La profesora de Veterinaria de la CEU UCH ha sido seleccionada para inspirar vocaciones científicas entre las jóvenes, en este proyecto de la UV financiado por la FECYT

Girls4STEM es un proyecto dirigido al fomento de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), especialmente entre las chicas, a través de la organización de actividades de divulgación que dan a conocer el día a día de mujeres que se dedican profesionalmente a estas áreas. Ahora, una de las expertas STEM de este proyecto es la profesora de Genética en la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, la doctora Lola Llobat Bordes, que lidera el Grupo de investigación sobre Mecanismos Moleculares de las Zoonosis Parasitarias.

El proyecto que desarrolla actualmente la profesora Llobat, con financiación tanto pública como privada, se dedica al estudio de la leishmaniosis, una enfermedad zoonótica producida por la infección del protozoo Leishmania spp., que se transmite por la picadura de mosquitos flebótomos y cuyo principal reservorio es el perro doméstico. Aunque existen numerosos estudios acerca de una posible influencia genética en la resistencia a la patología en modelos en ratones, los estudios en perros son aún muy limitados. Los datos publicados hasta la fecha, así como los trabajos de este grupo parecen indicar que determinadas razas de perros podrían presentar resistencia genética innata, mientras que otras podrían ser más susceptibles genéticamente a la enfermedad.

La profesora de la Facultad de Veterinaria Lola Llobat Bordes, que lidera el grupo de investigación MMOPS, ha sido incluida en el proyecto Girls4STEM para promover las vocaciones científicas entre las jóvenes.

La hipótesis de partida de este proyecto liderado por Lola Llobat es que existen determinados polimorfismos genéticos asociados a la resistencia o susceptibilidad frente a la infección específicos de la raza canina. Sus resultados permitirán encontrar los factores genéticos asociados a las razas de perros que generan una resistencia o susceptibilidad genética innata, para identificar posibles dianas terapéuticas y contribuir a la innovación en terapias farmacéuticas y nuevas vacunas más efectivas, no sólo en el ámbito veterinario, sino también en el humano.

Mujer en la ciencia, liderando equipo

Para este trabajo, la profesora Llobat lidera al grupo de investigación MMOPS, sobre mecanismos moleculares de las zoonosis parasitarias, integrado por los profesores de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, los doctores Luis Álvarez, Maite Balastegui, Juan José Ramos, Guillem Ruvira y la doctoranda Esperanza Montaner. En el equipo se integran también tres colaboradores de centros de investigación externos: la doctora Pilar Rentero, del Instituto de Investigación Clínica INCLIVA; la doctora Celia Martínez Jiménez, del Centro de Investigación Helmholtz, en Múnich (Alemania); y el doctor Luigi Liotta, de la Universidad de Messina, en Sicilia (Italia).

Esta trayectoria de la doctora Lola Llobat, al frente de este grupo de investigación en el ámbito de la genética molecular aplicada a patologías humanas y animales, que compagina con su labor docente en la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, está incluida en la web del proyecto Girls4STEM, dentro de la sección “Nuestra voz”. Su experiencia como mujer en la ciencia la compartirá con jóvenes preuniversitarios en una charla en el instituto CEIP Sanchis Guarner de Ondara, el próximo 18 de abril. Y también va a colaborar con la Fundación 10 sentidos, una fundación que realiza festivales anuales en Valencia, este año con el lema «Las Ilusiones» y con un apartado dedicado a la ilusión por la ciencia, principalmente entre las mujeres. En este evento, la doctora Llobat participará en la mesa redonda del día 10 de mayo en el centro de la Fundació Cañada Blanch.

Artículo anterior¿Hacer carrera en la Agencia Tributaria?
Artículo siguienteAbordando los retos del Estado de Derecho, con los expertos en constitucionalismo