Seguimos formando al personal de Save the children, desde la Cátedra Jean Monnet de la CEU UCH

La catedrática Jean Monnet Susana Sanz, junto a algunos de los 14 miembros del personal de Save the children que participaron en el curso.
La catedrática Jean Monnet Susana Sanz (dcha.), junto a una parte de los 14 miembros del personal de Save the children que participaron en el curso.

Antes de las vacaciones… y también después. Con el inicio del nuevo curso la Cátedra Jean Monnet de la CEU UCH retoma su actividad, continuando con la formación iniciada en junio al personal de la organización Save the children, en su sede de Valencia. En esta nueva sesión formativa, el 13 de septiembre, dirigida a 14 miembros del personal de Intervención y de Oficina de la ONG, la catedrática Jean Monnet de la CEU UCH Susana Sanz ha centrado los contenidos en temas relacionados con migración, tutela, violencia y pobreza, que afectan a la infancia en Europa. Todo ello, a través del análisis de los últimos casos resueltos en estas materias por el Tribunal de Justicia de la UE, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Comité Europeo de Derechos Sociales.

Uno de los objetivos de la Cátedra Jean Monnet “La Europa de los valores y los Derechos Humanos”, que dirige la profesora Susana Sanz en la CEU UCH, es formar, entre otros colectivos, al personal y voluntariado de las ONGs en materia de Derechos Humanos. En el caso de Save the children, la formación a su equipo en la delegación de Valencia se centra en los derechos de la infancia, a la que se dedica esta organización, que fue una de las que atendió el pasado mes de junio a los menores no acompañados (MENAs) que viajaban en el buque Aquarius, a su llegada al puerto de Valencia.

Migrantes, pobres, víctimas

Además de la situación de los menores migrantes, el curso de la Cátedra Jean Monnet de la CEU UCH a Save the children también aborda otras situaciones en las que los menores son vulnerables en el marco de la UE, como la pobreza infantil, los problemas de tutela y custodia derivados de las rupturas familiares y las situaciones de violencia en las que los niños son víctimas directas o testigos en el ámbito familiar.

Además de dirigir la Cátedra Jean Monnet, la profesora Susana Sanz lidera un proyecto de investigación dedicado al estudio de la jurisprudencia nacional e internacional sobre el interés superior del niño (ISN), que explica en este vídeo.