• Un experto explica a padres y madres cómo enseñar a los hijos a «emprender el vuelo»

escuela-padres-ceu-elche-1

“Solamente aquellos padres que han pasado o están pasando la temporada llamada adolescencia con un hijo o una hija, saben de lo espectacular de la misma. ¿Y cómo se enfrentan a esa época de profundos cambios físicos, inestabilidad emocional e inseguridad personal de los adolescentes?”. Esta ha sido la cuestión que el terapeuta de Familia y director del Centro FAYPA,  Centro de Orientación y Terapia  de Familia y Pareja en Alicante, Antonio Ríos, ha planteado a los 120 padres que han participado en el taller de la Escuela de Padres, organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera en su sede de Elche.

En el evento, titulado “Cómo enseñarles a emprender el vuelo”, el experto ha realizado un repaso de las características de este ciclo evolutivo, los procesos emocionales y  sociales, las necesidades propias de esa edad, al tiempo que ha ofrecido a los padres y madres alternativas de actuación y la función parental a desarrollar en esa etapa. El objetivo: ayudar a sus hijos/as a afrontar y hacerse responsables de su vida de una manera segura y autónoma.

escuela-padres-ceu-elche-2
El director del CEU y la organizadora de la jornada con el ponente

Para Antonio Ríos, se trata de una etapa de rebeldía ante las normas, ante la autoridad, con alteraciones en las percepciones personales y del mundo exterior, “surcada por una gran confusión de sentimientos, descubrimiento de la sexualidad, concreción de la identidad sexual, de búsqueda de autoafirmación (‘Yo soy’) y de búsqueda de identidad personal (‘¿Quién soy?’)».

«Toda su vida, ha añadido Ríos, entra en ‘crisis’. Con todo lo que se les viene encima, ¿cómo no van a comportarse como se comportan? Y así es, no hay que desalentarse. Aproximadamente son 5 años, después toca a su fin y se puede volver a vivir con cierta normalidad. Así pues, no hay que desanimarse ni tirar la toalla”.

«No hay que olvidar que en la vida de familia no sólo existen los padres e hijos, sino también la pareja como tal, y que del bienestar de ésta depende, en muchos momentos, el bienestar de la familia”, ha concluido el ponente.

Artículo anteriorLa catedrática Susana Sanz pronuncia el discurso de apertura en el Tribunal Supremo de Hungría
Artículo siguienteLunes, 5 de diciembre de 2016