Graduado en la Escuela de Diseño del CEU en 2006, este joven profesional regresa a las aulas para compartir con los estudiantes sus experiencias en estudios de Italia y Londres

Raúl Edo, formado en la CEU-UCH, es actualmente jefe del área de Diseño de Producto del prestigioso estudio Lavernia & Cienfuegos.
Raúl Edo, formado en la CEU-UCH, es actualmente responsable del área de Producto del prestigioso estudio de diseño Lavernia & Cienfuegos.

Afirma haber sido un mal estudiante… hasta que llegó a la Escuela de Diseño del CEU. Raúl Edo ganó en su etapa universitaria infinidad de concursos y premios con sus “cosas locas”, sus objetos capaces de sorprender y generar ideas, que destacaban siempre por su creatividad. Hasta el punto de recibir una beca del Ministerio de Cultura en 2009 para exponerlas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en una muestra que luego recorrió Sudamérica. Hoy es responsable del área de Producto del prestigioso estudio Lavernia & Cienfuegos. Y ha compartido sus diez años de trayectoria profesional y su particular visión del diseño con los actuales estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU-UCH.

En solo diez años de trayectoria tras salir de la Escuela de Diseño del CEU, Raúl Edo ha trabajado en Italia, en Londres y ha recorrido los estudios de sus diseñadores más admirados: “Un día decidí escribir a mi lista de ídolos del diseño: casi todos me contestaron, muchos me dieron consejos… y algunos hasta me invitaron a sus estudios y pude conocerlos”.

Esa vocación de Raúl Edo por recorrer el mundo a través del diseño arrancó tras graduarse en 2006 en la CEU-UCH, cuando participó en los workshops internacionales de verano de Boisbuchet, una iniciativa del Vitra Design Museum, en la Borgoña francesa. “Allí pude trabajar como asistente para grandes diseñadores que hubieran sido inaccesibles de otro modo para mí”. Y al mismo tiempo, siguió, en aquel contexto internacional, desarrollado sus ideas y enriqueciedo su portfolio de objetos creativos, de nuevas técnicas.

Edo, en la Escuela de Diseño del CEU de Valencia, donde se formó.
Edo, en la Escuela de Diseño del CEU de Valencia, donde se formó.

Rumbo a Londres

Es en Londres donde conoce a Paul Cocksedge, reconocido internacionalmente por sus instalaciones efímeras y discípulo del prestigioso diseñador israelí afincado en la capital británica Ron Arad, quien conoce y valora la formación de los diseñadores formados en la Escuela de Diseño del CEU en Valencia. Raúl empezó en su estudio diseñando las cajas para transportar las esculturas efímeras de Paul Cocksedge: al llegar su obra a la Fridman Gallery de Nueva York, las cajas de Raúl gustaron tanto como las propias esculturas de Paul.

Y ahora, responsable del área de Producto de Lavernia & Cienfuegos, un estudio de los grandes, con otro gran antiguo alumno de la Escuela de Diseño del CEU: Alberto Cienfuegos. Un estudio, donde a Raúl Edo le gusta especialmente que el trabajo se haga en equipo y que cuenta con una sólida reputación internacional, con clientes en Japón, China, Rusia, Bélgica, Reino Unido, Brasil, Suiza… La creatividad y la apertura hacia el mundo, una constante en su breve pero intensa trayectoria, han convertido a Raúl Edo en uno de los diseñadores jóvenes más destacados del panorama español.