La Catedrática Jean Monnet de la CEU UCH, Susana Sanz, imparte un curso a los voluntarios de esta ONG, que ha atendido recientemente a los niños migrantes llegados a Valencia en el barco Aquarius

Susana Sanz, catedrática Jean Monnet de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Susana Sanz, catedrática Jean Monnet de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Susana Sanz Caballero, catedrática Jean Monnet de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha impartido un curso sobre la situación de la infancia en Europa en la sede de la ONG Save the Children en Valencia. En el curso “Principales problemas de la infancia en Europa”, Sanz abordó con el equipo y los voluntarios de esta ONG temas de tutela, inmigración y asilo, violencia y pobreza infantil, relativos a la situación de los menores en Europa. El programa formativo de la Cátedra Jean Monnet de la CEU UCH está, como destaca su titular, la profesora Sanz, “abierto a la sociedad civil para la preparación y actualización en asuntos europeos de distintos colectivos valencianos”.

Fte: Web de Save the children Valencia.
Fte: Web de Save the children Valencia.

El curso se celebró coincidiendo con la llegada del barco Aquarius al puerto de Valencia, en el que viajaban 134 niños de entre 12 y 17 años, que fueron atendidos, entre otras organizaciones, por el equipo de Save the children en Valencia. Por ello, la catedrática de la CEU UCH Susana Sanz abordó la situación jurídica de los denominados MENAs, los menores no acompañados que llegan a Europa como migrantes. Según destaca Susana Sanz, “el estudio de la jurisprudencia sobre este colectivo tan vulnerable pone de manifiesto los graves incumplimientos que se han producido en muchos Estados europeos y el intento de los tribunales europeos por consolidar principios de actuación claros, que pongan la condición de niño siempre por delante de la condición de persona migrante indocumentada”.

Infancia europea, los derechos de los niños

En el curso de la Cátedra Jean Monnet de la CEU UCH para los miembros de Save the children en Valencia se abordó principalmente la labor que realizan los tribunales europeos para proteger los derechos de los niños. “Tratamos la jurisprudencia de los tribunales europeos, tanto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Y también el trabajo que realiza el Comité Europeo de Derechos Sociales, cuyas conclusiones y decisiones resultan especialmente relevantes porque permiten comprobar cuáles son los casos más repetidos y graves de violaciones de los Derechos Humanos de los niños en nuestro continente y también identificar las líneas argumentales seguidas por dichos órganos internacionales para la defensa de los derechos de los niños”.

Entre estos problemas más acuciantes, revisados por la catedrática Jean Monnet Susana Sanz en el curso impartido a los miembros de Save the children en Valencia, están los derivados de la precarización de las condiciones de vida desde el comienzo de la crisis financiera que repercute especialmente en la pobreza infantil, los problemas de tutela y custodia derivados de las rupturas familiares y los problemas de violencia en los que el niño es víctima directa o testigo en el ámbito familiar, además de los problemas derivados de la llegada a Europa de cada vez más niños solos en el contexto de la crisis migratoria.