El profesor portugués Fausto de Quadros, uno de los editores del libro, ha presentado la obra al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y ha recibido una felicitación manuscrita del presidente francés Emmanuel Macron

La catedrática de Derecho Internacional de la CEU UCH, Susana Sanz Caballero, titular de la Cátedra Jean Monnet sobre la Europa de los valores y los Derechos Humanos.
La catedrática de Derecho Internacional de la CEU UCH, Susana Sanz Caballero, titular de la Cátedra Jean Monnet sobre la Europa de los valores y los Derechos Humanos.

La catedrática de Derecho Internacional de la CEU UCH, Susana Sanz Caballero, titular de la Cátedra Jean Monnet de esta Universidad, es autora de uno de los capítulos del libro The future of Europe. The Reform of the Eurozone and the Deepening of Political Union. La obra, editada por los profesores Fausto de Quadros, de la Universidad de Lisboa, y Dusan Sidjanski, profesor emérito de la Universidad de Ginebra, ha sido presentada en Bruselas al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. También ha sido enviada a diversos mandatarios comunitarios, entre ellos al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, que ha enviado su agradecimiento manuscrito a los autores. La obra también ha sido presentada al presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y al vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario europeo del Euro, Valdis Dombrovskis.

Jean-Claude Juncker y el profesor Fausto de Quadros, en Bruselas.
Jean-Claude Juncker y el profesor Fausto de Quadros, en Bruselas.

Según explica la profesora Susana Sanz, coautora del libro, la redacción le fue encargada a los profesores De Quadros y Sidjanski por el anterior presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. En él se recogen las reflexiones de más de una treintena de profesores Jean Monnet, expertos en estudios europeos, que aportan sus recomendaciones para profundizar en la integración europea en tiempos de crisis. El capítulo elaborado por la profesora de la CEU UCH Susana Sanz lleva por título “Crisis in Europe or Europe in crisis: A stronger EU as a solution”. En él la catedrática Jean Monnet de la CEU UCH aboga y apuesta por una mayor integración política, social, económica, monetaria y bancaria como único modo de revertir la situación de impasse actual y de generar prosperidad en la UE.

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en la presentación del libro en la Universidad de Lisboa.
El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en la presentación del libro en la Universidad de Lisboa.

Con el presidente de Portugal

El día 29 de octubre, el libro The Future of Europe se presentó en Lisboa, en presencia del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Gran Hall de la Universidad de Lisboa. Rebelo de Sousa animó a la UE a tener en cuenta y aplicar las recetas que dan los investigadores especialistas que han redactado esta obra, con el fin de lograr reactivar el proyecto de construcción europea que tanta paz y prosperidad ha dado a Europa en los últimos 70 años.

El profesor De Quadros, invitado por Susana Sanz como key speaker en la Iweek de Derecho de 2015 de la CEU UCH, se refirió, en la presentación del libro The future of Europe, a la importancia del momento actual y la necesidad de promover “más Europa” como única alternativa a los nacionalismos aislacionistas de izquierda y derecha, riesgos que exigen de los Estados europeos, en un mundo tan fragmentado, mayor cohesión y agregación si se quiere que la UE siga siendo un actor global relevante.

Vídeo del profesor Fausto de Quadros, en la CEU UCH.