• Los docentes del CEU han analizado en profundidad los derechos fundamentales y libertades públicas de la Carta Magna
  • Las conclusiones de esta novedosa jornada, que se enmarca en un ambicioso proyecto anual, se plasmarán en una publicación colectiva

Con motivo del 40 y del 70 aniversario, respectivamente, de la Carta Magna española y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los profesores de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera se han implicado activamente en la celebración de una intensa jornada divulgativa y de concienciación destinada a los estudiantes y la ciudadanía.

Esta iniciativa, que ha sido respaldada por un numeroso público, se enmarca, además, en un ambicioso proyecto de la Universidad, que incluye diversas actividades de capacitación, promoción y difusión en materia de derechos fundamentales y libertades públicas a lo largo de todo el curso académico.

El profesor Remigio Beneyto ha organizado esta jornada intensiva en pro de los derechos y libertades

La práctica totalidad de los profesores de Derecho y de Ciencias Políticas de los tres campus del CEU se han sumado a esta innovadora iniciativa, impulsada por el profesor Remigio Beneyto, para compartir con los alumnos sus investigaciones en esta materia.

Veinte expertos de la Universidad CEU Cardenal Herrera han analizado el Título Primero de la Carta Magna seleccionando algunos derechos de sus cinco bloques: el encuadre constitucional de los derechos y deberes -y sus garantías, los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, los derechos de la comunicación y los derechos sociales.

“Queríamos abrir las mentes de los compañeros profesores y de los alumnos sobre los temas que estamos investigando, creando agujeros de duda, incentivando la reflexión y el estudio sobre estas materias e iniciando posibilidades de investigando conjunta entre todo el profesorado”, explica Remigio Beneyto.

“Es una forma de homenajear los dos textos legislativos y sus aniversarios. Y lo hacemos de una manera espectacular y creo que novedosa en toda España”, subraya Beneyto, que anuncia que estos estudios se plasmarán “en una publicación colectiva en una editorial de prestigio que se presentará en el mes de diciembre, fecha tanto de la Constitución como de la Declaración Universal, en el Palacio de Colomina CEU”.

Una decidida apuesta por los derechos humanos

Esta jornada forma parte del ciclo “70 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos”, un ambicioso proyecto de la Universidad CEU Cardenal Herrera que incluye numerosas actividades de capacitación, promoción y difusión en materia de derechos fundamentales y libertades públicas a lo largo de todo el curso académico.

Hasta la fecha, en el marco de este proyecto, que incluye una actividad al mes, el CEU ha abordado las políticas para la infancia y la igualdad, además de la Constitución. El ciclo proseguirá con un seminario internacional sobre el derecho a la libertad de expresión e información y sucesivas jornadas sobre refugiados e inmigrantes; cooperación al desarrollo; participación política; el derecho de los padres a la educación moral y religiosa de los hijos; la libertad de pensamiento, conciencia y religión; y el derecho a la salud.

La programación de este ciclo responde a una propuesta de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, destinada a la promoción de actividades de capacitación y difusión de los derechos humanos en este año conmemorativo del 70 aniversario de la Declaración de Naciones Unidas.