• Más de 400 alumnos y alumnas de Enfermería, Nursing + Pharmacy y Veterinaria han participado en el proyecto “De la clase a las ondas. Salud en la nube”
  • Un proyecto de innovación docente para aprender y mejorar habilidades comunicativas a través del podcast

Ayudar a los estudiantes a adquirir técnicas de expresión en público y reforzar sus conocimientos a través de la experiencia, ha sido el objetivo principal del proyecto de innovación educativa “De la clase a las ondas. Salud en la nube” desarrollado en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Más de 400 alumnos y alumnas de los Grados en Enfermería, Nursing + Pharmacy y Veterinaria de la CEU UCH han participado en este proyecto de innovación que ha introducido el uso del podcast en las clases, para contribuir a la mejora de la expresión oral de los futuros profesionales de la Salud.

Un proyecto transversal que ha sido impulsado por los profesores Vicente Hernández, Patricia González, Ivan Zipancic, María Amparo Vila y Marina Pascual de las Facultades de Ciencias de la Salud y Veterinaria, con la colaboración de las profesoras Kety Betés y Àngels Álvarez del Grado en Comunicación Audiovisual y Radio CEU, además del community manager de la Universidad, Fernando Leandro.

En total se han creado 160 podcasts, sobre diferentes temáticas de interés para las titulaciones de Salud y Veterinaria que han participado en este proyecto innovador. Desde Enfermedades y fármacos (Alzheimer, Cáncer de cuello de cérvix, Huesos de cristal, Miastenia, Botulismo, relajantes musculares, anestesia, etc.) hasta el sistema digestivo de los animales (rumiantes, roedores, caballos, etc.), han sido diferentes temáticas de estos podcasts divulgativos que se han difundido a través de Radio CEU y que van a formar parte del repositorio de la CEU UCH.

Técnicas y herramientas comunicativas

“Una correcta expresión en público es una actividad social y profesional necesaria en diferentes ámbitos. Nuestros alumnos y alumnas, a lo largo de su futura vida laboral, se relacionarán con pacientes y profesionales, por lo que dentro de su formación es importante desarrollar y mejorar las competencias comunicativas”, ha subrayado la profesora Patricia González.

En la primera fase del proyecto “De la clase a las ondas. Salud en la nube”, los profesores de Comunicación Audiovisual proporcionaron a los estudiantes nociones sobre técnicas y herramientas comunicativas.

Paralelamente, se trabajaron en las aulas diferentes contenidos del curso que más tarde han permitido a alumnos y alumnas, en diferentes grupos, el desarrollo de los audios divulgativos.

En la última fase, los profesores animaron a los estudiantes a utilizar los estudios de Radio CEU para la grabación de los podcasts, con la colaboración del personal técnico que diariamente desempeña su labor en el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad.

“Con este proyecto se ha favorecido la adquisición de conocimientos académicos y competencias profesionales. Se ha trabajado en equipo y favorecido la colaboración e integración de los estudiantes. Además, hemos aprovechado la transversalidad disponible en nuestra Universidad para incrementar las relaciones interdepartamentales (Enfermería, Farmacia, Veterinaria y Comunicación)”, ha destacado Patricia González.

Profundizar en un tema, en un medio diferente

Para Celeste Ros, alumna de Enfermería de la CEU UCH, este proyecto ha sido una oportunidad para aprender e investigar sobre una enfermedad muy poco conocida y con gran importancia, a la vez que para mejorar habilidades comunicativas.

 “Era algo nuevo que hacíamos y nos gustaba la idea. También nos ha ayudado a conocernos más. Ha sido un trabajo alternativo y muy divertido”

En la misma línea, Nadia Pereira, también alumna del Grado en Enfermería, ha valorado el enfoque de esta iniciativa, “Una experiencia altamente recomendable, se hace ameno profundizar en un tema y poder desarrollarlo en un medio diferente al aula, además de que permite descubrir un área diferente a la que estamos acostumbrados”.

“hay que añadir la magnífica actitud de profesores y alumnos”

También Turina Castañer, alumna del Grado en Veterinaria, ha destacado la transversalidad de este proyecto de la CEU UCH y la posibilidad de trabajar en un medio diferente, la idea me ha encantado ya que es una forma de aprender a divulgar información científica para toda clase de oyentes. Lo segundo que destacaría ha sido el hecho de hacerlo en grupo. Eso te permite cooperar, saber trabajar en grupo y muchos momentos divertidos. Y no menos importante, el poder ir a la radio a grabarlo. Fue una experiencia increíble”.

La alumna de la Facultad de Veterinaria ha coincidido en señalar cómo a través del podcast ha tenido la oportunidad de mejorar sus habilidades comunicativas, “en mi caso me ayudó mucho a pronunciar y mejorar mi castellano, ya que no es mi lengua materna”.

“Este tipo de actividades es por lo que hay que apostar hoy”

El proyecto de innovación “De la clase a las ondas. Salud en la nube” participará en las XVII Jornadas REDES de Investigación en Docencia Universitaria 2019, que se celebran esta semana en Alicante.