La catedrática Susana Sanz pronuncia el discurso de apertura en el Tribunal Supremo de Hungría

312

Ha presidido también en el Supremo húngaro un concurso internacional de derechos humanos, organizado junto a la embajada de Francia y otras entidades

La catedrática Susana Sanz (de negro, en el centro), con el jurado y los participantes en el Concurso Internacional de Derechos Humanos celebrado en el Tribunal Supremo de Hungría.
La catedrática Susana Sanz (de negro, en el centro), con el jurado y los participantes en el Concurso Internacional de Derechos Humanos celebrado en el Tribunal Supremo de Hungría.

Con motivo del día internacional dedicado a la lucha contra la violencia contra las mujeres, la catedrática de Derecho Internacional de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Susana Sanz Caballero, miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos-Fundación René Cassin, ha dirigido el discurso de apertura en el Tribunal Supremo de Hungría, en un acto con presencia de autoridades judiciales, de la oficina del defensor del pueblo, representantes de universidades húngaras y personal de diversas embajadas.

En su discurso de apertura, la catedrática de la CEU-UCH, Susana Sanz, se refirió a la situación de los derechos humanos en Europa en tiempos de crisis y a la necesidad de que Hungría mejore la protección y prevención de la violencia contra las mujeres. También subrayó la importancia de que este país ratifique el Convenio europeo para la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica de 2011, conocido como la Convención de Estambul.

Derechos Humanos y violencia contra la mujer

La profesora de la CEU-UCH fue invitada además a presidir en la sede del Tribunal supremo húngaro el concurso internacional de derechos humanos organizado por esta institución, junto con la Embajada de Francia en el país, el Instituto Francés de Budapest y la Universidad Eötvös Loránd de Budapest.

En este concurso internacional, jóvenes juristas de varios países actuaron, como demandantes o como demandados, en un caso presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre violencia contra la mujer. Según destaca la catedrática Susana Sanz, “los participantes tuvieron que demostrar sus conocimientos jurídicos sobre el sistema de protección europeo de derechos humanos, pero también su capacidad de persuasión, sus dotes como oradores en francés, la profundidad de su reflexión jurídica y su capacidad de reacción ante la argumentación de los otros participantes”.

La catedrática de la CEU-UCH, junto a los miembros del jurado en el Tribunal Supremo de Hungría.
La catedrática de la CEU-UCH, junto a los miembros del jurado en el Tribunal Supremo de Hungría.

Recepción en la embajada francesa

Un total de 17 candidatos participaron en el concurso, en el que Susana Sanz actuó como presidenta del jurado junto a otros 4 miembros: un letrado del Tribunal de Justicia de la UE, un juez, un abogado de un destacado despacho jurídico de París y un profesor universitario. La catedrática de la CEU-UCH fue invitada a participar en este acto en su calidad de miembro del IIDH y vicepresidenta de la Asociación de Amigos del IIDH.

Al finalizar el concurso, la embajada francesa invitó a todos los miembros del jurado internacional, a los participantes, a las autoridades judiciales húngaras y al público asistente a una recepción oficial en la Residencia de Francia en Budapest, a la que acudió una nutrida representación del cuerpo diplomático acreditado en el país.

La recepción oficial, en la Residencia de Francia en Budapest.
La recepción oficial, en la Residencia de Francia en Budapest.