La III iWeek de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas también aborda las relaciones comunitarias con los países emergentes y las políticas de igualdad en el marco la UE

La catedrática de la CEU-UCH, Susana Sanz, junto a los profesores Erika Howard (Reino Unido), Pierluigi Simone (Italia), Patrick Bretzer (Alemania) y Fausto de Quadros (Portugal), en la III International Week de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH.
La catedrática de la CEU-UCH, Susana Sanz, junto a los profesores Erika Howard (Reino Unido), Pierluigi Simone (Italia), Patrick Bretzer (Alemania) y Fausto de Quadros (Portugal), en la III International Week de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH.

Cuatro profesores procedentes de universidades de Middlesex (Reino Unido), Tor Vergata de Roma, Mainz (Alemania) y la Universidade de Lisboa participan hasta el próximo 16 de diciembre en la III International Week de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, organizada por la profesora Susana Sanz Caballero, catedrática Jean Monnet en la CEU-UCH. El tema de esta semana internacional, en su tercera edición, es el proceso de recuperación económica tras la crisis financiera en la zona euro y las relaciones entre esta y los países emergentes (BRICS).

El catedrático de Derecho Internacional de la Universidade de Lisboa, Fausto de Quadros, que fue asesor del ex presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Durao Barroso, ha abierto las sesiones de la iWeek destacando la necesaria integración social en torno a los valores europeos comunes, además de la integración política y económica, para superar la crisis en la UE. A su juicio, esta crisis no es solo económica, sino también social, porque en ella ha habido derechos sociales de los europeos que no se han respetado.

Entrevista al catedrático Fausto de Quadros, juez del Tribunal del Banco Mundial:

Relación con países emergentes y políticas de igualdad en la UE

También en materia de integración social europea, el profesor Pierluigi Simone, de la Università degli Studi di Roma Tor Vergata abordará en la III iWeek la importancia de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE antes y después de la firma del Tratado de Lisboa, el papel del Mecanismo Europeo de Estabilidad, puesto en marcha en 2012 para salvaguardar la estabilidad financiera en la zona euro, y la influencia de los países emergentes (BRICS) en el surgimiento de un posible nuevo orden internacional.

Participan además como ponentes invitados en las sesiones de la III iWeek de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH la profesora Erika Howard, de la Middlesex University London, para analizar la legislación europea en materia de igualdad y no discriminación, especialmente en lo relacionado con la libertad religiosa, y el profesor Patrick Bretzer, de la Universität Mainz, en Alemania, que expondrá el papel de la economía alemana en el contexto de las políticas comunitarias.

Erika Howard, de la Middlesex University London, durante su intervención hoy en la iWeek de la CEU-UCH.
Erika Howard, de la Middlesex University London, durante su intervención hoy en la iWeek de la CEU-UCH.

Europa más supranacional o solo intergubernamental

En la conferencia inaugural, el catedrático portugués Fausto De Quadros, recientemente nombrado juez del Tribunal del Banco Mundial, ha resumido la propuesta que los catedráticos Jean Monnet presentaron a la eurozona en 2012, a petición del ex presidente del Consejo Europeo Herman van Rompuy. Las propuestas para el debate realizadas por estos catedráticos europeos van desde el mantenimiento de las actuales instituciones, para no cambiarlas en tiempos de crisis, hasta las soluciones confederales y federales más ambiciosas. Fausto de Quadros ha manifestado su esperanza de que estas propuestas de los catedráticos Jean Monnet permitan caminar hacia una Europa más supranacional y no solo intergubernamental, algo que solo será posible si los 28 estados miembros están de acuerdo.

En su intervención en la III iWeek de la CEU-UCH, De Quadros también se ha referido al desapego de los ciudadanos hacia las instituciones europeas, por considerarlas “extranjeras”, lo que conduce a las elevadas tasas de abstención en los comicios comunitarios, que rondan el 60% de media en los países de la Unión. A su juicio, los ciudadanos deberían poder participar directamente en la revisión de los Tratados europeos y no solo a través de los europarlamentarios.