Analizar los derechos a la salud y al bienestar teniendo en cuenta su trascendental implicación antropológica y su gran valor en el desarrollo humano, ha sido el objetivo principal de la Jornada “Derecho a la Salud y el Bienestar” que se ha celebrado en Valencia, impulsada por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Un encuentro de expertos que ha permitido profundizar tanto en la toma de conciencia de estos derechos como en la necesidad de ofrecer pautas de acción y orientaciones prácticas para su promoción y ejercicio igualitario.

La Dra. Carmen Leal, catedrática de Psiquiatría y presidenta de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, ha ofrecido la lección inaugural.

Posteriormente, se ha desarrollado una mesa redonda con las intervenciones de Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana; la Dra. Clara Blasco de la Universitat de València, Daniel Andrés del Colegio de Enfermería de Valencia y Antonio Salazar, jefe de sección de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad. La Dra. Mónica Soria, profesora de Legislación Sanitaria de la CEU UCH, ha moderado esta mesa donde los expertos han ofrecido diferentes ponencias sobre legislación y protección de la salud, consentimiento informado, cuidados paliativos y vacunación.

Compromiso con la promoción y difusión de los derechos fundamentales

La Jornada “Derecho a la Salud y el Bienestar” se enmarca en el ciclo “70 Aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos”, una iniciativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera que, a lo largo de este año, está desarrollando numerosas actividades de promoción y difusión en materia de derechos fundamentales y libertades públicas.