Un equipo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado en las jornadas “La optimización del rendimiento en Competición de Doma”, como parte del equipo técnico del Plan de Tecnificación Deportiva Nacional de la Real Federación Hípica Española (RFHE).

 

Junto a Luis Lucio, director técnico de la RFHE, han diseñado un protocolo para el análisis de la variabilidad del “Tempo” del caballo de Doma durante la ejecución de diferentes dificultades técnicas en cada aire. Este protocolo, que se ha aplicado a los caballos participantes en las jornadas del plan de tecnificación deportiva, ha permitido a cada competidor obtener datos precisos del movimiento del caballo.

Tras largos años de investigación, se ha desarrollado un avanzado y complejo sistema de medición del movimiento que, aplicando diferentes sensores a los caballos, permite analizar -durante la ejecución práctica del entrenamiento o la competición- el movimiento de estos, proporcionando multitud de datos para su análisis e interpretación.

Una iniciativa pionera para mejorar el rendimiento

El uso de sensores de movimiento en el caballo atleta es una iniciativa pionera a nivel internacional.

Recientemente, responsables del Equipo Nacional de Doma Clásica participaron en la I Jornada “Cinemática en el caballo de doma: uso para optimización de rendimiento” organizada por la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia.

Un encuentro que permitió compartir ideas y conocimientos sobre cómo los sensores de movimiento pueden ayudar al equipo nacional a mejorar su rendimiento.

 

Artículo anteriorMiércoles, 5 de junio de 2019
Artículo siguienteEl documental «La última frontera» de la CEU UCH, en el Canal 24h TVE