Miembros del proyecto de investigación “Crisis del Estado de Derecho en la UE” presentan su trabajo en el XX Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), dedicado a esta materia en la presente edición

Investigadores del proyecto “Crisis del Estado de Derecho en la UE”, que lidera en la CEU UCH la catedrática Susana Sanz Caballero, han presentado sus estudios en el Congreso que ha dedicado a esta temática la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE). Cada año, este Congreso aborda un tema concreto de máximo interés teórico y práctico. En esta XX edición, la ACE ha elegido los retos que afronta el Estado de Derecho en el siglo XXI como tema central. Junto a la catedrática Susana Sanz, las profesoras y miembros del equipo de investigación Marta Pérez Gabaldón y Nuria Hernández García han asistido a este foro académico y científico, celebrado el 23 y 24 de marzo en Cáceres.

Las investigadoras de la CEU UCH han presentado comunicaciones en tres de las cuatro mesas del XX Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España. En la sesión internacional, titulada “Rule of Law backsliding in the European Union”, la catedrática Susana Sanz expuso su análisis de la doctrina del TEDH, del que es juez ad hoc por España, en la comunicación titulada The appointment of judges in Poland revisited: the doctrine of the European Court of Human Rights.

En la mesa sobre el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, la profesora Nuria Hernández García ha presentado la comunicación El Estado de Derecho y el acceso al derecho de asilo: caso de España y Marruecos. Y en la sesión dedicada a la separación de poderes como uno de los fundamentos del Estado de Derecho, la profesora Marta Pérez Gabaldón presentó la comunicación elaborada junto al profesor Joaquín Marco sobre la Regulación y uso de los decretos-leyes en las Comunidades Autónomas, una práctica que supone la “invasión silenciosa” del poder ejecutivo sobre el legislativo.

El proyecto internacional de investigación “Crisis del Estado de Derecho en la UE”, está integrado por dieciséis investigadores de ocho universidades europeas y su objeto es evaluar los incumplimientos de los fundamentos del Estado de Derecho en la Unión, con especial atención a seis países: Hungría, Polonia, Croacia, Estonia, España e Italia. Este proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-126765NB-I00 del MICINN) y de la Generalitat Valenciana (AICO/2021/099 de la GVA).

Artículo anteriorLola Llobat, en el grupo de expertas del proyecto Girls4STEM
Artículo siguienteClase en la Malvarrosa: paisajismo para arquitectos, sobre el terreno