La paisajista Pepa Morán ha sido invitada al workshop “Place” para dirigir una sesión de topografías en la arena con los estudiantes de primer curso de Architecture de la CEU UCH

El Grado en Architecture de la CEU UCH sigue avanzando en la aplicación de la metodología STEAM para introducir, a través de disciplinas artísticas y creativas, el aprendizaje de conceptos fundamentales de la Arquitectura entre los estudiantes de primer curso. Tras los workshops de danza, para aprender los límites espaciales, y de cerámica, en torno al concepto de forma, en este segundo cuatrimestre los estudiantes ya han profundizado en el concepto de técnica, con el reto de las torres de papel planteado por el estudio NituNiyo. Ahora, con la llegada del buen tiempo, el workshop dedicado al concepto de lugar (“Place”) se ha traslado al mejor posible: la playa de la Malvarrosa, donde han hecho topografías en la arena. Trasladar la clase a un espacio abierto les ha permitido trabajar sobre el terreno en la transformación del paisaje como parte de la intervención arquitectónica.

Con la participación de la arquitecta y paisajista Pepa Morán, los estudiantes han realizado prácticas de topografía en la playa de la Malvarrosa, tras una sesión introductoria previa, impartida en la ESET. Los estudiantes tenían que crear un paisaje a base de topografías y movimiento de tierras: montículos, montañas, valles, ríos, laderas… E imaginar que esas topografías se convertirían en un espacio público para las personas. En el aula, Pepa Morán presentó a los estudiantes varios referentes: unos más artísticos, vinculados al LandArt; otros orientados a estrategias de recuperación de la biodiversidad; y otros vinculados a espacios de recreo y socialización. Tras esta presentación, los estudiantes dibujaron sus propuestas, para luego construirlas en la sesión realizada en la playa de la Malvarrosa.

Pepa Morán, invitada como experta a este workshop, es autora de proyectos de paisajismo, como los realizados en la Sagrada Familia: el jardín del Cimazi y el acceso de la fachada de La Pasión. También es autora del jardín vertical y del jardín del insectario en el museo de la ciencia CosmoCaixa en Barcelona. Como arquitecta paisajista ha trabajado en el desarrollo de otros proyectos de espacio público y urbanismo, así como en l’Equip de Rius de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona.

El workshop “Place” en la playa de la Malvarrosa ha sido una actividad coordinada por el profesor Javier Rivera, dentro de la asignatura Introducción a la Arquitectura, junto con el subdirector del grado en Architecture, Ignacio Juan, la directora del Departamento Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y Arquitectura, Ana Ábalos, y los profesores de primero de Architecture, Lucía Hilario, Andrés Ros, Ignasi Rosell y Alberto García.

Artículo anteriorAbordando los retos del Estado de Derecho, con los expertos en constitucionalismo
Artículo siguienteNonagenarias