Estudiantes del Máster en Diseño de Interiores de la CEU UCH participan en el festival de diseño y cultura de l’horta para el desarrollo sostenible Miradors de l’horta, organizado por la Mancomunitat Carraixet

La instalación «Dona vida a l’Horta» de estudiantes del Máster en Diseño de Interiores de la CEU UCH, en la plaza Mayor de Alfara, como parte de la muestra Miradors de l’horta.

«Cinema de Tardor» y «Dona vida a l’horta» son las instalaciones realizadas por estudiantes del Máster en Diseño de Interiores de la CEU UCH seleccionadas en la muestra Miradors de l’horta, el primer festival de diseño y cultura de l’horta para reflexionar sobre el desarrollo sostenible y la relación entre los territorios agrícola y urbano. Bajo la tutorización del profesor Héctor Serrano en el diseño y del profesor Manolo Martínez en la ejecución, estas dos obras de arquitectura efímera pueden visitarse del 7 al 17 de octubre en Alfara del Patriarca y su entorno, como parte del recorrido de la muestra Miradors de l’horta, organizada por la Mancomunitat Carraixet.

En “Cinema de tardor”, las estudiantes Paola Moreno Barberá, Laura Valentina Benavides González y Marlene del Pilar González Linares han diseñado un “cine de otoño” inspirado en los cines de verano, para llevar este concepto de ocio a la huerta. Pero en este caso, la película es la huerta y sus panoramas de cine. Según explican las estudiantes del Máster en Diseño de Interiores de la CEU UCH, “en esta instalación la pantalla proyecta de forma natural los paisajes de la huerta, revalorizando así el escenario hortícola y posicionándolo al nivel de una obra maestra”. Su objetivo es favorecer el respeto por el entorno, el producto y las personas que trabajan en la llamada ‘despensa de la ciudad’, sin perder de vista el propósito de acompañar el auge de las huertas periurbanas y ciudades sostenibles,

En «Dona vida a l’horta», los estudiantes José Sánchez Fernández, Julio Arteaga Sánchez y Belén Pastor Pérez han “invadido” la plaza Mayor de Alfara del Patriarca con una instalación que interpreta la huerta como una paciente enferma por diversas patologías, con un sistema de regadío por goteo alimentado por bolsas de sueros, haciendo un símil con un hospital en el que unas jardineras de hortalizas simulan “camillas” que están siendo tratadas cada una por una enfermedad. Esta instalación, que se caracteriza por ser autosuficiente y reutilizable, es para sus autores “un proyecto reivindicativo y no meramente contemplativo, ya que también va dirigido a la gente que trabaja en la huerta y sufre las consecuencias de su deterioro y extinción”.

Con VWDC 2022

Otras cinco instalaciones, realizadas por estudios de diseño valencianos, integran esta muestra, cuya visita ha formado parte de las actividades de la ADCV y la Valencia World Design Capital (VWDC 2022). Hasta el próximo 17 de octubre se promoverán rutas ciclistas para recorrer las obras de arquitectura efímera de la muestra y se celebrarán exposiciones y talleres en las localidades de la huerta que forman parte del recorrido.

Más información sobre “Miradors de l’horta”: https://www.turismecarraixet.com/miradors-de-lhorta/

Artículo anteriorViernes, 15 de octubre de 2021
Artículo siguientePremio al emprendimiento en periodismo