse Crawford como uno de los muchos diseños de Ikea “que me salvan la vida”. Y el perchero “Hang it all”, de los Eames para Vitra: “Es lo primero que se ve al entrar en casa en mi recibidor”.
Clara del Portillo y Alex Selma, de Yonoh Creative Studio, han elegido su diseño de cubertería Carved para Bolia y la vajilla IKEA 365+, por su sencillez, elegancia y limpieza. “Carved es la primera cubertería que diseñamos y es muy especial para nosotros. Tener un objeto propio con el que interactuar a diario y ver que funciona bien es todo un orgullo”.
También han participado en la selección de objetos para la muestra “No puedo vivir sin ti”, reconocidas diseñadoras como Marisa Gallén y Sandra Figuerola, que fueron profesoras del Máster en Diseño Gráfico del CEU; Carmen Baselga, que actualmente es docente del Máster en Diseño de Interiores de la CEU UCH; los fundadores de Clap Studio, Jordi Iranzo y Ángela Montagud, también profesores del Máster en Diseño de Interiores; y la arquitecta, diseñadora gráfica e ilustradora Virginia Lorente.