La catedrática de Derecho Internacional de la CEU UCH es una de los tres juristas españoles recientemente designados por el Ministerio de Justicia para conocer casos del órgano judicial del Consejo de Europa: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Susana Sanz Caballero, ha sido designada por el Gobierno español juez ‘ad hoc’ del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo. Su nombramiento por parte del Ministerio de Justicia se ha producido junto al de otros dos juristas españoles: Luis Jimena, de la UV, y Ana María Salinas, de la UMA. Los tres completan, junto a Blanca Lozano, la lista de jueces ‘ad hoc’ del Estado español, para conocer casos en el Tribunal de Estrasburgo en situaciones de impedimento o ausencia de la juez titular española, María Elósegui.

Según destaca la catedrática de la CEU UCH, Susana Sanz, la función de un juez ‘ad hoc’ en el Tribunal de Estrasburgo consiste en juzgar los casos para los que sea requerida por ausencia, enfermedad o incompatibilidad de la juez titular del Estado. Por tanto, cuando la catedrática Sanz sea llamada al Tribunal, el demandado podrá ser cualquiera de los 47 Estados europeos que son miembros del Consejo de Europa y que, por tanto, son Estados partes del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH).

Personas frente a Estados

“Este Convenio –subraya Susana Sanz- protege a las personas de cualquier nacionalidad y condición frente a la violación de sus derechos, principalmente civiles y políticos, de los que pueda ser responsable uno de los 47 Estados que son parte en él. Es decir, protege a las personas frente a ataques del Estado a derechos fundamentales como el de la vida, la integridad física, a no ser detenido arbitrariamente, a un juicio justo, a la vida privada y familiar, a la libertad de expresión, la libertad de conciencia y religión, entre otros. Por este motivo, puede considerarse el tratado internacional más emblemático en Europa, que ha sido, desde 1950, un modelo a nivel mundial para la protección de los derechos humanos. El Tribunal de Estrasburgo, del que ahora formo parte, es el órgano de aplicación de este Convenio para la protección de derechos tan esenciales para las personas”.

Experta en Derechos Humanos y UE

La catedrática Susana Sanz Caballero, que imparte docencia en los Grados en Derecho y Ciencias Políticas de la CEU UCH, es titular de la Cátedra Jean Monnet concedida por la Comisión Europea y dedicada a “El futuro de Europa: la Unión de los valores y de los Derechos Humanos”. Esta es su segunda Cátedra Jean Monnet, tras la obtenida en 2004 en materia de Integración Europea. Sanz es también miembro experta de la Comisión Europea para el LifeLong Learning Programme, que agrupa los programas patrocinados por la UE en el marco de la ciencia, la educación y la cultura, como Erasmus, Jean Monnet o Leonardo. Es, además, experta de la European Executive Research Agency.

Diplomada por el Institut International des Droits de l’Homme (IIDH)-Fondation René Cassin, Susana Sanz es actualmente vicepresidenta de l’Association des Amis de l’IIDH, con sede en Estrasburgo. Entre los reconocimientos recibidos por la jurista valenciana, destaca el Premio de la Academia de Derechos Humanos de la American University, en Washington, y el Premio Ángel Herrera a la mejor labor investigadora.

Nuevos jueces ‘ad hoc’

Junto a la catedrática de la CEU UCH, Susana Sanz, han sido nombrados también otros dos juristas: Luis Jimena, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València (UV), que ha sido miembro y presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales; y Ana María Salinas, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga (UMA) y experta jurídica independiente del Consejo de Europa. Los nuevos jueces ‘ad hoc’ del TEDH, junto a la juez titular María Elósegui, completan la lista que previamente estaba integrada por Blanca Lozano, cuyo mandato como juez ‘ad hoc’ se encuentra aún en vigor.

Susana Sanz, nueva juez ‘ad hoc’ del Tribunal de Estrasburgo, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la CEU UCH, de la que es catedrática.
Susana Sanz, nueva juez ‘ad hoc’ del Tribunal de Estrasburgo, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la CEU UCH, de la que es catedrática.

Sobre Susana Sanz Caballero

Como investigadora principal del Grupo “CEDRI-Protección internacional de los derechos humanos” en la CEU UCH, la trayectoria investigadora de Susana Sanz se centra en el análisis de la protección de los derechos fundamentales en distintas esferas, como los conflictos armados y la infancia, y en el derecho internacional humanitario. Ha sido una de las investigadoras participantes en el Proyecto europeo ATLAS, para la protección de derechos en conflictos armados, participado en la elaboración de la guía de buenas prácticas para altos mandos de la política exterior y el código de conducta de los soldados.

En los últimos años, Susana Sanz ha pronunciado el discurso de apertura del Tribunal Supremo de Hungría, en 2016; ha formado a jueces, fiscales y abogados en materia de Derechos Humanos como asesora de la UE en países como Brasil y Perú; y ha sido invitada por la Comisión Europea al encuentro de 50 expertos en Túnez para analizar la situación de los menores que llegan solos a Europa y las políticas de asilo y refugio de la Unión.

Autora de más de 90 artículos científicos y publicaciones, entre su obra más reciente destaca su participación como coautora en el libro “The future of Europe”, editado por catedráticos de las Universidades de Lisboa y Ginebra. Este libro ha sido recientemente presentado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y ha recibido la felicitación del presidente francés Emmanuel Macron.

Este mes de marzo reunió en Valencia a una decena de expertos de la UE y del Consejo de Europa para analizar la crisis de valores y el futuro de la Unión, como parte de las actividades de la Cátedra Jean Monnet que dirige en la CEU UCH. También recientemente, como parte de las actividades de esta Cátedra, ha formado al personal en Valencia de Unicef y Save the children en la protección de los derechos de la infancia y el interés superior del niño en la jurisprudencia de los organismos judiciales europeos, como el TEDH, del que ahora pasa a formar parte como juez ‘ad hoc’.